Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 39 de 39

Tema: Isapre vs Fonasa... Si ambos descuentan 7% cual es la real diferencia?

Guardaparques Avatar de PpLuigi

Re: Isapre vs Fonasa... Si ambos descuentan 7% cual es la real diferencia?

Cita Iniciado por Zuljin Ver mensaje
    Lo entiendo, pero la solidaridad está dada porque los cotizantes ayudan a los que no pueden pagar con su 7%, pero además tienen que pagar su bono de atención. Esa última parte no me parece correcta.
    Existe algo que no se ha planteado y que marca una diferencia el indigente o tramo A de fonasa, está obligado a atenderse en el hospital o consultorio y no puede comprar bonos para ser atendido en otro lugar, una gran diferencia con el resto de los tramos.

Avanzado

Cita Iniciado por sir_lestat Ver mensaje
    creo que mas que preguntar por cual de los dos sistemas irse como cliente...el tema bien en el fondo es
    porque debemos pagar por un derecho del ser humano que es tener salud??
    Lamentablemente la salud no es gratis, y no hay pais que otorgue cobertura realmente gratuita. Puede que haya algunos que no requieran pago del bolsillo del paciente, pero si que piden por alguna otra vía (impuestos generales), además adolecen de otros vicios (ej las listas de espera en el caso de inglaterra) y a medida que vaya envejeciendo la población, cada vez serán mayores los costes para la salud

Cita Iniciado por Marcel Ver mensaje

Y el precio de los bonos tampoco es para tanto, si te atiendes en un privado, se termina pagando más o menos lo mismo que cotizando en una Isapre.
    ----

Con Fonasa tambien puedes ir a clinicas privadas y lo que pagas no es muy distinto, ya que en los bonos de emergencia lo que limita es el tope.

Me explico, supongamos que normalmente un bono te sale 5 lucas, eso es que te cobran 15 y la Isapre/Fonasa te bonifica 10.
    ojo que los fonasa A y B no pueden optar por la modalidad libre elección, por lo que si quieren ir a una clínica, deben pagar como particulares (a no ser que sea ley de urgencia pero ese ya es otro tema)
    Con respecto a los tramos C y D, fonasa les subre sólo el 10 y 20% de las prestaciones, respectivamente, y sólo de las que tengan código, por lo que tampoco es como tu lo planteas, ya que hasta el plan mas charcha de la isapre cubre más que eso. Claro que nos podemos imaginar una situacion con muchas condicionantes en que el resultado final arroje precios similares entre fonasa e isapre, pero ya serían excepciones

Overlord

Administrador

En la practica es lo mismo, lo que pasa es que se trabaja con médicos con convenios, un ginecólogo (mi señora tuvo mucho tiempo fonasa) sale como 4 lucas (en la clinica Alemana), que es lo mismo que yo pago con Isapre y que es además más o menos lo que sale casi siempre un bono de atención (obviando a los jovenes solteros, pero eso es otro tema).

Y por otro lado B si puede optar a libre elección.
    http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-article-46684.html
    Todos los beneficiarios de Fonasa, tramos A, B, C o D, pueden atenderse a través de la Modalidad de Atención Institucional.

Sólo aquellos clasificados en los grupos B, C y D pueden optar también a la Modalidad de Atención de Libre Elección.
    ----
    Aquí encontré los aranceles para libre elección:
    http://200.51.172.210/mle/MLE_2010.xls.zip

Para nivel 1:
    Consulta médica electiva $2.810
    Consulta médica de Neurólogo, Neurocirujano, Otorrinolaringólogo, Geriatra u Oncólogo, Endocrinólogo, Reumatólogo y Dermatólogo $3.860
    Consulta médica especialidades $4.310
    Visita médica domiciliaria en horario hábil $4.270

Día Cama de Hospitalización Medicina y Especialidades (sala 1 cama con baño) $2.620
    Día Cama Hospitalización Adulto en Unidad de Cuidado Intensivo (U.C.I.) $19.510
    Día cama de Observación $1.570
    Última edición por Marcel; 28/10/2010 a las 18:08 Razón: Post unidos
    Ya está listo el nuevo viejo renovado ... La comunidad ya tiene su sitio, Bienvenidos a Chilehardware
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"William Hazlitt

Avanzado

si esta bien, lo de los B se me traspapeló (no sé si eso seguirá vigente), pero no podis poner como referencia los aranceles FONASA de nivel 1, ya que esos los maneja centro medico patito y clinica enfermito feliz (casi todos son nivel 3). Con respecto a la atencion ambulatoria, los bonos isapre van desde costo 0 en pretsadores preferentes en la mayoria de los casos, a copagos ridiculos del orden de 500 pesos. Costos mayores aparecen cuando uno se atiende en lugares no incluidos dentro del plan pero uno accede a ellos por casos excepcionales o por no informarse bien donde conviene más.
    Caso aparte son los mayores de 60 que en isapres pagan una cantidad tremenda mientras que en servicio publico tienen costo 0.
    Ahpora en atencion hospitalaria los copagos no se comparan: en prestadores asociados a isapre generalmente cubren de un 70 a 90%, mientras que en fonasda modalidad libre eleccion a lo más un 20% de lo que ellos tioenen como arancel, es decir si el honorario de un cirujano en la alemana por operar de apendice es de 500 lukas, ellos cubren el 20% de lo que tienen como arancel prefijado de 125 lukas, es decir, cubren 25 lukas (y eso asumiendo que estas instituciones aperren operar por fonasa)
    Última edición por waloa; 28/10/2010 a las 19:45

Overlord

Administrador

Yo la verdad no se de donde sacas eso de que los bonos cuestan cero con Isapre, casi ningún plan tiene 100% para eso, en mi experiencia y con la gente que he trabajado, sino eres joven soltero un bono de atención medica sale como 4 lucas. En donde si sale muy barato es en exámenes, ahí hay varios lugares de costo cero (aunque bastante malos).

Este es un plan para hombre sin carga de 25 años, por 1,25UF, como ves la consulta medica se cubre en un 70%
    Ver Cartilla - Simulador de Planes de Salud - Isapre Banmédica

Este es un plan para una persona de 30 años, con un hijo de 5, la cobertura es igual a la cobertura fonasa nivel 1 en porcentaje de cobertura, pero como los precios varían, pagas más.
    http://www.banmedica.cl/DesktopModul...x?plan=TVI1001

A no se que seas joven soltero y ganes más plata, el 70% es casi inamovible, lo que varía es el tope y otras cosas.

Pero bueno, algunos precios de fonasa nivel 3.

Consulta médica electiva $4.590
    Consulta médica de Neurólogo, Neurocirujano, Otorrinolaringólogo, Geriatra u Oncólogo, Endocrinólogo, Reumatólogo y Dermatólogo $9.660
    Visita médica domiciliaria en horario hábil $12.250

En fin, igual como dije depende de tu nivel de ingreso, cargas, sexo, edad, etc, lo mejor es cotizar.
    Última edición por Marcel; 28/10/2010 a las 21:29
    Ya está listo el nuevo viejo renovado ... La comunidad ya tiene su sitio, Bienvenidos a Chilehardware
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"William Hazlitt

King of the Beer

Creo que hay diferencia también en la transparencia, con Fonasa tu sabes sus coberturas, precios, ventajas etc.

Con las Isapres, a pesar que ha mejorado el sistema siempre esta esa incertidumbre. No solo si no te colocaran problema con esa licencia, o con esa enfermedad etc, sino con detalles si el medico con el cual deseas atenderte acepta ordenes de atención( o bonos) de tu isapre. Yo en Cruz Blanca y los años que estuve en Consalud Sinsalud tenía ese problema, además el reembolso era misero, y esto empeoro cuando abrieron esos centro megasalud, que son generalmente una basofia, tanto para paciente y esclavo medico. O sea así que la calidad es mal.

Ahora estoy en Mas Vida, y es otra cosa, nunca he escuchado un no al pedir hora, no he tenido problema por alguna internación, los reembolsos son el valor de la consulta menos el costo del bono, o sea si no alcanzas a comprar el bono, no hay problema. Los cheques de devolución, reembolso llegan solos.
    Es una Isapre Regional, de medicos, igual me he fijado que los medicos lo piensan más al darte una licencia, pero yo no he necesitado casi nunca.

En fin

Avanzado

Yo la verdad no se de donde sacas eso de que los bonos cuestan cero con Isapre, casi ningún plan tiene 100% para eso, en mi experiencia y con la gente que he trabajado, sino eres joven soltero un bono de atención medica sale como 4 lucas. En donde si sale muy barato es en exámenes, ahí hay varios lugares de costo cero (aunque bastante malos).
    Por ejemplo cruz blanca que ahora se compró integramédica, tiene convenios con costo muy bajo para sus afiliados. Por otro lado, los excedentes que se hablaba en post anteriores puede ponerse en planes complementarios que justamente bajan el coste de los bonos ambulatorios. En fin, varias combinaciones que en fonasa no se pueden porque el plan es unico (habría que pagar sobre el 7% para tener un seguro complementario). Y sobre los costos que pones, 4590 sobre 8800 no es nisiquiera un 50% de cobertura para la atencion medica más basica, y nisiquiera entremos a hablar en examenes y hospitalizacion, que es donde realmente están los gastos mas grandes de salud.

En fin, al final del dia hay que cotizar, pero si eres hombre joven y soltero (80% del foro), ponte en alguna isapre

Cita Iniciado por sir_lestat Ver mensaje
    porque debemos pagar por un derecho del ser humano que es tener salud??
    Está muy mal diseñado el sistema.
    Me fuí y no pienso volver al foro.

Overlord

Administrador

Cita Iniciado por waloa Ver mensaje
    Por ejemplo cruz blanca que ahora se compró integramédica, tiene convenios con costo muy bajo para sus afiliados. Por otro lado, los excedentes que se hablaba en post anteriores puede ponerse en planes complementarios que justamente bajan el coste de los bonos ambulatorios. En fin, varias combinaciones que en fonasa no se pueden porque el plan es unico (habría que pagar sobre el 7% para tener un seguro complementario). Y sobre los costos que pones, 4590 sobre 8800 no es nisiquiera un 50% de cobertura para la atencion medica más basica, y nisiquiera entremos a hablar en examenes y hospitalizacion, que es donde realmente están los gastos mas grandes de salud.

En fin, al final del dia hay que cotizar, pero si eres hombre joven y soltero (80% del foro), ponte en alguna isapre
    Lo del costo cero te demostré posteando los planes que no era así, claro que si usas excedentes (si es que los tuvieras) la cosa cambia, pero eso es otro tema.

Y lo de la cobertura de fonasa, 4590 es lo que se paga, nada que ver el porcentaje de cobertura, eso solo corre para Isapre en donde se fija como porcentaje, en Fonasa se fija el monto, así que da lo mismo si es 50%, salvo que estés en Isapre con el plan que cubre el mismo porcentaje de que fonasa.

Ahora lo de joven soltero, depende del nivel de ingreso, pero si ganas suficiente claro que conviene más la Isapre, si ganas menos te conviene Fonasa.

NeoGeo Fanboy Avatar de unrygar
    en el país donde en vez de protestar por los recortes al welfare, la gente se va a la playa...

ahora que estoy en europa italia, echo mucho de menos las isapres... acà el sistema es identico a fonasa, la atenciòn hospitalaria es ahì nomàs (a excepciòn de las hospitalizaciones de urgencia)*, con lista de espera y todo ( una sra. que conozco està hace 8 meses esperando la hora para operarse de cataratas)... para atenderte tienes un medico que no te recibe en el hospital, solo en su consulta (que generalmente està llena), y aunque no pagas la consulta sì tienes que pagarte los exàmenes (en practica es como ir a atenderse al hospital) a travès de un bono tipo fonasa, todo esto financiado por el 40% del sueldo de cada trabajador dependiente** (en este % està incluido el monto para la jubilaciòn)...

Mencion aparte la atenciòn a niños y ancianos, que es realmente òptima (al menos en el centro-norte de italia, porque en el centro-sur todavia se muere gente por falta de atenciòn).

*: cuando llegas por urgencia te hacen todos los examenes que necesites (examen de sangre, radiografias, ecografias, etc.) y si te tienen que hospitalizar no pagas.

**: escribì que el sistema es financiado por por los trabajadores dependientes porque los trabajadores independientes declaran al fisco el minimo imponible para pagar menos impuestos, y aunque hay fiscalizaciòn la evasiòn fiscal es ENORME; ademàs que es muy masificado el trabajo ilegal para no pagar impuestos.
    Última edición por unrygar; 29/10/2010 a las 09:32 Razón: Italia no deberìa considerarse parte de europa... XD
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Overlord

Administrador

Y no tienen seguros de salud? que extraño el sistema.

Yo tampoco he visto ningún plan de isapre en donde el bono de consulta cueste $0, onda no he visto ni siquiera eso en los megaplanes para millonarios de 25 años.

http://www.arriendoenlaplaya.cl

Asábado + Playstation 3 a beneficio, sábado 10 de mayo, info acá
    http://www.chw.net/foro/off-topic/10...las-rejas.html

Avanzado

Lo del costo cero te demostré posteando los planes que no era así, claro que si usas excedentes (si es que los tuvieras) la cosa cambia, pero eso es otro tema.
    Si, en eso yo estaba confundido, ya que consideraba el uso de excedentes y/o seguros complementarios. Pero justamente eso de los excedentes (si es que los hay) formaría parte del 7% que preguntaba el autor del thread, asi que creo que no es "otro tema".

Y lo de la cobertura de fonasa, 4590 es lo que se paga, nada que ver el porcentaje de cobertura, eso solo corre para Isapre en donde se fija como porcentaje, en Fonasa se fija el monto, así que da lo mismo si es 50%, salvo que estés en Isapre con el plan que cubre el mismo porcentaje de que fonasa.
    Si pero ya que estabas poniendo a las Isapres en terminos porcentuales de cobertura, me pareció correcto hacer elejercicio de conversión a la tarifa fija de fonasa. De todas maneras es importante señalar que no todos los prestadores privados aceptan FONASA, mientra que es muy raro que no acepten de las 5 grandes isapres (ahi el tope estaría en la cobertura del propio plan del afiliado)

Y no tienen seguros de salud? que extraño el sistema.
    No es tan raro como a nosotros nos puede parecer, ya que por estas latitudes no se ve mucho, pero aparte de italia hay sistemas parecidos en Reino Unido, España, Finlandia, y otros paises nórdicos. Y seguros si tienen, es sólo que no cotizan para ello.
    Última edición por waloa; 29/10/2010 a las 11:06

Overlord

Administrador

Si, en eso yo estaba confundido, ya que consideraba el uso de excedentes y/o seguros complementarios. Pero justamente eso de los excedentes (si es que los hay) formaría parte del 7% que preguntaba el autor del thread, asi que creo que no es "otro tema".
    La mayoría de los planes te obligan (o me parece que obligaban algo cache que lo prohibieron) a renunciar a los excedentes.

Por otro lado, los mismos no pueden ser mayores al 10% del 7% de tu ingreso, si es mayor tienes que cambiar de plan.

En donde funciona muy bien, es cuando recibes bonos, gratificaciones, etc más o menos grandes en el año, ahí generas excedentes importantes y finalmente efectivamente te puede salir practicamente gratis la atención.

Otro punto importante que es verdad que no se ha tocado mucho, es que efectivamente en el caso de la Isapre, puedes pedir cosas adicionales dentro del 7%.

Por ejemplo, yo rebaje mi plan (con dos cargas), por lo cual los bonos me salen como luca más caros, pero tengo un convenio de medicamentos, así que normalmente pago como el 10% del precio y por lo menos en mi caso, eso implica el mayor costo en salud, en fonasa me parece que efectivamente no se puede hacer eso.

Si pero ya que estabas poniendo a las Isapres en terminos porcentuales de cobertura
    No no, lo que pasa es que hay un plan de Isapre que te cubre en el mismo porcentaje que el nivel 1 de Fonasa, pero esa es la trampa, ya que en Fonasa para ese caso da lo mismo el porcentaje, hay un acuerdo respecto al monto total, entonces si se toma solo el porcentaje al final pagas mucho más.

Ese plan en particular lo encontré pésimo.

Avanzado Avatar de spyke007

Buen debate... me quedo bastante claro.
    Gracias a todos por sus aportes y comentarios.

Claramente me voy a isapre por ahora.

Albert Einstein expresaba: "La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes"

GatØ Agrandado ☢ ☣ Avatar de le0n

tengo plan de soltero en mas vida y hasta ahora me cubre todo en muchas cosas...

pero tengo amigos tan comunachos que piensan que metiendote a una isapre estas cagando a chile y su gente.... yo veo por mi y mi salud
    Ing lectrónico en la Minería

Advanced. Avatar de Dark_Alucard

Tengo algunas consultas(soy niubi):

1-¿el fonasa tramo D tiene opcion de libre eleccion?

2-¿qué tal son el/los planes de la isapre Colmena para un adulto joven , soltero y sueldo 300.000 liq.?¿cuál es el nombre del plan?,lamentablemente me tuve que echarme atrás con la masvida ya que no tiene convenio con una cierta institucion(que aquí no vale la pena mencionarlo),pero sí tiene convenio con el hospital a donde yo voy siempre. Y en cuanto al colmena esa si me cumple con el convenio que me interesa(además del hospital); la cruz blanca y la vida tres las descarté.

Salu2.
    Última edición por Dark_Alucard; 07/12/2010 a las 09:34

Avanzado

1: Si, C y D tiene libre eleccion
    2: Los planes de colmena son buenos pero es una isapre ABC1, asi que puede que se escapen un poco de tu presupuesto. Por qué descartaste vida tres y cruz blanca? quedaría banmédica

Dady Is Here.. Avatar de Onejoin

tengo cruz blanca plan cerrado en la catolica...AFORTUNADAMENTE! cada vez q lo e necesitado...0 atados.. ejemplo.. mi hijo fue hospitalizado hace un par de meses y el total fue de 2.350.650 ..total que page yo.. 125.000 lukas ..... y asi con otras hospitalizaciones... cuando fui a medico general el bono me salio 380 pesos. .... yo soy de aquellos que privilegia la buena atencion ante todo...si para ellos tengo que desembolsar un poco mas de lukas... lo hare..pero no pondre en riesgo la vida de mis hijos o esposa por esperar 1 hora a que me atiendan....

saludos.
    Notebook Asus
    Core I5

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12