Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: ¿Cual es el mejor crédito hipotecario a la fecha?

IBMer

¿Cual es el mejor crédito hipotecario a la fecha?

O mas bien, ¿que cresta conviene hacer para comprarse depto?

Les cuento un poco de mi situación. Hace 3 años mi vieja se fue a vivir afuera y me quedé solo (de mi viejo recuerdo tanto como de italia 90', es decir, un par de historias y el monito que parecía lego). Ahi empecé a trabajar mientras estudiaba y me empezó a ir bien. Ahora, hace 1 año, volvió mi vieja y todo bien (claro, salvando cosas cotidianas y mañas que generas cuando vives solo), pero ahora mi vieja emprende vuelo de nuevo y se vá a las tierras de MexHardware (pasando el aviso ). Yo, como toy contratado en una wena pega y creo que mi contrato me alcanza como para pedir un crédito, no me interesa mucho pagarme un arriendo ya que sería botar la plata y entonces estoy empezando a evaluar la compra de un depto.

Mis intenciones son un un depto. de unos 30 palos (1600 UF máx.) si me quedo en Ñuñork o unas 1400 UF si me voy más al centro (ese sería un depto. brutal!). La pregunta que le tengo a todos es, poniendo voz de Carlitox, ¿y cómo hay que hacer?

Para el background, soy cliente del Banco de Chile y tengo algo de plata para el pié (no los 5 palos pero cerca), pero creo haber leido que el Chile en Hipotecario no la lleva. Please, orientenme un poco por que se los agradecería demasiado.
    Thomas J. Watson: All the problems of the world could be settled easily if men were only willing to think!

¿Siempre haz querido jugar rugby y no sabes donde?
    Pregúntame! En el Club Francisco Bilbao te recibimos!
    @ClubBilbao

Ingeniero con Distincion
    yo no he averiguado mucho del asunto peo segun he escuchado el santander tiene un hipotecario en pesos pero no se si es con tasa fija o variable debes partir llamando a linda ejecutiva de ese banco a ver que te cuentan

En Proceso Avatar de MODEWARE
    justo calza la pregunta a la respuesta..

ayer tube una disrectacion en la U .. y un compañero que trabaja en el banco de chile, diserto de lo mismo ... creditos hipotecarios..

explico una serie de cosas.. una de las cuales fue:

si hoy en día, keres pedir un credito hipotecario, no te fijes en la taza de interes ya que esta no es valida, fijate en el valor cuota y lo multiplicas por la cantidad cuotas a pedir.

¿por que? .. me preguntaras... no lo se !!

si keres le pregunto, que es lo mas rentable para un credito hipotecario y si me puede orientar y ahi te toi informando..

te tinca ??

Ingeniero con Distincion
    aer yo tengo un hipotecario con el banco estado ( no tenia para el pie ) y tiene una tasa fija pero en UF empeze pagando 190k y ya voy en los 220k banco RQL usurero, por eso te decia del santander ya que he escuchado que tienen un hipotecario en pesos con eso de lo unico que te preocupas es la tasa de interes y te olvidas de la bendita UF

En Proceso Avatar de MODEWARE
    Cita Iniciado por noone Ver mensaje
    aer yo tengo un hipotecario con el banco estado ( no tenia para el pie ) y tiene una tasa fija pero en UF empeze pagando 190k y ya voy en los 220k banco RQL usurero, por eso te decia del santander ya que he escuchado que tienen un hipotecario en pesos con eso de lo unico que te preocupas es la tasa de interes y te olvidas de la bendita UF
    no te guies por la taza de interes.. olvidate de eso .. ya es parte de las viejas creencias .... fijate en : valor cuota

Goma Espuminglish!!!
    Microempresario
    Cita Iniciado por noone Ver mensaje
    yo no he averiguado mucho del asunto peo segun he escuchado el santander tiene un hipotecario en pesos pero no se si es con tasa fija o variable debes partir llamando a linda ejecutiva de ese banco a ver que te cuentan
    Pero eso es para un crédito sobre las 2000 UF

Cita Iniciado por MODEWARE Ver mensaje
    justo calza la pregunta a la respuesta..

ayer tube una disrectacion en la U .. y un compañero que trabaja en el banco de chile, diserto de lo mismo ... creditos hipotecarios..

explico una serie de cosas.. una de las cuales fue:

si hoy en día, keres pedir un credito hipotecario, no te fijes en la taza de interes ya que esta no es valida, fijate en el valor cuota y lo multiplicas por la cantidad cuotas a pedir.

¿por que? .. me preguntaras... no lo se !!

si keres le pregunto, que es lo mas rentable para un credito hipotecario y si me puede orientar y ahi te toi informando..

te tinca ??
    Por que te pueden ofrecer una tasa súper buena, pero los seguros obligatoriso (desgravamen e incendio) te pueden cobrar más...
    entonces lo lógico es fijarse en la cuota para comparar....
    ----
    Se me olvidaba comentar que si vas por una dpto nuevo, haz los trámites a través de la inmobiliaria, casi todas tienen convenios con todos los bancos, te ahorras Tasación, Estudio de título, te bajan la tasa de interés y además los tiempos de espera son menores....
    Última edición por juliux; 26/04/2007 a las 18:05 Razón: Post unidos

Fire Alchemist
    Yo lo único que se es que no le recomiendo a NADIE sacar leasing habitacional. Es una real mierda esa wea. Casi es un contrato de adhesión, tu facultad de modificar las cláusulas es mínima, si incumples con 3 cuotas el Banco puede pedir la revocación del contrato via procedimiento arbitral, con árbitros pagados por el mismo banco y con competencia radicada en santiago, lo que es una real PORQUERIA pa la gente de regiones, pues la causa obligatoriamente se radica en Santiago... No se lo recomiendo a nadie, una amiga de mi papa aún tiene atados con un embargo porque le cambiaron discrecionalmente las fechas de pago en el BBVA y salia con 2 cuotas atrasadas; no le rescindieron el contrato pero el juez árbitro ni siquiera se leyo los argumentos que tenía y con los cuales le podía sacar una jugosa indemnización por daño emergente y lucro cesante (lleva años en dicom) por no poder celebrar actos y contratos comerciales... Además el BBVA aún no ha solucionado la cagazon informática que tiene en sus registros, ella va a pagar a la oficina del BBVA en Talca con las colillas de pago que llegan de Santiago, puesto que ya hay sentencia firme y ejecutoriada en el juicio arbitral, y aún le sale que está en cobranza judicial y que obligatoriamente debe pagar en las oficinas de Santiago. Y tiene que hacer lo siguiente, esperar 15 días, ir a pagar a Servinco, la oficina de cobranzas como morosa, y pagar los intereses carepalo. O si no, tendría que ir a pagar a Santiago todos los meses las cuotas del leasing, wea que no puede ser en estos tiempos en los que existen sistemas informaticos para realizar eficientemente los pagos desde cualquier lugar del país.

Bueno, de la multa que le van a pasar al BBVA en la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) no se salva, pero la dura... el leasing habitacional es un real cacho, no se lo recomiendo a nadie, y estan ofreciendo unos planes sumamente baratos y tentadores... lo barato a la larga sale caro
    Fedora 13 Goddard User, XPSP3 y Win7 Ultimate user - ThinkPad R61 - HP Mini 1000

IBMer
    Gracias por las respuestas cabros. Yo pensé que me convenía más hacerlo a través del un banco que a través de una inmobiliaria. Si alguien sabe mejor por qué conviene eso please cuenteme.

@Modeware: Te lo agradecería harto. Yo soy newbie en el tema y alguien q no tenga terceras intenciones que me oriente siempre es bienvenido.
    Thomas J. Watson: All the problems of the world could be settled easily if men were only willing to think!

@ClubBilbao

Reciclador de Reviews Avatar de Atun
    Santander banefe, no esta dando un credito hipotecario en plata a 20 años???

Eso lei en el diario, me sorprendio que no fuera en UF.

Ingeniero con Distincion
    sip y yo tenia entendido que era por un monto superior a 16 millones no a 2000 UF como alguien dijo por ahi

pero mañana llamo al banco y pregunto en una de esas muevo el hipotecario.

temple de largo aliento Avatar de Aingeru

ITIL V3 Certificate
    optaras al subsidio?
    "Las cosas en mi universidad, el Instituto de Tecnologíade Massachusetts, y después todo Boston estaban comportándose de una forma extraña... Comencé a ver comunistas en todos lados... Empecé a creer que era un hombre de una gran importancia religiosa y a escuchar voces todo el tiempo. Escuchaba algo como llamadas telefónicas en mi cabeza, hechas por gente opuesta a mis ideas... El delirio fue como un sueño, del cual parecía que nunca iba a despertar..."

http://www.chw.net/foro/images/signaturepics/sigpic11667_1.gif

Pajarito Nuevo Avatar de Kyron
    Viejo, una recomendación... cuando empieces a "vitrinear" en distintos bancos, déjales saber a los ejecutivos sobre las buenas ofertas que te den de otros lados. Y también fijate MUCHO en los gastos de operación, ya que a veces te los esconden entremedio y no te das ni cuenta cuando ya estás debiendo como 700 lucas y no sabes porqué.

Te cuento lo que me pasó a mi:

Yo soy cliente del Santander de hace varios años. Al igual que tú, me empecé a mover para comprarme un departamento. Como nunca había tenido problemas en el Santander, mi primera opción fue esa, me ofrecieron una taza de interés re buena para la fecha (4,9 fijo durante todo el período), sin embargo me apaleaban re fuerte en lo que se refiere a gastos de operación... era algo de 1.2 millones en total entre todo. Super caro!

Cuando me puse a mirar en otros lados, las tazas de interés eran aprox. la misma, a veces un poco más baja pero ni tanto... pero los gastos de operación de la compra eran mucho más bajos en comparación a los que me cobraba el Santander.

La cosa es que después de tener como 5 ofertas distintas, imprimí la mejor de todas (que era del BICE HIPOTECARIO o como se escriba) a donde mi ejecutiva del Santander y le dije que si me igualaban esa oferta, me iba con ellos, de lo contrario me iba con el BICE.

Después, cuando del Santander me mejoraron la oferta, partí con los papeles al BICE y les dije lo mismo... y me volvieron a bajar todo, etc.. hice la misma como 2 veces ida y vuelta, jaja.

Para resumirte, me bajaron los gastos de operación (en total pagué como 450 lucas en vez del 1.2m que me estaban cobrando al principio), me mejoraron la taza de 4,9 a 4,7 (fija todo el período) y más encima me dieron meses de gracia sin costo, que no estaban contemplados en la oferta inicial.

Así que regatea harto, muévete y hazte de rogar no más, que los tipos tienen un margen de negociación que a veces es amplio, pero como mucha gente no se mueve, les terminan cobrando más simplemente porque no supieron negociar.

Igual esto fue en noviembre del año pasao, ahora hay créditos donde no te cobran en UF, asi que si podís optar por esos, mejor aún.

Saludos,
    Kyron
    http://www.kyron.cl
    Última edición por Kyron; 01/05/2007 a las 03:07

IBMer
    Muy buen dato Kyron... Lo haré... He estado de a poco leyendo la página que Aingeru me dejó más arriba e igual me ha ido aclarando varias cosas... Haré de todas maneras lo que dices (mi problema como siempre es el tiempo para cotizar y negociar) pero, es algo que valdrá la pena pa toda la vida...

Saludos y gracias a todos los que han aportado.... Y a los demás que sepan algo, please... SOS!!!

@ClubBilbao

Pajarito Nuevo Avatar de boern76
    Me uno a la consulta, estoy en las mismas....

ITIL V3 Certificate
    pero andas viendo dpto de cuantos dormitorios?, yo igual ando en las mismas, cachando que onda para comprar algo, no rapido pero viendo como es esto de comprar un dpto. Si cachai un dato de dpto weno lo postiai pa verlo, asi somo compañeros de dpto
    "Las cosas en mi universidad, el Instituto de Tecnologíade Massachusetts, y después todo Boston estaban comportándose de una forma extraña... Comencé a ver comunistas en todos lados... Empecé a creer que era un hombre de una gran importancia religiosa y a escuchar voces todo el tiempo. Escuchaba algo como llamadas telefónicas en mi cabeza, hechas por gente opuesta a mis ideas... El delirio fue como un sueño, del cual parecía que nunca iba a despertar..."

http://www.chw.net/foro/images/signaturepics/sigpic11667_1.gif

Doctor CSM
    Cita Iniciado por MODEWARE Ver mensaje
    no te guies por la taza de interes.. olvidate de eso .. ya es parte de las viejas creencias .... fijate en : valor cuota
    ESA es la clave... muchos te venden la pomada con tasas mas bajas, pero que el final con comiciones, psuedo impuestos, seguros obligados, te salen mas caro.

Alineando el Universo...
    Si cachas el valor del departamento y otras cosas, una buena forma de empezar es usando los simuladores de crédito de los bancos, como para hacerte una idea de lo que se te viene (ando en las mismas )

Pajarito Nuevo Avatar de kmkz
    ojo compradre con lo que daras de pie, en algunas oportunidades realmente no conviene osea lo que te baja la cuota mensual, es marginal mejor guarda ese dinero por eventualidades

Pajarito Nuevo Avatar de Kyron
    A modo de consejo, cuento lo que me pasó a mi hace un tiempo. Va a ser un post largo, pero recomiendo leerlo a aquellos que estén dando el paso tan importante como comprar su futura casa o depto, son consejos que aprendí en base a la experiencia (mía y de otros que me ha tocado ver).

Cuando uno está comprando un depto, siempre se ilusiona con la compra. Esto nos lleva a ignorar detalles producto de la emoción (o la calentura dirían otros)... detalles chicos simplemente nos dan lo mismo. Nos da igual que el departamento esté en el 2do piso en pleno centro porque los de más arriba son harto más caros, o que la ventana del dormitorio esté directamente sobre la entrada de autos del edificio, o que al lado del balcón esté la escalera de incendios, etc. Son cosas que en su momento uno no se fija.

Allá por el año 2001-2002, empecé a vitrinear departamentos en el centro para comprar en verde. El hecho de comprar en verde, me daría tiempo para juntar más plata para el pie y así bajar el monto del préstamo que tenía que pedir después. Esto se sumaba al hecho de que si compraba en el centro, me podría acoger al subsidio de renovación urbana (200 UF), que en la práctica como 3.6 millones en ese tiempo (SIEMPRE caemos en esa pomada).

Bueno, en esa ocasión encontré lo que estaba buscando... un departamento de 1 dormitorio y un living comedor, a una cuadra de la Alameda. Como el edificio no estaba construido, no había departamento piloto para ver, sólo planos... créanme, en los planos, todo se ve bonito y amplio, aunque el departamento sea del porte de una caja de fósforos.

Por lo general uno no tiene nociones de tamaños en metros cuadrados salvo que ya te haya tocado ver cosas en el pasado. Pero cuando estás por primera vez entrando en esto, te pueden decir 28 metros cuadrados y vas a pensar que es caleta... te pueden decir 30.. 40.. etc. No vas a tener una noción real hasta que veas el departamento o el piloto. Eso fue lo que me pasó a mí.

El departamento que estaba comprando, era de 30 metros cuadrados, lo que a mi parecer estaba bien para un dormitorio y un living-comedor con cocina americana... hasta que lo ví.

La wea era ENANA. La distribución de los ambientes era pésima, le habían quitado espacio al dormitorio para darle más espacio al living, pero eso llevó a que el dormitorio quedara casi como una pieza de servicio en vez de un dormitorio principal.

Afortunadamente para mi, la constructora no cumplió en varios puntos de mi promesa de compraventa (se atrazaron casi 2 años en la entrega y los planos originales no eran igual a lo que entregaban). Esto me permitió salirme de ese entuerto sin perder plata... lo que si, tuve que ir incluso al SERNAC para aquello, ya que en un principio la constructora se negaba a devolverme lo que yo había pagado en la promesa de compraventa, incluso me querían cobrar una multa por echarme para atrás en la compra... me costó varios meses de webeo, pero al final recuperé la plata que había pagado y se anuló todo.

Por supuesto el tiempo perdido en la espera de la construcción no me lo devolvió nadie, aunque fue poco precio a pagar considerando que pude haber perdido más que eso.

Después de esta experiencia, me puse a vitrinear departamentos de nuevo... esta vez sólo visité edificios que tuvieran pilotos para mostrar y que las obras estuviesen más avanzadas.

También visité sólo edificios donde la constructora fuera conocida y NUNCA donde la constructora tuviera el nombre de la calle donde están construyendo o nombre del proyecto en construcción (más abajo voy a explicar porqué).

También dejé de lado la tontera esa del subsidio de las 200 UF y me fui directamente a buscar departamentos en mejores barrios, para mayor comodidad, seguridad, etc.

Al final me compré un loft (Inverpaz) en Providencia, a 2 cuadras del metro Pedro de Valdivia. Lo compré en verde nuevamente, pero esta vez vi el piloto. No he tenido absolutamente ningún problema con él, la calidad de la construcción es a otro nivel (hay que decirlo) en comparación a la cagada que estaba comprando en el centro en donde las puertas no cerraban o incluso me tocó ver ventanas donde del borde de los marcos se veía un oyo hacia afuera.

En base a toda mi experiencia, doy algunos tips que es bueno no mirar a huevo:

1) NUNCA comprar donde no haya un piloto para ver... primero porque viendo el piloto uno se da cuenta de la proporción del departamento, del espacio y tamaño de lo que está comprando. Y segundo porque al ver el piloto, uno ve la calidad de las terminaciones de la construcción. La calidad de las uniones entre muralla y piso/techo, las instalaciones de baño, los closets, etc. Y lo más importante!: SIEMPRE pidan ver el que será su departamento. En el 99% de los casos les van a decir que no se puede, pero no importa, por último asómense al balcón del piloto y que te digan a lo lejos cual va a ser tu depto... esto porque me ha tocado ver gente que compra un departamento en un 2do piso y resulta que tienen balcón... pero el balcón de ellos está directamente pegado al techo de otras oficinas o techo de otra casa. En otras palabras, basta que un tipo se suba a ese techo y pasa directamente al balcón de tu depto. Y eso no te lo dicen hasta que te muestran el departamento que ya compraste... lindo no?

2) NUNCA... pero en serio, NUNCA compren un departamento donde la constructora tenga el mismo nombre de la calle donde están comprando o tenga nombre del proyecto que compran. Si el edificio donde están comprando se llama "Plaza Alameda" y la constructora se llama igual, NO COMPREN AHI. Y lo mismo, si el edificio donde están comprando queda en calle Serrano y la constructora se llama "Constructora Serrano", NO COMPREN AHI. ¿Porqué? Porque todas esas constructoras son empresas TEMPORALES que se arman sólo para el proyecto. Una vez que terminan la construcción, entregan el proyecto a otra empresa que se encarga de venderlo y la constructora DEJA DE EXISTIR. En otras palabras, si un año después de haber comprado, les aparece una falla grave de estructura (una grieta en el techo o un problema en un muro, o se les unde el piso, etc), no van a tener a quien reclamar!. La empresa que actua de vendedor se va a lavar las manos diciendo que es responsabilidad de la constructora... y la contructora donde está?.. ya no existe. Van a tener que entrar a pelear con la empresa vendedora y lo mejor que van a conseguir es que les manden 2 maestros chasquillas a arreglar el problema por encima, eso después de meses de pelea. Claro, legalmente tienen las de ganar si tiran demanda ante algo así, pero estamos en Chile, van a terminar gastando más plata en el juicio en vez de lo que habría salido reparar la falla uds. mismos. Y eso sin contar que las demandas civiles toman años.

3) NO CONFIEN EN LOS VENDEDORES. Muchos vendedores son honrados, pero simplemente no se puede tomar la palabra de un vendedor como algo de respaldo. Si no te gusta la vista que tu depto va a tener y el vendedor te dice que van a botar ese edificio roñoso que tienes al frente para hacer un parque.... NO LE CREAS. Obviamente es un ejemplo extremo, pero créanme que me tocó ver un vendedor que me decía que el sector de tobalaba con bilbao se iba a transformar en PASEO PEATONAL (y ojo, no estoy webeando, tuve que hacer un esfuerzo sobre-humano pa no cagarme de la risa cuando me lo dijo), incluso me dijo que la municipalidad les había expropiado parte del terreno por eso y blah blah... todo eso que digan los vendedores, ignórenlo. Los tipos hacen lo imposible por vender, porque saben que sólo cuenta lo que esté en el contrato al momento en que uds. quieran reclamar.

4) Lean y apréndanse las siguientes preguntas para que las hagan al momento de estar vitrineando, ahí explico porqué.

4.1) Hay estacionamientos de visitas?
    Ultimamente, se está dando mucho que se están haciendo edificios sin estacionamientos de visitas. Claro, la ley exige a la constructora que haya un porcentaje de estacionamientos de visita en relación a la cantidad de departamentos del edificio... pero resulta que es una ley en que los encargados de regular y controlar son los MUNICIPIOS de la comuna en donde esté el edificio. Invito a cualquiera a que vaya a la municipalidad de Santiago (o donde sea) a reclamar porque su edificio no tiene estacionamientos de visitas y van a saber a qué me refiero... los tipos simplemente no pescan. Y eso sin contar que esta ley tiene un grave vacío legal que es el que explico en mi siguiente punto. A algunos no les va a importar tener o no tener estacionamientos de visitas, pero créanme que cuando hacen un carrete entre amigos y los wnes no tienen donde estacionar... es penca, jaja.

4.2) A parte de los departamentos, el edificio va a tener oficinas?
    Resulta que la ley separa los edificios "residenciales" de los "comerciales". Son muy distintos unos de otros, por ejemplo... un edificio residencial, por ley, debe tener estacionamientos de visitas... sin embargo, un edificio comercial NO está obligado a tenerlos. En otras palabras, basta con que pongan una oficina a la venta en su edificio y pasa a ser un edificio comercial, lo que implica que la constructora no está obligada a poner estacionamientos de visitas, junto con otras cosas, como que puede destinar dependencias del edificio a la venta de locales comerciales y ese tipo de cosas.

4.3) (Si el edificio ya está siendo habitado) Qué empresa se encarga de la administración?
    Aquí es un poco un tiro al aire, pero no se pierde nada con preguntar. Hay empresas muy buenas de administración, otras regulares y otras muy malas... algunas te cobran items ilegales, otras de frentón te cobran items de labores que no se realizan... la empresa que administra mi edificio cobra mensualmente como 120 lucas por "mantenimiento de piscina".. sin embargo en la práctica, lo que hacen es que una vez a la semana, tiran 10 litros de cloro en el agua, y esa cagá nos cuesta 120 lucas!. Otras cobran como 500 lucas en "mantención de ascensores" cuando las weas están en garantía y cosas así... en lo posible, pidan un detalle de los items que se pagan en los gastos comunes y ahí van a cachar ese tipo de cosas, además de tener un margen real de cuanto esperar en los gastos comunes. Eso asumiendo claro que ya hay gente viviendo en el edificio. Igual este es un punto más extremo ya que en el último de los casos, la empresa que maneja la administración la pueden cambiar los vecinos, pero eso depende del siguiente punto.

4.4) Cuanto % de departamentos están entregados?
    La ley dice que una vez que el 75% de los departamentos están vendidos, recién los vecinos pueden formar el comité que se encarga de definir qué empresa administra el edificio, cosas que se compran para el edificio, reglamento de convivencia, etc... sin embargo, si el edificio no tiene el 75% de los departamentos vendidos, la que define todas esas cosas es la empresa constructora. En otras palabras, mientras no haya un 75% de los departamentos vendidos, la constructora nombra a la empresa que se le antoje para que administre el edificio, ya sea buena, sea mala, etc... si la empresa administradora es mala, los vecinos no pueden hacer nada por arreglar eso, salvo reclamar y reclamar... pero la decisión de si se cambia a la empresa administradora o no, siempre va a recaer en la constructora y ellos no están obligados a hacerle caso a uds. Si están comprando en un edificio donde el % de deptos vendidos no se acerca al 75%, prepárense a tener más de algún inconveniente en ese sentido... a veces vale la pena obviarlos y filo no más... pero en algunas ocasiones pueden ser problemas super serios, como que haya sospechas que los conserjes (o gente de la administración) esté robando o que los tipos dejen entrar al edificio a cualquiera y cosas así. En mi edificio ya hubo un caso de robo a pleno día, y cuando se le dijo al conserje, su comentario textual fue: "Shuuuusha que la caaagan". La administradora se lavó las manos y recién ahora estamos armando el comité porque se cumplió el 75% de ventas.

5) Si pueden, olvídense de tentaciones como el famoso "Subsidio de las 200 UF". Este tipo de cosas está destinada a quienes realmente no pueden pagar un poco más. Obviamente depende de la visión que tenga cada uno, pero por lo general la gente opta por este subsidio para "ahorrarse" 200 UF's, no porque realmente las necesite... sin embargo, si van a mirar a otras comunas como providencia o las condes, se van a encontrar con que la GRAN MAYORIA de los proyectos en venta ofrece descuentos MUCHO MAYORES a las 200 UF del subsidio. Sin ir más lejos, en mi edificio me hicieron un descuento de un 12% del precio total y más encima me regalaron la mitad del pie (2.5 palos regalados!). En total, me descontaron más del doble de lo que habría obtenido si me voy al centro por las famosas 200 UF. Claro, obviamente los precios en comunas como providencia o las condes son más altos, pero no crean que son TANTO MAS ALTOS. Muchas veces uno se auto-obliga a comprar en el centro para ganarse las 200 UF's, cuando en realidad podría pagar un poquito más por algo mucho mejor en otro barrio que también es mejor. Obviamente depende de cada uno y de lo que puedan pagar, pero a lo que voy es que no vean esas 200 UF's como una gran ventaja o limitante, porque no lo son. Y ojo, para aquellos que estén comprando por leasing... las 200 UF que les prometen no se descuentan del precio total del departamento, sino que se aplican sobre el precio del préstamo hipotecario una vez aplicados los % de interés... es un poco largo de explicar, pero si alguien quiere saber, me avisa y lo explico, ya que la diferencia es caleta en comparación a una compra normal.

6) Si llegan al momento de la entrega del departamento, prueben detalladamente TODO. Siempre es incómodo estar con el vendedor ahí mientras uno prueba cosas, asi que intenten ir con algún familiar o amigo que entretenga al vendedor mientras uds. hacen pruebas... hay cosas que pueden parecer ridículas, pero si no las prueban se pueden encontrar con un serio problema después. Como por ejemplo, vayan con una botella y dejen caer agua en el balcón... si el agua no se va por si sola a la cañería de desague significa que el balcón no tiene declieve, por lo que van a tener un SERIO PROBLEMA cuando llueva!, se les va a meter el agua por la ventana hacia adentro en vez de irse por el desague. Ni hablar si tienen piso flotante!, si se llega a mojar mucho, la madera se hincha y cagaron con el piso. También revisen que en la cocina y baños las uniones estén bien selladas y que el agua no se filtre, también que las puertas cierren bien, los marcos de las ventanas sin aberturas... miren el papel mural y los techos desde distintos angulos ya que a ciertas horas las manchas (o burbujas en los papeles murales) no se notan... a veces incluso los tipos te van a citar a la entrega justo a la hora en que no se nota una mancha en el techo porque entra poca luz, etc... pueden ser tonteras, pero créanme que son cosas que te ahorran problemas posteriores. Olvídense de la frase: "nah, no importa"... es normal calentarse y emocionarse cuando uno ve su nuevo depto, lo que lleva a quitarle importancia a cosas que pueden parecer tonteras pero que en el tiempo te dan problemas.

7) Si compran en verde, los atrazos son normales. Personalmente, no he sabido de NADIE que haya comprado en verde y que le hayan entregado su departamento en la fecha acordada, así que no se asusten si les pasa. Siempre se atrazan, ya sea por culpa de la constructora o de la municipalidad que no ha dado el "ok" a ciertas instalaciones, etc... claro, no se trata que se atracen un año, pero ahí es cuando uno tiene que evaluar en base a la calidad de lo que está comprando. En mi caso, Inverpaz se atrazó como 6 meses, pero no me importó mucho, ya que me servía para seguir juntando plata para el pie, jeje. En algunos casos las constructoras están dispuestas a negociar frente a un atrazo, he sabido de casos donde constructoras han regalado cosas como las cortinas del departamento producto del atrazo y ese tipo de cosas... cuando haya un atrazo, no se pierde nada en llamar diciendo que eso nos afecta porque teniamos un contrato de arriendo en nuestro actual departamento y "ahora tengo que buscar un lugar donde irme por mientras" y cosas así... por lo general la constructora se lava las manos, pero en una de esas sacan algo jeje. Un descuento, regalo o quien sabe.

Y bueno... eso es lo que recuerdo de mi experiencia y lo que me ha tocado ver. Si me acuerdo de algo más, lo agrego después...

Igual salió largo el post, pero como dije, vale la pena para este tipo de cosas. Siempre se dice que la ley del consumidor nos proteje, pero lo cierto es que las empresas hacen lo que quieren en Chile. Muy poca gente tiene los recursos para pelear legalmente cuando se los cagan, por lo mismo más vale prevenir que lamentar y si uno puede aportar con algo, pues bienvenido sea.

Saludos,
    Kyron
    http://www.kyron.cl

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo