Regresar   Foros de CHW > Para Entendidos > Highly Technical

Estás leyendo el thread

adesivos

en el foro Highly Technical, que dice: "Bueno, creo que no hay un mejor foro para plantearlo, ya que resolver el problema "

bienvenido

Responder

LinkBack Herramientas
Old 05-mar-2007, 00:37   #1
DrCooling
El Grinch

adesivos

Bueno, creo que no hay un mejor foro para plantearlo, ya que resolver el problema que tengo encima requiere necesariamente de irse en la volada con temas como los enlaces de vander walls (o como se escriba) compuestos quimicos entre otras ñoñadas.

El problema es el siguiente: Estoy diseñando una olla a presion que mide 4 metros de largo y tiene 40 cm de diametro. Ya calcule el asunto de las tapas, los espesores necesarios del tubo, el como debo soldarlas y vainas varias, pero tengo ahora un pequeño detalle. Resulta que la condenada tapa debe quedar hermetica y soportar 200ºC ademas de poder sellar el vapor que estara a una presion de 15 kgf/cm2 (que vendria a ser la presion del vapor a 200ºC) y segun esto no hay nada mejor que usar Politetrafluoretileno, mas conocido como TEFLON ya que es buenisimo soportando elevadas temperaturas (mas de 300ºC) y presiones (con 18MPa se comprime al 5%), no absorbe agua y ademas es bastante esponjoso.

El PERO: Como mierda lo hago para que la lamina de teflon se mantenga ahi sin moverse, o sea, como diantes lo pego!!

Si alguien me puede ayudar lo agradecere mucho

Editado por DrCooling en 05-mar-2007 a las 00:42.
DrCooling is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 05-mar-2007, 00:46   #2
knox
Doble Agente

parece que nadie sabe.. mejor manda un mail a Tefal

LEA: www.librosdementira.com
knox is offline   Citar y responder
Old 05-mar-2007, 00:54   #3
Etrigan
Speed Demon

Enviar un mensaje por MSN a Etrigan
De adhesivos no se nada, y de ollas a presion poco...
Pero las ollas a presion normales tiene una gomita charcha no mas...
Y como la tapa es ovalada y va por dentro, la misma presion las mantiene cerradas y selladas...
Old 05-mar-2007, 01:16   #4
wurrzag
Moderador
Moderador

Enviar un mensaje por ICQ a wurrzag Enviar un mensaje por AIM a wurrzag Enviar un mensaje por MSN a wurrzag Enviar un mensaje por Yahoo a wurrzag Send a message via Skype™ to wurrzag
yo creo que la solucion no es quimica si no que mecanica

cualquier adhesivo que busques tiene que tener iguales si no es que mejores caracteristicas que el teflon, si no va a ser una joda estarle dando mantenimiento constantemente, yo creo que la solucion es lograr via muescas/tarugos, etc. que la pieza de teflon se mantenga en su lugar, y como en las ollas a presión de la cocina, la misma presión impida que se mueva...

Ahora bien, me parece que hay un adhesivo de teflon, lamentablemente en este momento el que sabe está ZZZ....
wurrzag is offline   Citar y responder
Old 05-mar-2007, 10:04   #5
DrCooling
El Grinch

si, tambien creo que esa es la solucion, pero no tengo mucho espacio y hacerlo requiere mqaquinaria especial que no tengo

El tema del pegado:

El teflon es una molecula que contiene bastante fluor. El fluor es un atomo mañoso que no le gusta mezclarse con casi nada y esto es lo que logra que no se le pegue nada.

El truco de pegar teflon es eliminar la capa superficial de fluor para que este sea menos inerte y reaccionen los pegamentos sobre este.

Segun entiendo esto se logra con sodio, pero lo que no se es si el sodio se aplica en forma de acido u otro compuesto.

PD.: teflon es el nombre comercial patentado por Dupont. El verdadero nombre de este plastico es PTFE
Old 05-mar-2007, 11:55   #6
x
Ziggy stardust

Enviar un mensaje por MSN a x
Lo que tu quieres hacer se llama un autoclave http://es.wikipedia.org/wiki/Autoclave , quizas si buscar por ahi te pueda salir mas información.

De todas formas, como sellante podrias usar silicona, hay una version de alta temperatura que soporta hasta unos 300 grados.

De todas formas, espero que no estes pensando en un pegamento que soporte la presión del vapor a 200 grados. Porque ya a 121 grados la presion es de 103 kPa, que equivalen a una fuerza de unos 10 mil kilos por metro cuadrado (al menos eso me salió el calculo).
x is offline   Citar y responder
Old 05-mar-2007, 19:36   #7
DrCooling
El Grinch

segun la tabla que tengo yo a 200º hay 15 kgf/cm2 y a 223º hay 25 kgf/cm2.

El "autoclave" tendra una valvula de alivio que reviente a los 15 kgf/cm2. El cilindro deberia aguantar como maximo 100 kgf/cm2 antes de fallar. Me base en el diseño de una norma y segun el calculo se necesitan 6.5 mm para aguantar los 25 kgf/cm2 pero tengo 10mm y la norma castiga a un cuarto la resistencia del material, ademas de que considera el efecto de la temperatura, las roscas y el oxido asi que por ese lado estoy mas o menos tranquilo

Sobre la tapa a esa presion deberian haber mas o menos 35 toneladas, los sellos tienen 30mm de ancho y un largo total de 1 metro lo que me da una presion resultante sobre el sello de solo 12 kgf/cm2 asi que no es tanto tampoco

Mi problema es fijar las laminas de teflon para que no se muevan mientras la presion crece dentro del autoclave y quede inmobil

Gracias por sus aportes
Old 05-mar-2007, 20:12   #8
sonyvaio
El Señor de Las LLantas

Enviar un mensaje por MSN a sonyvaio
dr. colling hay un adesivo (silicona loctite de alta temperatura que puede ser lo que tu andas buscando es la loctite grey 5986 que soporta temperaturas desde -70°c a 370°c ) tiene un bajo olor que deberia pasarse con el uso a ver te doy la dire de la pagina para que puedas revisar cual es la que te conviene mas , nosotros las ocupamos para sellar blocks de auto y con aceite caliente aqui te entrego las caracteristas)

mi recomendacion seria: la silicona roja extra power

http://www.loctite.com/int_henkel/lo...d=365&layout=1

Editado por sonyvaio en 05-mar-2007 a las 21:43.
sonyvaio is online now   Citar y responder
Old 05-mar-2007, 22:37   #9
DrCooling
El Grinch

claro, pero lamentablemente eso es para cosas que se sellan y no se desellan. Esta tapa se pone y se saca, pues de otro modo iria soldada
Old 05-mar-2007, 23:14   #10
>>M
Cuenta inactiva

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a >>M
y xq keri hacer una olla tan grande? te gusta mucho la cazuela o es algo mas raro ? ( no tomes a mal )
>>M is offline   Citar y responder
Old 06-mar-2007, 02:25   #11
tierra
Usuario

pasta de dientes
Old 06-mar-2007, 04:23   #12
x
Ziggy stardust

Enviar un mensaje por MSN a x
Quote:
Originalmente publicado por DrCooling Ver post
segun la tabla que tengo yo a 200º hay 15 kgf/cm2 y a 223º hay 25 kgf/cm2.

El "autoclave" tendra una valvula de alivio que reviente a los 15 kgf/cm2. El cilindro deberia aguantar como maximo 100 kgf/cm2 antes de fallar. Me base en el diseño de una norma y segun el calculo se necesitan 6.5 mm para aguantar los 25 kgf/cm2 pero tengo 10mm y la norma castiga a un cuarto la resistencia del material, ademas de que considera el efecto de la temperatura, las roscas y el oxido asi que por ese lado estoy mas o menos tranquilo

Sobre la tapa a esa presion deberian haber mas o menos 35 toneladas, los sellos tienen 30mm de ancho y un largo total de 1 metro lo que me da una presion resultante sobre el sello de solo 12 kgf/cm2 asi que no es tanto tampoco
5 toneladas es poco? Pero bueno, al parecer sabes lo que haces :-)

Consideraste la geometria del autoclave? Por que la presion no es pareja si no es una esfera.

Respecto al sello, hay "goma" de silicona que es sólida (como la que se usa en las mascaras de buceo) y de la que probablemente hay en versiones de alta temperatura. Y para pegarla, usas silicona pegamento. Lo que no sé es como aguantará la presión la silicona.
x is offline   Citar y responder
Old 06-mar-2007, 06:18   #13
Janopc
Lineage2 Addict

Te quieres hacer una locomotora a vapor O.o ?
Janopc is offline   Citar y responder
Old 06-mar-2007, 18:03   #14
sonyvaio
El Señor de Las LLantas

Enviar un mensaje por MSN a sonyvaio
yo digo que deberia aguantar sin dramas
Old 06-mar-2007, 18:21   #15
wurrzag
Moderador
Moderador

Enviar un mensaje por ICQ a wurrzag Enviar un mensaje por AIM a wurrzag Enviar un mensaje por MSN a wurrzag Enviar un mensaje por Yahoo a wurrzag Send a message via Skype™ to wurrzag
Quote:
Originalmente publicado por x Ver post
5 toneladas es poco? Pero bueno, al parecer sabes lo que haces :-)

Consideraste la geometria del autoclave? Por que la presion no es pareja si no es una esfera.

Respecto al sello, hay "goma" de silicona que es sólida (como la que se usa en las mascaras de buceo) y de la que probablemente hay en versiones de alta temperatura. Y para pegarla, usas silicona pegamento. Lo que no sé es como aguantará la presión la silicona.
¿no es pareja?
¿no habia una ley de que dentro de un recipiente la presion de los gases es igual?
wurrzag is offline   Citar y responder
Old 01-jun-2007, 00:24   #16
DrCooling
El Grinch

Si es cierto, la presion es igual en todos lados y siempre es perpendicular a la superficie.

Al final resulto que no hice nada. Investigue un poco mas y en chile es ilegal tener calderas y autoclaves sin certificacion, asi que por mucho que lo haya calculado bien no puedo hacerlo

mandar a construir una caldera de 12kgf/cm2 certificada cuesta 15 palos por lo bajo (20.000 euros) + lo que cuesta el autoclave

asi que eso seria todo

Lo que hare es un hervidor de agua con un tubo sin presion mas alla de la atmosferica

Quote:
Originalmente publicado por Metallico Ver post
y xq keri hacer una olla tan grande? te gusta mucho la cazuela o es algo mas raro ? ( no tomes a mal )

tengo una empresa de muebles de madera curvada y algunas maderas requieren ser vaporizadas para su doblado en caliente o en frio

La idea de hacerlo en un autoclave es por que bajaba considerablemente el tiempo de produccion y lo mejor es que no humedecia el material

Un par de fotos de unos colegas italianos.

un video

Editado por DrCooling en 01-jun-2007 a las 01:34.
Old 01-jun-2007, 00:32   #17
Burbosanity
CAMPEON!!!!!
Moderador

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Burbosanity
anda a hervir agua a la coordillera

Burbosanity is offline   Citar y responder