|
|
17-Mar-2008, 22:24
|
|
|
OverLord
|
Greenspan: lo peor de la crisis no pasó
El ex-presidente de la reserva Federal de USA y probablemente una de las personas más respetadas en cuanto a opinología económica dice que lo peor está por venir, en la crisist de USA.
Por su la lado el FMI tiene una posición similar, avisando que probablemente reducirá sus expectativas de crecimiento para USA.
http://beta.americaeconomia.com/fina...no-paso-2.html
|
18-Mar-2008, 00:45
|
|
|
Enajenado
CHW RR.PP.
|
Yo creo exactamente lo mismo, tengo unas lucas guardadas para cuando las bolsas estén realmente bajas (como hace un par de meses) y comprar pero cuando la cosa ya este mejorando.
|
18-Mar-2008, 00:46
|
|
|
Betazeta Alliance
Staff TS
|
No se necesita ser Greenspan para darse cuenta del hoyo en el que se está metiendo EE.UU.
|
|
|
18-Mar-2008, 09:11
|
|
|
Soportando a Usuarios !!!
|
Quote:
Originalmente publicado por Marcel
El ex-presidente de la reserva Federal de USA y probablemente una de las personas más respetadas en cuanto a opinología económica dice que lo peor está por venir, en la crisist de USA.
Por su la lado el FMI tiene una posición similar, avisando que probablemente reducirá sus expectativas de crecimiento para USA.
http://beta.americaeconomia.com/fina...no-paso-2.html
|
Disculpen mi irnorancia, pero si gringolandia esta en una crisis muy profunda, el dólar cae, o es lo contrario?
|
|
|
18-Mar-2008, 09:28
|
|
|
Moderador
Moderador
|
Quote:
Originalmente publicado por jorgeamd
Disculpen mi irnorancia, pero si gringolandia esta en una crisis muy profunda, el dólar cae, o es lo contrario?
|
Depende, si chile sigue ceteris paribus si, por otro lado lo que hemos visto, a la FED inyectando billones de dolares al mercado y bajando la tasa, eso deprecia per se al dólar.
Y claramente, no es necesario ser greenspan para ver esto en el horizonte, sin embargo, cuando personas como el lo dicen, pueden incluso gatillarlas, me parece irresponsable que greenspan haga comentarios acerca del tema, el sabe lo que puede ocasionar.
Para el que no sepa, greenspan es como el guru en, como decia marcel, opinología economica y tiene tanta credibilidad que es probable que aumenten las ventas de acciones y las compras de bonos y materias primas como respaldo haciendo bajar aun mas los precios de acciones y subiendo los de commodities.
EPoX NF 570 SLI, AMD Athlon 64 X2 Windsor 4000+, MSI GeForce 6600 GT, DDR2 1066 Corsair 2x512 5-5-5-15 2T, Western Digital SATA II 160gb, Coolermaster xtreme 430, Thermaltake Mambo, Samsung SyncMaster 540N
|
|
|
18-Mar-2008, 10:23
|
|
|
quiero una cerveza ya!
|
no entiendo muy bien este cuento de la crisis en eeuu, pero creo q suben las tasas de interes en otros paises como el nuestro? es es un efecto de la crisis en eeuu?? q otras cosas mas pasan?
saludos
|
18-Mar-2008, 11:11
|
|
|
ya lo encontre
|
en todo caso greenspan no tiene su cuota de responsabilidad en todo esto?
18-Mar-2008, 11:25
|
|
|
Fundador
|
Yo creo que es culpa del mismo banco que ayer se regaló a JP Morgan, ellos empezaron con la moda de darle crédito a los Dukes de Hazzard.
(O a cualquier otro redneck que lo pidiera).
|
|
|
18-Mar-2008, 11:36
|
|
|
Fundador
|
Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel
Yo creo que es culpa del mismo banco que ayer se regaló a JP Morgan, ellos empezaron con la moda de darle crédito a los Dukes de Hazzard.
(O a cualquier otro redneck que lo pidiera).
|
Disculpen la ignorancia, pero no me manejo en temas económicos duros (de hecho, ni siquiera se hacer cheques  ), pero me queda la siguiente interrogante que a alguien entendido le agradecería me aclarase:
Según mi corta experiencia en créditos hipotecarios chilenos, el banco presta plata siempre y cuando dicho monto esté avalado por algo que quitarte e hipotecarte en caso de que no puedas pagar, no? Es decir, el banco no le va a prestar 60 millones de pesos a alguien con sueldo mínimo, o no va a prestar 60 millones para comprar una casa que no vale más de 30 millones.
Ante ese escenario, me parece que el banco no pierde. Si no le pagas, te embarga la casa y recupera la plata.
Tonces, por que están tan cagados en USA si los bancos teóricamente no perderían?
|
|
|
18-Mar-2008, 11:56
|
|
|
ya lo encontre
|
porque los embargos se hacen en masa
cuando un banco embarga la casa, lo hace para venderla... sin embargo, cuando los bancos embargan una gran cantidad de casas (digamos, algo asi como un 12% de las que financiaron) y las tratan de vender todos al mismo tiempo, entonces el precio de estas casas baja y eso hace que pierdan plata
18-Mar-2008, 12:12
|
|
|
Fundador
|
Quote:
Originalmente publicado por Zuljin
el banco presta plata siempre y cuando dicho monto esté avalado por algo que quitarte e hipotecarte en caso de que no puedas pagar, no?
|
No, justamente el problema se generó por los créditos sub-prime, los cuales combinaban altos intereses y alto riesgo de que la persona incurriera en cesación de pagos. Un crédito muy rentable... si te pagan, pero si es por eso, un boleto de kino es muy rentable... si ganas.
Ahora bien, es cierto que el valor de la propiedad misma es una garantía, pero la competitividad, el crecimiento agresivo, y una inadecuada percepción del riesgo, hicieron que los bancos emitieran créditos por el 100% del valor comercial de las propiedades a personas que tenian enormes posibilidades de no pagar, y aunque les remates la casa, pierdes como mínimo un 20% al revenderla.
|
|
|
18-Mar-2008, 13:56
|
|
|
A/H1N1 Funboy
|
Ta la cagá... un banco norteamericano gigantesco está al borde de la quiebra (Bear Stearns) por efectos de la crisis subprime... el banco pasó de valer 3500 millones de dolares a ser vendido por míseros 236 millones en la bolsa el viernes, la FED le prestó financiación a corto plazo para salvarlo pero parece que de la quiebra no se salva... y ese banco a principios de 2007 tenía una capitalización bursátil de 20.000 millones de dólares  ... el sistema financiero norteamericano ta en real debacle. Mas encima en USA hay como 900.000 personas con mora en creditos subprime que ya están siendo embargadas... Si se viniese quiebra masiva de la banca norteamericana, o un colapso de la economía norteamericana, el escenario sería feísimo... Mas que parecido a la crisis asiática o a la quiebra de la banca de los 80, esto se parecería a la crisis del 29... Por lo menos el hardware esta barato porque el dolar esta en el suelo. La dura, a mi me da mucho miedo esta wea que esta pasando en gringolandia, mal que mal, ellos producen 1/4 del PIB mundial y nosotros les vendemos como un 30% de nuestras exportaciones, ¿que pasaría si ellos colapsan y nos dejan de pagar o sencillamente no compran nuestras exportaciones? No es tan fácil llegar y cambiar de mercado el 30% de nuestras exportaciones en el corto plazo, por no decir que es casi imposible... feisima la wea...
A eso agreguenle el excesivo gasto fiscal bélico. Se supone que la Clinton quiere retirarse de Iraq y reducir el gasto fiscal bélico para mitigar un poco la crisis. Pero aparentemente Barack Obama está mejor, tiene más posibilidades de salir, y ese tipo es mas menos igual de belicoso que Bush: quiere retirarse de Iraq y destinar todos los recursos bélicos a incursiones en Pakistan y Afganistán para erradicar a Al'Qaeda y a El Talibán... Ni los soviéticos en sus tiempos de gloria pudieron con los afganos y se tuvieron que retirar deshonrosamente de Afganistán... Si se meten con todo en Afganistan los yanquis se van a ir de cabeza a otro barril sin fondo como Iraq, con el consiguiente botadero de plata que ello significa, plata que podría servir para mitigar un poco la crisis, digo yo...

Debian Squeeze user - Windows 7 RC1 Tester -TP R61 - HP Mini 1000 - Acer Aspire 2410
Quote:
Originalmente publicado por mike00
Mi ex mina era super puta pero no por eso va a ser puta ahora xD
|
Editado por apocryphus en 18-Mar-2008 a las 14:01.
|
|
|
18-Mar-2008, 14:22
|
|
|
OverLord
|
Nunca tanto Apocryphus, se viene recesión pero nunca como la de 29.
El FMI tenía una proyección de crecimiento mundial de 4.8% considerando 1.9% en USA, ahora es probable que bajen las expectativas de USA y probablemente por ende las mundiales, pero es altamente improbable que sean negativas, a lo mejor USA queda en 1% o 1.5%, pero no es como que su economía se viene abajo ni nada de eso.
Quote:
No, justamente el problema se generó por los créditos sub-prime, los cuales combinaban altos intereses y alto riesgo de que la persona incurriera en cesación de pagos. Un crédito muy rentable... si te pagan, pero si es por eso, un boleto de kino es muy rentable... si ganas.
|
A eso sumale que los bancos otorgaron los creditos a través de filiales, financiándolos con créditos a corto plazo garantizados por activos, cuando se destapo la olla se retiro rápidamente la oferta de papel comercial y por eso se habla de problema de liquides.
|
18-Mar-2008, 14:40
|
|
|
Fundador
|
Cierto, aunque yo creo que la culpa de todo es la falta de percepción del riesgo. Es decir, hubo fallas en el método, pero la falla grande y grave estuvo en el concepto. Cuando vives convencido de que a mayor apuesta mayor ganancia, de repente descubres de la manera fea que potencialmente, a mayor apuesta mayor derrota.
|
|
|
18-Mar-2008, 14:48
|
|
|
Bueno ahi ta una de las grandes falencias de seguir la economia neoliberal pura...
...pero apuesto que aun los mas "duros" dogmaticos de esta, seguiran aferrandose a esta forma de economia.
Todo tiene un equilibrio, y no es bueno llevarse al extremo... en fin, espero que quede de lección para que en chile no suceda algo parecido con los creditos hipotecarios.
----
Quote:
|
¿que pasaría si ellos colapsan y nos dejan de pagar o sencillamente no compran nuestras exportaciones? No es tan fácil llegar y cambiar de mercado el 30% de nuestras exportaciones en el corto plazo, por no decir que es casi imposible... feisima la wea...
|
Es probable que caigamos en una especie de autarquia, en el corto plazo y luego de un analisis a vender en otros mercados, en realidad para el tipo de exportación que hacemos, nos convendria momentaneamente eso, recordando el alto costo de las frutas y verduras y otros productos. Pero es obvio que para el productor no les convendria.
En fin no esten tan alarmados, es probable que la crisis no sea lo suficientemente fuerte como para impedir que los productores cambien a otro pais de venta, es decir les daria suficiente tiempo para ajustarse al problema
Editado por Radeonator en 18-Mar-2008 a las 14:48.
Razón: Post unidos
|
|
|
18-Mar-2008, 14:53
|
|
|
OverLord
|
Quote:
Originalmente publicado por -Rad-
Bueno ahi ta una de las grandes falencias de seguir la economia neoliberal pura...
|
Aunque soy opositor de la teoría neoliberal, tengo que decir ... WTF !!??
|
18-Mar-2008, 15:45
|
|
|
Moderador
Moderador
|
Quote:
Originalmente publicado por Marcel
Aunque soy opositor de la teoría neoliberal, tengo que decir ... WTF !!??
|
me uno al WTF??
Tanto como opositor a la teoría neoliberal no soy, solo que apoyo algo de control por parte del estado, no mucho pero algo.
En todo caso el WTF Rad va porque la "teoría neoliberal" acá no fue la culpable sino las evaluaciones de riesgo, por eso se dice que las clasificadoras de riesgo perdieron toda la reputacion, lo que es lógico, todas daban categorias A a los bonos respaldados por hipotecas.
Los bancos al rematar las casas pierden plata por la sobreoferta, a su vez el mercado inmobiliario norteamericano venia desde hace unos años en fuerte alza de precios por presion de demanda, sobre todo de segundas casas a modo de inversión, por eso la gente simplemente dejo de pagar. De hecho la gente compraba la casa, esperaba que subieran y las ponia en venta quedandose con el spread, llego el dia en que nadie quiso mas casas y no pudieron venderlas... ahi no pagaron el credito y puaj! habemus crisis.
Cuando los bancos se vieron si $$ por los creditos hipotecarios, tuvieron que hechar mano a sus principales activos financieros, ya sean acciones de bolsa de EEUU, Europa, Asia y las principales economías emergentes. Como un banco puede pasar de todo menos falta de liquidez, se deshicieron de sus activos mas valiosos en esos mercados, impulsando las bolsa a la baja.
Para los que conocen a los gringos, trabajan mucha parte de su riqueza en bolsa (como los chilenos en las AFP, ellos en la vida cotidiana) por lo que una fuerte baja en la bolsa provoca una disminución de la riqueza=>poder adquisitivo=>consumo... ahi es donde todo se va a la shit.
Cuando las empresas ven eso, recortan sus expectativas y es posible que incluso se anuncien despidos => menos ingresos agregados => menos consumo y ahi si que a la shit.
Mientras tanto, los bancos ven como es menos probable aún que les paguen y => a la shit.
En chilito bajaron las acciones ante ese retiro masivo de capitales (sobre oferta de activos) pero como en los mercados emergentes hay lucas, se recuperaron mas o menos rapido igual que usa porque hubieron empresas muy buenas muy baratas, ahi fue donde medio oriente, asia y America latina salieron de compras (LA entiendase Brasil y algunas grandes empresas de por acá a recomprar acciones).
Asi mismo, los gringos vieron que era mejor invertir fuera de USA lo que ayudó a que la recuperación del DJ fuera mas compleja.
Crisis como la del 29? nahh, hay muchas lucas fuera de usa como para que eso no ocurra.
En The Economist sale un reportaje del PIB vs PIB per cápita (PIBpc)como medida de crecimiento, claramente el PIBpc es mejor medida d la calidad de vida de la gente. Ahi USA desde el cuarto trimestre del año pasado ya estaría en recesión (la poblacion crece mas que el producto) en cambio Japón tuvo un PIB menor que USA o equivalente pero su poblaci´n disminuyó (no se como) y por eso estuvo mejor que norteamérica. A lo que voy es que es muy probable que si bien usa no esté en una recesión tecnica si tenga los mismos sintomas que si estuviera en una.
[PIB se uso aca como el diferencial % y no como el producto total como aclaración]
(1) Acá, para ayudar con la liquidez de los Bancos, y ademas que fluyera mas la plata entre ellos, la FED decidió bajar la tasa (o sea prestarles plata con menos interes) a los Bancos, cosa que ha venido haciendo últimamente.
Cómo los Bancos igual no se prestaban plata entre sí (bueno pero muy poco, acá corre el salvate tu mismo primero) la FED hizo préstamos a modo de línea de crédito. Con eso algo respiro el mercado. Sin embargo, los bancos de inversiones no tienen acceso a la FED, recurren a los bancos grandes para que les presten plata y a su vez estos vayan a la FED y se quedan con un diferencial. Algo parecido que quiso hacer Bear Stearns con JPMorgan, pero el último decidio pedir plata a la FED para comprarse al Bear Stearns a un precio de locos.
En el WSJ (Wall Street Journal, para qué me hacen escribirlo) leí que el Gobierno de USA había instado a los Bancos a prestar plata a la gente de más alto riesgo para impuslar el sector de la construcción, habrá que confirmar eso, pero si es cierto demostraría que precisamente una intervención del gobierno llevó al desastre que vemos desde la galería (menos mal, mientras mas lejos mejor).
EPoX NF 570 SLI, AMD Athlon 64 X2 Windsor 4000+, MSI GeForce 6600 GT, DDR2 1066 Corsair 2x512 5-5-5-15 2T, Western Digital SATA II 160gb, Coolermaster xtreme 430, Thermaltake Mambo, Samsung SyncMaster 540N
Editado por Angelous en 18-Mar-2008 a las 16:16.
|
|
|
18-Mar-2008, 15:49
|
|
|
Fundador
|
Perdón pero alguien podría definir qué chucha es la economía neoliberal o el modelo neoliberal?
Yo insisto en que eso no existe como tal. Es un invento de los demagogos de siempre.
|
|
|
18-Mar-2008, 15:51
|
|
|
Fundador
|
Se agradecen las explicaciones.
|
|
|
18-Mar-2008, 15:59
|
|
|
Moderador
Moderador
|
Quote:
Perdón pero alguien podría definir qué chucha es la economía neoliberal o el modelo neoliberal?
Yo insisto en que eso no existe como tal. Es un invento de los demagogos de siempre.
|
De hecho no existe como tal, pero puede asociarse a "liberal" de libertad, libre del estado? 
Por al menos asi lo relaciono, libre mercado=sin vayas o regulaciones, siempre se dice, ahora los modelos economicos son ecuaciones matematicas que explican ciertos comportamientos, se crean a partir de fundamentos estadisticos y juicio, asi que definitivamente no conozco "el MODELO neoliberal".
|
|
|
 |
|
|