Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Como cobrar el Seguro de cesantia????

Aviador Avatar de cristianrck

Como cobrar el Seguro de cesantia????

Hoy me informaron que tengo pega hasta el 28-02 y como mi idea es descansar un par de meses, necesitare cobrar el seguro de cesantia.
    Como lo cobro?????
    Cuanto te pagan???
    Como te pagan???

Alguien que me ayude con esas preguntas, algun experte en el asunto ó alguien que paso por esta situacion.

Salu2
    LONG LIVE ROCK & ROLL
    www.aeromodelismotemuco.cl

Avanzado Avatar de MacPC
    teni q ser lanza internacional pa pode cobrarlo!!
    solo existo...

Usuario Avatar de pabloingeo

aer

lo primero tienes que tener tu finiquito. (papel esencial para cobrar)

luego de tenerlo te acercas a tu afp y realizas el tramite.

como a los 15 dias te llega el cheque a la afp o a servipac.

te recomiendo que te des una vuelta por la pagina por www.afcchile.cl
    y te comuniques con el callcenter para saber cuanto tienes en el seguro y otras dudas que tengas.

saludos

Gordo en rehabilitación
    Primero que nada, el seguro es optativo, al momento de contratarte debiest especificar que querias el descuento para le seguro de cesantia, y te piden un numero x de meses cotizando como minimo.

Saludos.

Aviador Avatar de cristianrck
    Cita Iniciado por tokugawa Ver mensaje
    Primero que nada, el seguro es optativo, al momento de contratarte debiest especificar que querias el descuento para le seguro de cesantia, y te piden un numero x de meses cotizando como minimo.

Saludos.
    De echo lo exigi y me descontaban toos los meses el 0.6% (algo de $4.000), Y con mi actual contrato ya a pasado mas de 1.3 años.
    Donde tengo la duda es por que a un amigo lo finiquitaron hace mas menos 2 años atras, -por lo que yo tengo entendido el seguro (por lo menos el 1º mes) te cubre/paga lo mismo que ganabas en tu pega y desde ahi en adelante va declinando la cuota-. Como te contaba el caso de mi amigo al wn le sacaron la cuenta y too con el sueldo del 1º mes, pero se lo pagaron en cuotas, onda 6 cuotas de 30k (aprox)
    LONG LIVE ROCK & ROLL
    www.aeromodelismotemuco.cl

ITIL V3 Certificate
    Cita Iniciado por cristianrck Ver mensaje
    De echo lo exigi y me descontaban toos los meses el 0.6% (algo de $4.000), Y con mi actual contrato ya a pasado mas de 1.3 años.
    Donde tengo la duda es por que a un amigo lo finiquitaron hace mas menos 2 años atras, -por lo que yo tengo entendido el seguro (por lo menos el 1º mes) te cubre/paga lo mismo que ganabas en tu pega y desde ahi en adelante va declinando la cuota-. Como te contaba el caso de mi amigo al wn le sacaron la cuenta y too con el sueldo del 1º mes, pero se lo pagaron en cuotas, onda 6 cuotas de 30k (aprox)

Anda a tu AFP y ahi te dicen todo. Yo cobre el mio, no dan lo mismo que el suelo, puede ser mas o menos, depende de cuanto hayas juntado en el tiempo que hayas trabajado. Para cobrarlo debes tener minimo un año de inscrito, la inscripcion la hace tu empleador. Puede ser en cuotas, a ti te preguntan como lo quieres, algunos lo piden en cuatos para tener plata cada mes y no recibirlo todo de una y gastarlo en 1 semana xD.
    "Las cosas en mi universidad, el Instituto de Tecnologíade Massachusetts, y después todo Boston estaban comportándose de una forma extraña... Comencé a ver comunistas en todos lados... Empecé a creer que era un hombre de una gran importancia religiosa y a escuchar voces todo el tiempo. Escuchaba algo como llamadas telefónicas en mi cabeza, hechas por gente opuesta a mis ideas... El delirio fue como un sueño, del cual parecía que nunca iba a despertar..."

http://www.chw.net/foro/images/signaturepics/sigpic11667_1.gif

Yo mismo Avatar de nikblast
    La cosa es asi:
    Si tu contrato es del 2003 (de Enero de ese año en adelante) el seguro lo da la afp antes de este tiempo lo da la caja de compensacion a la que este afiliada tu empresa. Tienes que ir donde te corresponda con tu finiquito (ante notario con todos los papeles al dia, estos son imposiciones) y al momento de inscribirte te dan la opcion de tomar la plata que tienes o bien de ponerla en un fondo solidario, donde el estado te aporta con mas plata (que generalmente es mas o menos lo que tu ya tienes, o sea, te doblan tu plata). Si escoges tomar tu plata solamente te la pagan de una o bien parcelado pero en pocas cuotas y si eliges tomar el fondo solidario lo pagan parcelado, siendo la primera cuota alta y bajando sucesivamente hasta completar las cuotas pactadas, que pueden ser muchas si tienes mucha plata...este fondo se tramita a traves de la OMIL de cada municipalidad (o ente parecido) y son ellos los que te pagan a traves del servipag mes a mes (todo esto mediante el Sence), por lo tanto mes con mes debes ir a este ente y timbrar un papel para generar el pago de tu plata
    La cuestion es esta: tener harta plata altiro o tener plata de a poco pero segura?
    Ojala que te sirva
    (ni se nota que yo tuve que hacer lo mismo )
    Asi no mas poh!!

ITIL V3 Certificate
    Cita Iniciado por nikblast Ver mensaje
    (ni se nota que yo tuve que hacer lo mismo )
    A mi igual me paso, me despidieron y cobre esas lucas que sirven de mucho. Buena la idea del seguro de cesantia, hagan que sus empleadores respeten esta ley.
    "Las cosas en mi universidad, el Instituto de Tecnologíade Massachusetts, y después todo Boston estaban comportándose de una forma extraña... Comencé a ver comunistas en todos lados... Empecé a creer que era un hombre de una gran importancia religiosa y a escuchar voces todo el tiempo. Escuchaba algo como llamadas telefónicas en mi cabeza, hechas por gente opuesta a mis ideas... El delirio fue como un sueño, del cual parecía que nunca iba a despertar..."

http://www.chw.net/foro/images/signaturepics/sigpic11667_1.gif