|
18-oct-2006, 18:45
|
|
|
Blah
|
Breve análisis de la proliferacion nuclear en potencias menores(p.ej Norcorea, India)
Esta es una reproducción de un artículo de un Sicólogo Social bastante lógico que encontre googleando por ahi. Se los dejo, estimados lectores, para que opinen si lo desean. Debo reiterar que no es mi opinión personal y no concuerdo con varios de los postulados de este Docente. Pero lo encontré, por decirlo de una forma sutil, bastante " Folklorico"
"Por Floyd Rudmin
Profesor de Psicología Social y Comunitaria en la Universidad de Troms, Noruega
Publicado por CounterPunch:
En mi calidad de psicólogo involucrado en la investigación sobre la paz, asistí en 1990 a un programa de seminario de verano en el Centro de Asuntos Internacionales y Estratégicos de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles). Un experto de uno de los laboratorios de armas nucleares de USA presentó una historia de la proliferación de armas nucleares. Su argumento fue que la amenaza a una nación con armas nucleares puede llevar a esa nación a adquirir armas nucleares (nota mia: por razones obvias mirandolo desde el punto de vista de la guerra asimétrica, en que multitud de David's se ven enfrentados a un hipertrófico Goliath). Una cadena causal obvia va desde la amenaza de USA a la Unión Soviética, a la amenaza de USA y de la URSS a China, a la de China a India, a la de India amenazando a Pakistán. Puede tardar una década o dos, pero la adquisición de armas nucleares se convierte en una prioridad nacional para naciones amenazadas por armas nucleares.
En la actual crisis, Corea del Norte trata de aparecer como poseedora de armas nucleares, e imaginamos que Irán trata de adquirir armas nucleares. Los diversos análisis de esta crisis olvidan el papel de la amenaza de USA a ambas naciones:
1) USA ve a Iraq, Irán, y Corea del Norte como conspiradores en un “Eje del Mal” a pesar de que Iraq e Irán son enemigos históricos y Corea del Norte es el histórico “Reino Ermita” aislado al otro lado del planeta. En realidad, la idea del “Eje del Mal” fue fabricada por un escritor de discursos y no es real más allá de la retórica.
2) USA dice repetidamente que “ todas las opciones están sobre la mesa” refiriéndose a su derecho de organizar cambios de régimen en otras naciones, su derecho a bombardear a otras naciones, a bloquearlas, a invadirlas, y a utilizar armas nucleares si así lo desea. En realidad, todos estos son actos de agresión, ilegales según el Derecho Internacional.
3) USA también ha declarado una doctrina de guerra preventiva. Esto significa que la defensa nacional ya no se basa en la reacción ante acciones militares de otras naciones sino que ahora se basa en la reacción a la imaginación de USA de intenciones militares de otras naciones.
Las intenciones son invisibles y a menudo sucede que la negación de intenciones es percibida como prueba de su existencia. Mientras más afirma Irán que no tiene intenciones de adquirir armas nucleares, más se considera esto como evidencia de que sí las tiene. Saddam cometió ese error. O, más bien, USA y el Reino Unido cometieron ese error respecto a Sadam: imaginaron erróneamente sus intenciones. Los desmentidos de Irán también suenan como mentiras porque todas las naciones saben que la racionalidad geopolítica dicta que Irán debería tratar de tener armas nucleares para disuadir las amenazas de USA. Más vale que todo pueblo que es objeto de la imaginación militarizada de USA se prepare para una guerra real. Por lo tanto, Corea del Norte e Irán no son las causas de la actual inestabilidad; reaccionan racionalmente ante la instabilidad causada por USA.
La solución más simple a la actual crisis sería que USA dejara de amenazar a otras naciones, que volviera a la vigencia del derecho internacional, y que ofreciera las garantías de no-agresión que Corea del Norte e Irán han estado solicitando. Los aliados de USA en el Este Asiático, en Oriente Próximo, en Europa, y en Norteamérica, tienen que encontrar de alguna manera el coraje necesario para decir a los USA y a su actual gobierno que deberían tratar de convertirse en una nación normal, una nación que no se arrogue derechos especiales, una nación que no tema que otros países utilicen sus propios recursos para sus propios fines, una nación que sea cooperativa, responsable, que se modere y que respete a otros pueblos y a sus dirigentes. Mientras más pronto USA se dé cuenta de que no es más que una nación entre muchas, que sólo tiene un 5% de la población del mundo, más pronto el mundo se hará más pacífico y capaz de enfrentar las verdaderas amenazas a nuestra existencia".
Suena tan bonito... pero es casi ilusorio que USA se comporte asi, onda Bilz y Pap  : Tu mundo
Fuentes
http://www.counterpunch.org/rudmin10142006.html
http://iraqwar.mirror-world.ru/article/105823
Editado por apocryphus en 18-oct-2006 a las 18:48.
|
|
|
18-oct-2006, 18:55
|
|
|
Betazeta Alliance
Staff TS
|
Por muy interesante que me parezca el tema y por mucho que se necesite discutir y por muy condenable que sea EE.UU.
No crees que estás exagerando con tanto post de tema muy similar? Por qué no te tiras con cosas puntuales como la teoría de que las torres gemelas las demolieron, lo de Guantanamo, no se? Igual sería algo más movido.
|
|
|
18-oct-2006, 19:32
|
|
|
MP3`s audiophile
|
Encuentro que esta bien, parece ser mucho post, pero no es eso, afuera dice actualidad.... tambien podriamos colocar a la maura rivera  WAWITA LLIGA!!!! (a veces me da lata que las mujeres puedan ver el foro)... pero ya la pusieron en otro foro, en fin, la no participacion de unos hace parecer que unos pocos participan mas, a pesar de que pienso que tal vez seria mejor tratar de juntar algunos posts, pero no importa, esta bien, esta en su derecho aunque fueran temas no tan importantes (es obvio que si los son) puede ponerlos sin problema, si no fueran de importancia simplemente no tendrian respuesta y pasarian al olvido, esa es la gracia de este sistema.
Voliviendo al tema, es triste, pero cierto, desde la antiguedad la mejor manera que tiene un pueblo para sobrevivir es tener una ejercito capaz de hacer frente a las amenzas del mismo pueblo, no hay otra manera, esa o destruir la amenaza (el señor bush nos quiere hacer pensar eso) me duele lo que voy a decir, pero el hombre, la mayor paz que conoce es la de las armas, una paz militarizada de constante vigilancia, donde si pestañeas pierdes... cualquier potencial enemigo (o potencial victima) de usa tiene el dercho, mejor dicho, el gobernante de ese pueblo tiene la obligacion moral de proteger a su gente y si es de usa no te queda mas opcion que empezar un programa nuclear y rapido
|
|
|
18-oct-2006, 19:45
|
|
|
Blah
|
Me acordé de "La Fuerza de las Armas" el capítulo de robotech donde hacen arar la tierra disparan el gran cañon se hacen pebre la flota enemiga y el SDF-1 con su equipo Reflex se echa la nave de Dolza... Y la cancion de MinMei... Es la unica wena que tenia era épica la que salia en ese capítulo... Igual debo reconocer que me pego caleta con el tema de la Geopolítica y la guerra, me gustan tanto esos temas que la dura despues de salir de la U me metería carepalo a la Academia Diplomática (uta que seria filete ser diplomático), trataré de ser menos reiterativo de ahora en adelante. Aunque igual sinceramente creo que estamos al filo de algo muy hevy en el mundo....
Quote:
|
No crees que estás exagerando con tanto post de tema muy similar? Por qué no te tiras con cosas puntuales como la teoría de que las torres gemelas las demolieron, lo de Guantanamo, no se? Igual sería algo más movido.
|
Hmm... no lo habia pensado así... no es malo, voy a tratar mañana o mas rato de variar más los temas pk ahora tengo que estudiar y tipiar un resto que me queda del cuaderno de Civil III... Guantanamo Bay y Abu Ghraib y los Derechos Humanos y la tesis de la demolición de las Torres Gemelas seria harto interesante.... y tengo fuentes de eso tambien
Esque me he pegado harto porque es como la noticia mas contingente que hay (Corea del Norte, la destrucción de la Base Halcón, etc... No ta mal que me digan que baje un poco las RPM de repente, en buena [Vj]
Editado por apocryphus en 18-oct-2006 a las 19:57.
|
|
|
18-oct-2006, 19:59
|
|
|
MP3`s audiophile
|
En buena wn, estas bien, eso si, hay cosas que se relacionan, basta con tirarlas en un solo tema no mas, pero personalmente encuentro que estas bien, como dato freak, esa cancion se llama "we will win" es la raxa, tengo las tres versiones, la de lin min mei, la de yellow dancer y la orquestada, puta que es rica esa cancion, onda "balada epica" o algo asi, no se wn, a lo mejor son puras weas lo que voy a decir, pero es como tirarte heroicamente a una mina... tengo que dormir wn, toy muy cagao.
|
|
|
18-oct-2006, 21:24
|
|
|
Betazeta Alliance
Staff TS
|
Quote:
Originalmente publicado por apocryphus
Me acordé de "La Fuerza de las Armas" el capítulo de robotech donde hacen arar la tierra disparan el gran cañon se hacen pebre la flota enemiga y el SDF-1 con su equipo Reflex se echa la nave de Dolza... Y la cancion de MinMei... Es la unica wena que tenia era épica la que salia en ese capítulo... Igual debo reconocer que me pego caleta con el tema de la Geopolítica y la guerra, me gustan tanto esos temas que la dura despues de salir de la U me metería carepalo a la Academia Diplomática (uta que seria filete ser diplomático), trataré de ser menos reiterativo de ahora en adelante. Aunque igual sinceramente creo que estamos al filo de algo muy hevy en el mundo....
Hmm... no lo habia pensado así... no es malo, voy a tratar mañana o mas rato de variar más los temas pk ahora tengo que estudiar y tipiar un resto que me queda del cuaderno de Civil III... Guantanamo Bay y Abu Ghraib y los Derechos Humanos y la tesis de la demolición de las Torres Gemelas seria harto interesante.... y tengo fuentes de eso tambien
Esque me he pegado harto porque es como la noticia mas contingente que hay (Corea del Norte, la destrucción de la Base Halcón, etc... No ta mal que me digan que baje un poco las RPM de repente, en buena [Vj]
|
Gracias por no tomártelo a mal, se nota que entendiste la idea de que no te quiero echar abajo la idea sino promover las ganas de que la gente opine en puntos más definidos y quizas no tan generalizados o ampliables.
Igual notables los aportes, los he leído todos!
|
|
|
18-oct-2006, 21:28
|
|
|
Blah
|
Quote:
Originalmente publicado por [VJ]
Gracias por no tomártelo a mal, se nota que entendiste la idea de que no te quiero echar abajo la idea sino promover las ganas de que la gente opine en puntos más definidos y quizas no tan generalizados o ampliables.
Igual notables los aportes, los he leído todos!
|
Si nunca se toman a mal las criticas constructivas... esque a veces me pego mucho con lo de las guerras y todo eso.... pero al fin y al cabo me considero un loko buena ondita nomas de provincia, medio neura pero no soy enojon ni esas was
|
|
|
18-oct-2006, 21:31
|
|
|
Betazeta Alliance
Staff TS
|
Quote:
Originalmente publicado por apocryphus
Si nunca se toman a mal las criticas constructivas... esque a veces me pego mucho con lo de las guerras y todo eso.... pero al fin y al cabo me considero un loko buena ondita nomas de provincia, medio neura pero no soy enojon ni esas was
|
Uf, si las personas a las que les he hecho "críticas constructivas" fueran como tu me habría ahorrado unas buenas discusiones.
Igual soy de provincia de corazón  pero me toca estudiar en Stgo.
|
|
|
18-oct-2006, 21:36
|
|
|
Blah
|
Talca es la raja es como la Aldea Pinguino de los primeros monos del Akira Toriyama, Dr. Slump (que serie mas FILETE)... es relajada, harta chela, harto de lo otro, harta vida social; es como si fuera un barrio gigante. A mi me gusta caleta Talca no tengo ganas de irme de aca.... me apesta que en la primavera paso con alergia por los pastitos y los platanos orientales y los alamos.... y siempre termino con amigdalitis en primavera por las fuckin alergias... pero es un costo minimo que hay que pagar pa vivir piola y lejos de todo y a la vez al lado de Santiago
|
|
|
23-oct-2006, 17:18
|
|
|
Soy un NO fumador
|
yo tengo pesadillas desde chico con el tema de los nukes, no se porque pero siempre tengo el miedo en el subconciente

|
|
|
23-oct-2006, 18:03
|
|
|
Al leer no, puedo evitar recordar de la pèlícula "La caza al Octubre Rojo", cuando el segundo del otro submarino ruso le dice a su capitán "Maldito arrogante, nos mataste", justo antes que les llegue el torpedo.
A veces siento que la posición de gringolandia va para ese lado, arrogantes son, en verdad.
23-oct-2006, 21:38
|
|
|
Blah
|
Quote:
|
yo tengo pesadillas desde chico con el tema de los nukes, no se porque pero siempre tengo el miedo en el subconciente
|
ufff cuando chico yo hacia pesadillas hevy despues de que vi una película muy cruda y que tenia su dejo de gore pero pesao, se llamaba "El día después" "The day After (1983)", no se si alguien la haya visto, era de una familia que vivia al lado de unos silos nucleares, en que el papa era médico y la hija era estudiante de antropología o algo asi, y hay una escena en que, despues de que se agarraron nuclearmente en Europa salian unos gringos mirando un partido de futbol americano y la gente horrorizada viendo las estelas de los ICBM en el cielo dirigiéndose hacia la URSS. Despues un vecino se ofrecia a ir a buscar a la hija del médico a Washington (donde vivia la hija) mientras se desataba una guerra nuclear entre Rusia y USA, y el viejo se salvo por la pura cuea de que se puso debajo del volante tapao por las latas de su auto mientras se veian los hongos atómicos por todas partes.... Y un pendejo quedaba ciego justo cuando el viejo le dijo "No mires el resplandooor!!" en otra granja, y habia un perro que quedaba todo mutante y era como la mascota amada de la familia y se lo tuvieron que echar de un escopetazo... y pasaban los dias y la gente se quedaba sin pelo, a todos cayendosele la piel a pedazos, todos con cancer, había toque de queda, onda la gente saqueando las granjas, anarquia total, los milicos matando a diestra y siniestra a los que no respetaban el toque de queda, caleta de cadaveres podridos... La dieron caleta de veces en Tardes de Cine.... Y la dura que podía dejar a un cabro chico traumao pero hevy... caleta de veces hice pesadillas con esa película, onda un pendejo chico que veia esa película quedaba como pa ir a terapia, no era pa darla en la tarde, era como mas pa la nochecita.... Hace poco la vi denuevo en el cable... me llego a dar escalofrios la wa... Capaz que alguno de ustedes la haya visto si la repitieron pero como 52.344 veces en el 13 cuando daban Tardes de Cine; casi tantas como la wa de "El día de la marmota" (ke era wena esa película)... Haciendo memoria... la Guerra Fria igual fue muy cuatica... todo el mundo paranoico pasandose rollos si los gringos se pescaban a Nukes con los rusos o no... habia equilibrio pero era horrible ese período

Editado por apocryphus en 23-oct-2006 a las 21:58.
|
|
|
23-oct-2006, 22:09
|
|
|
Soy un NO fumador
|
si, yo vi el dia despues y me dejo con traumas de por vida...igual la baje, pero ta con audio en italiano
Otra movie que tambien habia visto y tambien baje, se llama Testament, donde sale una señora que tiene 2 hijos y se le van muriendo y weas, es muy heavy
Tengo un documental sobre las filmaciones de las detonaciones de prueba de eeuu, es muy weno, unas tomas increibles, y tambien bastante aterradoras
...y el dia de la marmota es una de mis peliculas favoritas!!!!

|
|
|
23-oct-2006, 22:39
|
|
|
Blah
| |