Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Seguro de Cesantia

Usuario

Seguro de Cesantia

Tengo una consulta, haber si me pueden ayudar. Renuncie a mi trabajo y termino este Jueves, me dijieron que podia cobrar el seguro de cesantia, vuelvo a trabajar en Noviembre. Alguien sabe como funciona, que monto es el que recibiria??...como se cobra???....etc...

Sldos y gracias por su ayuda
    ----
    Con la tasa de desempleo actual....no hay nadie por aca que cache como se hace???
    Última edición por marmota1981; 19/10/2009 a las 14:57 Razón: Post unidos

Chuck Norris

Overlord

Re: Seguro de Cesantia

Tienes que ir a cualquier oficina de cualquier AFP y presentar copia del finiquito y de tu carnet.

En todas las oficinas hay un módulo del AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) asi que elige la que te quede más cerca.

Usuario

Vale muchas gracias por la respuesta. Aprovechando el vuelo.....

Como se cuanto me llega???....
    Se puede retirar el monto total o es por cuotas???

Sldos

Experto

no te combiene renunciar... pierdes...

1 indemnizacion por años de servicio
    2 mes de aviso

lo unico que recibiras por el seguro de cesantia sera una cantidad equal a los años trabajados, con un tope de cubrir 5 meses (fondo solidario) o 2 pagos (normal)

al tomar el solidario el estado pone mas plata y te pagan un sueldo que va bajando hasta el 5 mes.. eso si tienes que quedar disponible para pega que te busque la OMIL de tu comuna.

ahora mejor presionar para que te echen y que tu causal de despido sea el articulo 161 del codigo del trabajo " necesidades de la empresa"

si el finiquito se paga en cuotas, el empleador lo tiene que hacer efectivo en oficinas de inspeccion del trabajo y no en NOTARIA

ojo con eso. tambien si es en cuotas, el empleador debe pagar intereses y reajuste de sencillo por cada cuota de atraso.. es decir que cada dia que esperas la proxima cuota aunmenta el interes..

a si que meditalo bien.

Usuario

Ya he averiguado un poco mas aca en la oficina. Respecto a que no me conviene renunciar, tengo clarisimo a que renuncio, llevo casi dos años aca y me hubiese encantado que me echaran, lamentablemente no lo logre y me salio un pega mejor y mas motivante. Ahora estoy presionando aca para que me hagan el finiquito lo antes posible, haber si puedo ir a cobrar esta platita (que mi mayor incognita es cuanto sera)

Sldos y gracias por la colaboracion

Banana VIP

Mi modo de ver las cosas solamente no me crucifiquen eso si.

Encuentro chanta y poco profesional buscar tu despido cuando encuentras otra pega.

Si tienes mejor horizonte laboral en otro lado bkn, por la puerta ancha salen lo hombres rectos mientras las ratas por otros lugares.

Que pasa si el día de mañana encuentras otra buena pega y le llevas el finiquito a tu nuevo empleador, el lo mira y se da cuenta que no renunciaste por este nuevo trabajo sino que te echaron que pensaría él, en que pie quedas. ¿Actuara de igual manera acá?, ¿Conviene contratarlo, quizás también atornilla al revés acá buscando un despido?,¿Es confiable alguien así?.

Mi modo de ver el tema

:p no me crucifiquen demasiado no pasa de ser una humilde opinión

No Limit Sport Avatar de Keducl

ooooo pero que buena info ase mas de2 meses que keria saver si rencuncio como iva a salir ... de echo tengo que renunciar para poderr estudiar ... que bueno saver que = voy a sacar algo de platita ... jaja
    saludos !
    Drifting en Chile / Diciembre / Movistar Arena

Chuck Norris

Overlord

Cuando actives tu seguro te dirán cuanto es: ahí podrás elegir si cobrarlo por caja, si quieres depósito en cuenta corriente, y en cuantos pagos.
    ----
    Cita Iniciado por Nightmare Ver mensaje
    Encuentro chanta y poco profesional buscar tu despido cuando encuentras otra pega.
    Cierto, pero también está la opción de negociar la salida. "Jefe, me salió una pega mejor, quieren que empiece mañana. Qué le parece si me quedo un mes completo entrenando a alguien que me reemplace y a cambio uds me indemnizan?". A lo mejor no indemnización completa pero un par de sueldos siempre les sale más barato que tener a un weon 6 meses intentando descifrar cómo hacías la pega.
    Última edición por Amenadiel; 19/10/2009 a las 18:05 Razón: Post unidos

Banana VIP

Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    Cuando actives tu seguro te dirán cuanto es: ahí podrás elegir si cobrarlo por caja, si quieres depósito en cuenta corriente, y en cuantos pagos.
    ----

Cierto, pero también está la opción de negociar la salida. "Jefe, me salió una pega mejor, quieren que empiece mañana. Qué le parece si me quedo un mes completo entrenando a alguien que me reemplace y a cambio uds me indemnizan?". A lo mejor no indemnización completa pero un par de sueldos siempre les sale más barato que tener a un weon 6 meses intentando descifrar cómo hacías la pega.
    Excelente postura a mi humilde opinión

Experto

yo sugeri forzar despido.. por que la verdad los empleadores, siempre buscaran no pagar nada. en mi cazo me forzaron a renunciar.. y yo exigi mi despido, ya que este era injustificado..

ahora estoy cesante...

=o! Avatar de Meim

Cita Iniciado por marmota1981 Ver mensaje
    Ya he averiguado un poco mas aca en la oficina. Respecto a que no me conviene renunciar, tengo clarisimo a que renuncio, llevo casi dos años aca y me hubiese encantado que me echaran, lamentablemente no lo logre y me salio un pega mejor y mas motivante. Ahora estoy presionando aca para que me hagan el finiquito lo antes posible, haber si puedo ir a cobrar esta platita (que mi mayor incognita es cuanto sera)

Sldos y gracias por la colaboracion
    Yo te aclaro eso, como uno de los tantos cesantes actuales de este pais (hecho de menos Xzone T_T) el formato de pago es el siguiente:

+2 a 3 pagos con lo que tienes ahorrado en tu cuenta de cesantia.
    Aqui varia dependiendo de las imposiciones que realizabas en la AFP, y otros factores, por decirte que lo que ahorre durante un año y 5 meses, era aproximadamente 3/4 de UN sueldo, pero ojo eso depende de la afp.

Ventajas de esta opcion de pago:
    -Recibes tu cheque todos los meses.
    -No debes presentarte a la OMIL mensualmente.
    -Si encuentras trabajo, SUSPENDEN LOS PAGOS, pero NO PIERDES EL RESTO DEL DINERO QUE QUEDO (es decir, si tienes dos cheques por 100mil mensuales, si cobras el primero, pero encuentras pega, los 100mil restantes se vuelven a agregar a tu cuenta de cesantia).

Desventajas:
    -Recibes menos dinero.

+5 a 7 pagos:
    Aqui se promedia lo recibido durante los 12 ultimos meses de trabajo remunerado, ese promedio se multiplica por 3 (mi caso, el dinero que tenia ahorrado, no era suficientes Dx), y el resultado se divide en 5 pagos (7 si la AFC considera que necesitas esos pagos extra, que se verifica en el 5 pago llamando a un numero de telefono). Esto es gracias al seguro de cesantia solidario que se sustenta por la inversion de tu dinero en un fondo general.

Ventajas:
    -Recibes tu cheque todos los meses.
    -Recibes mucho mas dinero :Q

Desventajas:
    -Presentarte TODOS los meses en la OMIL de tu comuna, a certificar que aun sigues cesante.
    -Estar disponible para los cursos de capacitacion que te asignen.
    -Si te contratan en 2 segudo pago, PIERDES EL DINERO QUE TE QUEDA EN TU CUENTA, (es decir si tenias 5 cheques por 100mil cada uno, si te contratan al segundo mes, pierdes todo el dinero restante, y este NO vuelve a tu cuenta individual, recuerda que lo invertiste en el fondo comun).

Ahi tienes que elegir cual te conviene mas en tu trabajo , la opcion de 5 pagos siempre es mas dinero, pero mas arriesgado (pero yo la pedi, viva la codicia ).

Slds y Suerte

Usuario

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Han sido de gran ayuda y seguire averiguando mas del tema, de todas formas mi periodo de cesantia va a ser muy corto, por lo que era solo para palear el hecho que me voy a perder mi bono de este año por irme antes de que lo paguen.

Respecto a hacerse hechar, estoy de acuerdo, en ningun momento lo intente, lo que si me hubiese gustado, no lo niego, pero tambien comprate la opinion que seria poco profesional de mi parte.

Bueno muchas gracias nuevamente a todos y por ultimo sea como sea lo del seguro, me voy feliz de ya que no aguantaba un segundo mas en esta emrpesa y ademas me voy a trabajar a una cervecera......lo cual me hace aun mas feliz.

Sldos

Mugiwara Avatar de ZANGHERI

Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    ----

Totalmente de acuerdo don Amenadiel, aquella es una manera decorosa de virarse.
    Dibujo MC - Adickta Sinfonía
    Joyas de un maletín

Bueno y ¿QUÉ PASA?

Pajarito Nuevo Avatar de Gustavo1979

tienes que ir miraflores 222 creo el subterraneo, tienes que presentar tu finiquito, mas tu cedula, pero creo que al renunciar uno al trabajo, es menor la cantidad, que recibes

y te dan la opcion de 3 pagos, o se te complementan con el subsidio del gobierno, pero tienes que inscribirte en la oficina de la muni, pero el problema es que la muni te busca empleo, y si no aceptas el trabajo se suspende el pago de inmediato, el pago

si no pierdes nada en el trabajo, es mejor buscar la instancia para que te corten, porque jamas el empleador te va a pagar por buena onda, eso

ITIL V3 Certificate

bueno ya dieron respuestas, solo agrego que una vez cobré el bendito seguro de cesantía y fue genial, sentí como que regalaban plata así de la nada. Fueron como 140 lucas, me las gaste en puras leseras xD.

Ahora mas maduro pienso en no sacar nunca ese seguro por lo menos mientras sea "rentable" para el yugo opresor.
    "Las cosas en mi universidad, el Instituto de Tecnologíade Massachusetts, y después todo Boston estaban comportándose de una forma extraña... Comencé a ver comunistas en todos lados... Empecé a creer que era un hombre de una gran importancia religiosa y a escuchar voces todo el tiempo. Escuchaba algo como llamadas telefónicas en mi cabeza, hechas por gente opuesta a mis ideas... El delirio fue como un sueño, del cual parecía que nunca iba a despertar..."

http://www.chw.net/foro/images/signaturepics/sigpic11667_1.gif

Pajarito Nuevo Avatar de Gustavo1979

Cita Iniciado por Jazsazak Ver mensaje
    bueno ya dieron respuestas, solo agrego que una vez cobré el bendito seguro de cesantía y fue genial, sentí como que regalaban plata así de la nada. Fueron como 140 lucas, me las gaste en puras leseras xD.

Ahora mas maduro pienso en no sacar nunca ese seguro por lo menos mientras sea "rentable" para el yugo opresor.

yo saque como 300 lukas, igual no esta malo