Ultrathin HP Envy 15-J012LA: Rendimiento en aplicaciones

La notebook ultra-delgada de HP basada en el APU AMD A10-5750M “Richland-SV” y con gráficas dedicadas Radeon HD 8730M “Mars LP”.

Los notebooks ultra-delgados son de los PC portátiles más populares entre los usuarios, preferencia ganada gracias a su diseño, moderno, compacto, estilizado y muy a la moda, características a las que combinan con alta potencia y un bajo peso. Factores muy apreciados por los usuarios de todo tipo de aplicaciones.

Entre los formatos de notebooks ultra-delgadas más populares tenemos a las Ultrabooks de Intel y a las Ultrathins de AMD, formatos rivales muy similares en cuanto a lo delgados de sus diseños y a su carencia de unidades ópticas (Blu-Ray/DVD), puertos legados (serie, paralelo) y análogos (DSub/VGA); concesión que les da a los fabricantes la posibilidad de ofrecer productos mucho más compactos y atractivos.

En esta ocasión analizaremos al Ultrathin (aunque HP prefiere que la denominen Sleekbook) HP Envy 15-J012LA, notebook ultra-delgada de 15.6” basada en el APU AMD A10-5750M “Richland-SV”, la que además está equipada con gráficos dedicados AMD Radeon HD 8730M “Mars LP” (versión para notebooks del núcleo Oland usado en los GPUs Radeon HD 8570 OEM “Oland Pro” y Radeon HD 8670 OEM “Oland XT”); combinación con la cual ofrece la potencia de cálculo y gráfica suficiente para lidiar con las aplicaciones y juegos actuales.

Especificaciones

Entre sus especificaciones tenemos:

  • Pantalla LED BrightWiew de 15.6” (1366x768).
  • APU AMD A10-5750M “Richland-SV” quad core funcionando a 2.5GHz (a 3.5GHz en modo Turbo).
  • GPU integrado AMD Radeon HD 8650G “Devastator” (384 shader processors funcionando a 720MHz).
  • GPU dedicado AMD Radeon HD 8730M “Mars LP” (384 shader processors funcionando a 825MHz) 2GB DDR3 1.0GHz (2.GHz efectivos).
  • 8GB (1x8GB) de memoria DDR3-1600 CL11.
  • Disco duro híbrido de 1TB 5400 RPM + 8GB NAND.
  • Conectividad LAN/WiFi/Bluetooth.
  • Sonido IDT HD Audio Codec + HP Beats Audio.
  • Cámara web frontal HP TrueVision HD + dual micrófono integrado.
  • Lector de huellas digitales HP SimplePass.
  • Teclado retro-iluminado + teclado numérico.
  • Touchpad HP Clickpad gestual multi-táctil.
  • Puertos SD multi-formato y USB 3.0 (4X).
  • Salidas HDMI y parlantes/auriculares.
  • Entrada de micrófono.
  • Alimentación: Batería de 6 celdas (62hW) + cargador.
  • Dimensiones: 1,69x2,79x37,95x25,07 cm (altura mínima/altura máxima/ancho/profundidad).
  • Peso: 2,11kg.

A continuación, algunas imágenes:

HP Envy 15 - back

HP Envy 15 - lat1

HP Envy 15 - lat2

Metodología de prueba

Al igual que en anteriores reviews, en esta ronda de pruebas usaremos la configuración predeterminada del sistema operativo (modo de ahorro de energía en balanceado), con los servicios y utilidades por defecto y aplicaciones en segundo plano como Steam, antivirus (BitDefender Antivirus Free Edition), antimalware (SpyBot Search & Destroy 2.0.12.0), mensajería (Skype 6.7.0.102), utilidades de HP y FRAPS; a fin de simular la configuración típica del usuario promedio, y para diferenciarnos de los reviews tradicionales (equipo con configuración ultra-optimizada: muchos servicios de Windows deshabilitados y ninguna aplicación trabajando en segundo plano), los que creo no reflejan el uso de un equipo en situaciones de productividad.

En cuanto al software usamos:

  • Sistema operativo Microsoft Windows 8 x64.
  • Controladores AMD Catalyst 13.4 WHQL SouthBridge.
  • Controladores AMD Catalyst 13.4 WHQL RAID/AHCI.
  • Controladores AMD Catalyst 13.10 Beta Display Driver.

Pruebas de sistema

Por fin llegamos a la parte más esperada por muchos de este análisis; así que damos inicio a la ronda de pruebas, a las que hemos añadido algunos test de una notebook basada en el APU AMD E2-1800 “Zacate”. Antes de dar inicio con las pruebas, algunas capturas de pantalla de la configuración del equipo.

HP Envy 15 - CPU-Z CPU

HP Envy 15 - CPU-Z Memoria

HP Envy 15 - administrador de dispositivos

7Zip 9.30 Alpha

La más reciente versión de la popular utilidad de compresión de archivos, la que nos dará una idea de cómo se comporta el microprocesador en tareas de compresión/descompresión de ficheros y carpetas. Ejecutamos el benchmark incorporado en la aplicación, configurada con un diccionario de 128MB. Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - 7-ZIP

CineBench R11.5

Versión reducida de la aplicación Cinema4D, y nos ilustra el comportamiento del microprocesador en modelado 3D. Probamos la utilidad en su configuración por defecto (máximo número de hilos de procesamiento). Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - Cinebench

dBpoweramp 14.4

Utilidad de conversión/encoding de audio, la que nos servirá para conocer el rendimiento del microprocesador en tareas de compresión de audio. Para esta prueba se usó un respaldo (archivos en formato .WAV) del CD “20.000 Watt R.S.L.” del grupo MidNight Oil, al que convertí en archivos FLAC usando el mayor nivel de compresión sin pérdida de calidad (nivel 8). Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - dbpoweramp

Excel 2013

La más reciente versión de la aplicación de cálculo de la suite Microsoft Office 2013.Para esta prueba usamos el benchmark de ExcelTrader.net, el que consiste en una hoja de cálculo que ejecuta una cantidad masiva de ellos. Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - excel

Handbrake 0.9.8

Aplicación de conversión/encoding de video multi-hilo. Para esta prueba usamos un video 4K (3840x2160 pixels) de 3:53 minutos de duración, al que convertimos al formato iPhone. Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - handbrake

Maxwell Render 2.7.20

Aplicación de diseño arquitectónico multi-hilo que nos permitirá conocer el rendimiento del microprocesador en entornos CAD/CAM. Usamos la utilidad de benchmark incorporada en la aplicación: Benchwell. Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - maxwell render

POV-Ray 3.62

Aplicación de trazado de rayos (raytracing) que nos ilustra sobre el rendimiento del CPU en modelado 3D. Para esta prueba usamos el benchmark incorporado en la aplicación. Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - pov-ray

TrueCrypt 7.1a

Aplicación de encriptación de datos, la que nos ayudará a conocer el rendimiento del CPU en encriptación de archivos y unidades de disco (seguridad). Para esta prueba usamos la utilidad de benchmark incorporada en la aplicación, configuramos el tamaño de buffer a 1GB. Aquí los resultados:

HP Envy 15 - CPU - truecrypt

Autonomía

La notebook mostró un tiempo de respuesta bastante rápido, además de tener una autonomía de 5 horas con 31 minutos realizando diversos tipos de tareas como navegación web, descarga de archivos, reproducción de audio/video y tareas ofimáticas (redactar documentos, edición de hojas de cálculo e imágenes y copia de archivos desde/hacía discos duros externos y unidades flash USB).

---

Les recomendamos leer la segunda parte de este artículo, la que se centrará en las pruebas gráficas.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus