|
|
07-may-2007, 13:35
|
|
|
Desocupado
|
Epopeya... mucho ruido
Alguien vió este programa anoche (Domingo 6 mayo)?
El que causó tremendo revuelo porque se había censurado su salida al aire para evitar un percance con Peru.
Lo encontré algo lento, pero la parte donde relatan el combate naval de Iquique me gustó. Lo que me pareció raro fueron los comentarios de los historiadores de los 3 paises. Muy poco objetivos en sus opiniones.
Ejemplos respecto del origen de la guerra:
Historiador peruano: "Peru hizo un pacto militar con Bolivia netamente defensivo, de no hacerlo, Bolivia hacía un pacto con Chile para invadir Perú (...) Y Bolivia nos arrastró a la guerra"
Historiador Boliviano: "Se origina por el expansionismo chileno y los intereses de la oligarquía salitrera que no quería pagar el impuesto que decretó el gobierno boliviano"
Historiador Chileno: "De cualquier forma Antofagasta ya era 80% chilena en % de su población".
Esto es de lo poco que me acuerdo a esta hora. Hubiese esperado comentarios más objetivos y menos cargados de nacionalismo. No es que digan mentiras, pero son todas verdades con matices, salvo el comentario del peruano, que me suena más a autovictimización.
Y me convenció más, de que el odio entre los países no se da tanto a nivel de la población o ciudadanos comunes y corrientes, sino son odiosidades ensalsadas por intereses económicos o políticos.

|
|
|
07-may-2007, 13:40
|
|
|
todo denuevo.. :(
|
estaba viendo kill bill 2.. se me olvido.. xD
saludos..
|
|
|
07-may-2007, 13:41
|
|
|
UN BEL DÌ VEDREMO...
|
la idea de los tres historiadores subjetivos era ver la versión generalizada de cada país y no la version objetiva, que al final no existe
yo no lo encontré malo, incluso considero que fue una buena manera de presentar el conflicto, desde las tres areas, pero obviamente cargando hacia la chilena dando enfasis a la historia y no al actor (lease heroes canal 13)
|
|
|
07-may-2007, 13:46
|
|
|
Sebastian Castillo
|
la version objetiva es: todo fue culpa del imperialismo ingles jaja
que mejor que echarle la culpa a un cuarto?
|
07-may-2007, 13:50
|
|
|
persona lindi lindi =p
|
Aunque yo no lo vi me imagino que más o menos esa era la idea del documental, contar los puntos de vista de cada país....
No puedes esperar una historia "objetiva", eso simplemente no existe, el historiador está regido a un tiempo y lugar específico y se ve moldeado por éste al momento de contar "la historia", es decir existen muchos relatos históricos y cada uno puede ser tan válido como el otro.
Saludos.

Carpe Diem...
Te amo yakkito lindo
|
|
|
07-may-2007, 13:54
|
|
|
UN BEL DÌ VEDREMO...
|
Quote:
Originalmente publicado por Arqueritos
me imagino que más o menos esa era la idea del documental, contar los puntos de vista de cada país....
no puedes esperar una historia "objetiva", eso simplemente no existe, el historiador está regido a un tiempo y lugar específico y se ve moldeado por éste al momento de contar "la historia", es decir existen muchos relatos históricos y cada uno puede ser tan válido como el otro.
saludos
|
esa es precisamente la gracia de la historia, no es que se cuenta (la historia del helado, del "cuchufli" etc) sino quien la cuenta, la historia debe ser subjetiva, la unica manera de hacer historia objetiva es a la manera antigua, donde la verdad es absoluta (Coran) y como esa manera ahora es imposible, solo existe la manera subjetiva.
PD: mucha "manera"
|
|
|
07-may-2007, 13:56
|
|
|
Desocupado
|
Obviamente no esperaba una historia objetiva. Todos van a contar su propia historia, y eso está bien. Pero esperaba "más objetividad" de parte de gente que se supone son académicos, y estudian la historia más allá de las pasiones que generan los nacionalismos.
Y también encontré que estaba la visión cargada hacia el lado Chileno. El ejercicio que hizo cavada de cuestionar al profesor de historia se debió haber hecho en los 3 paises, y no sólo en Bolivia.

|
|
|
07-may-2007, 14:28
|
|
|
hola.
|
me gusto el documental, ahora esperar los siguientes capìtulos.
el historiador peruano se parecia a popeye el marino.-
|
|
|
07-may-2007, 14:55
|
|
|
MP3`s audiophile
|
Quote:
Originalmente publicado por Grimlock
la version objetiva es: todo fue culpa del imperialismo ingles jaja
que mejor que echarle la culpa a un cuarto?
|
Es que fue una guerra muy rara, peleo chile contra peru y bolivia y gano inglaterra y argentina.
|
|
|
07-may-2007, 15:08
|
|
|
ya lo encontre
|
Quote:
Originalmente publicado por ghost2669
Es que fue una guerra muy rara, peleo chile contra peru y bolivia y gano inglaterra y argentina.
|
chile tb gano, olvidas una cosita llamada tributacion 
07-may-2007, 15:53
|
|
|
Experto
|
yo lo encontre bueno pero le falto ser mas precisos en algunos aspectos.....
07-may-2007, 15:59
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por ghost2669
|
No sé que más habrán dicho los historiadores, pero sólo leyendo eso me da la impresión de que los 3 compraron el título por internet o al estilo Campusano.
La verdad es que soy muy feliz sin ver canales nacionales. 
|
|
|
07-may-2007, 16:13
|
|
|
Rey de copas!
|
Asi que lo dieron ayer?
Damm... me lo perdí 
07-may-2007, 16:58
|
|
|
OverLord
|
A mi me gusto, creo que se explico el asunto de forma objetiva, en donde se podía ser objetivo y se mostró las distintas posiciones en donde desgraciadamente no podemos ser objetivos.
|
07-may-2007, 17:03
|
|
|
Experto
|
me gusto le defensa del profe bolibiano en la sala de clases..."AMBICION CHILENA" con mayusculas... 
07-may-2007, 17:29
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Yo vi el programa... no me parecio nada del otro mundo... y si lo fuera, es un programa de TVN (Televisión Nacional de CHILE), no veo por que tenga que tenerse cuidado con topar sentimientos de vecinos, se deberian preocupar para que el contenido no sea ofensivo para los mismos chilenos. Ofensivo encuentro a un tipo bestirse de mujer y decir que él es "CHANCHELET", eso condisero ofensivo... pero aquí ni pescarón (onda el gobierno quedo como los "flanders").
Segun lei en los diarios, solo en 2 puntos quedaron disconformes nuestros vecinos :
1º cambiar eso de "EPOPEYA", por que epopeya para ellos es un hecho digno o glorioso para recordar siempre. Y para ellos es todo lo contrario, fue algo infame.
2º No quedo conforme un historiador con las causas de la guerra, al hecho de aplicarle un impuesto al salitre se debió agregar el motivo de "codicia" que chile tenia.
En resumen igual los ponposos historiados Peruano-Bolivianos nos miran como los alemanes o japoneses de la segunda guerra mundial, aplicado como ejemplo para la guerra del pacifico.
El consuelo que tienen las naciones que fueron invadidas durante la II Guerra es que Japón y Alemania perdieron.... aqui no se puede decir lo mismo. Por eso creo que tienen algo de revanchismo.
|
|
|
07-may-2007, 17:37
|
|
|
|
|
|
07-may-2007, 17:38
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por despy
Y me convenció más, de que el odio entre los países no se da tanto a nivel de la población o ciudadanos comunes y corrientes, sino son odiosidades ensalsadas por intereses económicos o políticos.
|
exactamente, el problema es que a veces la población es tan inepta que le hace caso a cualquier pelafustan.
|
|
|
|