Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 39

Tema: Isapre vs Fonasa... Si ambos descuentan 7% cual es la real diferencia?

enhanced audio car

Isapre vs Fonasa... Si ambos descuentan 7% cual es la real diferencia?

Siempre he escuchado que dicen, no si tu ganas poco tienes que irte a Fonasa, si tu sueldo es mejorcito te vas a Isapre... pero ¿porque?

no entiendo eso, si en ambos sistemas te descuentan un 7%, por que los que gana menos deben elegir fonasa y los mejorcitos isapre?

Si alguien me pudiera explicar eso, se los agradecería bastante, por que de verdad no se a que apunta eso.

Si gano 200 lucas, igual van 14.000 a isapre o fonasa, y si gano 1.000.000 igual van 70.000 a isapre o fonasa....

Thanks a todos los que participen en esta 'sana' discusión.

basquet player ^^

Re: Isapre vs Fonasa... Si ambos descuentan 7% cual es la real diferencia?

NOP.. isapre te descuenta por un monto fijo... si la persona tiene un promedio de renta por ejem ( sueldo variable ) de $400.000 se le desceunta x plata q va en uf.. pero si esa persona depue baja el suedlo siguen descontandole el mismo monto , conl o cual le sacarian mas % cachai?? fonasa nop es siempre el 7% sea el sueldo q sea
    http://www.chw.net/foro/dudas-y-feed...-vendedor.html

https://www.facebook.com/importacion...xx?ref=tn_tnmn
    tienda virtual ( agregame buscas algún equipo sellado¿ los mejores precios s3 s4 g2 5s etc!)

lo que quieras lo traemos! importamos directo!
    tablet , smartphones ropa. accesorios notebooks!
    compra y venta de celulares!

Experto Avatar de Lanz

Error, las isapres no descuentan el 7%, son planes basados en UF que deben cubrir el 7% o mas.

Mientras mas caro el Plan de Isapre los bonos te salen mas baratos, mejores clinicas y menos pago a final de cuentas por todo.

Fonasa mientras mas ganas mas caro te salen los bonos y los pagos, se miden por Letra ABCDE. Y cada letra cubre un % de la atención. Ya que si ganas mas tienes mayor poder adquisitivo y puedes pagar mas por la atención que una persona con letra de Indigencia o Sueldo Minimo.

Ejemplo: Yo tengo isapre con un plan de la época de las cavernas que es una misera UF, si pago 1UF por mi plan que jamas e usado pero mi 7% es mas que 1UF por lo cual ese excedente va a una cuenta que después puedo utilizar esos montos en atenciones o pagar mis cuotas si quedo sin pega y no perder la cobertura medica. Eso si, debes hacer el tramite de que no renunciaras a los excedentes.

Avanzado Avatar de Pharrell

en la isapre te pueden cobrar mucho mas del 7%, porque parten desde el 7% hacia arriba.

ademas en la isapre tu elijes donde te atiendes y a que beneficios puedes tener, hay muchos planes a elección.

con fonasa si bien te puedes atender donde quieras, te sale mas caro atenderte en una clínica que con una isapre que tengas convenio.

yo tengo un plan que me cubre casi todo el 90%, como ejemplo el jueves pasado tuve un derrame en el ojo derecho y la consulta en Integramedica del alto las condes me salio 2 lukas con 18 lukas amortizadas por la isapre, después me dieron una cachada de examenes de sangre como 8 y me salio 1.600 pesos. y un largo etc.

Cervecero Avatar de PpLuigi

Mira por cosas de la vida, de alguna forma he estrujado y a fondo fonasa, y conozco muy bien el sistema de atención público, porque he sido usuario indirecto a través de mi hijo.

Para mi, que ahora estoy en fonasa y antes estuve en isapre con un plan top por ser soltero y joven, jamás volvería a cotizar en una isapre.

Porque?, después de pasar varios años dándoles parte de mi sueldo y sin ser usuario activo del sistema, por no decir que jamás lo use, al momento de quedar cesante quedas botado sin protección de salud y te ves obligado a ir a fonasa, por ese hecho, encuentro que si voy a estar entregando sagradamente parte de mi sueldo y mientras este sano no lo voy a usar, prefiero hacerlo en el sistema público de salud solidario porque cuando sea necesario voy a poder utilizarlo sin importar mi situación económica.

Además, como te decía en un principio, por problemas de salud de mi hijo, que no voy a detallar porque no me interesa compartirlo con uds pero que no han sido de menor gravedad, he sido usuario activo del sistema público y aunque no es una maravilla desde el punto de vista hotelería, no puedo quejarme de los resultados médicos.

Eso si, si llegas a utilizar los servicios de hospitalización públicos, sin ser mal educado, debes imponer tu punto de vista y preguntar con más vehemencia de como lo harías en el sector privado. Ahora eso si es que quieres atenderte en los hospitales públicos, porque el pertenecer a fonasa no te limita la atención en sus servicios.

Lo otro que debo destacar es que la atención médica no se limita a hacer eternas colas en los hospitales o consultorios, sino que tienes la libertad de atenderte con el médico de tu elección.

Lo único que podría decir a favor de una isapre es que si tienes un buen plan de salud, seguramente tendrás atención dental de mejor calidad porque suelen agregarla en los "paquetes", atención que en el sector público prácticamente es inexistente.

SALUDOS.

Overlord

Overlord

Cita Iniciado por spyke007 Ver mensaje
    Siempre he escuchado que dicen, no si tu ganas poco tienes que irte a Fonasa, si tu sueldo es mejorcito te vas a Isapre... pero ¿porque?
    Por que en Fonasa mientras menos ganas, menos pagas.

pd: Para aclarar el tema del cobro, en Isapre el cobro es como mínimo 10% menos al 7% de tu ingreso, pero puedes tener un plan por un monto mayor.
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"
    William Hazlitt

Overtroll

es relativo... si eres joven, no tienes hijos y ademas eres apuesto como yo jajajajja, te contare que la isapre es la mejor wea del mundo, por ser hijo de ex marino tenia salud gratis por fonasa (cuando era carga de mi viejo) y no pagabamos nada, el drama es que la atencion publica siempre ha sido como la mierda, tonces cuando tenia dramas (pocas veces, gracias a dios no me resfrio nunca), pero cuando tenia dramas, por ejemplo mis famosas amigdalitis purulentas que me dejaban knock out yo me iba cortamente al hopital para que me inyectaran penicilina con benzatina pero eso pasaba despues de esperar FACIL 1 hora y media.... una ves me saque la cresta y me rompi la frente brigido (9 puntos) espere todo mariado y lleno de sangre 2 horas app... esas cosas pasan y son comunes en el sistema publico... luego de eso me vine de mi querido concepcion a trabajar a stgo y como nunca me resfrio ni nada kede con el default es decir FONASA... y nada, te descuentan el 7% que no usas y que ademas cuando te vas a atender a algun hospital o consultorio tienes que pagar TODO, es mas, si quieres hacer caridad quedate en fonasa (y no lo digo despectivamente) si no que ese 7% el sistema lo ocupa para pagarle las atenciones a las personas que no pagan porque estan en el tramo A o indigente(creo)...
    el tema es que un amigo entro a isapre mas vida y el socio me pregunto cuanto ganaba saco el 7% de mi sueldo bruto lo que arrojo una cifra X y el tipo dijo con esas lukas teni este plan y mas ensima te sobra plata... yo dije OK.... demosle... y nada wn! la wea la cago.... me he ido a atender a clinicas filetes me he hecho mil examenes (menos mal salio todo OK) y una ves por una atencion ultra especial que pedi me salio la ridicula suma de 186 pesos!!........ no pago nada de nada! donde voy me atienden al toke! con cuea me alcanso a sentar xD.... esa es mi humilde opinion... quizas otros hayan tenido malas experiencias o simplemente mala cuea... lo que es yo... cero dramas!

Saludos

insomne

¿Que isapre recomiendan?...
    Última edición por neocristobal; 28/10/2010 a las 00:07
    "Cuando los vientos del cambio soplan, unos levantan murallas, otros construyen molinos"
    (Proverbio chino)

Cita Iniciado por neocristobal Ver mensaje
    ¿Que isapre recomiendan?...
    yo he estado en 2 isapres

consalud es como fonosa.. tiene casi puro planes cerrados y generalmente atenderte es las weas de megasalud los cuales son dignos de merecer el nombre de consultorios ya que esas weas pasan llenas no lo recomiendo.

ahora estoy en Banmedica, tienes mejores planes y sobre todo libres, te atiendes donde quieres obvio con topes pero son bien contundentes y con preferencia de clinicas filetes como la Sta Maria, tabancura las lilas etc... a diferencia de consalud que tienes puras weas de hospitales como el de san bernardo, el Hosp de la chile que no tiene casi nada de medicos si no puros practicantes y te hacen esperar mas que la chucha para que el doc de el visto bueno.

mi opinion con las 2 isapres que he e pasado...

Con respecto al tema iniciado.
    Si eres soltero sin hijos ni cargas andate por ISAPRE, los planes salen como de 18lks basado en UF hacia arriba como minimo, ami me descuentan como 35lks y tengo 90% de cobertura ambulatoria y en hospitalario en clinicas el 100%.

Si tienes familia y cargas andate a fonosa, si ganas arriba de 1 palo obvio mejor andate a isapre.
    Última edición por trialero18; 28/10/2010 a las 01:13

jeropa!! Avatar de sir_lestat

creo que mas que preguntar por cual de los dos sistemas irse como cliente...el tema bien en el fondo es
    porque debemos pagar por un derecho del ser humano que es tener salud??

ahora respondiendo tu pregunta...si quieres pagar harto y tener "buena cobertura" andate a una isapre...digo "buena cobertura" porque estos planes a veces excluyen ciertas patologias....por lo que si tienes la mala suerte de enfermarte con una patologia que no esta cubierta...cagaste y debes pagar muuucho...no asi fonasa que no discrimina eso...

como dato....

fonasa tramo A corresponde a personas que carecen de recursos económicos. Tienen acceso gratuito a prestaciones de salud en consultorios, hospitales y demás establecimientos de la red pública, asi como a trabajadores independientes.

fonasa tramo B son aquellas que ganan menos que el sueldo minimo es decir menos de 172 mil

Afiliados cuyo ingreso imponible mensual es mayor al salario mínimo y menor o igual a 1,46 ingresos mínimos mensuales ( mayor a $172.000 mil y menor o igual a $251.120) se clasifican en tramo C. Personas con un ingreso imponible mensual superior a esta última cifra, se clasifican en tramo D.

Cabe destacar que los afiliados al tramo C o D que tengan inscritas tres o más cargas, son considerados en el tramo inmediatamente inferior....es decir si tienes 4 cargas y segun tu ingreso debieras ser del tramo D...caes en el tramo C inmediatamente...

otro dato

fonasa A y B..no pagan nada...

fonasa C el usuario debe pagar un 10% de la prestacion...es decir si una cesarea sale 200 lucas en un hospital tu pagas 20 lucas

fonasa D debe pagar un 20% de la prestacion...en el mismo caso del anterior pagaria 40 lucas...

en mi caso mis viejos estan en integramedicaa en un plan que cubre 100% de hartas patologias y cubre harto de otras..ademas de tener convenio con una farmacia (50% de descuento es lo maximo que es el convenio)...eso si..el problema es que el plan te cubre solo en la region metropolitana...y yo estudio en valdivia...por lo que practicamente no tengo cobertura....las veces que me he enfermado (por ejemplo una gastroenteritis un fin de semana...donde no atienden los centros medicos privados en donde hay convenios) me ha tocado ir obligadamente a la urgencia del hospital de valdivia...donde debo pagar 18 lucas por la consulta mas los procedimientos que se me realicen (examenes...tratamientos, etc) en fin como 25 lucas...y la isapre me ha devuelto 10 lucas solamente...una shit de plan...por lo que estoy pensando en dejar la isapre e irme a fonasa donde no pagaría nada por no tener ingresos....

saludos
    Última edición por sir_lestat; 28/10/2010 a las 02:24

Cita Iniciado por Marcel Ver mensaje
    Por que en Fonasa mientras menos ganas, menos pagas.
    Yo eso lo encuentro ilógico.

Se entiende que un indigente o no-indigente-pero-terrible-pobre no contribuya con imposiciones en Fonasa y tampoco le cobren por las atenciones, pero lo que no encuentro justo es que aquella persona que gana poco, digamos 200 lukas, le descuenten el 7% y más encima tenga que pagar la atención. Para reflejarlo, esta es una conversación que escuchó mi señora en el Paula:

Embarazada A: Mujer en categoría indigente, no aporta a Fonasa.
    Embarazada B: Mujer en categoría de 200 lukas mensuales aprox, aporta a Fonasa 14 lukas.

Llegan la Embarazada A y la Embarazada B al Paula porque tenían fecha de parto.
    La Embarazada A pasa pimero por recepción y le dicen que su atención es gratuita.
    La Embarazada B pasa luego por recepción y le dicen que le cobran, no recuerdo, 15 lukas.

La Embarazada B reclama porque a la anterior Embarazada no le cobraron nada y a ella si. La recepcionista le explica que es porque la Embarazada A es indigente y la Embarazada B replica que con mayor razón, que la indigente no aporta nada y ella aporta todos los meses 14 lukas, por lo que con mayor razón debería ser gratuito para ella.

No recuerdo en que quedó esa discusión pero creo que el cobro por bono y atención debería ser el mismo. Eso de que "el que tiene más, que page más" ya se cumple con el pago del 7% del sueldo, entonces no tiene sentido que page más todavía por el bono de atención.

Overlord

Overlord

Cita Iniciado por Zuljin Ver mensaje
    Es un sistema solidario, es tan ilógico como la solidaridad, pero por eso existe la alternativa de Isapre que es individualista.
    William Hazlitt

Experto Avatar de Lanz

Se entiende que un indigente o no-indigente-pero-terrible-pobre no contribuya con imposiciones en Fonasa y tampoco le cobren por las atenciones, pero lo que no encuentro justo es que aquella persona que gana poco, digamos 200 lukas, le descuenten el 7% y más encima tenga que pagar la atención. Para reflejarlo, esta es una conversación que escuchó mi señora en el Paula:

Embarazada A: Mujer en categoría indigente, no aporta a Fonasa.
    Embarazada B: Mujer en categoría de 200 lukas mensuales aprox, aporta a Fonasa 14 lukas.

Llegan la Embarazada A y la Embarazada B al Paula porque tenían fecha de parto.
    La Embarazada A pasa pimero por recepción y le dicen que su atención es gratuita.
    La Embarazada B pasa luego por recepción y le dicen que le cobran, no recuerdo, 15 lukas.

La Embarazada B reclama porque a la anterior Embarazada no le cobraron nada y a ella si. La recepcionista le explica que es porque la Embarazada A es indigente y la Embarazada B replica que con mayor razón, que la indigente no aporta nada y ella aporta todos los meses 14 lukas, por lo que con mayor razón debería ser gratuito para ella.

No recuerdo en que quedó esa discusión pero creo que el cobro por bono y atención debería ser el mismo. Eso de que "el que tiene más, que page más" ya se cumple con el pago del 7% del sueldo, entonces no tiene sentido que page más todavía por el bono de atención.
    Fonasa es un "Fondo Solidario" de Atención de Salud... punto.

Es un sistema solidario, es tan ilógico como la solidaridad, pero por eso existe la alternativa de Isapre que es individualista.
    Lo entiendo, pero la solidaridad está dada porque los cotizantes ayudan a los que no pueden pagar con su 7%, pero además tienen que pagar su bono de atención. Esa última parte no me parece correcta.

Usuario

Hay que mirar también la calidad de atención. Tal como dijo kaskodrilo mas arriba, si vas a estar en fonasa y necesitas atención de urgencia, debes mamarte toda la gente que esta antes que tu para que te atiendan (sobre todo si tu emergencia no es tan grave), incluso esperar a que atiendan a gente que llegó despues que tu si es que viene en peor estado, además debes pagar por la atención. En cambio en isapre, puedes ir a atenderte a alguna clínica u hospital donde tengas un convenio, donde no existirán esas largas esperas y la atención es mucho mejor. Pienso en que cuando tenga hijos, preferiré seguir en isapre, pagando incluso más que el 7% que corresponde pero teniendo la tranquilidad que ante cualquier enfermedad u problema que le pueda ocurrir al bebe, pueda llevarlo a una clínica donde será atendido prontamente y no tener que mamarme el monton de gente, y arriesgando que mientras espero pueda contagiarse de alguna otra enfermedad que ande en el ambiente, ya que en invierno los bebes se enferman más cuando están esperando en el hospital a que los atiendan.

Overlord

Overlord

Lo entiendo, pero la solidaridad está dada porque los cotizantes ayudan a los que no pueden pagar con su 7%, pero además tienen que pagar su bono de atención. Esa última parte no me parece correcta.
    No no, esa solo es una parte de la solidaridad, los B tambien pagan el 7% pero no los bonos, de ahí hacia arriba y en la medida que el sueldo es mayor aumenta el monto del bono.

Por otro lado, el estado realiza un aporte importante que ya cubre a los indigente, el sistema solidario es solidario precisamente en el pago de bonos.

Y el precio de los bonos tampoco es para tanto, si te atiendes en un privado, se termina pagando más o menos lo mismo que cotizando en una Isapre.
    ----
    Cita Iniciado por icarvaja Ver mensaje
    En cambio en isapre, puedes ir a atenderte a alguna clínica u hospital donde tengas un convenio, donde no existirán esas largas esperas y la atención es mucho mejor.
    Con Fonasa tambien puedes ir a clinicas privadas y lo que pagas no es muy distinto, ya que en los bonos de emergencia lo que limita es el tope.

Me explico, supongamos que normalmente un bono te sale 5 lucas, eso es que te cobran 15 y la Isapre/Fonasa te bonifica 10.

Bueno si vas de emergencia, terminas pagando como 15 lucas, por que el bono de emergencia (por lo menos en la noche) es bastante más caro y la Isapre te bonifica lo mismo, por que casi siempre la bonificación en un bono normal ya corresponde a tu tope.

Finalmente, quienes van a un hospital público por emergencia, es por que no tienen el dinero para pagar una clínica.
    Última edición por Marcel; 28/10/2010 a las 10:49 Razón: Post unidos
    William Hazlitt

Overtroll

Insisto si no quieres ser solidario y ser mas individualista como marcel lo dijo, meta sus lukas en una isapre, no seras condenado al fuego eterno del infierno, y tendras una atencion oportuna y digna.
    si me trataran como me tratan en el sector privado de la salud pero estando en fonasa y no tubiera que pagar tanto deverdad volveria a ser solidario y volveria a fonasa... pero como estoy mas comodo que la chucha con mi isapre... no lo hare.

saludos
    ----
    No no, esa solo es una parte de la solidaridad, los B tambien pagan el 7% pero no los bonos, de ahí hacia arriba y en la medida que el sueldo es mayor aumenta el monto del bono.

Por otro lado, el estado realiza un aporte importante que ya cubre a los indigente, el sistema solidario es solidario precisamente en el pago de bonos.

Y el precio de los bonos tampoco es para tanto, si te atiendes en un privado, se termina pagando más o menos lo mismo que cotizando en una Isapre.
    ----

Con Fonasa tambien puedes ir a clinicas privadas y lo que pagas no es muy distinto, ya que en los bonos de emergencia lo que limita es el tope.

Me explico, supongamos que normalmente un bono te sale 5 lucas, eso es que te cobran 15 y la Isapre/Fonasa te bonifica 10.

Bueno si vas de emergencia, terminas pagando como 15 lucas, por que el bono de emergencia (por lo menos en la noche) es bastante más caro y la Isapre te bonifica lo mismo, por que casi siempre la bonificación en un bono normal ya corresponde a tu tope.

Finalmente, quienes van a un hospital público por emergencia, es por que no tienen el dinero para pagar una clínica.
    Marcel no es tan asi la cosa...si a mi me sale 5 lukas una atencion X o 15 lukas o 50 lukas o 100 lukas... o un dia cama X en la clinica X.... donde te cobran 380 lukas el dia cama... mi isapre no me bonifica una parte... me bonifica el 100% sin tope.
    Por lo tanto tus calculos son en base a un plan (bien penca por lo demas) xD... a un plan con un minimo de cobertura y de ser asi... pfff ... cabe de cajon que mejor te quedas en fonasa.... quisas el plan que sacaste pede ser uno para gente de "riesgo" para una isapre, entiendace una persona poco rentable.... no haci para la gente joven que para las isapres por una mierda de plata te ofrecen el oro y el moro.... eso si.... yo hago parir mi isapre, si me duele una uña pido radiografias, si me salio una espinilla en la frente, pido un escaner pa ver hasta donde llega la espinilla .... a los examenes preventivos (ke se usan basicamente para ke la isapre sepa si segui siendo negocio xD) yo a esos examenes le sumo mil millones de weas y como comente hace un rato lo maximo que page fueron csai 200 pesos y fue porque pedi un examen carozzi.
    en fin como digo dependiendo del contexto se tiene que analizar si "isapre o FONASA".

saludos
    Última edición por kaskodrilo; 28/10/2010 a las 11:01 Razón: Post unidos

Overlord

Overlord

Cita Iniciado por kaskodrilo Ver mensaje
    mi isapre no me bonifica una parte... me bonifica el 100% sin tope.
    Es que tu tienes plan de joven soltero, ese cubre casi todo, lo que le contesto es comparando un plan con hijos ya que más abajo dice que lo está evaluando por eso.

Por otro lado, además me refería a la atención de emergencia que es distinta a la hospitalaria, por emergencia me refiero a esa que vas en la noche por que te cortaste, te duele la guata o que se yo, ahí sale bastante caro, pero depende sobre todo del tope en la bonificación.

Si tu plan tiene un tope de digamos 3 UF, es lo mismo, pagas 90% aprox y sigue siendo barato, pero si es menor dado que el bono de emergencia es mucho más caro, terminas igual pagando más.

Pero en todo caso, si todo depende del ingreso, la edad, las cargas, plan cerrado o abierto, etc.

Yo evaluaría:
    1. En un par de Isapres un plan cerrado.
    2. En un par de Isapres un plan abierto.
    3. Fonasa

Y ahí que decida.
    Última edición por Marcel; 28/10/2010 a las 12:01
    William Hazlitt

Usuario

Yo evaluaría:
    1. En un par de Isapres un plan cerrado.
    2. En un par de Isapres un plan abierto.
    3. Fonasa

Y ahí que decida.
    exacto, eso es lo que hay que hacer

Overtroll

Asi es, totalmente de acuerdo, todo depende de tu condicion, apartir de eso uno debe decidir que te conviene mas.

saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo