Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 40 de 40

Tema: Fuero Paternal 1 año... sera verdad???

Abogueitor.

Re: Fuero Paternal 1 año... sera verdad???

de hecho , tengo un juicio, en que a mi clienta, que esperaba gemelas, le pasó todo eso q conté.. Y más encima el abogado de la demandante ( de desafuero), me fue a acusar al estudio con el que trabajo, para que me quitaran la firma. El abogado demandante de desafuero es un ex ministro de corte.. Me acusó de "terrorista del derecho", "francotirador jurídico"....
    Gracias a dios, la magistrado no le dio lugar a la separación provisional.

En fin...

Todo viento en popa... y no hayan q hacer por la multa q les llegó ya.. y la q les va a llegar..
    Última edición por sebastian.bilbao; 14/05/2008 a las 00:17

Cita Iniciado por Marcel Ver mensaje

Yo no te dije que no.
    ah no?
    weon que descaro la cagó.

Hasta que el niño tenga un año, no.
    no estoy ni ahi con seguir respondiento, total si ya empiezas a mentir no vale la pena.

y entende de una vez por todas, que es "normal encontrar a 1" es decir, esta en la regla encontrar al 1. por lo tanto encontrar a 1 no es una excepcion a la regla.

pero enfin, me da lo mismo total ya mintiendo asi, que credibilidad te queda.
    Última edición por ricm; 14/05/2008 a las 00:32

Overlord

Administrador

Cita Iniciado por ricm Ver mensaje
    ah no?
    weon que descaro la cagó.

no estoy ni ahi con seguir respondiento, total si ya empiezas a mentir no vale la pena.
    Lo que tu dijiste fue:
    y si quiero despedir a un empleado por que se las tira todo el dia y trabaja re mal, no puedo hacerlo si la esposa tuvo un hijo hace poco?
    Y te respondí que no. Por que lo que tengo entendido, es que tirárselas todo el día, aunque te suene raro, no es causal de desafuero. Las causas son por tiempo ( cuando es contrato a plazo fijo ), cuando termina el trabajo ( cuando es contratada para hacer algo especifico ), por robar, insultar al jefe o faltas graves al contrato ( como no ir al trabajo ). Pero flojear por lo general no es una causal valida, mientras llegue al trabajo igual. Ahora, si se puede dar un caso que otro en donde existan plazos y tareas especificas, pero no es lo habitual, lo normal es que se estipulen tareas generales.

Lo que yo no dije, es que no había forma alguna de despedirlo, de hecho la forma obvia es pagarle una compensación.

y entende de una vez por todas, que es "normal encontrar a 1" es decir, esta en la regla encontrar al 1. por lo tanto encontrar a 1 no es una excepcion a la regla.

pero enfin, me da lo mismo total ya mintiendo asi, que credibilidad te queda.
    Nadie te ha dicho que encontrar a uno es un caso excepcional, sino que ese uno es excepcional.

Tu pusiste un caso que es excepcional, no por que sea uno, sino por que no es NORMAL que esos casos ocurran, lo normal es que valga la redundancia el trabajador sea normal. Pero esto OBVIAMENTE, no quiere decir que sea imposible encontrar un caso como ese, OBVIAMENTE tambien se da.

Osea Ricm, en serio, como te va a complicar tanto la frase "ese es un caso excepcional".
    Última edición por Marcel; 14/05/2008 a las 01:01
    Ya está listo el nuevo viejo renovado ... La comunidad ya tiene su sitio, Bienvenidos a Chilehardware
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"William Hazlitt

Usuario Avatar de HardMaster

Todabia no entiendo, sebastian.bilbao pareces ser abogado por lo que dices, me podrias decir por favor si esto del fuero paternal de 1 año esta vigente o talvez solo quedo en proyecto de ley???... si es que esta vigente hay que dar aviso al empleador u algun otro requisito especial???
    qui ti pa longi

asdf
    mira te voy a dar un ejemplo apra que entiendas.
    un fabricante de tarjetas de video, cuando fabrica, lo normal es que salgan buenas, pero sale 1 mala, que es la excepcion a las buenas.

pero el fabricante considera que en toda linea de produccion ocurren fallas, por ende es normal (y no excepcional) encontrar una defectuosa. es decir, en todo tiraje, es esperable que encuentres defectos.

la tarjeta en cuestion es una excepcion, pero encontrarla es normal.

he ahi tu problema, no te estas dando cuenta que ustas haciendo un uso distinto.

sobre la causal de despido: tu argumentaste que la razon era el fuero, no el hecho que la flojera no fuera causal. segundo, tambien sale que flojea y trabaja mal, lo que si es causal cuando ese mal trabajo es algo grave. si trabajo en una planta quimica con explosivos, y mi mal trabajo causo una explosion, es suficiente razon para causar despido. usa toda la frase, no solo el pedaso. tercero, si dijiste que no, y esta marcado con rojo unos post mas arriba, o no se ve acaso?

hasta aca llego. me da lata seguir hablandole a un sordo
    Última edición por ricm; 14/05/2008 a las 10:22

Overlord

Administrador

"la tarjeta en cuestion es una excepcion, pero encontrarla es normal."
    Volvemos a la RAE:
    Real Academia Española. Diccionario Usual.
    excepcional.
    1. adj. Que constituye excepción de la regla común.
    2. adj. Que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez.
    Muchacho cuando te dije:
    Sigue siendo un caso extremo, es absolutamente excepcional.
    Obviamente, pero es que recalco el OBVIAMENTE, me refiero a que el caso ( o en tu ejemplo la VGA ) es excepcional, evidentemente si ves mil casos es normal que encuentres uno, pero sigue siendo excepcional.

Ahora si el caso ( o la VGA mala ) es la excepción a la regla, entonces mi estimado por extensión encontrarla también es una excepción, ya que lo normal es que cuando busques encuentres casos normales ( o VGAs buenas en tu ejemplo ), lo cual obviamente no quiere decir que no existan casos anormales ( o VGAs malas ), en especial si buscas en un universo grande. Pero sigue siendo excepcional.

Pero bueno, sino te queda claro a estas alturas, entonces simplemente grábate por favor lo siguiente, cuando te dije:

Sigue siendo un caso extremo, es absolutamente excepcional.
    Me refiero a que el caso es excepcional, entendiéndose como que dentro del universo de casos ese es representativo de una pequeña minoría.
    Ya está listo el nuevo viejo renovado ... La comunidad ya tiene su sitio, Bienvenidos a Chilehardware
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"William Hazlitt

Pajarito Nuevo

Marcel
    Eres un Latero
    Para que sepas, el primer punto que pusiste está mal, teoría económica y tendencias actuales señalan todo lo contrario
    Ha mayor ingreso esperado por mayores sueldos, etc... Son MAS las mujeres que entran al mundo laboral, ya que ven mejores expectativas a la hora de salir a buscar trabajo.. Otra cosa, la proporción de mujeres profesionales entrando a la fuerza laboral, supera a la de los hombres los últimos 10 años..
    La ley como todo en la vida tiene letra y espíritu... Y siempre hay causales de despido aunque te esté protegiendo el papa
    ----
    y Tirarselas SI ES CAUSAL DE DESPIDO... quizas en administración publica es motivo de ascenso... pero en mundo privado no..
    Última edición por Malforme; 14/05/2008 a las 11:25 Razón: Post unidos

Overlord

Administrador

Bueno, primero bienvenido al foro Malforme, es una lastima que tu primera intervención, sea un descalificativo, pero bueno ( por ultimo toma un poquito más de confianza primero )

Cita Iniciado por Malforme Ver mensaje
    Para que sepas, el primer punto que pusiste está mal, teoría económica y tendencias actuales señalan todo lo contrario
    Ha mayor ingreso esperado por mayores sueldos, etc... Son MAS las mujeres que entran al mundo laboral, ya que ven mejores expectativas a la hora de salir a buscar trabajo.. Otra cosa, la proporción de mujeres profesionales entrando a la fuerza laboral, supera a la de los hombres los últimos 10 años..
    Tengo entendido que Chile tiene el porcentaje más alto de mujeres profesionales con desempleo voluntario de latinoamerica y en realidad mi comentario partió de eso, pero si, puede que este equivocado.

Cita Iniciado por Malforme Ver mensaje
    y Tirarselas SI ES CAUSAL DE DESPIDO... quizas en administración publica es motivo de ascenso... pero en mundo privado no..
    De despedido no estoy 100% seguro, pero la baja en productividad ( equivalente a "tirarselas") no aparece como razones para desafuero en estos casos.

Última edición por Marcel; 14/05/2008 a las 11:56

baja productividad, de partida, no es equivalente a tirarselas. se puede tener baja productividad sin tirarselas.
    el hecho de tirarselas involucra que no estas trabajando, sino que estas perdiendo tiempo, lo cual equivale a no trabajar.

Overlord

Administrador

Okey, ahora nueva disputa para esclarecer el termino "tirarselas".

Mejor dejemoslo en que para mi, como lo vi junto con el termino " y trabaja re mal"
    y si quiero despedir a un empleado por que se las tira todo el dia y trabaja re mal, no puedo hacerlo si la esposa tuvo un hijo hace poco?
    Entendí que igual trabajaba, pero mal, "pajeramente" por utilizar un termino más coloquial.

Ahora si dices que por "se las tira todo el día" querías decir "no trabajar" y por tanto tu frase dice:
    y si quiero despedir a un empleado por que se no trabaja y trabaja re mal, no puedo hacerlo si la esposa tuvo un hijo hace poco?
    Entonces claro, sino trabaja y trabaja re mal, entonces si lo pueden despedir por abandono de trabajo ( Art 160 - 4 )

Otra forma que supongo sería posible, es que el contrato especificara tareas o metas, por ejemplo "recoger 500 kilos de uva diaria" o "los alumnos deben sobrepasar tal nota en las pruebas de .." o algo así, entonces se podría hablar de incumplimiento de contrato ( aunque no se si califica para grave, desconozco el alcance legal del termino en este caso ).

Pero en definitiva, la flojearía mientras se vaya a trabajar y se cumpla con el contrato, no es causal de despedido sin indemnización y me parece que eso es equivalente para las razones del desafuero.
    Última edición por Marcel; 14/05/2008 a las 12:54

Abogueitor.

Cita Iniciado por HardMaster Ver mensaje
    Todabia no entiendo, sebastian.bilbao pareces ser abogado por lo que dices, me podrias decir por favor si esto del fuero paternal de 1 año esta vigente o talvez solo quedo en proyecto de ley???... si es que esta vigente hay que dar aviso al empleador u algun otro requisito especial???
    la noticia al ppio dice q es un PROYECTO DE LEY. Sin embargo, según el Código del Tjo, si la madre fallece en el parto o en el tiempo de post natal, será el padre quien tendrá este fuero.
    El fuero consiste en una limitación para despedir a la persona que lo detenta. Para poder despedirlo por alguna de las causales de caducidad del 160, algunas del 159 ( cumplimiento del plazo, etc..)
    No se le puede despedir al trabajador con fuero por necesidades de la empresa.

Art. 195. Las trabajadoras tendrán derecho
    a un descanso de maternidad de seis semanas
    antes del parto y doce semanas después de él.

El padre tendrá derecho a un permiso
    pagado de cinco días en caso de nacimiento
    de un hijo,
    el que podrá utilizar a su
    elección desde el momento del parto, y en
    este caso será de días corridos, o distribuirlo
    dentro del primer mes desde la fecha del
    nacimiento. Este permiso también se otorgará al
    padre que se le conceda la adopción de un hijo,
    contado desde la respectiva sentencia definitiva.
    Este derecho es irrenunciable.
    Si la madre muriera en el parto o durante
    el período del permiso posterior a éste, dicho
    permiso o el resto de él que sea destinado al
    cuidado del hijo, corresponderá al padre, quien
    gozará del fuero establecido en el artículo 201 Nº 1
    de este Código y tendrá derecho al subsidio a
    que se refiere el artículo 198.

El padre que sea privado por sentencia
    judicial del cuidado personal del menor, perderá
    el derecho a fuero establecido en el inciso letra a), Nº 2
    anterior.
    Los derechos referidos en el inciso primero
    no podrán renunciarse y durante los períodos de
    descanso queda prohibido el trabajo de las
    mujeres embarazadas y puérperas.
    Asimismo, no obstante cualquiera
    estipulación en contrario, deberán conservárseles
    sus empleos o puestos durante dichos períodos.

como ves, el padre además tiene un permiso de 5 días..
    ----
    Bueno, primero bienvenido al foro Malforme, es una lastima que tu primera intervención, sea un descalificativo, pero bueno ( por ultimo toma un poquito más de confianza primero )

Tengo entendido que Chile tiene el porcentaje más alto de mujeres profesionales con desempleo voluntario de latinoamerica y en realidad mi comentario partió de eso, pero si, puede que este equivocado.

De despedido no estoy 100% seguro, pero la baja en productividad ( equivalente a "tirarselas") no aparece como razones para desafuero en estos casos.

tirárselas ( asumiendo que tiene trabajo que hacer) SI es causal de despido, de hecho es un incumplimiento grave de las obligaciones laborales

El 160 si bien se llama causales de despido, esto es erróneo, pues son las causales de CADUCIDAD del contrato de trabajo, pues el 161 tb es despido.

La baja en la productividad no es causal, es más, puede ser responsabilidad del empleador, pues el trabajador simplemente debe estar a disposición del empleador. Es el empleador quien ve a qué lo destina y si lo manda a trabajar o no. Si el empleador tiene al trabajador tirado, sin darle órdenes o sin destinarle a una labor, es causal para pedir el autodespido, el que da derecho a las indemnizaciones legales.
    Última edición por sebastian.bilbao; 14/05/2008 a las 13:09 Razón: Post unidos

Overlord

Administrador

Cita Iniciado por sebastian.bilbao Ver mensaje
    tirárselas ( asumiendo que tiene trabajo que hacer) SI es causal de despido, de hecho es un incumplimiento grave de las obligaciones laborales
    Pero que pasa si por ejemplo es una secretaria y resulta ( haciendo una caricatura absurda de la labor de secretaria ) que antes escribía 20 cartas y ahora escribe 1. Es causal de despido ?? Ahora si no escribe ninguna, entiendo que si, pero para mi eso ya no es "tirarselas y trabajar mal" sino más bien no trabajar, tirarselas yo lo entiendo como flojear, trabajar despacio con amplios descansos.

Pero bueno, para que nos esclarezcas más allá de la posible disputa semántica del termino "tirarselas" el cual como no es formal, supongo que tiene connotaciones personales para cada quien:

Si una obrera tiene que operar una maquina, para digamos cortar madera en cuadritos y ahora lo hace más lento y produce un cuarto sin razón alguna más alla de ella misma, califica para el despido ?

Si la misma obrera no corta nada, sino que llega se sienta y mira el cielo, califica para el despido ?

( ambos casos entendiendo que hay fuero ).

Y otra pregunta, no me queda muy claro, pero los casos para desafuero, son los mismos que el articulo 160 o hay algún articulo o ley especial ?

Abogueitor.

Pero que pasa si por ejemplo es una secretaria y resulta ( haciendo una caricatura absurda de la labor de secretaria ) que antes escribía 20 cartas y ahora escribe 1. Es causal de despido ?? Ahora si no escribe ninguna, entiendo que si, pero para mi eso ya no es "tirarselas y trabajar mal" sino más bien no trabajar, tirarselas yo lo entiendo como flojear, trabajar despacio con amplios descansos.

Pero bueno, para que nos esclarezcas más allá de la posible disputa semántica del termino "tirarselas" el cual como no es formal, supongo que tiene connotaciones personales para cada quien:

Si una obrera tiene que operar una maquina, para digamos cortar madera en cuadritos y ahora lo hace más lento y produce un cuarto sin razón alguna más alla de ella misma, califica para el despido ?

Si la misma obrera no corta nada, sino que llega se sienta y mira el cielo, califica para el despido ?

( ambos casos entendiendo que hay fuero ).

Y otra pregunta, no me queda muy claro, pero los casos para desafuero, son los mismos que el articulo 160 o hay algún articulo o ley especial ?
    EL 174 habla del desafuero, lo cito
    Art. 174. En el caso de los trabajadores
    sujetos a fuero laboral, el empleador no podrá
    poner término al contrato sino con autorización
    previa del juez competente, quien podrá
    concederla en los casos de las causales señaladas
    en los números 4 y 5 del artículo 159 y en las
    del artículo 160.
    El juez, como medida prejudicial y en
    cualquier estado del juicio, podrá decretar, en
    forma excepcional y fundadamente, la separación
    provisional del trabajador de sus labores, con
    o sin derecho a remuneración. Si el tribunal no
    diere autorización para poner término al contrato
    de trabajo, ordenará la inmediata reincorporación
    del que hubiere sido suspendido de sus funciones.
    Asimismo, dispondrá el pago íntegro de las
    remuneraciones y beneficios, debidamente
    reajustados y con el interés señalado en el
    artículo precedente, correspondientes al período
    de suspensión, si la separación se hubiese
    decretado sin derecho a remuneración. El período
    de separación se entenderá efectivamente
    trabajado para todos los efectos legales y
    contractuales.
    Lo que se puede hacer en el caso hipotético, es despedir por necesidades de la empresa( 161), aduciendo que la empresa necesita producir más ( pero es discutible).
    La otra posibilidad es establecer en el contrato de trabajo, que el trabajador deberá cumplir X metas, o que deberá cortar X cuadritos al mes y que se entiende como parte esencial del contrato. Si no cumple, hay incumplimiento de las obligaciones laborales... Así de simple.

Por eso, soy majadero... No hagan los cttos Uds, que los haga un abogado, que sepa, o que no improta q no se maneje, pero que sea abogado.. Por la experiencia, por los conocimientos, etc. En ppio peude que el contrato q hagan uds sea válido, pero después se verán los problemas...
    COn todo, el 99% de los contratos que he visto hechos por contadores están mal hechos y no cumplen con los requisitos mínimos del Art 10.

Overlord

Administrador

Si lo de que el contrato indique las labores de forma un poco más especificas, también me parecía que obviamente podría calificar como incumplimiento de contrato.

Pero me parece que por lo menos los contratos de operarios y cosas así, no indican estas cosas de forma tan especifica, precisamente para tener libertad de movimiento con el trabajador. Si lo he visto en algunos colegios para los profesores ( solo en colegios privados ), en donde los alumnos deben tener sobrepasar ciertas mediciones académicas.

Lo del 161, no estoy de acuerdo ( y creo que tu tampoco estas 100% auto-deacuerdo ), por que me parece entender que si por ejemplo despido a alguien para luego contratar a otra persona en su reemplazo para haga las mismas funciones, no puedo alegar necesidades de la empresa. Por lo demás, creo que estamos mezclando temas, por que el 161 no es causal de desafuero o si ?
    ----
    Por eso, soy majadero... No hagan los cttos Uds, que los haga un abogado, que sepa, o que no improta q no se maneje, pero que sea abogado.. Por la experiencia, por los conocimientos, etc. En ppio peude que el contrato q hagan uds sea válido, pero después se verán los problemas...
    COn todo, el 99% de los contratos que he visto hechos por contadores están mal hechos y no cumplen con los requisitos mínimos del Art 10.
    demá.

Yo tengo un curso de leyes laborales, con examen contra un jurado de tres abogados ( que tipicamente le tienen mala a los comerciales en la UCV ), pero aun así no me atrevería a redactar un contrato. Creo que a lo más estoy capacitado para leer, entender y conocer a groso modo los alcances de la ley.

De hecho me acuerdo que por años juraba de guata que el art.161 lo habían sacado y que fue en una conversa aquí ( contigo ) que me vine a dar cuenta que no lo había sacado na y eso que igual eso es como importante dentro de la ley, no, definitivamente no me pondría a redactar un contrato, ni ningún documento legal.
    Última edición por Marcel; 14/05/2008 a las 14:06 Razón: Post unidos

Abogueitor.

Si lo de que el contrato indique las labores de forma un poco más especificas, también me parecía que obviamente podría calificar como incumplimiento de contrato.

Pero me parece que por lo menos los contratos de operarios y cosas así, no indican estas cosas de forma tan especifica, precisamente para tener libertad de movimiento con el trabajador. Si lo he visto en algunos colegios para los profesores ( solo en colegios privados ), en donde los alumnos deben tener sobrepasar ciertas mediciones académicas.

Lo del 161, no estoy de acuerdo ( y creo que tu tampoco estas 100% auto-deacuerdo ), por que me parece entender que si por ejemplo despido a alguien para luego contratar a otra persona en su reemplazo para haga las mismas funciones, no puedo alegar necesidades de la empresa. Por lo demás, creo que estamos mezclando temas, por que el 161 no es causal de desafuero o si ?
    no, no es causal para pedir el desafuero, sin embargo lo razoné en términos generales, no en términos del fuero.

Pero.. ahora me convencí.. pues las bajas en la productividad si son una necesidad de la empresa... Lo que pasa es que la ley sólo da ejemplos, por eso no me convencía y no define lo que son. Pero resulta que dentro de las necesidades aparece esto

Art. 161. Sin perjuicio de lo señalado en
    los artículos precedentes, el empleador podrá
    poner término al contrato de trabajo invocando
    como causal las necesidades de la empresa,
    establecimiento o servicio, tales como las
    derivadas de la racionalización o modernización
    de los mismos, bajas en la productividad,
    cambios en las condiciones del mercado o de la
    economía, que hagan necesaria la separación de
    uno o más trabajadores.
    La eventual impugnación
    de las causales señaladas, se regirá por lo
    dispuesto en el artículo 168.
    En el caso de los trabajadores que tengan
    poder para representar al empleador, tales como
    gerentes, subgerentes, agentes o apoderados,
    siempre que, en todos estos casos, estén
    dotados, a lo menos, de facultades generales de
    administración, y en el caso de los trabajadores
    de casa particular, el contrato de trabajo
    podrá, además, terminar por desahucio escrito
    del empleador, el que deberá darse con treinta
    días de anticipación, a lo menos, con copia a
    la Inspección del Trabajo respectiva. Sin
    embargo, no se requerirá esta anticipación
    cuando el empleador pagare al trabajador, al
    momento de la terminación, una indemnización
    en dinero efectivo equivalente a la última
    remuneración mensual devengada. Regirá también
    esta norma tratándose de cargos o empleos de
    la exclusiva confianza del empleador, cuyo
    carácter de tales emane de la naturaleza de los
    mismos.
    Las causales señaladas en los incisos
    anteriores no podrán ser invocadas con respecto
    a trabajadores que gocen de licencia por
    enfermedad común, accidente del trabajo o
    enfermedad profesional, otorgada en conformidad
    a las normas legales vigentes que regulan la
    materia.
    insisto, razono en términos generales y no en relación a el desafuero.

Ahora, si uds me preguntan, cambiando de tema, si esto es inflexibilidad laboral, yo digo tajantemente que no. Nuestro derecho laboral es uno de los más flexibles del mundo ( y nuestro código es tomado en españa como una obra de arte, por lo bonito de su redacción y porque regula materias que otros no regulan). Si uds leen las causales de despido y los procedimientos, si bien no se le deja al empleador terminar el contrato porque sí, las causales son bastante genéricas y fáciles de implementar. Es más, existe la contratación a plazo fijo, por obra o faena, etc.. Flaxibilizar más el asunto, como quieren algunos de oposición, se prestaría lisa y llanamente para libertinaje laboral, y los más perjudicados serían los empleadores, pues nunca estarían seguro de si a un trabajador le lelga una mejor oferta. Junto con ello, los trabajadores dejarían de identificarse con la empresa, lo que tampoco es bueno. Hay que ver a Ambrosoli, que los trabajadores defienden a su empresa a brazo partir, y que aunque no les paguen las imposiciones en fecha o simplemente los hagan trabajar como brutos, están tan comprometidos que lo hacen de buena gana. ( además pueden comer chocolates

Overlord

Administrador

Pero.. ahora me convencí.. pues las bajas en la productividad si son una necesidad de la empresa... Lo que pasa es que la ley sólo da ejemplos, por eso no me convencía y no define lo que son. Pero resulta que dentro de las necesidades aparece esto
    Si claro, la baja en productividad esta en la ley.

Pero yo lo entendía por otro lado, lo que yo entendía es que producto de la baja en productividad ( general o del area) la empresa podría tener que despedir empleados, ya sea para externalizar funciones, rearmar las que existe o cosas así. Pero según yo, esto no aplicaba cuando se despide para contratar a un reemplazante que haga las mismas funciones.

Pero eso lo entendía así, por que .... creo que por que si , no recuerdo que me lo hayan explicado así en clases ni nada.

Lo de flexibilidad laboral, al igual que tu, tampoco estoy de acuerdo en terminos generales, me parece que se podría perfeccionar para algunos casos muy específicos ( por ejemplo horario variable para estudiantes ). Lo que si haría es externalizar el costo del despedido ( y por tanto de la contratación ), en el sentido que no sea la empresa sino un seguro quien pague las compensaciones al momento de despedir ( o caducar el contrato ), pero en ningún caso eliminaría por ejemplo la compensación por años de servicio, Chile es un país con un altísimo grado de riesgo social, que un grupo familiar pase de la clase media a la baja, es relativamente simple, por tanto no aumentaría los factores que aumenten esto. Creo que hay muchas otras cosas que se pueden hacer para mejorar la productividad.

Abogueitor.

lo del seguro es buena idea, pero significaría un "gasto" para las empresas, y como muchas andan a patadas por las chauchas, dudo q lo hagan. En todo caso, nada lo impide.. Sería una buena idea.
    Hoy en día, ha surgido algo que se llama previsión legal. Es igual que la previsión de salud, pero en el ámbito legal. Pagas 200 pesos diarios, por ejemplo, y cdo encesites un abogado te cobran el 10% ( por dar ejemplo) de lo quete costaría contratarlo en condiciones normales.
    Yo ahora toy implementando una modalidad de eso, en que por una suma mensual, me hago cargo de todos los asuntos laborales ( consultas, juicios, etc) de una empresa. Lo bueno es que sólo incluye mis honoraios y mis gastos de movilización, por lo que en el peor de los escenarios, = se gana algo.
    Los sindicatos tb implementan este sistema, bastante seguido...

Usuario Avatar de pabloingeo

cachence esta noticia a propocito del codigo laboral:
    mercados,finanzas,economia,fondos y cotizaciones - Invertia
    tiempo de vivir, tiempo de morir

Abogueitor.

BUeno, esa eximición de responsabilidad es ilegal, pues el empleador responde por los accidentes del tjo y los problemas de salud que el trabajador tenga en virtud de su labor.

En todo caso de ser imposible que sigan trabajando, hay una causal de terminación del contrato de trabajo ( 159 nº6). Caso fortuito o Fuerza Mayor.

PS: ecurso de amparo? mis dudas... ese es tema de acción Constitucional de protección...

Pegao al tarro Avatar de sk2040

igual buena la iniciativa

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12