Regresar   Foros de CHW > Editorial Chilehardware > Artículos

Estás leyendo el thread

[Comente] El Acuerdo MS-Chile y las reacciones a éste

en el foro Artículos, que dice: "Puede ser, pero también suena a: Nadie visita mi sitio, no sé cómo hacer para "

bienvenido

Responder

LinkBack Herramientas
Old 26-jul-2007, 11:08   #241
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Puede ser, pero también suena a:
Quote:
Nadie visita mi sitio, no sé cómo hacer para hacerme popular, me cae mal Leo Prieto y me deprimí cuando vi que voló a USA a comprar un iPhone. Lo malo es que ni siquiera sé cómo hacerlo mejor que los medios a quienes critico pero como sé que no me van a pegar de vuelta, puedo criticarles como para dejar la impresión de que yo no tengo esos defectos...
Con o sin fundamentos legales, la molestia es legítima. De ahí a juzgar qué reacción de molestia es o no es exagerada bueno, cuando decidamos quien es el dueño de la verdad lo llamaremos.
Amenadiel is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 26-jul-2007, 11:23   #242
juliux
Goma Espuminglish!!!

Enviar un mensaje por MSN a juliux
Quote:
Mejor aún cuando esa Bomba Molotov Digital es altamente incendiaria y cargada con la bencina de avión que sobró del último viaje a Nueva York para obtener el primer iPhone.
Medio palo a Leo Prieto...

Marcel:
Sabes, a pesar de estar de acuerdo con lo que postula Marcos, en que se "incendian micros" sin saber por qué, encontré que su posición fue bastante de hacerse la víctima, o sea yo hago esto, yo me reúno, yo trabajo, yo hago análisis (pobrecito de mí).
Muchas de las actitudes que el denuncia o que aparecen en los comentarios del artículo las ví en los topics que trataron el mismo tema acá lamentablemente.
Old 26-jul-2007, 11:46   #243
Marcel
Software Chief
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel Ver post
Puede ser, pero también suena a:
Con o sin fundamentos legales, la molestia es legítima. De ahí a juzgar qué reacción de molestia es o no es exagerada bueno, cuando decidamos quien es el dueño de la verdad lo llamaremos.
Si aunque es más bien un tema de formas, en lo que estoy de acuerdo es en la enorme similitud de muchos blogs con los "heroes de las barricadas", cosas como que se validan en relación al impacto de sus alegatos es algo que pasa, yo lo he visto usado incluso como argumento en donde defienden tener razón por que xxxx personas prendieron con ellos.

Ahora eso no quita el legitimo derecho al pataleo y me parece que existe una diferencia fundamental entre un "heroe de barricada" y un bloguero y es que el primero hace daño real al entorno, en cambio el bloguero mal que mal está ejerciendo su derecho de expresión, sin embargo comparten en muchas ocasiones la critica poco fundamentada y que parece validarse no por la búsqueda de la razón, sino por los aplausos de la barricada.

"El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt
Marcel is offline   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 12:00   #244
hu@sochileno
Usuario

Quote:
- El uso de software Microsoft en reparticiones fiscales y municipios, tiene caracter de obligatorio?
Martín Karich, Gerente de Comunicaciones de Microsoft Chile:
Quote:
Consultado sobre el cobro de licencias para los establecimientos educacionales que utilizan la plataforma de Microsoft, Karich dijo que su compañia no obliga a instalar el software, y si la escuela o colegio lo eligen sólo tienen que pagar entre US$3 y 5 dólares por licencia (es decir, por computador) al año.
fuente: El Mercurio

Quote:
Escucho más highlights
¿Es Ferreiro el nuevo ejecutivo de ventas de Microsoft?
Extracto de una Intervención del Senador Alejandro Navarro:
Quote:
También resulta sorprendente este rol de intermediario comercial que realiza el Ministerio de Economía, entre otras Carteras, y subsecretarías con Microsoft, como ocurre en la letra c), municipio digital, en que el Ministerio de Economía se compromete a coordinar con la Subdere -comillas- “las acciones tendientes a generar una oferta a los municipios que les permita contratar los servicios de consultoría requeridos para la personalización de los portales e implementación” que Microsoft ofrece desarrollar...
Fuente: softwarelibre

Y hay más:

Quote:
g) Pequeña empresa en el siglo XXI

g.1.- Microsoft compromete la coordinación de alianzas con actores del mercado, incluido el retail, para facilitar el acceso y la adopción de herramientas de negocios que mejoren las capacidades de gestión de las MIPYMES chilenas mediante la incorporación de un PC y software de gestión especialmente diseñado para dicha

g.3.- El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con la Dirección de Contratación Publica la difusión de esta oferta a objeto de establecer las acciones concretas tendientes a que sea recibida adecuadamente por las pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Acuerdo Marco de Cooperación

Quote:
Originalmente publicado por Marcel Ver post
...no hay licitación por que no es un contrato, no implica traspaso alguno de fondos del estado, no hay por tanto necesidad de ver cual es más barato, no hay balanza alguna, es solamente un acuerdo de intención, algo así como un cotización pero un poco más compleja.
Más que un poco diría.

Así lo entiendo yo:
En el acuerdo no se especifíca (corrijanme si me equivoco) que el gobierno vaya a depositar dinero a las arcas de Microsoft, es más:
Quote:
...“el Gobierno no desembolsa dinero” con este acuerdo.

Sin embargo, ¿debemos creer que éste es un acto de filantropía supina de parte de Microsoft quien desinteresadamente donará -como muchos lo han entendido- aproximadamente U$$ 7*10^6?

¿Qué conlleva a que una empresa con una billetera prácticamente ilimitada haga tal "donación" al Estado?

¿Somos tan ingenuos?

¿No estamos acaso frente a una especie de lobby muy particular en la cual una empresa presenta sus intenciones soterradamente a través de su discurso
Quote:
(es) el interés de Microsoft... de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas.. que se ponen al servicio de la ciudadanía.
(fuente)
para asegurar la hegemonía de su sistema operativo y suite de aplicaciones?
lobby al cual el gobierno cedió firmando este acuerdo.
Y de paso ganarse gratuitamente nuevos cliente CON LA AYUDA DEL ESTADO
Quote:
si la escuela o colegio lo eligen sólo tienen que pagar entre US$3 y 5 dólares por licencia (es decir, por computador) al año
Es cierto, no están obligados a COMPRAR sus productos pero recordemos que "el Ministerio de Economía se compromete... a generar una oferta a los municipios".

Bonus: He aquí un posible conversación ficticia entre el Sr Ministro y un alcalde.
Para no sonar tan grave:
[jugo mode: on]
Quote:
-Ministro: aló habla el Ministro de economía deme con el alcalde de turno porfavor.
-Secretaria: Cómo no señor.
-Alcade: ¡Señor ministro cómo está usted! ¿A qué le debo este honor?
-Ministro: Bueno... sabe hice un acuerdo con un cabro terrible de buena onda, gerente de microsoft, me dijo que ahora si Chile va a ser un país desarollado, seremos punteros en investigación tecnologica, se respetará totalmente la neutralidad, tendremos la mejor educación, los cabros tendrán CI de 9999, se acabó la cesantía miechica, nacerá una nueva raza Chilena! y seremos todos ricos y felices!!!!
-Alcalde: Ya haber... me parece bien... pero de que se trata este acuerdo?
-Ministro: Bueno yo... este... claro, bueno.. es decir usted sabe... mejor espere.
30 minutos despues
(música reggetona)
-Ministro: Ya! ahora me acuerdo pue!. Primero que nada les vamos a dar unos papelitos, certificaciones creo que se llaman, a los cabros que no tienen pega y no han visto un pc en su vida para que manejen la base de datos del registro civil y la seguridad informatica del estado.
-Alcalde: Ah.. interesante...
-Ministro: Pero eso no es todo, la gente pobre que ni siquiera hace dos canastas alimentarias básicas va a tener "Acceso vía celular en modalidad Bilz y Pap y Windows Mobile.
-Alcade: En otro mundo será. (para los no chilenos slogan de la bebida Bilz y pap "Yo quiero otro mundo")
-Ministro: ¿¿¿Perdón???
-Alcalde: Heh, quiero decir, EsTuPeNdO.
-Ministro: Pues claro. Pero oiga nuestra buena racha no se acaba, AHORA TODOS LOS CHILENOS TENDRÁN MAIL MICROSOFT GRATIS!
-Alcalde: Wow es increí... pero espere un momento, qué no sólo basta acceso a internet para crearse una cuenta de correo?
-Ministro: Pero esta es Microsoft pues mijo y con la garantía Transantiago (Marca Registrada).
-Alcalde: La pulenta?
-Ministro: Seee pos cabrito! Y para rematar les venderémos Windows Starter Edition a las mipymes.
-Alcalde: Ese que tiene un cubo que gira con unas efectos visuales como los Mac?
-Ministro: Ehh, claro.. ese mismo Y para que todo esto ocurra necesitamos que se ponga con unos morlacos pue sino cómo le vamos a instalar el windows startel?
-Alcalde: Sabe señor no estoy muy seguro de esto me parece que sería correcto considerar todas las alternativas posibles y quien sabe en una de esas sale la suya.
-Ministro: aer no te hagai el vivo conmigo cabrito.. dime quien te puso en ese cargo? quien te financió la campaña? cúal es tu partido que te apoya y quiere? ... !¿QUIEN ES TU PADRE?! ¡¿AER DIME?!
-Alcade: Lord Vad... ehh ministro, nos vacunanos al toke con Microsoft!
[jugo mode: off]

Editado por hu@sochileno en 26-jul-2007 a las 12:10.
hu@sochileno is offline   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 12:25   #245
Abraxas_tm
Experimentado

estos CTM cuando piensan dejan la caga

Abraxas_tm is offline   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 12:41   #246
Kouhei
Usuario

chuuuu, los linuxeros deven tar con la media vena
Old 26-jul-2007, 12:52   #247
Pucca
cinéfila

Enviar un mensaje por MSN a Pucca
Muy de acuerdo contigo hu@sochileno.

Quote:
Imperdible articulo, me parece que dibuja muy bien las quemadas de micros con lo que el llama "heroes de barricada".
http://muchomaz.blogspot.com/2007/07...a-digital.html
No puedo sino estar de acuerdo.

Lo siento mucho, pero estoy completamente en desacuerdo con el artículo que cita Marcel. Es como validar lo que dijo Bill Gates acerca de los linuxeros: "que son los comunistas del futuro". Quizás hayan algunas semejanzas.

Las mólotov cargan mas que parafina en su interior, un sentido social enorme. El enfrentarse con los órganos represores del gobierno es un acto de valentía, el reclamar por los propios derechos también lo es. Y el derecho a la información es algo que se ha violado históricamente en nuestro país y en el mundo.. ¿O alguien puede desmentir que el gobierno no nos tiene realmente informados de lo que se hace con "nuestros recursos" y "nuestro dinero"?. Este tema es una muestra clara de ello; por nungún medio de prensa oficial se ha erigido la noticia, por que es verdad que no conviene emitirla ni desengañar a la gente que cree todavía que comprarse un computador armado en una tienda de retail con vista incorporado es bakan, porque ese mismo noticiero con su publicidad esta fomentando que la gente compre weas de mas con su publicidad, entonces nunca va a querer desprestigiar a su anunciador. Una buena forma de promover e informar acerca del uso del software libre es quizás colgándose de éste tipo de discusiones y éste problema en particular, criticando a MS, expandiendo el mensaje, vociferando.

Es evidente que no nos podemos quedar indiferentes ante esta situación, claramente una violación a nuestros derechos, y es por eso que apoyo cualquier iniciativa que surja desde esta imposición autocrática de MS.

Hace rato que el gobierno viene urdiendo su alianza con MS, solo por citar ejemplos pequeños constituyentes del todo, que es el negocio: El FOSIS regala a los microempresarios PC's con windows instalado y sólo windows, el INJUV trabaja también sólo con windows, el año pasado en mi comuna en el diario mensual (que bastante poca información tráe) desagradable fue mi sorpresa al ver en sus páginas a Bill Gates junto al Alcalde de mi comuna, Claudio Orrego, el mil veces millonario resplandecía en la fotografía con una casi aureóla en la cabeza, la imágen del proyecto para el acercamiento a las tecnologías de la información de niños "desposeídos" de la escuela Erasmo Escala Arriagada. Y es aquí cuando sin ánimo de polémica cito a Venezuela: en este país es una política de estado el uso del software libre.

Me alegra mucho ver las opiniones que han surgido, ¡ahora a la organización!... Muy bonito el nombre de "frente de liberación digital" (aunque les advierto que sea cual sea la índole del Frente siempre será peligroso asumirse públicamente)

Respecto al artículo que cito Marcel, eso de que "critican a sus colegas periodistas que trabajan en la farándula" lo encuentro de lo peor... Creía establecido un consenso en cuanto a ese tema entre seres pensantes, la farándula y su periodismo chanta es y será siempre un mundillo lejano, industria de basura, senos por doquier e intimidades que solo le importan a quienes les dejaron de importar las propias y es como una enfermedad contagiosa; primero comienzas por comprar LUN o visitarlo en internet, luego pasas por EMOL y pronto terminas comentando con tus conocidos la vida de los jugadores de fútbol .
Pucca is offline   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 13:08   #248
Lalomon
Esclavo part time

Quote:
Me corrijo, el programa va de Lunes a Viernes a las 19:00... ahora sí que me confundí. A lo mejor sale mañana mismo.
----
Bueno, a ver si me ayudan a depurar un poco las posturas de este debate como para contarle al público lo relevante. Cuando haya miradas encontradas, no tengo problema en decir "unos piensan esto, otros sostienen aquello".

Por ejemplo:
- El acuerdo no deja en claro qué implica exactamente que el gobierno se comprometa a contar con la infraestructura asdf asdf...
- Si cualquiera puede crearse un mail no se entiende porqué pudiera ser necesario un acuerdo de este tipo para que todos los ciudadanos accedan a ello
- El acuerdo parece sugerir que las reparticiones estatales se apoyarían en plataformas Microsoft para enviar notificaciones, certificados y avisos a los usuarios. ¿Por qué podría ser necesario restringir la comunicación estatal -> ciudadana a un solo proveedor?
- Ya que un conjunto de los datos de una persona son públicos, la existencia de este acuerdo implica el acceso de Microsoft a datos privados? En caso contrario, para qué hacer el acuerdo?
- El apoyo en herramientas de Microsoft implica el abandono de las herramientas desarrolladas localmente como Chilecompra o la plataforma del SII?
- El uso de software Microsoft en reparticiones fiscales y municipios, tiene caracter de obligatorio? En ese caso, qué ofrece MS a cambio en términos de regalar o rebajar licencias?

Escucho más highlights.
recuerda llevar numeros para revatir, onda gmail ofrece 2GB de espacio en sus casillas(en caso de que saquen el espacio como justificacion) o en el mundo la mayoria de los servidores funcionan sobre linux (¿pq tonces elegir MS?), lo del codigo cerrado, es imposible saber que implica una operacion bajo una herramienta MS donde no tebnemos acceso a su codigo, en cambio en una herramienta opencode podemos asegurarno que una suma sera siemrpe una suma(importante si es una herramienta que se utilizara en organismos gubernamentales, donde la transparencia es fundamental )
Old 26-jul-2007, 13:33   #249
cambalache
royalty ya!

chupalla, se ve feo lo de compartir la base de datos de chile (la dura que si en china un funcionario comparte esa información lo fusilan). Esperar que las nobles intenciones de nuestros ministerios estén lo suficientemente bien asesoradas para evitar pasar a llevar a la ciudadanía.
Old 26-jul-2007, 13:44   #250
hu@sochileno
Usuario

Jóvenes, aquí el Open Source no tiene nada que pintar; el punto es que este acuerdo posee muchas interpretaciones que se derivan de su redacción ambigua y texto (a mi juicio) vago, al leerlo no sé si es chicha o limonada (y no creo ser tan torpe como para comprenderlo ), si mañana tendré que dormir con Bill Gates o feliz porque se ha dado un paso en cuanto al desarrollo tecnologico. Es entonces necesario que las autoridades den un informe detallado del compromiso al que llegaron con Microsoft para así ojalá poder dar positivos comentarios sobre éste, porque de momento no veo la luz en este acuerdo.
Por otro lado una actitud irascible o infantil (por decir lo menos) ej: Microsoft y la ctm, los aweonaos del gobierno, nos fuimos a la mierda t'amos cagados, me corto un coco, etc, primero no aportan en nada y segundo sólo demuestran que el CI les llega ahí nomás.

salu2

Editado por hu@sochileno en 26-jul-2007 a las 13:57.
Old 26-jul-2007, 13:56   #251
Marcel
Software Chief
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por hu@sochileno Ver post
Así lo entiendo yo:
En el acuerdo no se especifíca (corrijanme si me equivoco) que el gobierno vaya a depositar dinero a las arcas de Microsoft, es más:

Sin embargo, ¿debemos creer que éste es un acto de filantropía supina de parte de Microsoft quien desinteresadamente donará -como muchos lo han entendido- aproximadamente U$$ 7*10^6?

¿Qué conlleva a que una empresa con una billetera prácticamente ilimitada haga tal "donación" al Estado?
Microsoft obviamente no dono sino cree que recibe un beneficio, de la misma forma en que una pastelería no dona muestras gratis cuando abre por que tiene "conciencia social", obviamente espera que luego de probar le compres el producto.

Sin embargo, desglosemos el asunto en tres ámbitos.
1. email con información privada: La critica es que el convenio no deja claro si se entregara información privada, sin embargo ambos firmantes han aclarado que no es así y que incluso la cuenta solo se activa a petición de la persona, pero la critica a que no está claro se mantiene ( francamente da la impresión que son más ganas de pelear que la búsqueda de la razón ). La ventaja es que queda registrada en el registro civil y por lo tanto sirve como puente de comunicación estado/ciudadanos. El mismo convenio indica que la información no se puede utilizar para otros fines y se ha aclarado que tambien se está conversando con gmail y yahoo. Francamente no se que hay de terrible en ese tema.

2. Ofertas de MS a distintos organismos publicos: Esto mi estimado no es nuevo, lo hacen todas las empresas tecnologicas, IBM tiene un precio especial para el estado de Chile, Argentina, etc, lo mismo HP y en general las empresas tecnológicas, lo cual no quiere decir que el estado deba comprar dichas marcas, sino que los precios se negocian a nivel global, implica por tanto que pueden existir esas y muchas más ofertas. Luego obviamente si MS negocia precios con un ministerio espera que dicho ministerio haga llegar el resultado a los distintos organismos públicos.

3. Capacitaciones gratuitas de MS: Microsoft está ( antes de firmar el acuerdo ) capacitando a desempleados en herramientas MS de forma gratuita y sin fondos estatales. Obviamente no lo hacen por buenos, sino probablemente por que logran con ello afianzar el posicionamiento de mercado para sus productos, SIN EMBARGO no es legitimo hacerlo ? que tiene de antietico que capaciten en sus productos ?

Muchas de las cosas habladas en el convenio, son cosas que ya se hicieron o se están haciendo, el viene básicamente a formalizar estas acciones en un solo documento, lo cual facilita su inclusión dentro del plan digital global.

Quote:
Originalmente publicado por Pucca Ver post
Lo siento mucho, pero estoy completamente en desacuerdo con el artículo que cita Marcel. Es como validar lo que dijo Bill Gates acerca de los linuxeros: "que son los comunistas del futuro". Quizás hayan algunas semejanzas.

Las mólotov cargan mas que parafina en su interior, un sentido social enorme. El enfrentarse con los órganos represores del gobierno es un acto de valentía, el reclamar por los propios derechos también lo es.
Bueno mi estimada Pucca lamentablemente al defender a aquellos que lanzan molotov y tu misma equipararlos has validado el articulo completamente, no te das cuenta por que discrepas de sus conclusiones, pero para quienes vemos a los lanza molotov como delincuentes y no como "valientes defensores de los derechos" la similitud es por si sola negativa.

Quote:
Originalmente publicado por Pucca Ver post
Respecto al artículo que cito Marcel, eso de que "critican a sus colegas periodistas que trabajan en la farándula" lo encuentro de lo peor... Creía establecido un consenso en cuanto a ese tema entre seres pensantes, la farándula y su periodismo chanta es y será siempre un mundillo lejano, industria de basura, senos por doquier e intimidades que solo le importan a quienes les dejaron de importar las propias y es como una enfermedad contagiosa; primero comienzas por comprar LUN o visitarlo en internet, luego pasas por EMOL y pronto terminas comentando con tus conocidos la vida de los jugadores de fútbol .
Señorita, me extraña que te hayas quedado con la horación a medio leer y cortaste la parte que le da sentido, lo que dice luego es:

"Pero les da lo mismo la calidad de su artículo, el nivel de investigación y los antecedentes recopilados, mientras tengan un buen resultado con el People Meter de la cantidad de visitas y el número de comentarios obtenidos"

No dice que le moleste que se critique al periodismo de farandula, sino que los artículos de los críticos caen en errores similares, como es el escupir frases cliches sobre temas poco informados validados solamente por el people meter que en internet se mide por las visitas.

"El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt
Marcel is offline   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 14:22   #252
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Vengo llegando de la grabación, que al final se transmite el Lunes 30 a las 19:00.

Estuve de panelista junto con Werner Westermann de EducaLibre y me preguntó insistentemente por Marcel.
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 14:29   #253
hu@sochileno
Usuario

Quote:
3. Capacitaciones gratuitas de MS: Microsoft está ( antes de firmar el acuerdo ) capacitando a desempleados en herramientas MS de forma gratuita y sin fondos estatales. Obviamente no lo hacen por buenos, sino probablemente por que logran con ello afianzar el posicionamiento de mercado para sus productos, SIN EMBARGO no es legitimo hacerlo ? que tiene de antietico que capaciten en sus productos ?
Es muy loable que se capacite a sus clientes y más todavía que se haga gratuitamente. También me parece que no tiene nada de antiético. Me pregunto que te llevó a esa conclusión pues no veo ninguna referencia (negativa) a ello.
Old 26-jul-2007, 16:08   #254
Lalomon
Esclavo part time

Quote:
Vengo llegando de la grabación, que al final se transmite el Lunes 30 a las 19:00.

Estuve de panelista junto con Werner Westermann de EducaLibre y me preguntó insistentemente por Marcel.
cuenta como estubo la conversa
Old 26-jul-2007, 16:48   #255
LORO
arq

don amena cuente q paso ahi..
aparte supieron q sube el precio del pan...
despues vamo a estar haciendo fila.. cada 10 años ahy un crisis economica en chile asi q tamo casi en la fecha
LORO is offline   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 16:50   #256
Stinger
Estudiante

Quote:
Originalmente publicado por LORO Ver post
don amena cuente q paso ahi..
aparte supieron q sube el precio del pan...
despues vamo a estar haciendo fila.. cada 10 años ahy un crisis economica en chile asi q tamo casi en la fecha
de nuevo subio el pan??
Old 26-jul-2007, 17:10   #