Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 32

Tema: Como hacer que Windows reconozca el disco duro

Zend Certified Engineer

Overlord

Como hacer que Windows reconozca el disco duro

Debido a que es un tema bastante preguntado y que para muchos de nosotros es muy claro pero para otros no, este post será una miniguia que enseña cómo instalar un disco en Windows XP.

Particionamiento y formateo de un disco duro

DISCLAIMER: Para efectos de esta guía, suponemos que es sólo para el caso de instalación de un disco esclavo. No me hago responsable si te echas todas las particiones y pierdes todos tus datos y bla bla bla.

Una vez que ya tengamos instalado nuestro disco, prendamos el pc y nos hayamos cerciorado de que la BIOS haya tomado nuestro disco, iniciamos el pc normalmente y nos metemos en la cuenta de administrador (o sea, no una cuenta invitada ni la del hermano chico que tiene derechos reservados).

Una vez adentro, si nos fijamos en "Mi PC", no aparece el disco; esto es porque no tenemos definida ninguna partición. Para arreglar esto, nos vamos con nuestro mouse a:

Inicio - Panel de Control - Herramientas Administrativas - Administración de Equipos - Almacenamiento - Administración de Discos

En este punto nuevamente debemos hacer una separación:

a) Caso 1: Nuestro disco maestro es un SATA y el disco "esclavo" es un SATA o IDE:
    Mágicamente, nuestro disco aparecerá en esa pantalla.

b) Caso 2: Nuestro disco maestro es un IDE y nuestro disco "esclavo" es SATA:
    En este caso, primero tendremos que bajar los drivers del SATA en el caso de que no los tengamos a mano. Se instalan y luego siguen más abajito.

Les aparecerá una pantalla muy parecida a esta:

Ahora tenemos que definir las particiones para que Windows pueda "ver" el disco. Yo prefiero hacer todas mis particiones de tal manera que la primera partición es siempre uno primario, para poder bootear desde él si quiero, y todas las demás particiones dentro de una extendida. (La explicación de qué es una partición primaria, extendida y lógica está un poco más abajo).

Los siguientes pasos:

------

------

Acá me quiero detener un poquito. Si nos fijamos, hay una opción que dice "Tamaño de la unidad de asignación":

Por lo general, conviene dejarla en el valor predeterminado, pero he visto cierto incremento de rendimiento en ciertos casos.
    Los discos duros, cuando uno graba información, crea bloques de cierto tamaño que es donde se almacena en sí la información. Cuando se necesite acceder a alguno de estos datos, el disco duro va a una tabla que tiene, y pregunta:
    "Don mister ... necesito el archivo llamado xxx.mpg", a lo cual la tabla le responde:
    "Muy bien, ese archivo empieza en el bloque 12553530503. Por favor, dígale al señor aguja que vaya a ese sector y recupere lo que necesita".
    Cuál es la leve desventaja? Supongamos que nuestro bloque es de 5MB. Queremos escuchar una canción de 3MB. ¿Qué pasa con los otros 2MB? Se pierden, es espacio perdido, espacio sin nada, ya que la tabla no puede almacenar que otro archivo está en el bloque 1234,67; en otras palabras, la información está en 1234 ó 1235, no pueden haber intermedios.
    ¿Qué tiene que ver esto con el Tamaño de la unidad de asignación? Dependiendo de lo que elijamos ahi, será el tamaño de nuestro bloque. Donde se puede notar una mejoría en el rendimiento (y en el espacio también) es si sabemos de antemano que esa unidad la ocuparemos sólo para almacenar videos. En ese caso, dejaremos un Tamaño de la unidad de asignación grande, y en el caso contrario (por ejemplo, puros documentos de word chicos) dejaremos una unidad de asignación más chica. Si es variado, recomiendo dejar el Predeterminado, que, entre paréntesis, es de 4096 bytes.

Continuando, ya tenemos nuestra partición primaria. Vamos entonces con las particiones extendidas. Nos vamos a nuestro espacio todavía sin asignar y elegimos la opción "Partición nueva..."

Ahora en vez de crear una partición primaria, elegimos la segunda opción, cuando nos pregunte por el espacio que deseamos asignar, le damos todo el espacio no más:

Luego siguiente, siguiente, siguiente, finalizar... (Windows.. Windows)

Finalmente, empezamos a crear nuestras unidades lógicas:

Y el mismo proceso anterior. Al finalizar todo el proceso, nuestro disco quedaría distribuida más o menos de la siguiente forma:

Ventajas y desventajas de particiones primarias, extendidas y lógicas

La desventaja de una partición primaria es que sólo se pueden crear un cierto número de ellas, que, hasta donde sé, son 4. En eso supera largamente la partición extendida, ya que se pueden crear arriba de 20 particiones lógicas dentro de una extendida, pero a su vez, no se puede instalar Windows en una partición extendida.
    Las particiones lógicas son las que reciben el nombre de aquellas particiones que se crean dentro de una extendida, tan simple como eso

Personalmente, prefiero la siguiente configuración: una partición primaria al inicio del disco, y luego una extendida, dentro de la cual creo todas las particiones lógicas. Repito, una partición extendida por sí sola, no se puede ocupar, pero las lógicas si.

Espero que esta información les sea útil ...
    Última edición por unreal4u; 22/11/2007 a las 11:57

Zend Certified Engineer

Overlord
    UP !!

sorry por las imágenes que hayan quedado asi, pero no las puedo achicar más
    Lee Nuestra FAQ, los famosos 14 mandamientos de CHW.
    El Reglamento de Compra-Venta, Nuestra Visión y por último, Nuestra Historia

Futurama & The IT Crowd fanboy
    Frase célebre: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
    Para el bronce: Oh, i'm very confortable with my sexuality, i just don't want to be slapped in the face with THEIR sexuality

Mi blog | Mi Twitter | Zend Certified Engineer

Soy una rata
    excelente querido colega

No me diiiiiiiga Avatar de DjNewtonMix
    Bien lejos de Stgo... 1371.48 Km Exactamente...
    Exelente guia unreal....

Una rata es balrog Avatar de ChangoAzraeL
    Cita Iniciado por unreal4u
    UP !!

sorry por las imágenes que hayan quedado asi, pero no las puedo achicar más
    click derecho/ver imagen... ?

Chuck Norris Avatar de Amenadiel
    Falta que expliques algo.

Que diferencia hay entre discos basicos y discos dinamicos, y como se puede convertir uno en otro... creo que cuando el disco es dinamico la unica opcion es borrar todas las particiones.
    And you don't talk so loud
    And you don't walk so proud

Zend Certified Engineer

Overlord
    Cita Iniciado por Amenadiel
    Falta que expliques algo.

Que diferencia hay entre discos basicos y discos dinamicos, y como se puede convertir uno en otro... creo que cuando el disco es dinamico la unica opcion es borrar todas las particiones.
    mish .. no conocía esos tipos de particionamiento ... pucha .. me gustaría incluirlo, pero sólo existe en Windows 2000 Server, Windows 2000 Advanced Server, Windows 2000 Datacenter Server o Windows Server 2003, y tengo que devolver el disco que pedi prestado para hacer esta y otra guía más que toi haciendo mañana en la mañana (o sea, en un ratito más ya), y no alcanzo a experimentar con eso, ya que una de las limitantes es que en un disco dinámico no se puede tener más de un sistema operativo, por lo que no podría instalarlo en mi disco ya que perdería toda la información y además tengo linux tb instalado. (a todo esto, tenía ganas de hacer un raid basado en software en linux, pero el tiempo no me alcanzó , lo que sí alcancé a hacer fue el swap en RAID, pero no noté mucha mejoría, seguramente pq ni siquiera ocupé la swap)

en todo caso ... les dejo un par de links de la technet que hablan al respecto para que los que estén interesados, puedan investigar más al respecto:
    Discos y volúmenes dinámicos
    Discos y volúmenes básicos
    Convertir un disco básico en uno dinámico
    Convertir un disco dinámico en uno básico

¿Cuál es la ventaja de un disco dinámico? Puedes hacer RAID en software en windows, cosa que con un disco básico no puedes hacer. ¿La desventaja? Ocupas el disco completo, por lo que se anula la posibilidad de poder instalar múltiples sistemas operativos en un mismo disco.

@chango: no todos ocupan firefox, y siempre es una lata tener que hacer eso cuando estás en lo mejor leyendo una guía

Saludos !!

Frase célebre: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
    Para el bronce: Oh, i'm very confortable with my sexuality, i just don't want to be slapped in the face with THEIR sexuality

P3 Overclocker Avatar de Saiyan
    Una pequeña pregunta noob unreal, quiero instalar Mac OS X en mi pc, lo hago en una partición lógica o primaria para que bootee correctamente? Lo q pasa es q un amigo lo trato de hacer en una lógica y dp no podía entrar, por eso pregunto.

Saludos
    Trate de hacerme una firma pero no resulto.

Zend Certified Engineer

Overlord
    Nunca he instalado MAC OS X, pero me imagino que si es solamente MAC OS X, en una primaria, si es más de un sistema coexistiendo, tendrás que conseguirte un booteador como LILO o GRUB para que redireccione a la lógica.

Explico un poco más ..

¿Qué es lo que hace un pc cuando se prende? Después de pasar por la BIOS; le pregunta a la BIOS que de dónde quiere bootear; esto puede ser desde un diskette, desde un CD-ROM/DVD-ROM, desde un disco, o desde "Otros dispositivos", que incluyen por ejemplo pendrives, o de alguna ubicación en la red. (Esta última es una opción re-loca y nunca lo he configurado )

Ahora bien, cuando booteas desde un disco duro, éste revisa los primeros 1024 bytes del mismo en busca de ciertos archivos que son punteros hacia otros. En windows por ejemplo, es el famoso NTLDR, que le indica al pc cómo tiene que bootear. Ahora bien, como se podrán dar cuenta, 1024 bytes es un espacio muy chiquitito, y esto es más bien por un problema histórico, recordemos que alguien alguna vez dijo que el tope de 640KB nunca se alcanzarían ...

Ahora se preguntarán, "y como cresta entonces linux se puede instalar en una unidad lógica?" La solución es simple: el booteador en sí no está en los primeros 1024 bytes, sino que lo que hacen estos compadres, es redirigir estos primeros 1024 bytes a otra parte cualquiera del disco (específicamente, a la partición /boot)) donde se tenga más espacio para esos hermosos gráficas (¿Se han fijado que la resolución de la pantalla en un booteador como LILO o GRUB es de 1024*768 ú 800*600 no me acuerdo bien con una profundidad de colores bastante más grande que el de windows, que corre a 640*480 a 256 bits?). Una vez ahi, están todas las instrucciones para poder bootear ya sea desde una u otra ubicación.

Eso es más o menos en términos simples lo que pasa cuando booteas el pc ... como te digo, nunca he instalado MAC OS X, me imagino que tendrán su sistema de archivos propio, pero GRUB o LILO deberían tomarlo como sistema operativo, al igual como lo hacen con Windows.

Saludos !!

Ing. Civil Industrial
    Buena guia....se agradece...

Saludos!
    MSI 7600GT | VIVO | HDCP

Pajarito Nuevo
    Un Aporte.....

Si se puede instalar windows en una particion extendida..... solo que los archivos de inicio (autoexec y demacs) se cargan en la particion primaria....

Y de que puede servir esto??????

Por ejemplo:

Si tenemos un disco con los primeros sectores del disco dañados.... pero se alcanza a crear una particion de 8mb... se dejan los sectores malos fuera... y se crea una particion extendida con su unidad logica... tendremos nuestro sistema sin problemas gracias a que se dejaron fuera los sectores malos del HDD.

ESOP!!!

Si alguien no entiende.... explico mejor

Thanks!

BYE!!!

AdIktp Avatar de AllSaffa-Mustaffa
    es una duda que a muchos nos asalto en su momento, de echo descubri este sitio debido a eso, obviamente la solucion fue inmediata. Asi ke colegilla, lo felicito por la guia, didactica y practica.

No se Usar PHOTOSHOP
    ب ة ت ث ج ح خ د ذ ر ز س ش ص ض ط ظ ع

Zend Certified Engineer

Overlord
    aunque no lo crean, hace un par de años atrás tampoco tenia idea de cómo hacer esto

Gracias

Pajarito Nuevo Avatar de Twyrfher
    Pregunta: que pasa si al trarar de formatear, llega al 100% y dice:

error desconocido. y caga toa la wea !

el disco esta malo? (es un disco nuevo )
    ::.. You'll Pray For Death ! ..::

Zend Certified Engineer

Overlord
    lo más probable es que sip .. esté malo ...

Saludos !!

Pr0n fan Avatar de LordDinario
    Gracias. muy buena guía.
    Saludos formateados.

Usuario Avatar de Andhrew
    Excelente guia unreal4u, juntos vamos creciendo dia a día mas en sabiduría...

Experto Avatar de Fotón
    Cita Iniciado por Twyrfher Ver mensaje
    Pregunta: que pasa si al trarar de formatear, llega al 100% y dice:

error desconocido. y caga toa la wea !

el disco esta malo? (es un disco nuevo )
    lo mas probable es que tenga sectores defectuosos

rm -rf / Avatar de HellRider
    Buenas!
    Saben, tengo un problema, a ver si alguien me puede ayudar.
    Instale un disco duro Sata, lo reconocio altiro, lo formatie, y quedo listoco y funcionando, pero luego me cambie de casa y el pc no me lo reconoce!! ni la bios la reconoce =(
    No se que habra pasado, si habre fallado en algo o me falto hacer algo.
    Si alguien me ayuda estare teyible de agradecido

Revolution Avatar de Lord Voldemort
    verifica q en el cambio o transporte no se haya soltado el cable sata tanto de energia como de datos saludos
    Dile NO al ""RACISMO Y A LA XENOFOBIA""

Si no te gusta la portada de CHW.NET
    Si Crees que se Perdió la Identidad de CHW.NET
    Deja tu Opinión AQUI

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo