Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 31

Tema: Carta a parlamentarios: Venta de medicamentos fuera de las farmacias

dulcesito espacial (^_^

Moderador

Carta a parlamentarios: Venta de medicamentos fuera de las farmacias

Sres. Parlamentarios
    Presente

Se quiere en estos días aprobar un proyecto de ley para vender medicamentos fuera de la farmacia. Y con esto castigar a las cadenas por su reprochable conducta al concertarse al subir los precios. Ahora se dice que este mercado esta muy concentrado y que hay que incluir otros actores para que haya más competencia. Pero en realidad se quiere replicar el mismo formato operante para las farmacias con los supermercados, donde tres o cuatro empresas concentrarán todas las ventas. Hay otras empresas intermedias que también quieren participar como Maicao (Cruz Verde), Pre Unic ( Salcobrand ) y Pronto Copec , y nos podemos preguntar cuánto representarán las 5000 empresas que anuncian los Laboratorios para dar cobertura nacional , tal vez entre un 3 a un 5% de las ventas, por lo que aquí se oculta que se esta haciendo una ley a la medida de los grandes supermercados ubicados en los mismos lugares donde hoy están las cadenas.

Hace años conversé con el Sr. Flores, hoy asesor del Ministro de Economía, representando a la pequeña y mediana empresa, que en ese momento representaba un 65 % del mercado, pero que ya sabíamos lo que iba a pasar si no se cambiaba la forma de operar el sistema. Pero él nos dijo que ninguno de nuestros presagios ocurriría porque la competencia autorregulaba que no pasarán concentraciones no conocidas en el mundo, carteles o acuerdos de precios. Pero todo paso y ahora nuevamente desconociendo sus errores quieren hacer un nuevo escenario que tampoco va a cumplir con lo anunciado, pero si va a traer mayores problemas de salud, que explicaré enseguida.

Quiero dejar claro que estos profesionales tienen muchos conocimientos, pero desconocen totalmente la idiosincrasia de nuestra gente, no tienen idea porque al momento de ustedes crear una ley , hay alguien buscando el resquicio, no han podido explicar porque el sistema económico con su chorreo que repartiría las ganancias entre todos ha causado mayor concentración de la riqueza, y sigue aumentando día a día, como esto lleva a crecer los grupos anarquistas que reclaman por todo y que están dispuestos a destruir en cada ocasión que se pueda.

Este proyecto no viene a cubrir ninguna necesidad de Salud del país, hay que aclararlo pues todo el tratamiento y la necesidad esgrimida es económica, porque el medicamento se trata como un bien de consumo más, aunque este presente en casi el 90% de las prestaciones de salud, ya sea preventiva, curativa, para paliar dolores y varias otras, que deberían llevar a considerar al medicamento un bien esencial de Salud.

El proyecto está tan mal diseñado, que hablan que quieren aumentar en 5000 locales sobre los 1600 ya existentes, pero en ninguna parte se habla de aumentar el gasto del estado para aumentar la dotación de fiscalizadores para todos estos nuevos locales. Hoy en día los fiscalizadores no pueden hacer una tarea preventiva pues no dan abasto con los locales existentes y dan prioridad a ir donde hay denuncias, pero hay locales que no los pueden visitar en años. Que pasará cuando los locales se quintupliquen con la misma dotación de fiscalizadores, simplemente se va a perder el control, y veremos cosas con mucho mayor frecuencia de la que vemos hoy; como ingreso de productos prohibidos, falsificación de medicamentos, títulos de Farmacéuticos falsos, locales funcionando sin permiso, entrega de productos con información errada que pueden aumentar las reacciones adversas e intoxicaciones.

Sobre las intoxicaciones y reacciones adversas de medicamentos debo decir que en Chile hay una pésima educación de los pacientes, justamente porque las autoridades le han dado la categoría de bien de consumo y como tal se ha transado y transmitido entre las personas para lo que ellos entendieron era su problema. El Cituc entregó cifras impresionantes de lo que ocurre en Chile con las intoxicaciones con medicamentos, en especial con nuestros niños, siendo el único país del mundo donde hay más intoxicaciones con medicamentos que con detergentes. Esto demuestra que los padres tienen una deficiente educación de los riesgos de los medicamentos en el hogar y que un aumento en el consumo como se presagia hoy ocurrirá. Con estos nuevos locales vendrá a aumentar el riesgo.

Sobre la cobertura, efectivamente existen muchos puntos en el país que no tienen acceso directo a los medicamentos que necesitan, pero me pareció que la autoridad trató de aumentarlos al incluir la Antártida o parte del desierto del norte.

Fuente

pd: para que vean lo jugoso de este mercado
    El costo humano de los abusos de Glaxo Smith Kline | Tecnología | LA TERCERA
    Caso farmacias: precios de medicamentos subieron 2,4% en siete años - Diario Pyme 2012 | Noticias y Red de contacto para pymes, empresarios y emprendedores | diariopyme.com

falta el anuncio de malinich sobre farmacos bioequivalentes... que sorpresa, son 20 veces más baratos, pero nada dicen delas pesimas normas para establecer bioequivalencia, o el pago de royaltys por utilizar el farmaco innovador, si... es lo mismo que las patentes en tecnología, así y todo son bastante caros, pero tambien hace una afirmación poco seria, que es cambiar los medicamentos, todos los crónicos deben haberse dado cuenta que cuandocambian de marca el "medicamento" no hace lo mismo... por eso independiente de si compras el caro o el barato, siempre compramos el mismo

GatØ Agrandado ☢ ☣ Avatar de le0n

Re: Carta a parlamentarios: Venta de medicamentos fuera de las farmacias

como bien citas hay 2 problemas:

La colusión en precios y el tema de la auto intoxicación por falta de educación entre las personas, también puede ser el suicidio pastillero

Si bien en un principio estuve de acuerdo con la medida de abrir la venta a otras áreas, fue mi novia que es farmacéutica la que me explicaba como esto repercutiría en el tema de intoxicación y la cero educación que se le dará a los futuros consumidores de medicamentos.

Si bien esa educación actualmente es modesta, siempre en una farmacia esta el farmacéutico que te puede aclarar las dudas de manera fiable. Son dos atenuantes que chocan entre sí... sinceramente veo complicada una solución real, salvo que regularan de manera exhaustiva el abuso entre las cadenas farmacéuticas (imposible en Chile ) .

Así también he aprendido bastante a ahorrar dinero en medicamentos tomando en cuenta el compuesto activo y no el laboratorio o marca, es algo parecido cuando compras los útiles escolares, sirven para lo mismo pero por unos pagas la marca y/o también la calidad de la fabricación. Para todo lo demás esta el vademecum hackeado
    Ing lectrónico

Estudiante

Cita Iniciado por le0n Ver mensaje
    como bien citas hay 2 problemas:

La colusión en precios y el tema de la auto intoxicación por falta de educación entre las personas, también puede ser el suicidio pastillero

Si bien en un principio estuve de acuerdo con la medida de abrir la venta a otras áreas, fue mi novia que es farmacéutica la que me explicaba como esto repercutiría en el tema de intoxicación y la cero educación que se le dará a los futuros consumidores de medicamentos.

Si bien esa educación actualmente es modesta, siempre en una farmacia esta el farmacéutico que te puede aclarar las dudas de manera fiable. Son dos atenuantes que chocan entre sí... sinceramente veo complicada una solución real, salvo que regularan de manera exhaustiva el abuso entre las cadenas farmacéuticas (imposible en Chile ) .

Así también he aprendido bastante a ahorrar dinero en medicamentos tomando en cuenta el compuesto activo y no el laboratorio o marca, es algo parecido cuando compras los útiles escolares, sirven para lo mismo pero por unos pagas la marca y/o también la calidad de la fabricación. Para todo lo demás esta el vademecum hackeado

y que tomas en cuenta del compuesto activo???
    ¿No te paro el Transantiago?Tome un minuto y reclame.
    Link
    --
    "Si dicen que las organizaciones estatales son ineficientes ¿porque una universidad privada te cobra igual o mas que la Chile y no es como la Chile?".

Cita Iniciado por Stinger Ver mensaje
    y que tomas en cuenta del compuesto activo???
    perdon era "principio activo"
    Ing lectrónico

Estudiante

perdon era "principio activo"
    xD pero se entendia la idea

¿Que tomas en cuenta del principio activo?
    Antes me fijaba en que el nombre y cantidad del principio activo fuese el mismo y compraba donde doctor simi.
    Te cuento mi experiencia

Sufro de colon irritable, para él tomo debridat (trimebutina maleato) que es muy caro comparado con otros laboratorios, un dia se me acabo y no encontre en 5 farmacias asi que compre otra marca, total era el mismo principio activo me dijo el vendedor. El efecto de la pastilla me duraba aproximadamente 5 horas (de las 8 que dura el debridat)
    Ni me imagino que ocurre en pacientes cronicos u otras enfermedades/dolencias.
    ¿No te paro el Transantiago?Tome un minuto y reclame.
    Link
    --
    "Si dicen que las organizaciones estatales son ineficientes ¿porque una universidad privada te cobra igual o mas que la Chile y no es como la Chile?".

Cita Iniciado por Stinger Ver mensaje
    xD pero se entendia la idea

¿Que tomas en cuenta del principio activo?
    Antes me fijaba en que el nombre y cantidad del principio activo fuese el mismo y compraba donde doctor simi.
    Te cuento mi experiencia

Sufro de colon irritable, para él tomo debridat (trimebutina maleato) que es muy caro comparado con otros laboratorios, un dia se me acabo y no encontre en 5 farmacias asi que compre otra marca, total era el mismo principio activo me dijo el vendedor. El efecto de la pastilla me duraba aproximadamente 5 horas (de las 8 que dura el debridat)
    Ni me imagino que ocurre en pacientes cronicos u otras enfermedades/dolencias.
    claro que hay que tomar en consideración la cantidad y comparar, ahora a lo más he usado en casos como el tuyo o menores, el clásico relajante, dolor de cabeza etc. Mi abuela toma una wea de pastillas y el fin de semana mi mina me acompaño a su casa, así que aprovecho de preguntarle la diferencia entre un fármaco que valía como 20 lukas y otro que era de 3 lks , la diferencia aparte del laboratorio era el recubrimiento anexo que tienes por lo que se explicaba el malestar estomacal que le daba a mi abuela por tomar del mas barato.

Pero pensándolo así, en fármacos más delicados como dices supongo que no siempre lo más barato es mejor, por eso pololeen con una farmacéutica es mejor que tener un médico de cabecera

pd: igual por 17 lukas menos me hago cagar la guata si es necesario
    Ing lectrónico

Overlord
    Overlord

Mauricio Huberman Rodríguez
    Químico Farmacéutico
    Ahí está el meollo del asunto.

El único efecto negativo real, es a los químicos farmacéuticos que hoy trabajan mayoritariamente en farmacias, la idea era que prestaran asesoría a los clientes, osea deberían de estar en los mesones, pero en la practica trabajan en sus oficinistas viendo asuntos administrativos, quienes realmente asesoran a los clientes son los asistentes de farmacia.

Así que en la practica, no hay un efecto negativo por ese lado, por que no cumplen su labor en primer lugar y por otro lado, un aumento en la oferta mejoraría los precios.

El colegio de químicos farmacéuticos se puede ir a llorar bien a la CSM y ojalá que si amplían los locales en donde se pueden vender medicamentos, que en todo caso no incluye medicamentos con receta.

O alternativamente cumplan con su labor, pero esto lleva años y las cosas siguen igual, siguen detrás de los mostradores como si fueran meros administradores de farmacia y no químicos farmacéuticos.
    Última edición por Marcel; 03/07/2012 a las 18:09
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"
    William Hazlitt

marcel yo tengo entendido que cada farmacia DEBE tener al menos un químico farmacéutico, bueno más adelante te cuento de primera mano la experiencia laboral de alguno, ya que mi mina hizo solo la practica en la cruz verde y tuvo que asesorar harto a la clientela...

No sé como será la experiencia ya contratado.
    Ing lectrónico

Overlord
    Overlord

marcel yo tengo entendido que cada farmacia DEBE tener al menos un químico farmacéutico
    Así es y es esa es básicamente la diferencia en este proyecto, se podría vender con la presencia de un asistente de farmacia, que son los que hoy atienden en las farmacias.

Ahora, si no estuvieras pololeando con una, sabrías que en cada farmacia hay un químico farmacéutico?
    No, verdad?.

No lo sabrías, por que no se nota ergo su presencia es innecesaria, simplemente nunca están en los mesones, no cumplen su supuesta función de asesorar, lo que hacen es administrar la farmacia.

El que asesora es el asistente de farmacia y eso se mantiene.
    William Hazlitt

Cita Iniciado por Marcel Ver mensaje
    Así es

Ahora, si no estuvieras pololeando con una, lo sabrías?

No verdad.

No lo sabrías, por que no se nota ergo su presencia es innecesaria, simplemente nunca están en los mesones, no cumplen su supuesta función de asesorar, lo que hacen es administrar la farmacia.
    claro, no tendría puta idea

se supone según la politica en este caso de Cruz verde era que por ejemplo ella tenía que estar en las consultas más de peso con respecto a farmacos complicados que los vendedores regulares no pueden responder.
    Ing lectrónico

Overlord
    Overlord

hizo solo la practica en la cruz verde y tuvo que asesorar harto a la clientela.
    No es lo mismo, en la practica hizo lo que en teoría debería de hacer al trabajar, pero al trabajar la van a poner en la oficinista esa de atrás a administrar la farmacia.

Pregúntate cuantas veces has visto a un químico farmacéutico asesorando gente.
    William Hazlitt

¬¬! Avatar de sebaxrv

Eh..... como si los farmaceuticos dieran consejos y guiaran a la gente que compra .... (cuanto será el 0.01% de todas las compras). El resto es solo con receta o weas para el resfriado. Serian las mismas intoxicaciones.

Entre más oferta, menores los precios.
    ........

dulcesito espacial (^_^

Moderador

hay dos preciciones, se llama en ingles api... active principe ingredient, principio activo (los chilenos y otros latinos) y compuesto activo (algunas publicaciones españolas), pero en este punto hay dos presisiones...

El api que se utiliza puede ser definido como el mismo para ambos laboratorios, pero nada te asegura que sean iguales, eso es porque existen criterios en la definición de este para tener algo de variabilidad, por ejemplo existe el % de pureza que dice cuanto de lo que usas es realmente lo que declaras, que va entre el 95-98% normalmente... eso indica que hay una parte que puede ser basura o cualquier cosa. Esto es un problema cuando son farmacos para pacientes crónicos, ya que si se cambia el producto ese porcentaje mínimo de variación causa estragos, ya que los medicamentos y estos "extra" se van acumulando en el cuerpo; por ejemplo muchos medicamentos que sirven para modular el cerebro aunque actuan desde el primer día su modulación total se logra semanas o incluso despues de un mes; ejemplo de esto más comun y a pequeña escala es el gingseng, que es un adaptógeno que actua al mes o dos meses en el cerebro, aunque si toman la variante roja koreana pueden tener efectos a los pocos días.

segundo punto en consideración es el "polvo" o si ven un fransquito excipiente (dato: csp cantidad suficiente para), esto que parece de pelogrujo es uno de los dolores de cabeza más grande en la industria, no es solo lactosa, si no que hay micoencapsulamiento, recubrimientos, y algo de magia... de echo hay capsulas dntro de otras capsulas y estas estan recubiertas por azucar y otras sustancias para que no dañen el tracto digestivo o solo se disuelvan en un lugar adecuado. Y los laboratorios rascas solo meten el API dentro de polvito y sería... la consecuencia principal de esto es que por ejemplo una aspirina de 500mg de bayer quita el dolor de cabeza y dolores musculares, pero si lo aplican la misma aspirina, pero de un lab genperico, lo más probable es que no funcione igual y tengan que tomarse 2...

Ests dos cosas influyen en un proceso de acreditación de medicamentos a partir de pruebas de laboratorio, que se llama "Bioequivalencia", pero hasta esas pruebas son discutibles, porque no existe un gran pool de laboratorios, y quienes acreditan dichas pruebas son simples mortales, muchos de ellos susceptibles a "incentivos"; lo digo con conocimiento que el sistema de acreditación de laboratorios en chile no es del todo bueno nCh ISO 17025, pero tambien es verdad que es bastante bueno comparandonos con la región...

obviando estos problemas esta ley tiene tantos problemas como todas esas leyes que creen que con la ley se acaba el problema....

1. se integran muchos nuevos locales, sin personal técnico adecuado: puede discutirse a favor o en contra la presencia de farmacéuticos, pero existen normas básicas como el control de medicamentos, que están entregados por ley a estos y que la falta en estos es castigada con penas de carcel además de multas...

2. Los nuevos locales no tienen las condiciones para guardar los medicamentos: es comun ver ratones en las bodegas, pero esto no es común en las farmacias, existe una normativa para asegurar esto, y tambien es cierto que no se cumple a cabalidad, por ejemplo medicamentos con refrigeración (es un chiste pero en las farmacias hay un refrigerador para eso, en el que se debe registrar en papel sus lecturas, aunque sean chantas , pero si no se hace, multa), pero han visto las bodegas de los supermercados

3. logisticamente, esta es de las más importantes... y los fiscalizadores? actuamente todas las farmacias están dateadas de cuando viene el fiscalizador, y no es magia, si no que son tan pocos y como barren con zonas en particular la farmacia de la esquina le avisa a la de media cuadra; nadie ha hablado de contratar muchos más fiscalizadores.

4. En chile existe una nula repercusión de enfermedades iatrogénicas en las estadísticas habituales de salud; en estados unidos y otros países con reformas como esta, el costo asociado a enfermedades derivadas del mal uso de medicamentos va desde el 5-20% del presupuesto de salud... una brutalidad
    en chile solo nos damos cuenta con los llamados de las unidades especiales de la chile y la catolica, pero no hay un organismo central... mas, todos los que han hecho internado en el área de la salud, han visto que en los hospitalizados hay uno y mil "problemas" con sus medicamentos, la mayoría son solo problemas leves corregidos rápidamente, aunque a veces no (si no cachan, vean un capítulo de house, es eso mismo pero no tan grave pero multipliquenlo por miles... es harta plata)
    minimo debieran darle más poder al isp o darle un estatus superior al departamento de control de reacciones adversas

5. como dice la carta... son necesaria estas medidas...
    les explico, el medicamento en chile es el más bajo en costos en la región sin intervención del estado porque tenemos un gran volumen de ventas de medicamento genericos de marca (en español son copias pero que en chile son legales-ejemplo tapsin), mientras que en la mayoría de los paises desde mexico para abajo el mercado es controlado por medicamentos de marca... esto hace que su valor sea más altoo... aquí se mete el estado
    en chile los medicamentos se compran entre particulares face to face o utilizando chilecompra, sin el estado, ni siquiera los consultorios pasan directamente por el estado, solo lo hacen con el cheque, pero el procesoes independiente, en otros paises el estado compra las cosas, más caras, y las revende a sus instituciones más baratas descontando de su presupuesto- esto hace que artificialmente se sienta más barato, pero la verdad es que no es así...

como solucionar esto.... dos medidas, que son casi tan tontas y a la vez tan sencillas, pero hay demasiado dinero en juego que quedaría la cagada

1. dotar a las comunas de un departamento central de compra de medicamentos o fusionar comunas pequeñas para que uedan contratar personal competente (cada sapu, consultorio o incluso municipio hace lo que quiere, es lo mismo que las comisiones de educación )... de esta forma controlan las compras por volumne, y todos sabemos que si compro por mayor es bastante más económico

2. Fortalecer cenabast, una cosa es comprar, pero otra cosa es almacenar lo comprado, el cenabast no tiene una capacidad de entrega inmediata o on demmand actualmente, básicamente si se fortalecen las instituciones públicas pueden comprar a mejores precios y evitar atochar productos en bodegas (las bodegas son unos de los costos más atroces en estos negocios)

en fin... me fui en volá... esperemos que sea ley muerta

---------- Post added at 17:33 ---------- Previous post was at 17:27 ----------

marcel entierrate....

el farmaceutico 1 de cada farmacia normalmente no puede salir de atrás porque esta haciendo de contador, revisando el inventario y otras boludeces...
    si sales a atender al mesón, siempre tienes 25000 dudas, si no, pasan piolas...

si tienes practicantes o esclavos los mandas a atender dudas, pero como la maquina esta tan bien hecha para ganar plata, es que 1, el farmaceutico a penas da abasto en su turno para revisar estas cosas administrativa (el turno es de 8h pero las farmacias atienden 16h )... y cuando tiene al extra, que no es quimico farmaceutico, si no un estudiante, a este lo parten haciendo de vendedor...

son contadas con los dedos de la mano las farmacias que tienen una secretaria... por ejemplo el cambio de precios, no solo es responsabilidad del farmacéutico, si no que tb tiene que hacerlo, con los vendedores...

gracias dulcesillo... me ha quedado más claro

lo de "principio/compuesto" ha sido un cueazo de vocabulario

Razón tienes en el tema del tratamiento de fármacos en una eventual venta en supermercados, si ni la carne o pastelería la mantienen en condiciones decentes ni me imagino los fármacos, acá en antofagasta cerraron 2 o 3 supermercados por este caso de vender cosas podridas, es un punto fuerte a tomar en consideración.

Como dije ambas aristas chocan en temas no menores, $ vs implementación correcta, lamentablemente en chile hacemos las cosas a los "chilean way" así que no me sorprendería que el índice de intoxicaciones suba de manera alarmante, somos huasos hay que decirlo
    Ing lectrónico

Overlord
    Overlord

Cita Iniciado por cristianhcd Ver mensaje
    3. logisticamente, esta es de las más importantes... y los fiscalizadores? actuamente todas las farmacias están dateadas de cuando viene el fiscalizador, y no es magia, si no que son tan pocos y como barren con zonas en particular la farmacia de la esquina le avisa a la de media cuadra; nadie ha hablado de contratar muchos más fiscalizadores.

El proyecto está tan mal diseñado, que hablan que quieren aumentar en 5000 locales sobre los 1600 ya existentes, pero en ninguna parte se habla de aumentar el gasto del estado para aumentar la dotación de fiscalizadores para todos estos nuevos locales. Hoy en día los fiscalizadores no pueden hacer una tarea preventiva pues no dan abasto con los locales existentes y dan prioridad a ir donde hay denuncias, pero hay locales que no los pueden visitar en años. Que pasará cuando los locales se quintupliquen con la misma dotación de fiscalizadores, simplemente se va a perder el control, y veremos cosas con mucho mayor frecuencia de la que vemos hoy; como ingreso de productos prohibidos, falsificación de medicamentos, títulos de Farmacéuticos falsos, locales funcionando sin permiso, entrega de productos con información errada que pueden aumentar las reacciones adversas e intoxicaciones.
    Ahí no se habla de aumentar los fiscalizadores?? OKEY!!

El mundo se va acabar!!!

Que la masquen! en las partes en donde se ha implementado no ha pasado nada de lo dicho, pura paja molida.

Y eso de aumentar siempre los fiscalizadores es -a mi juicio- la salida típica, todas las weas mal hechas las quieren corregir con eso, al final vamos a terminar con un millón de fiscalizadores.
    Última edición por Marcel; 03/07/2012 a las 18:42
    William Hazlitt

dulcesito espacial (^_^

Moderador

claro, no tendría puta idea

se supone según la politica en este caso de Cruz verde era que por ejemplo ella tenía que estar en las consultas más de peso con respecto a farmacos complicados que los vendedores regulares no pueden responder.
    el filtro es por:

• una combinación de medicamentos, se los aprenden de memoria (los dependientes se entrenan ara reconocer un pack peligroso, no todos lo pescan, pero en caso de, llaman al farmaceutico... junto con eso se les entrena a meterte un pañuelo desechable y propoleo si compras algo para el resfrio)
    • un medicamento en particular, por ser peligroso (cerrados en un cajón con llave) o por el stock (por ejemplo medicamentos para cáncer, sida o la morfina no existen en stock en todas las farmacias, y normalmente se mueven con motoboy entre ellas, o se prestan e caso de ser muy grave - lo mismo que con las recetas)
    • por el precio, si es muy caro preguntan a farmaceutico (los tiene en un cajón cerrado con llave - ejemplo el sildenafil, ese que usas marcel )

---------- Post added at 17:42 ---------- Previous post was at 17:39 ----------

Ahí no se habla de aumentar los fiscalizadores?? OKEY!!

El mundo se va acabar!!!

Que la masquen! en las partes en donde se ha implementado no ha pasado nada de lo dicho, pura paja molida.
    marcel abre google y busca, es todo lo contrario, en todas partes donde se implementa queda la cagada (busca argentina por ejemplo)

• suben los precios
    • hay más accidentes graves con medicamentos (hoy no llegamos ni a los miles en chile)
    • aparece algo que no existe hoy en chile: el trafico y la falsificación...

Overlord
    Overlord

marcel abre google y busca, es todo lo contrario
    Ya lo hice y no.
    William Hazlitt

dulcesito espacial (^_^

Moderador

Ya lo hice y no.
    marcel anda a vender la pescá a otro lado

con C de conchesumadre

dulcesito te volviste rad

Overlord
    Overlord

marcel anda a vender la pescá a otro lado
    Tu típica salida cuando no tienes un solo fundamento para tus afirmaciones.

Sabes cuantos países venden de forma abierta una enorme cantidad de medicamentos o solo tienes los datitos sesgados del caso Argentino.

Vemos si está la cagada en Europa por ejemplo? por favor que no vendan pescadas los farmacéuticos, en la practica solamente son administradores, nada más. Tantos años de estudios para nada, sería más eficiente que estudiaran dos años administración y ya está.

O bien, que realmente hicieran su pega, lo cual no ocurre y no es culpa de la falta de fiscalizadores.

Mucho más relevante ha sido por ejemplo la venta de medicamentos por internet, lo cual no se está discutiendo ahora.

---------- Post added at 19:07 ---------- Previous post was at 18:56 ----------

El otro día compre desinflamatorios (ibuprofeno) en 4 farmacias, básicamente por que se me habían quedado en la casa, en la oficina, en la casa de otro amigo, en fin.

Nunca me hicieron problemas, nunca me dijeron que no tomara más de cierta cantidad, ni siquiera me preguntaron para que era o se les ocurrió decirme que podría provocarme una ulcera o un daño importante al pancreas, son cosas que menos mal que yo sabía de antes, a las farmacias hoy les da lo mismo, si tienes la plata te venden los medicamentos, punto, así funcionan las farmacias hoy en día.
    Última edición por Marcel; 03/07/2012 a las 18:59
    William Hazlitt

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo