Regresar   Foros de CHW > General > Foros de Conversación > Actualidad

Estás leyendo el thread

Un poco sobre Sismologia

en el foro Actualidad, que dice: "Chile tiene un historial sismico bien abundante, debido especialmente a fenomenos endogenos, como la Placa "

bienvenido

Discusión cerrada

LinkBack Herramientas
Old 05-oct-2008, 21:03   #1
pacu
Avanzado

Un poco sobre Sismologia

Chile tiene un historial sismico bien abundante, debido especialmente a fenomenos endogenos, como la Placa de Nazca que se esta metiendo por debajo de la placa Sudamericana, justo al frente de nuestras costas y vulcanologica como la ultima actividad del volcan Chaiten.

Un Historial de los ultimos terremotos de este siglo y del anterior:

1960 Terremoto de Valdivia

1965 Terremoto Zona Central de Chile

1971 Terremoto y Tsunami en la IV y V Regiones

1985 Terremoto entre la II a la IX Region

2005 Terremoto en el Norte de Chile (I Region)

2007 Terremoto y Tsunami en Aisen

2007 Terremoto de Tocopilla (I y II Region)

Chile a cada cierto tiempo debe dejarse caer un terremoto de una magnitud similar al de los años 1960 o 1985, comparando periodos desde la Conquista y Colonia hasta nuestros dias, pero es dificil hablar de estadisticas y numeros cuando se trata de la Madre Naturaleza.

Recien navegando en la Red me encontre con la web del "Servicio Sismologico de la Universidad de Chile" con un control mensual de la sismicidad en nuestro Pais:
Sismicidad Nacional
Me extraño no ver ninguna actividad sismologica en estos primeros 5 dias de este mes (Octubre), por lo menos en la Region Metropolitana, haciendo la comparacion con meses anteriores, tal vez puede ser una falla en la actualizacion de los datos o que los agregen cada cierto periodo de tiempo.

Pero bueno no importa, ya que a donde apunto con este thread es saber si estamos preparados o no para un evento de este tipo, recuerden las experiencias de los ultimos dos, 2005 y 2007, en los cuales existieron graves falencias y una gran desorganizacion en los distintos Organismos del Estado creados para afrontar este tipo de emergencias.
Tambien llamar al sentido comun de la gente, a organizarse y prepararse para ello.
Y la pregunta del millon:

¿Tu estas preparado en estos momentos?

Salu2

Posdata: Prometo que para el proximo trhread que haga, sera para algo mas positivo.

Editado por pacu en 05-oct-2008 a las 22:51.
pacu is online now  
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 05-oct-2008, 21:47   #2
Contumaz
chambloqueate !!!

Re: Un poco sobre Sismologia

Hace rato que vienen avisando de un terremoto. Personalmente no me preocupo por que creo que si se repite un terremoto como los citados da lo mismo lo que haga.
Nada puede contra la "furia" de la naturaleza
Todo vendido ! gracias!
Contumaz is offline  
Old 05-oct-2008, 22:10   #3
pato_bmx
Gamer y Profe de Historia

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a pato_bmx

furia de la naturaleza?
para mí no son más que procesos naturales del planeta, son parte del cambio.
el cómo nos afecta es lo que hace que parezca furia, pero somos nosotros los humanos los que estamos "estorbando" en realidad en este escenario de cambios.
Intel Core 2 Duo E6600 / Gigabyte GA-965P-DQ6 / G.Skill 6400 CL 4D 2gb + Corsair XMS2 DHX 2gb /HIS ATI Radeon HD4850 / Seagate Barracuda 7200.10 Sata II 500+320+250gb / Creative Sound Blaster Audigy 4 (7.1) / Antec True Control 2.0 550w / Gabinete Thermaltake Soprano / Monitor LCD Samsung 740N / Teclado ZBOARD Merc / Mouse Logitech MX-518 /

pato_bmx is online now  
Old 05-oct-2008, 22:11   #4
EnDorner
Experimentado

Mi casa tiene más de 40 años, así que por ese lado tengo confianza de que va a resistir otro terremoto.. y bueno, en mi trabajo (centro de cáncer PUC) tenemos dos búnkeres de concreto para los aceleradores clínicos, así que en caso de terremoto me meto dentro de uno y listo, jejeje
Old 05-oct-2008, 22:22   #5
MirloRojo
Omega es el principio...

Mi PC

yo creo que si se dejara caer un terremoto de los grandes por la zona central quedaria la mansaca peor que el 85, nadie se ha fijado la cantidad de edificios que se han construido en santiago la mayoria de departamentos y muy altos? han visto la escaza resistencia estructural que tienen? sin ser experto en arquitectura o construccion creo que dejan mucho que desear en lo que a resistencia sismica se refiere. No es por ser alarmista pero estamos menos preparados que nunca. Lo otro es que pasaria si el sismo fuera en una hora peak? como se movilizarian los vehiculos de emergencia por santiago llenos de tacos ah? mejor ni pensar...

Editado por MirloRojo en 05-oct-2008 a las 23:28. Razón: Post unidos
MirloRojo is offline  
Old 05-oct-2008, 22:29   #6
Phil
0% Style...

Enviar un mensaje por MSN a Phil

Quote:
Originalmente publicado por EnDorner Ver post
Mi casa tiene más de 40 años, así que por ese lado tengo confianza de que va a resistir otro terremoto.. y bueno, en mi trabajo (centro de cáncer PUC) tenemos dos búnkeres de concreto para los aceleradores clínicos, así que en caso de terremoto me meto dentro de uno y listo, jejeje
Y después quedarás atrapado dentro del búnker porque todo el edificio cae encima de la puerta y no va a haber señal dentro y nadie te va a escuchar gritar
Old 05-oct-2008, 22:36   #7
beat

falto el terremoto del 2007 en esta misma fecha en antofagasta
Old 05-oct-2008, 22:45   #8
pacu
Avanzado

Quote:
Originalmente publicado por beat Ver post
falto el terremoto del 2007 en esta misma fecha en antofagasta
OK, se me fue, lo agrego.
Salu2
pacu is online now  
Old 05-oct-2008, 23:37   #9
Contumaz
chambloqueate !!!

Quote:
Originalmente publicado por pato_bmx Ver post
furia de la naturaleza?
para mí no son más que procesos naturales del planeta, son parte del cambio.
el cómo nos afecta es lo que hace que parezca furia, pero somos nosotros los humanos los que estamos "estorbando" en realidad en este escenario de cambios.
por eso estaba entre comillas...de todas formas me gusta pensar que es una forma en que la "tierra" nos recuerda quién es superior.
Todo vendido ! gracias!
Contumaz is offline  
Old 06-oct-2008, 08:33   #10
catilio
Experimentado

El tristemente recordado terremoto de Valdivia ha sido el de mayor intensidad en la historia...que heavy...y pa peor..lo sigio un maremoto...y lo mas heavy es que en valdivia no hay mar!
"... Yo no tengo miedo a morir, en cualquier momento ocurrirá, no me preocupa. ¿Por qué deberia tener miedo a morir?, no hay razón para ello, debes irte algún día..." Pink Floyd - The Great Gig In The Sky - The Dark Side Of The Moon

Spoiler
catilio is offline  
Old 06-oct-2008, 09:01   #11
EnDorner
Experimentado

Quote:
Originalmente publicado por Phil Ver post
Y después quedarás atrapado dentro del búnker porque todo el edificio cae encima de la puerta y no va a haber señal dentro y nadie te va a escuchar gritar
nop
Old 06-oct-2008, 09:49   #12
Marcel
OverLord

Quote:
Originalmente publicado por MirloRojo Ver post
nadie se ha fijado la cantidad de edificios que se han construido en santiago la mayoria de departamentos y muy altos? han visto la escaza resistencia estructural que tienen? sin ser experto en arquitectura o construccion creo que dejan mucho que desear en lo que a resistencia sísmica se refiere.
En Chile la regulación en la construcción es más estricta que por ejemplo la que usan en Los Angeles, así que puedes estar tranquilo esos edificios si son antisismicos.

Lo que si tengo entendido está poco regulado o se lo pasan por el *, son las ventanas de los edificios, así que si te pilla uno en la calle aléjate del edificio o quédate adentro, por que no se te va a venir encima el edificio, pero si es probable que en muchos ocurra una lluvia de vidrio.

"El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt
Marcel is offline  
Old 06-oct-2008, 10:16   #13
Goenitz
Experimentado

Quote:
Originalmente publicado por Marcel Ver post
En Chile la regulación en la construcción es más estricta que por ejemplo la que usan en Los Angeles, así que puedes estar tranquilo esos edificios si son antisismicos.

Lo que si tengo entendido está poco regulado o se lo pasan por el *, son las ventanas de los edificios, así que si te pilla uno en la calle aléjate del edificio o quédate adentro, por que no se te va a venir encima el edificio, pero si es probable que en muchos ocurra una lluvia de vidrio.
Exacto, esa tontera de los vidrios espejo no sólo es peligrosa en caso de sismo, sino que además recalienta la ciudad innecesariamente en verano.(razón por la que ya no se usan en algunos países europeos como Alemania)

Goenitz is online now  
Old 06-oct-2008, 16:48   #14
LORO
arq

sep ademas los edificios de departamentos estan calculados para que resistan sin caerce.. pero pueden quedar sin la mitad de los muros internos (estructura de marco) como lo que le paso a un edificio de 2 norte en viña... despues del terrmoto del 85 se podia ver de un lado haci el otro del edifico .. ahora esta refaccionado y nadie se acuerda de eso, lo lugares que tienen mayor rango de resistencia son los de servicios basicos o emergencia, como hospitales, bomberos, comisaris, municipalidades y algunos colegios. ademas despue de cada terremoto la norma se sube un poco, el atao es que se cumpla y no por ahorrarce un par de kilos de fierro el edificio quede condenado.
LORO is offline  
Old 06-oct-2008, 16:51   #15
dreamtheater64
LTD users

Enviar un mensaje por MSN a dreamtheater64

recien vengo saliendo de una prueba de geologia donde salia eso de la sismologia.

dream increible el 1 de marzo

mi pc
Spoiler
dreamtheater64 is offline