|
|
11-nov-2008, 16:26
|
|
|
Mugiwara
|
Re: Jueves Negro, o Lunes Negro?
Quote:
Originalmente publicado por Marcel
Yo creo que eso es relativo.
Me parece que el razonamiento encierra un dogma, el cual en todo caso yo compartía hasta hace poco. El dogma, es que a menor regulación más crecimiento, con la pequeña diferencia que algunos pensaban que también implicaba más riesgos, otros opinaban que no por que la mano invisible y blah blah.
Pero leyendo un documento critica de parte de Krugman a Friedman, me parece que esa premisa no tiene un sustento tan real. Por ejemplo Krugman analiza los crecimientos de USA desde 1947 a finales de los 70s que es cuando se empiezan a dar las políticas neoliberales pro-liberación, pues resulta que el crecimiento promedio es menor y para más remate a los pocos años se da una fuerte crisis en los países en donde aplicaron las medidas, como fue la crisis del 82 en USA y UK, el resultado fue el avandono de la politica monetaria planteada por Friedman y una vuelta a una politica más manejada por los centrales, ha Chile también se le menciona ya que fue precisamente en donde se aplicaron con más fuerza dichas medidas y en donde coincidente mente la crisis fue más aguda, casi que quebrando la banca de no haber intervenido el estado.
También se hacen menciones a otros dogmas, por ejemplo que al privatizar los privados son más eficientes. Resulta que también tomando datos de USA, las ciudades en donde la energía eléctrica se privatizo y desregularizo, tuvo un aumento en precios y costos mayores a las ciudades en donde se mantuvo el sistema estatal. Como para plantearse si fue buena idea privatizar nuestras electricas.
Así que no estoy seguro si la premisa de mayor regulación e intervención estatal, implique necesariamente menor crecimiento, tal ves en ocaciones el estado logra corregir errores propios del mercado, que repercuten a la larga en mejores resultados economicos.
Pero, todo depende por tanto de que cosas y como actua el estado, si la regulación o intervención, es basicamente burocracia sin un valor agregado real, pues seguramente hará más dificil el crecer. Pero si son medidas inteligentes, podría tener el efecto contrario.
Lo terrible de lo anterior, es que pasamos a depender de los politicos
Es verdad, por ahí leía que Corbo opinaba que le dio un piso al precio del cobre, ojala sea verdad.
|
Sinceramente creo que este proceso de regulación le va a traer beneficios a la economía, el punto es que durante la puesta en marcha el crecimiento se verá afectado por la percepción de los inversionistas de que se les están revisando hasta los cocos, por eso aunque el repunte empiece durante la segunda mitad del 2009 los efectos se sentirán durante el 2010. Por un tema de acondicionamiento a las nuevas reglas del juego, no por un tema de que impedirán per se el repunte.
Un punto complicado se va a presentar en Chile cuando desde el próximo año las compañías deban informar sus resultados en base a Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y no en base a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) como hasta ahora, la interpretación de los Estados Financieros de la Compañías complicará el asunto con tanta wea criteriosa que traen y ya que en general las empresas no se han preparado mucho, salvo las más grandotas. Por esto habrá un periodo en que muchas S.A. abiertas informarán E.E.F.F. contaminados con los ajustes por primera adopción de las nuevas normas.
En mi humilde opinión, recopilada del trabajo directo con empresas, debería aplazarse la wea aun más por esto de la crisis.
Chao cabros
"Pillar litros en bares a veces me jode, porque que se que en la tienda de al lado por menos compro el doble"
Maestro Sho Hai - Violadores del Verso
|
|
|
12-nov-2008, 04:07
|
|
|
NeoGeo/TiaMale Fanboy
|
Quote:
Falso, los ingresos y sueldos en general han aumentado más que el IPC, es cosa de ver estadísticas al respecto.
|
Pero tambien los precios han aumentado mas que el IPC... al final es lo mismo... pregunta: en chile puede vivir una familia de tres personas con el sueldo minimo si trabaja solo uno?

|
|
|
12-nov-2008, 07:19
|
|
|
OverLord
|
Quote:
Originalmente publicado por unrygar
Pero tambien los precios han aumentado mas que el IPC
|
 ¿ah?
|
12-nov-2008, 07:47
|
|
|
Mugiwara
|
Quote:
Pero tambien los precios han aumentado mas que el IPC... al final es lo mismo... pregunta: en chile puede vivir una familia de tres personas con el sueldo minimo si trabaja solo uno?
|
El IPC es el índice que muestra la variación de los precios, así que difícilmente el IPC subirá más o menos que los precios de los productos. Ya que este digamos que es un promedio de la variación de los precios de los productos que conforman la canasta con se realiza el cálculo, algunos subirán más que el promedio y otros subirán menos o incluso pueden bajar de precio, como el combustible lo hará mañana.
Y en respuesta a tu pregunta: viven, pero como la callampa.
"Pillar litros en bares a veces me jode, porque que se que en la tienda de al lado por menos compro el doble"
Maestro Sho Hai - Violadores del Verso
|
|
|
13-nov-2008, 09:34
|
|
|
Avanzado
|
¡Papi papi, por que el viejo pascuero no me trajo un regalo para esta Navidad!
Alemania entra en recesión
Alemania -una de las mayores economías del mundo- se declaró oficialmente en recesión.
BBC Mundo | Economía | Alemania entra en recesión
Quote:
Según cifras del gobierno, la economía registró un crecimiento negativo por dos trimestres consecutivos, lo que constituye recesión.
La Oficina Federal de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas.
La noticia, señala el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, fue como un balde de agua fría para los políticos alemanes, que pese a la crisis global insistían en que la economía nacional era lo suficientemente fuerte como para resistir las turbulencias financieras que están golpeando a las principales economías del planeta.
Uno de los factores causantes de este crecimiento negativo es la caída en las exportaciones, que registraron una disminución de 11,4%.
"El efecto negativo sobre el PIB es producto del comercio exterior, con un gran aumento de las importaciones y un debilitamiento en las exportaciones", aseveró el informe de la Oficina Federal de Estadísticas.
La última vez que Alemania entró en recesión fue durante la primera mitad de 2003.
La semana pasada, cifras oficiales mostraron que la producción industrial en Alemania cayó 3,6% en septiembre, en comparación con el mes anterior.
Sebastian Wanke, del grupo financiero Dekabank, dijo lo más probable es que no se registre una mejoría en el próximo trimestre. "La situación sólo empeorará", aseveró...... Leer más
|
Petróleo sube levemente tras haber registrado mínimo en 22 meses
El crudo estadounidense sube 70 centavos respecto del cierre de ayer ubicándose en US$56,86 el barril.
La Tercera - Petróleo sube levemente tras haber registrado mínimo en 22 meses
Quote:
Los futuros del petróleo cayeron temprano a su mínimo en 22 meses, a menos de US$55 el barril, mientras crece la evidencia de que una recesión mundial tendría un fuerte impacto en la demanda. Tras ello, los contratos comenzaron a tener una tímida recuperación que los eleva 70 centavos sobre el precio de ayer.
Las noticias de que la Organización de de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría tomar más medidas de emergencia hizo poco por frenar la liquidación.
Los futuros del crudo liviano estadounidense subían 70 centavos de dólar, a US$56,86 por barril a las 12:29 horas GMT, luego de haber marcado un mínimo en la sesión de US$54,67, su menor precio desde el 30 de enero del 2007.
Funcionarios de la Opep, preocupados por la fuerte caída del precio del crudo desde el máximo histórico de más de US$147 por barril (bpd) en julio, dijeron que el grupo podría decidir posiblemente recortes adicionales de producción a fines de este mes..... Leer más
|
Las semanas pasan desde el inicio de la crisis y recien empiezan a caer las grandes economias, es aqui donde las economias mundiales demuestran cual fuertes son, el siguiente en la lista seguro que son China y EEUU, este ultimo agravado por la industria automovilistica:
Al borde del colapso, General Motors no sobrevivirá sin el apoyo del Estado
Y como afecta esto a latinoamerica:
El sector automotriz pone freno en América Latina debido a la crisis
Por lo menos en Chile ya hace meses que cerraron la planta en Arica:
Cierra GM su planta ensambladora en Chile
Lo que demuestra que el problema se arrastraba de antes declarada la crisis.
Lo del Petroleo es de esperarse mas recortes por parte de la OPEP, pero algo me dice que la ambicion de estos paises productores del oro negro es de que no estan aplicando estas medias en la realidad.
Yo no me guiaria por lo que dicen los expertos y economistas con respecto al termino de la crisis y la reactivacion de las economias, no me aventuro a dar una fecha, pero es para largoooooo 
Salu2
Abit IP35 Pro / Intel® Core™2 Quad Q6600 G0 / Mushkin XP2-8500 2GB (2x1024) MSI RX3870 OC / Samsung SyncMaster 793DF / Creative SB X-Fi Xtreme Music Seagate 7200.10 250GB 16MBx2 Raid0 / Topower 450W Ninja
|
|
|
13-nov-2008, 11:21
|
|
|
OverLord
|
Quote:
Originalmente publicado por pacu
Las semanas pasan desde el inicio de la crisis y recien empiezan a caer las grandes economias, es aqui donde las economias mundiales demuestran cual fuertes son, el siguiente en la lista seguro que son China y EEUU, este ultimo agravado por la industria automovilistica:
|
Los economistas coinciden que USA y Europa entrarán en recesión, eso es old news. Lo de Alemania también ya se sabía, lo que se hizo ahora es declarar la recesión, lo cual por si acaso nunca se hace sino que estas en ella, vale decir nunca jamas se dice "vamos a tener recesión", por eso es importante guiarse por lo que dicen los economistas y no los encargados de hacienda o el central en esos escenarios.
En el caso de China, nadie ve posibilidades de recesión, lo que se ve es una desaceleración económica, pero seguirán creciendo fuerte (entre 7 y 8%). En Latinoamerica, lo más afectados serán Brasil, México y Venezuela, en el caso de Argentina todo depende de que haga el gobierno, pero si sigue como hasta ahora entonces yo creo que la verán negra. Chile crecerá como 2% y ojo que eso se calculo antes de la medida de China, lo cual podría beneficiarnos, ya que le dio un piso al cobre.
Quote:
Originalmente publicado por pacu
Yo no me guiaria por lo que dicen los expertos y economistas con respecto al termino de la crisis y la reactivacion de las economias
|
Y como no todo en las crisis como esta es malo, ya vemos un cambio fundamental en los precios, creo (supongo) que todos saben que en Noviembre se pronostica deflación para Chile, bueno eso no es una situación aislada.
paraguay-deflación en noviembre
peru-registra-deflacion-28-noviembre-segun-inei
Uruguay: deflación en noviembre
etc etc etc
Basicamente la deflación se da por la baja en los precios del petroleo y en menor medida y más bien a partir de Diciembre, por la baja en los precios de commodities.
Editado por Marcel en 13-nov-2008 a las 11:29.
|
|
|
13-nov-2008, 12:47
|
|
|
Banana VIP
|
Ayer por mi puesto tuve la oportunidad de hablar con un Ex gerente de Codelco, de la división de Recursos Humanos, ahí conversando un poco me explicaba como él negocio con los sindicatos para la crisis asiática con el cobre en 0.6 dólares 0.66 imagínense XD, a y que esa negociación fue el pick de su carrera y gracias a esa negociación todo lo que logro.
Es muy largo de explicar pero fue demasiado interesante 
14-nov-2008, 04:38
|
|
|
NeoGeo/TiaMale Fanboy
|
Quote:
 ¿ah?
|
me explique mal, pero creo que se entiende
en todo caso, el ipc esta mas arreglado que el pepito paga doble. Es cosa de ver los productos de la canasta basica, y de donde sacan los precios.

|
|
|
14-nov-2008, 09:31
|
|
|
OverLord
|
Quote:
me explique mal, pero creo que se entiende
|
No, no se entiende, por que no tiene sentido. Y no, el índice no está arreglado, si realmente supieras como funciona sabrías que no está arreglado.
Pero en fin.
En las bolsas de Asia y Europa todo bien, luego de que algunos resultados de empresas, fueran mejor de lo esperado, esto a pesar del anuncio de recesión de Alemania, ya que estaba tan pre-anunciado que fue old news para todos. En USA se espera sin embargo una baja en la apertura.
PERO, la noticia mala de hoy es que el Libor ayer se pego una pequeña subida, pudo haber sido algo coyuntural, sin embargo hoy volvió a subir, con lo que a lo mejor estaríamos viendo el piso al que se llegaron con las medidas gubernamentales y aunque tiene un valor considerablemente más bajo que cuando empezó y se logro revertir la situación de septiembre, aun presenta valores no muy sanos, indicando un alto riesgo bancario.
Si Pacu, ahora puedes correr en circulos.
|
14-nov-2008, 10:05
|
|
|
Avanzado
|
EL PIB CAE POR SEGUNDO TRIMESTRE CONSECUTIVO
La eurozona entra en recesión por primera vez en la historia
- Alemania e Italia ya ha registrado dos trimestres consecutivos negativos
- España, Reino Unido y EEUU están al borde de la recesión
Interstitial - Noticia
Quote:
MADRID | BRUSELAS.- Aunque no es ninguna sorpresa, ya se ha hecho oficial: la eurozona ha entrado en recesión. El Producto Interior Bruto de los países que comparten la moneda europea volvió a bajar en el tercer trimestre del año, el 0,2% (la misma caída que en el segundo trimestre).
Se trata de la primera vez desde su creación en 1999 que se produce esta situación. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.
Según los primeros cálculos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la economía de la Unión Europea también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior. En tasa interanual subió un 0,8%.
Las cifras no son una sorpresa, ya que en las últimas semanas tanto el Fondo Monetario Internacional, como la OCDE y la Comisión Europea habían advertido en sus previsiones de que la recesión en los países desarrollados era inminente e inevitable.
Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente.
Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.
EEUU, también al borde de la recesión
Durante ese mismo trimestre, el PIB de EEUU cayó un 0,1% frente al trimestre anterior, lo que colocó a la mayor economía del mundo al borde de la recesión.
En el tercer trimestre del año, marcado por el agravamiento de la crisis financiera, las principales economías europeas sufrieron un frenazo. La española retrocedió un 0,2%, su primera caída en 15 años.
Alemania e Italia entraron en recesión al registrar dos caídas consecutivas de su Producto Interior Bruto. Sin embargo, Francia logró evitar esa situación por los pelos al crecer, inesperadamente, un 0,1%.
"Es una buena noticia, eso significa que Francia no está técnicamente en recesión", se felicitó la ministra de Economía gala, que comparó el comportamiento de la economía gala con la de Alemania o la del Reino Unido. Italia sufrió un gran varapalo en el tercer trimestre, al reducirse su economía en un 0,5%.
Mientras, la otra gran economía europea, Reino Unido, retrocedió en el tercer trimestre un 0,5% después de no crecer en el segundo.
|
Bueno me cai, pense que la eurozona duraria mas sin declararse en recesion.
Lo del petroleo es preocupante, pero al final nos beneficia, por el momento por lo menos:
Expertos: Bencina bajará hasta $47 hacia fin de año y gatillará menor inflación en 2008
Tras el retroceso de casi $100 por litro registrado en dos semanas, economistas consultados por LaTercera.com apuntan a nuevas bajas. ¿El efecto? inflación cero o negativa en noviembre y diciembre.
Y con el cobre no andamos mal tampoco:
Cobre interrumpió negativa racha subiendo más de 3%
El metal rojo terminó la sesión en Londres cotizándose en US$1,68 la libra. Pese a lo anterior, el promedio del mes retrocedió a US$1,74694 y el anual a US$3,38739.
A adportas de la cumbre del G20, las bolsas Asiaticas y Europeas registran alzas como presagiando las medidas que se tomaran para apalear la crisis, pero me entra la duda de que deciciones Salomonicas podran tomar en ella, medidas que beneficiaran a las grandes economias pero quizas afecte de forma negativa a las emergentes o economias mas debiles.
Zona de teoria conspiratoria (todos autorizados a abrir el spoiler menos Marcel):
----
Quote:
Si Pacu, ahora puedes correr en circulos.
|
Gracias!!!!!!!

Salu2
Abit IP35 Pro / Intel® Core™2 Quad Q6600 G0 / Mushkin XP2-8500 2GB (2x1024) MSI RX3870 OC / Samsung SyncMaster 793DF / Creative SB X-Fi Xtreme Music Seagate 7200.10 250GB 16MBx2 Raid0 / Topower 450W Ninja
Editado por pacu en 14-nov-2008 a las 10:05.
Razón: Post unidos
|
|
|
14-nov-2008, 10:12
|
|
|
NeoGeo/TiaMale Fanboy
|
Quote:
No, no se entiende, por que no tiene sentido. Y no, el índice no está arreglado, si realmente supieras como funciona sabrías que no está arreglado.
Pero en fin.
|
podrias hacer una breve explicacion?
por lo que se es que el IPC se una media... entonces si el pan y las papas y el arroz (un ejemplo al vuelo) suben en 1000 su valor, pero las otras cosas de la canasta suben en 1 su valor, tendremos un alza super baja (  ) del ipc, pero en la realidad las familias se veran mucho mas afectadas, porque el alza del sueldo es en base al ipc, entonces subirà un moco, cuando los alimentos mas importantes habran subido mucho. No soy economista, solo el sustento de una familia de 4 personas.
ah, y no es una ironìa ni sarcasmo, tampoco en mala.
Edit:
Respecto a la inflaciòn, creo que no es de alegrarse que baje, ya que la causa principal del descenso es que la gente esta comprando menos cosas... o no?

Editado por unrygar en 14-nov-2008 a las 10:15.
|
|
|
14-nov-2008, 10:45
|
|
|
OverLord
|
Quote:
podrias hacer una breve explicacion?
por lo que se es que el IPC se una media... entonces si el pan y las papas y el arroz (un ejemplo al vuelo) suben en 1000 su valor, pero las otras cosas de la canasta suben en 1 su valor, tendremos un alza super baja (  ) del ipc, pero en la realidad las familias se veran mucho mas afectadas, porque el alza del sueldo es en base al ipc, entonces subirà un moco, cuando los alimentos mas importantes habran subido mucho. No soy economista, solo el sustento de una familia de 4 personas.
ah, y no es una ironìa ni sarcasmo, tampoco en mala.
|
No pagas arriendo? luz? agua? locomoción? ropa? te gastas el 100% de tu sueldo en comida?
El IPC se toma con respecto a lo que las familias gastan de verdad, no es una canasta de alimentos mínima, ni básica. Y por tanto mide la variación en los precios de verdad, de todos los precios como debe ser.
Sobre las subidas en los alimentos, también existen índices para ello, es cosa de ver la sección alimentos en el IPC, si tomas dicho indicador vs la variación en sueldos verás que aun así es mayor. Sin embargo además hay que tomarlo con cuidado, especialmente cuando se sacan conclusiones, ya que los alimentos suelen tener una alta tasa de sustitución. Por ejemplo si las papas aumentan 100% su precio, pero el arroz lo hace solamente 10%, lo más probable es que buena parte de las personas empiecen a comer más arroz y menos papas (hay excepciones en donde es inverso, pero para el caso da lo mismo). Un alimento que me da la impresión que se sustituye poco es el pan, así que en ese caso si pega más directamente, pero por ejemplo te acuerdas cuando las paltas estaban muy muy baratas, mucha gente dejo de comprar mantequilla y utilizaba palta, luego con el alza, volvieron a la mantequilla y así, no es que un aumento de X% en el precio, signifique necesariamente un aumento de X% en el gasto, ya que la gente adquiere las cosas que suben m | |