Chile tiene un historial sismico bien abundante, debido especialmente a fenomenos endogenos, como la Placa de Nazca que se esta metiendo por debajo de la placa Sudamericana, justo al frente de nuestras costas y vulcanologica como la ultima actividad del volcan Chaiten.
Un Historial de los ultimos terremotos de este siglo y del anterior:
Chile a cada cierto tiempo debe dejarse caer un terremoto de una magnitud similar al de los años 1960 o 1985, comparando periodos desde la Conquista y Colonia hasta nuestros dias, pero es dificil hablar de estadisticas y numeros cuando se trata de la Madre Naturaleza.
Recien navegando en la Red me encontre con la web del "Servicio Sismologico de la Universidad de Chile" con un control mensual de la sismicidad en nuestro Pais: Sismicidad Nacional
Me extraño no ver ninguna actividad sismologica en estos primeros 5 dias de este mes (Octubre), por lo menos en la Region Metropolitana, haciendo la comparacion con meses anteriores, tal vez puede ser una falla en la actualizacion de los datos o que los agregen cada cierto periodo de tiempo.
Pero bueno no importa, ya que a donde apunto con este thread es saber si estamos preparados o no para un evento de este tipo, recuerden las experiencias de los ultimos dos, 2005 y 2007, en los cuales existieron graves falencias y una gran desorganizacion en los distintos Organismos del Estado creados para afrontar este tipo de emergencias.
Tambien llamar al sentido comun de la gente, a organizarse y prepararse para ello.
Y la pregunta del millon:
¿Tu estas preparado en estos momentos?
Salu2
Posdata: Prometo que para el proximo trhread que haga, sera para algo mas positivo.
Hace rato que vienen avisando de un terremoto. Personalmente no me preocupo por que creo que si se repite un terremoto como los citados da lo mismo lo que haga.
Nada puede contra la "furia" de la naturaleza
furia de la naturaleza?
para mí no son más que procesos naturales del planeta, son parte del cambio.
el cómo nos afecta es lo que hace que parezca furia, pero somos nosotros los humanos los que estamos "estorbando" en realidad en este escenario de cambios.
Mi casa tiene más de 40 años, así que por ese lado tengo confianza de que va a resistir otro terremoto.. y bueno, en mi trabajo (centro de cáncer PUC) tenemos dos búnkeres de concreto para los aceleradores clínicos, así que en caso de terremoto me meto dentro de uno y listo, jejeje
yo creo que si se dejara caer un terremoto de los grandes por la zona central quedaria la mansaca peor que el 85, nadie se ha fijado la cantidad de edificios que se han construido en santiago la mayoria de departamentos y muy altos? han visto la escaza resistencia estructural que tienen? sin ser experto en arquitectura o construccion creo que dejan mucho que desear en lo que a resistencia sismica se refiere. No es por ser alarmista pero estamos menos preparados que nunca. Lo otro es que pasaria si el sismo fuera en una hora peak? como se movilizarian los vehiculos de emergencia por santiago llenos de tacos ah? mejor ni pensar...
Editado por MirloRojo en 05-oct-2008 a las 23:28.
Razón: Post unidos
Mi casa tiene más de 40 años, así que por ese lado tengo confianza de que va a resistir otro terremoto.. y bueno, en mi trabajo (centro de cáncer PUC) tenemos dos búnkeres de concreto para los aceleradores clínicos, así que en caso de terremoto me meto dentro de uno y listo, jejeje
Y después quedarás atrapado dentro del búnker porque todo el edificio cae encima de la puerta y no va a haber señal dentro y nadie te va a escuchar gritar
__________________ Aca va mi firma y todos la verán, si como lo oyes todos la verán!!! Iphone 3G aquí
furia de la naturaleza?
para mí no son más que procesos naturales del planeta, son parte del cambio.
el cómo nos afecta es lo que hace que parezca furia, pero somos nosotros los humanos los que estamos "estorbando" en realidad en este escenario de cambios.
por eso estaba entre comillas...de todas formas me gusta pensar que es una forma en que la "tierra" nos recuerda quién es superior.
El tristemente recordado terremoto de Valdivia ha sido el de mayor intensidad en la historia...que heavy...y pa peor..lo sigio un maremoto...y lo mas heavy es que en valdivia no hay mar!
"... Yo no tengo miedo a morir, en cualquier momento ocurrirá, no me preocupa. ¿Por qué deberia tener miedo a morir?, no hay razón para ello, debes irte algún día..." Pink Floyd - The Great Gig In The Sky - The Dark Side Of The Moon
Spoiler
Quote:
Originalmente publicado por RAMM124
Se ve la raja, aunque un poco grueso. No es incómodo al tomar con una mano?
Preferiría uno más largo que ancho
Quote:
Originalmente publicado por longinos
(...)la energia electrica es como el petroleo, no se va acabar nunca
Y después quedarás atrapado dentro del búnker porque todo el edificio cae encima de la puerta y no va a haber señal dentro y nadie te va a escuchar gritar
nadie se ha fijado la cantidad de edificios que se han construido en santiago la mayoria de departamentos y muy altos? han visto la escaza resistencia estructural que tienen? sin ser experto en arquitectura o construccion creo que dejan mucho que desear en lo que a resistencia sísmica se refiere.
En Chile la regulación en la construcción es más estricta que por ejemplo la que usan en Los Angeles, así que puedes estar tranquilo esos edificios si son antisismicos.
Lo que si tengo entendido está poco regulado o se lo pasan por el *, son las ventanas de los edificios, así que si te pilla uno en la calle aléjate del edificio o quédate adentro, por que no se te va a venir encima el edificio, pero si es probable que en muchos ocurra una lluvia de vidrio.
__________________ "El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt
En Chile la regulación en la construcción es más estricta que por ejemplo la que usan en Los Angeles, así que puedes estar tranquilo esos edificios si son antisismicos.
Lo que si tengo entendido está poco regulado o se lo pasan por el *, son las ventanas de los edificios, así que si te pilla uno en la calle aléjate del edificio o quédate adentro, por que no se te va a venir encima el edificio, pero si es probable que en muchos ocurra una lluvia de vidrio.
Exacto, esa tontera de los vidrios espejo no sólo es peligrosa en caso de sismo, sino que además recalienta la ciudad innecesariamente en verano.(razón por la que ya no se usan en algunos países europeos como Alemania)
sep ademas los edificios de departamentos estan calculados para que resistan sin caerce.. pero pueden quedar sin la mitad de los muros internos (estructura de marco) como lo que le paso a un edificio de 2 norte en viña... despues del terrmoto del 85 se podia ver de un lado haci el otro del edifico .. ahora esta refaccionado y nadie se acuerda de eso, lo lugares que tienen mayor rango de resistencia son los de servicios basicos o emergencia, como hospitales, bomberos, comisaris, municipalidades y algunos colegios. ademas despue de cada terremoto la norma se sube un poco, el atao es que se cumpla y no por ahorrarce un par de kilos de fierro el edificio quede condenado.
recien vengo saliendo de una prueba de geologia donde salia eso de la sismologia.
asus m2n4-sli
msi geforce 8800 gt CPU Athlon X2 4800+ Box (AM2) XMS2 CORSAIR DDR2 2Gb (2x1Gb) PC6400 monitor LG flatron L1753T
disco duro seagate 250 gb 7200.10 sata II 7200 rpm 16 mb buffer
sb live 24 bit
topower 500 watts ver 2.2