¿El hijo de Iron Man? No. Es el Titan Arm

Este brazo exoesqueleto agrega 20Kg de fuerza, a los bíceps de quien lo porta.

Hace un par de meses, publicamos sobre el exoesqueleto Cyberdine Hal, hecho por ingenieros japoneses. En esta ocasión, la Universidad de Pennsylvania, ofreció su propia versión de un exoesqueleto de la parte superior del cuerpo. El equipo estaba motivado por el verdadero problema de las dolencias de la espalda que afectan a 600.000 trabajadores por año en los EEUU. El costó para la economía americana se estima en US$ 50 mil millones. La mayoría de los trastornos de la columna provienen del esfuerzo excesivo durante la elevación.

El Titan Arm

Este exoesqueleto de brazo, ayuda a elevar los objetos en un movimiento de curl de biceps, evitando el desgaste del codo del usuario.

Compuesto por cinco miembros estructurales, cuatro articulaciones movibles, y un brazo ajustable, el exoesqueleto se coloca en la espalda y en el brazo del usuario. El hombro tiene tres grados de libertad, por lo que el brazo del usuario es capaz de moverse relativamente de forma natural en el espacio tridimensional.

Como el traje de Iron Man de Tony Stark, el sistema de exoesqueleto está compuesto principalmente de metal, aluminio 6061-T6, para ser precisos. Esta aleación ligera (aluminio, magnesio y silicio), hace que el peso de todo el sistema sea de solo 9Kg. Algunas de las partes fueron fabricadas utilizando una impresora 3D.

El sistema, que cuesta menos de US$ 3,000 fabricarlo, puede soportar una carga estática. El motor está montado en una especie de “mochila” que se encaja en la espalda del usuario. La articulación del codo es impulsada por un sistema de cable.

Controles avanzados

Se utilizan sensores de efecto Hall y un microcontrolador avanzado para accionar el dispositivo, que brinda un movimiento suave y rápido al mismo tiempo, pero seguro. El usuario utiliza un control remoto de mano (similar al WiiMote) para activar el movimiento ascendente y descendente.

El brazo exoesqueleto puede proporcionar unos 20-22 Kg de fuerza adicional a quien lo opera. Una placa posterior de aluminio en la mochila da el apoyo al usuario durante su levantamiento. Podría parecer no ser mucho, pero para un obrero u operario que realiza repetidamente un movimiento de levantamiento de peso, significa un gran alivio para sus articulaciones.

El mercado de los exoesqueletos es un campo en desarrollo rápido, pero el brazo de Titan, está todavía en la etapa de prototipo. Su costo resulta particularmente atractivo (comparado a la versión japonesa) y otra ventaja es que ha habido menos diseños de exoesqueleto de parte superior del cuerpo, en comparación con los modelos de los miembros inferiores (que tienen como objetivo ayudar a los parapléjicos de piernas).

Lo interesante de este brazo exoesqueleto, es que puede también ser utilizado por personas que se encuentran “todavía” en un relativo buen estado de salud, pero que desean utilizar este dispositivo, para aliviar el excesivo esfuerzo que realizan en sus labores, y que a la larga podría dañarles la espalda y la articulaciones del hombro,  codo y muñeca.

Aquí el video de presentación del Titan Arm.

Ver en YouTube

Link: Iron Man? Nope, New Lifting Aid is Called the "Titan Arm" (dailytech.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus