Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 24

Tema: Algunos senadores ganan más de 17 millones de pesos al mes, ¿Es esto justo?

Usuario Avatar de Claire Redfield

Algunos senadores ganan más de 17 millones de pesos al mes, ¿Es esto justo?

Más de 17 millones de pesos al mes: conoce aquí cuánto reciben los senadores de tu zona.

Los países que ostentan un sistema político democrático deben incurrir en ciertos sacrificios para mantener el aparato estatal, judicial y parlamentario, los que a su vez -y al menos en la teoría- se deben a los ciudadanos, que mediante sus impuestos financian el sistema.
    Este financiamiento incluye, obviamente, los sueldos de los honorables, que en Chile son regulados por ley. Según el artículo N° 62 de la Constitución Política de la República, “los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan”.
    Es decir, senadores, diputados y ministros reciben una remuneración mensual cercana a los 8 millones de pesos (exactamente, de $7.805.421), a la que se descuentan impuestos, salud y previsión. Sin embargo, esta equitatividad se rompe cuando a esta cantidad se le agregan las asignaciones individuales.
    Pero para regular el monto, destino y uso de estos recursos públicos, existe el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, un ente independiente al que se agrega el Comité de Auditoría Parlamentaria, cuya principal misión es fiscalizar el correcto uso del dinero de todos los chilenos.
    Por desgracia, aquí comienzan los problemas, dado que esta última repartición cuenta con apenas 3 profesionales, quienes deben revisar boleta por boleta -de manera aleatoria- los gastos de los 158 legisladores, según publicó La Tercera. Eso, pese a que se solicitaron fondos para aumentar de 3 a 7 los profesionales encargados de supervisar los gastos de los congresistas.
    Según datos obtenidos a solicitud de BioBioChile, éstas asignaciones se dividen en Gastos Operacionales, que equivalen a $5.602.600, más $420.062 para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Valparaíso Cordillera.
    En tanto, el Personal de Apoyo suma $5.617.500, más un 50% de los gastos operaciones. Pero además, éstos se pueden destinar en Personal de Apoyo. Finalmente están las Asesorías Externas, que pueden ascender hasta $2.775.600, lo que arroja un gran total de casi 14 millones de pesos ($13.995.700) en asignaciones mensuales.
    Se debe consignar que los Gastos Operacionales y las Asesorías Externas son acumulables hasta 3 meses, es decir, no es obligación hacer uso de estos dineros mensualmente.

PERO… ¿CUÁNTO GANA MENSUALMENTE EL SENADOR DE MI ZONA?

De acuerdo a la información más actualizada que corresponde a enero de 2012, los senadores que reciben la dieta más alta (descontando previsión, impuestos y salud) son Carlos Larraín, Jovino Novoa, Mariano Ruiz-Esquide, Hosain Sabag y Andrés Zaldívar, todos los cuales reciben un monto de $5.797.707.
    Por el contrario, el grupo que menos cantidad recibe lo encabeza Gonzalo Uriarte con $4.656.626, seguido por José Antonio Gómez con $4.721.844, Isabel Allende con $4.740.815, Juan Pablo Letelier con $4.760.835 y Guido Girardi con $4.810.348.
    Todos los montos anteriores, no tienen incluidas las asignaciones.
    Respecto a éstas últimas, y bajo el ítem de Gasto Real por asignaciones mes enero 2012, el listado es liderado por Jaime Quintana con más de 17 millones de pesos ($17.393.751), escoltado por el designado senador Gonzalo Uriarte ($17.368.216), Antonio Horvath ($16.357.661), Alberto Espina ($15.296.590) y Fulvio Rossi ($15.076.540).
    Además, existen algunos datos que vale la pena destacar, como por ejemplo que los congresistas Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Carlos Kuschel, José Antonio Gómez, Jovino Novoa y Alejandro García-Huidobro, no registran gastos por Asesorías Externas.
    Por otro lado, están los senadores que fueron designados en dicho cargo, como es el caso de Gonzalo Uriarte, quien aparece como el que menos dieta recibe con $4.656.626, sin embargo es el segundo en lo relativo a Gastos Operacionales, con poco más de 9 millones de pesos ($9.379.621). Lo que se repite en el Gasto Real por asignaciones mes enero 2011, con 17 millones de pesos ($17.368.216).
    En tanto Carlos Larraín, quien también es senador designado, percibe una de las dietas más altas del Senado, con poco más de 5 millones de pesos ($5.797.707), mientras que en lo relativo a gastos, el presidente de RN se ubica entre los 10 primeros con 14 millones de pesos ($14.206.090).
    Por último, la senadora Ena Von Baer, está dentro de los 10 senadores con la dieta más alta con 5 millones de pesos ($5.458.459), lo que se repite en el ítem referido al Personal de Apoyo, donde aparece novena con 6 millones de pesos ($6.594.025), registrando un gasto real de 13 millones de pesos ($13.276.100).
    Es importante consignar que de acuerdo a las regulaciones sobre asignaciones parlamentarias, aprobado por la Comisión de Régimen Interior el 12 de Agosto de 2009 -publicado en el sitio web del Senado-, se indica que “en el caso de las Regiones I, XV, X, XI y XII se considera también una asignación anual adicional en pesos. Corresponde a $ 1.364.261, salvo para la X Región, en que alcanza a $ 909.518, cantidades que se reajustan anualmente conforme a IPC”.

Recordemos que actualmente, el sueldo mínimo en Chile es de $182.000

Última edición por Claire Redfield; 20/04/2012 a las 01:19
    La mesa está desorganizada y desordenada.
    Probablemente refleja la personalidad del dueño.

Proyecto de Kine!!!

Re: Más de 17 millones de pesos al mes, ¿Es esto justo?

llorón, te gustaría ser senador... yo no encuentro malo que ganen eso... me basta que seamos el pais menos corrupto de Sudamérica (sea como sean estos qls) y que regule como se hace sus gastos... que ganen 6 palos mensuales de sueldo(sin asignaciones) me parece bien, no es un cargo cualquiera.

Saludos!!!

TantreArte!!!!!!!!!¬¬ Avatar de Juanjooooo

Qué terrible...

Clones, moderatrolls, amigos de moderatrolls, rogelios, fachos, machos alfa lomo plateado con cresta colorada y plumas multicolor everywhere

Experto

Cita Iniciado por -Panchote- Ver mensaje
    llorón, te gustaría ser senador... yo no encuentro malo que ganen eso... me basta que seamos el pais menos corrupto de Sudamérica (sea como sean estos qls) y que regule como se hace sus gastos... que ganen 6 palos mensuales de sueldo(sin asignaciones) me parece bien, no es un cargo cualquiera.

Saludos!!!
    concuerdo, mejor que lo saque a la legal y no truchamente.

(aunque objetivamente la mayoría tiene negocios aparte... )
    Métanse la firma por el derrier...

Old School Avatar de DarkSpy2

Cita Iniciado por Ribosoma Ver mensaje
    concuerdo, mejor que lo saque a la legal y no truchamente.

(aunque objetivamente la mayoría tiene negocios aparte... )
    O sea que si fuesen 50 millones (pero legal) te daría lo mismo también...

pajarón nuevo Avatar de Monibal2

Cita Iniciado por -Panchote- Ver mensaje

Saludos!!!
    Concuerdo, pero me gustaría que se le pongan mas trabas para ser senador o diputado, porque como tu mencionas, no es un cargo cualquiera.

Además con esto de los partidos políticos, al final la gente no puede escoger el más capacitado, o el más honorable, sino que el menos peor de entre los que ponen las coaliciones.

Además me gustaría que le subieran el sueldo a carabineros, porque puta que ganan poco, y mal que mal la pega que hacen es una de las más importantes. Y ahora con lo que ganan, la mayoría que entran es porque no tienen para estudiar, o para optar a un trabajo mas decente. Los que entrar por vocación son poquísimos, porque tienen que tener muchas ganas para aceptar ganar esos niveles de sueldo

Usuario Avatar de EDO12

[QUOTE=-Panchote-;11541138]llorón, te gustaría ser senador... yo no encuentro malo que ganen eso... me basta que seamos el pais menos corrupto de Sudamérica (sea como sean estos qls) y que regule como se hace sus gastos... que ganen 6 palos mensuales de sueldo(sin asignaciones) me parece bien, no es un cargo cualquiera.

Y quien te dijo a ti que Chile sea el pais menos corrupto de america latina......que no se note la corrupcion y en la tele no se muestre es una cosa y que no seamos corruptos es otra....Ahora pagarle 17 millones de pesos que salen de nuestros bolsillos a esta manga de wns que no producen nada y pa mas remate cada vez que hacen algo son leyes que perjudican a los mas pobres y clase media es el colmo de la estupidez...eso seria.

Cita Iniciado por EDO12 Ver mensaje
    Ahora pagarle 17 millones de pesos que salen de nuestros bolsillos a esta manga de wns que no producen nada y pa mas remate cada vez que hacen algo son leyes que perjudican a los mas pobres y clase media es el colmo de la estupidez...eso seria.
    El problema es la que ciudadanía escoge a lacras, pero no que ganen bien.

Te imaginas de donde saldría a plata para asesorías si no las pone el estado?? De empresas, compadres, amigotes, otros políticos etc. Lo mismo para sus gastos personales.

Usuario Avatar de EDO12

Cita Iniciado por Monibal2 Ver mensaje
    El problema es la que ciudadanía escoge a lacras, pero no que ganen bien.

Te imaginas de donde saldría a plata para asesorías si no las pone el estado?? De empresas, compadres, amigotes, otros políticos etc. Lo mismo para sus gastos personales.
    JAJAJAJA....Y tu crei que pq el estado les paga 17 millones de pesos pa asesorias estas lacras no reciben coimas pa aprobar las leyes en beneficio de las empresas?........jajajajaja......facilmente un senador puede duplicar los 17 millones de pesos mas las coimas que reciben....

Si por eso el pinocho fue bien astuto en cerrar el congreso sus buenos años y hacer las reformas que chile necesitaba para tener pais relativamente ordenado.

JAJAJAJA....Y tu crei que pq el estado les paga 17 millones de pesos pa asesorias estas lacras no reciben coimas pa aprobar las leyes en beneficio de las empresas?........jajajajaja......facilmente un senador puede duplicar los 17 millones de pesos mas las coimas que reciben....
    Y tu crees que si les bajas las asignaciones, sueldos, dietas, etc a 1 millon a cada uno no traería consigo un incremento de las coimas?
    Con esa cantidad a una persona honrada no le sería necesario admitir coimas. aunque hay CSM que no se conforman con nada, eso tenlo claro

Si por eso el pinocho fue bien astuto en cerrar el congreso sus buenos años y hacer las reformas que chile necesitaba para tener pais relativamente ordenado.
    si, relativamente ordenado, y dejar que la mayoría de las platas de la salud, manejo de fondos de pensiones, educacion, y un monton de weas mas quede en manos de un par de familias.

Usuario Avatar de EDO12

Y tu crees que si les bajas las asignaciones, sueldos, dietas, etc a 1 millon a cada uno no traería consigo un incremento de las coimas?
    Con esa cantidad a una persona honrada no le sería necesario admitir coimas. aunque hay CSM que no se conforman con nada, eso tenlo claro

si, relativamente ordenado, y dejar que la mayoría de las platas de la salud, manejo de fondos de pensiones, educacion, y un monton de weas mas quede en manos de un par de familias.
    Bueno en 22 años de congreso la distribucion de la riqueza en Chile sigue peor que cuando pinocho dejo el mando. En 22 años de congreso hemos visto como politicos llegan pobres y salen millonarios en puestos en el sector privado o dueños de sus empresas. Y en 22 años de congreso aun no se hacen leyes para arreglar los "errores" que dejo el pinocho......

Respecto de tu argumento de las coimas aunque estas lacras ganasen 1 millon de pesos no tienen pq recibir coimas..es un puesto publico y que representa honorabilidad. En Chile hay mucha gente que vive con 300-400 lucas y tienen que hacer bien su pega pa poder seguir recibiendo 300-400 lucas. Con 5 millones de pesos cualquier wn en chile vive como rey...imaginate con 17 palos mas coimas...pfffff

Bueno en 22 años de congreso la distribucion de la riqueza en Chile sigue peor que cuando pinocho dejo el mando. En 22 años de congreso hemos visto como politicos llegan pobres y salen millonarios en puestos en el sector privado o dueños de sus empresas. Y en 22 años de congreso aun no se hacen leyes para arreglar los "errores" que dejo el pinocho......
    Pero viejo, si la mayoría son los mismos saurios que estaban antes de la llegada de tu ídolo, o sus hijos, sobrinos, nietos, y asdf...

Respecto de tu argumento de las coimas aunque estas lacras ganasen 1 millon de pesos no tienen pq recibir coimas..es un puesto publico y que representa honorabilidad. En Chile hay mucha gente que vive con 300-400 lucas y tienen que hacer bien su pega pa poder seguir recibiendo 300-400 lucas. Con 5 millones de pesos cualquier wn en chile vive como rey...imaginate con 17 palos mas coimas...pfffff
    si vives apretado, y te llegan constantes "invitaciones" de entradas extra, en algún momento vas a probar un poquito, y de ahí no te va a parar nadie.
    El servicio público es una pega bastante penca, porque cuando haces las weas bien, son muy pocas las personas que te lo reconocen, pero si cometes tan solo un error te hacen pebre. Por eso creo que debe ser una pega bien remunerada, así se pelean esos puestos de trabajo, aunque ahora tienes la limitancia de los partidos políticos, que tienen en monopolio sobre estos.
    Es sólo caso de ver las noticias, a los buenos proyectos les dan casi nada de cobertura, pero a las "cagadas" como estas, le dedican el noticiero entero, y la gente habla varios días de lo miserable que son estos CSM (aunque en este caso es verdad)

NeoGeo Fanboy Avatar de unrygar
    en el país donde en vez de protestar por los recortes al welfare, la gente se va a la playa...

El servicio público es una pega bastante penca, porque cuando haces las weas bien, son muy pocas las personas que te lo reconocen, pero si cometes tan solo un error te hacen pebre.
    En la empresa privada, si haces algo mal pierdes el trabajo. Así es correcto, y así también debería ser en el servicio público, donde si haces algo mal te mueven a otro puesto (a menos que no boletees, claro).
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Motoquero HOG Avatar de Valenciaga

Los parlamentarios que disponen de entradas propias ya sea por participaciones, acciones, negocios propios, etc, etc, cuya declaración a la renta anual sea superior a "?" debieran recibir únicamente las asignaciones según yo, ya que es una función de servicio a la nación voluntaria, nadie los está obligando. La remuneración que dejan de recibir es repartida entre aquellos que realmente no disponen de los medios ni entradas suficientes para hacer frente al cargo.

Overlord
    Overlord

Cita Iniciado por Valenciaga Ver mensaje
    Los parlamentarios que disponen de entradas propias ya sea por participaciones, acciones, negocios propios, etc, etc, cuya declaración a la renta anual sea superior a "?" debieran recibir únicamente las asignaciones según yo, ya que es una función de servicio a la nación voluntaria, nadie los está obligando. La remuneración que dejan de recibir es repartida entre aquellos que realmente no disponen de los medios ni entradas suficientes para hacer frente al cargo.
    Interesante idea, me gusto, por que efectivamente la motivación inicial para esas dietas, haya en los años en que se gestó la democracia moderna, era que las personas que dependían de un salario pudieran postular a esos cargos, pero no era para aumentar el capital de aquellos que ya tienen medios más que suficientes.

Yo le sumaría la posibilidad en manos de la ciudadanía de revocar del cargo a los diputados y/o senadores, que incumplan las razones por las cuales se les eligió como representantes.
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"
    William Hazlitt

Motoquero HOG Avatar de Valenciaga

=Marcel;11543744]Interesante idea, me gusto, por que efectivamente la motivación inicial para esas dietas, haya en los años en que se gestó la democracia moderna, era que las personas que dependían de un salario pudieran postular a esos cargos, pero no era para aumentar el capital de aquellos que ya tienen medios más que suficientes.
    Gracias Marcel, tu comentario es el mismo que me hizo mi padre cuando una vez le hice la pregunta (ojo que no te estoy tratando de viejo) y por eso me ocurrió comentarlo, incluso yo haría la extensión a la jubilación de parlamentarios utilizando la misma lógica: a partir de un cierto monto declarado por rentas, otras jubilaciones, etc, impuestos internos tasa hasta en 100% la jubilación del parlamentario en cuestión.

Yo le sumaría la posibilidad en manos de la ciudadanía de revocar del cargo a los diputados y/o senadores, que incumplan las razones por las cuales se les eligió como representantes.
    También es una buena idea y vendría a ser más o menos como el sistema gringo en que los parlamentarios están obligados a hacer presencia una vez por semana a la sede del estado en que fue elejido para recibir y proponer solución personalmente a las quejas y dolencias de los representantes de su electorado y que pueden exigir hasta la revocación y remplazo en caso de incumplimiento en su función.

Overtroll Avatar de kaskodrilo

Re: Algunos senadores ganan más de 17 millones de pesos al mes, ¿Es esto justo?

No estoy de acuerdo que ganen esa cantidad de plata... simplemente eso... no estoy de acuerdo.
    Ya que al final, cuando de ellos REALMENTE HACE SU PEGA? no estoy de acuerdo que de mi bolsillo salgan las lucas pa pagarles a estos chupasangre.

Saludos

Advanced. Avatar de Dark_Alucard

Hay que suprimirles la Dieta parlamentaria, es hora que trabajen gratis para el Estado,la única paga sería el orgullo por trabajar para el Estado.

Formateado

Cita Iniciado por Marcel Ver mensaje
    Interesante idea, me gusto, por que efectivamente la motivación inicial para esas dietas, haya en los años en que se gestó la democracia moderna, era que las personas que dependían de un salario pudieran postular a esos cargos, pero no era para aumentar el capital de aquellos que ya tienen medios más que suficientes.

Tienes razón, es increíble la cantidad que factura por gastos Mumm-ra Larraín Peña, eso que es designado y este señor no precisamente de clase media
    En sus tiempos de senador nuestro actual Presidente andaba por las mismas.

Cita Iniciado por Dark_Alucard Ver mensaje
    Hay que suprimirles la Dieta parlamentaria, es hora que trabajen gratis para el Estado,la única paga sería el orgullo por trabajar para el Estado.
    Que lo haga también Luis Gonzalo Cordero, actual asesor de Longueira que gana y gasta lo mismo, si no lo conoces este tipo fue alcalde de Recoleta y tuvo que renunciar por corrupto,y mujer la diputada Nogueira se salvo de un juicio por poco.

Acá el problema es que los tipos quedan endeudados por las campañas, si es verdad que hay financiamiento, pero al no haber limite de gasto, estos los deja si la competencia es fiera expuestos a grandes gastos.

Entonces las cosas claras, Uds que quieren una plutocracia etc. a pesar que han visto que las personas a pesar de tener mucho dinero no dejan de tener deseos de tener más.

Creo que acá el problema es tener reglas claras, y aumentar la transparencia, la fiscalización, regulara los aportes electorales, el lobby y tener sanciones severas contra la corrupción y la infracción a estas normas.

Saludos
    Reproductor: Sansa Clip+ 4Gb Rockbox, HTC One S + Poweramp
    IEM: Brainwavz M4, Vsonic GR06
    On-ear headphones:: Sennheiser MM60
    Full-size: Sony MDR V6, Gemini HSR 1000
    Dac/Amp: Fii0 E6, Fii0 E7

Aprendíz de Ingeniero Avatar de Clabin

Estube viendo el detalle de los gastos en la pag del senado y me gustaría preguntarles a los más entendidos en el tema de los gastos por concepto de celular: ¿Cuanto tendría que hablar por celular una persona para gastar 1 millon 200 mil?.................... revisen y hay hartos senadores que declaran gastar cifras cercanas al millon e incluso superiores en telefonía celular......... se supone que con planes de alto trafico de minutos sale cada vez más barato...................

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo