Regresar   Foros de CHW > Editorial Chilehardware > Artículos

Estás leyendo el thread

[Comente] El Acuerdo MS-Chile y las reacciones a éste

en el foro Artículos, que dice: "veo que ahora tener certificaciones Microsoft será fundamental."

bienvenido

Responder

LinkBack Herramientas
Old 24-jul-2007, 22:46   #121
galansinchance
enajenao
Moderador

Enviar un mensaje por MSN a galansinchance Enviar un mensaje por Yahoo a galansinchance
veo que ahora tener certificaciones Microsoft será fundamental.

\"La tecnología a sobrepasado a la comprensión, la inteligencia ha crecido más rápidamente que la sabiduría\"
Linux user number 448761
Spoiler
galansinchance is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 24-jul-2007, 22:46   #122
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a sebastian.bilbao
Quote:
Originalmente publicado por CharlyCP Ver post
no es el primer paso para la dominacion mundial

ya en serio..

Por lo q lei y escuche en las noticias, MS no tendria acceso a la base de datos del registro civil, pero si esto llegara a pasar de q se preocupan, si con el solo echo de tener una tarjeta de credito, cualkier empresa privada puede tener acceso a tus datos.

Lo q me molesta es q todo esto se estuviera manejando casi clandestinamente, y lo otro, q la oferta de MS es una mie... minimo deberian ofrecer patentes gratis para los colegios
Hace algunos meses microsoft legalizo las licencias de los OS de la mayoría de los colegios chilenos ( las cuales eran en un 99% copias no autorizadas) y porl o q supe fue gratis
Old 24-jul-2007, 22:46   #123
panchop
Experimentado

Mi PC

te equivocas en ningun caso se esta diciendo que van a imponer el sistema operativo es un acuerdo solamente para capacitacion y asdf pero como dije antes, hay ministerios q no usan windows.

PD: es q ya nadie se acuerda de un proyecto de software libre?

AMD Turion 64 MK-38 2.2 Ghz
Kingston 2x1024 MB DDR2 667 Mhz SODIMM
Seagate 120 GB SATA
NVIDIA Geforce Go 6100
DVDRW DL
Windows Vista SP1
panchop is offline   Citar y responder
Old 24-jul-2007, 22:51   #124
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por panchop Ver post
te equivocas en ningun caso se esta diciendo que van a imponer el sistema operativo es un acuerdo solamente para capacitacion y asdf pero como dije antes, hay ministerios q no usan windows.

PD: es q ya nadie se acuerda de un proyecto de software libre?
si, si es un acuerdo no vinculante, es como q yo vaya a una tienda de hardware, y cotice, y me den una cotización y me ofrezcan además regalarme algo.

yo opino pk mi tía es funcionaria pública y están chatos con linux y open office, de hecho muchos prefieren llevar sus notebooks y trabajar en ellos
Old 24-jul-2007, 22:59   #125
CharlyCP
UT2K4 Player

Quote:
Originalmente publicado por sebastian.bilbao Ver post
Hace algunos meses microsoft legalizo las licencias de los OS de la mayoría de los colegios chilenos ( las cuales eran en un 99% copias no autorizadas) y porl o q supe fue gratis
no sabia eso, estas seguro?? disculpa, pero en realidad me cuesta creerlo. Pero lo ideal seria q fueran licencias de por vida (no se como se llamaran este tipo de licencias) o algo q ayude a mejorar la educacion, creo q ese seria el mejor provecho q el gobierno podria sacar a un acuerdo como este.
Old 24-jul-2007, 23:10   #126
Crash
Emperador de Chile.

En lo personal no entendí que chile le vendiera la database a M$ sino que el estado chileno se vuelv eun cliente de M$ y M$ entrega un servicio, eso significa que se hecha al bosillo a todos nosotros, pero es ningun caso que se faciliten todos nuestros datos
Old 24-jul-2007, 23:12   #127
galansinchance
enajenao
Moderador

Enviar un mensaje por MSN a galansinchance Enviar un mensaje por Yahoo a galansinchance
Quote:
mmm un 99% eran copias truchas de windows???... no creo eso, es mucho quza te podria creer que fuera un 40% o 30% pero un 99% no, al menos que tengas una fuente fiable de lo que estas diciendo.

igual, no es el unico movimiento solidario que ofrece Microsoft y siempre es bueno tener iniciativas asi.

Quote:
yo opino pk mi tía es funcionaria pública y están chatos con linux y open office, de hecho muchos prefieren llevar sus notebooks y trabajar en ellos
que distro de linux usan??, sé que algunas (INJUV) usan mandrake y corre de lujo en las maquinas, bueno en la usabilidad hay uno que otro problema debido a que son distros viejas, lo otro ¿puedes preguntarle que es lo que no pueden hacer en linux que podian hacer el windows?, pregunto por que yo solo uso windows para jugar, y todo el resto de cosas las puedo hacer desde Linux al igual que en Windows.

\"La tecnología a sobrepasado a la comprensión, la inteligencia ha crecido más rápidamente que la sabiduría\"
Linux user number 448761
Spoiler

Editado por galansinchance en 25-jul-2007 a las 00:04.
galansinchance is offline   Citar y responder
Old 24-jul-2007, 23:28   #128
VoicesX
Root

Estoy en buscar de algun pais para irme a vivir... alguna sugerencia?
Old 24-jul-2007, 23:34   #129
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Quote:
ahora, hablar de asociación ilícita, me parece IRRESPONSABLE, sobretodo si no se sabe en qué consiste una asociación ilícita, o sea, porque lo escuche en la TV, suena bonito, apliquémoslo .
Hablar de inconstitucionalidad, sin haber leido la CPE .
A mí lo que me parece francamente y así te lo he señalado, es creerse dueño de la verdad sólo porque estudias derecho.

Por si acaso, la constitución la leí cuando tú estabas en quinto básico según mis cálculos, y la tengo aquí con un lindo forro plástico para que no se estropee. Tú hablas de irresponsabilidad sin asidero y eso sí que es

Que yo sepa en la TV no han hablado de asociación ilícita, ni tengo porqué tomar lo que se diga o no se diga en la TV como base de mis opiniones. Considerar que es inconstitucional traspasar mis datos a una empresa con la cual yo como ciudadano no he suscrito un contrato, es una apreciación personal, y desde el momento en que no existe el delito de injurias contra instituciones o empresas, mis dichos no son irresponsables: son mi opinión como un ciudadano y potencial víctima de acuerdos que se hicieron bajo cuerda.

Si cierto grupo de datos se considera público y su traspaso no está tipificado como delito, eso es (una vez más) un resquicio legal. En países desarrollados hay leyes que protegen contra esos atropellos, y en el nuestro estamos partiendo, pero para allá vamos.

Pensar por ejemplo que los datos acerca del comportamiento comercial de una persona son públicos es pasar por alto la ley N°19.812 que establece que los antecedentes comerciales de una persona no son públicos, y no se pueden pedir salvo por vía de excepción para ciertas operaciones comerciales o cuando se postule por ejemplo a ejercer un cargo con facultades generales de administración o aquellos en que la persona vaya a tener a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores.

Aún así, sólo se podrán informar antecedentes puntuales como cheques o pagarés protestados, y restringidos a ciertas fechas que me parece no han de ser anteriores al año 2002.

Entonces... el hecho de que aún no se haya legislado adecuadamente sobre la protección de todos los datos de una persona, ¿Significa que está bien traficar con ellos, como si fuésemos propiedad del gobierno?
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 24-jul-2007, 23:47   #130
Stinger
Estudiante

Quote:
y de donde sacaste ese dato?
por lo menos a los colegios municipales los pc´s se los da enlaces y todo chile enter, y van incluidas las licencias, dudo q representen el 1%
Old 25-jul-2007, 00:16   #131
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Stinger Ver post
y de donde sacaste ese dato?
por lo menos a los colegios municipales los pc´s se los da enlaces y todo chile enter, y van incluidas las licencias, dudo q representen el 1%
eso fue hace mucho tiempo.. ahora os colegios funcionan principalmente con el financiamiento compartido
Old 25-jul-2007, 00:49   #132
Roberk_18
Pajarito Nuevo

Enviar un mensaje por MSN a Roberk_18
puta que mala talla, ahora solo nos queda esperar a que venga el queridisimo Guillermo Rejas ah ponernos el 665 (vecino del diablo) en la frente o en la mano derecha, genial ...

lo espero sentadito =)

Roberk_18 is offline   Citar y responder
Old 25-jul-2007, 00:58   #133
sebastian.bilbao
Experto

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel Ver post
A mí lo que me parece francamente y así te lo he señalado, es creerse dueño de la verdad sólo porque estudias derecho.

Por si acaso, la constitución la leí cuando tú estabas en quinto básico según mis cálculos, y la tengo aquí con un lindo forro plástico para que no se estropee. Tú hablas de irresponsabilidad sin asidero y eso sí que es

Que yo sepa en la TV no han hablado de asociación ilícita, ni tengo porqué tomar lo que se diga o no se diga en la TV como base de mis opiniones. Considerar que es inconstitucional traspasar mis datos a una empresa con la cual yo como ciudadano no he suscrito un contrato, es una apreciación personal, y desde el momento en que no existe el delito de injurias contra instituciones o empresas, mis dichos no son irresponsables: son mi opinión como un ciudadano y potencial víctima de acuerdos que se hicieron bajo cuerda.

Si cierto grupo de datos se considera público y su traspaso no está tipificado como delito, eso es (una vez más) un resquicio legal. En países desarrollados hay leyes que protegen contra esos atropellos, y en el nuestro estamos partiendo, pero para allá vamos.

Pensar por ejemplo que los datos acerca del comportamiento comercial de una persona son públicos es pasar por alto la ley N°19.812 que establece que los antecedentes comerciales de una persona no son públicos, y no se pueden pedir salvo por vía de excepción para ciertas operaciones comerciales o cuando se postule por ejemplo a ejercer un cargo con facultades generales de administración o aquellos en que la persona vaya a tener a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores.

Aún así, sólo se podrán informar antecedentes puntuales como cheques o pagarés protestados, y restringidos a ciertas fechas que me parece no han de ser anteriores al año 2002.

Entonces... el hecho de que aún no se haya legislado adecuadamente sobre la protección de todos los datos de una persona, ¿Significa que está bien traficar con ellos, como si fuésemos propiedad del gobierno?

1. primero que todo yo nunca me he creido poseedor de la verdad. Lo de la Tv era un ejemplo, como mucha gente que escucha algo bonito en la TV ( como FEMICIDIO) y lo andan aplicando a diestra y siniestra. Me pareció irresponsable que hablaras de asociación iícita, sin siquiera investigar lo que es una asocación ilícita. Para dar una opinión no hay que ser abogado, sólo informarse lo mejor posible.
Hablar sin informarse previamente es una irresponsabilidad,, y dar opiniones tan tajantes.

2. REspecto a la CPE me da lo mismo si la leiste el 80 o el 90 o el 95, pero parece que no estaría mal leer de nuevo el ARt 19. Sobretodo cdo desde el 93 ( año en que yo iba en 5°) hasta ahora han habido modificaciones

3. La ley que protege la vida privada y los datos personales, es la ley 19.628. Esta norma pertenece al lo que se denomina DERECHO INFORMÁTICO. Es la ley MARCO para el tratamiento de los datos personales.

4. La ley que tu citas es sólo una modificación a la 19.628, por lo que para que tengas una visión amplia busca la 19.628 actualizada.
De la utilización de datos personales
Quote:
De la utilización de datos personales
Artículo 4°.- El tratamiento de los datos
personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras
disposiciones legales lo autoricen o el titular
consienta expresamente en ello.
La persona que autoriza debe ser debidamente
informada respecto del propósito del almacenamiento de
sus datos personales y su posible comunicación al
público.
La autorización debe constar por escrito.
La autorización puede ser revocada, aunque sin
efecto retroactivo, lo que también deberá hacerse por
escrito.
No requiere autorización el tratamiento de datos
personales que provengan o que se recolecten de fuentes
accesibles al público, cuando sean de carácter
económico, financiero, bancario o comercial, se
contengan en listados relativos a una categoría de
personas que se limiten a indicar antecedentes tales
como la pertenencia del individuo a ese grupo, su
profesión o actividad, sus títulos educativos, dirección
o fecha de nacimiento, o sean necesarios para
comunicaciones comerciales de respuesta directa o
comercialización o venta directa de bienes o servicios.

Tampoco requerirá de esta autorización el
tratamiento de datos personales que realicen personas
jurídicas privadas para el uso exclusivo suyo, de sus
asociados y de las entidades a que están afiliadas, con
fines estadísticos, de tarificación u otros de beneficio
general de aquéllos.
O sea, casi todo, la excepción la consituye la ley de cuentas corrientes bancarias. En el caso de las cuentas corrientes hay secreto y es casi la única excepción

agrego el art 17
Quote:
Artículo 17.- Los responsables de los registros
o bancos de datos personales sólo podrán comunicar
información que verse sobre obligaciones de carácter
económico, financiero, bancario o comercial, cuando
éstas consten en letras de cambio y pagarés protestados;
cheques protestados por falta de fondos, por haber sido
girados contra cuenta corriente cerrada o por otra
causa; como asimismo el incumplimiento de obligaciones
derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o
créditos de bancos, sociedades financieras,
administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas
de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas
del Estado sometidas a la legislación común, y de
sociedades administradoras de créditos otorgados para
compras en casas comerciales. Se exceptúa la información
relacionada con los créditos concedidos por el
Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario a sus
usuarios.
También podrán comunicarse aquellas otras
obligaciones de dinero que determine el Presidente de
la República mediante decreto supremo, las que deberán
estar sustentadas en instrumentos de pago o de crédito
válidamente emitidos, en los cuales conste el
consentimiento expreso del deudor u obligado al pago y
su fecha de vencimiento. No podrá comunicarse la
información relacionada con las deudas contraídas con
empresas públicas o privadas que proporcionen servicios
de electricidad, agua, teléfono y gas.
Vacío legal?, no veo, no hay un vacío legal. De hecho hace 2 años hubo en mi universidad un congreso de derecho informático donde los HOLANDESES ( que son los más avanzados en la protección de datos personales) veian al carnet de identidad como el único poblema, pues tenía la huella digital, y esa es una característica física de índole personal. Pero la legislación chilena, salvo ese punto no esta tan alejada del resto.

agrego para conocimiento público y para contribuir a las opiniones informadas:
Quote:
Artículo 20.- El tratamiento de datos personales
por parte de un organismo público sólo podrá efectuarse
respecto de las materias de su competencia y con
sujeción a las reglas precedentes. En esas condiciones,
no necesitará el consentimiento del titular.
Artículo 21.- Los organismos públicos que sometan a
tratamiento datos personales relativos a condenas por
delitos, infracciones administrativas o faltas
disciplinarias, no podrán comunicarlos una vez prescrita
la acción penal o administrativa, o cumplida o prescrita
la sanción o la pena.
Exceptúase los casos en que esa información les sea
solicitada por los tribunales de Justicia u otros
organismos públicos dentro del ámbito de su competencia,
quienes deberán guardar respecto de ella la debida
reserva o secreto y, en todo caso, les será aplicable lo
dispuesto en los artículos 5º, 7°, 11 y 18.
Artículo 22.- El Servicio de Registro Civil e
Identificación llevará un registro de los bancos de
datos personales a cargo de organismos públicos.
Este registro tendrá carácter público y en él
constará, respecto de cada uno de esos bancos de datos,
el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad,
tipos de datos almacenados y descripción del universo de
personas que comprende, todo lo cual será definido en un
reglamento.
El organismo público responsable del banco de datos
proporcionará esos antecedentes al Servicio de Registro
Civil e Identificación cuando se inicien las actividades
del banco, y comunicará cualquier cambio de los
elementos indicados en el inciso anterior dentro de los
quince días desde que se produzca.
.

5. Es cosa de leer la notici desde la fuente. En ninguna parte se habla que se le vaya a entregar a microsoft datos personales de ningún tipo. El acuerdo no es de tipo vinculante. Acaso decir que se cometió un delito no es exagerado?, acaso decir que hay asociación ilícita no es apresurado?.

6. Tus datos personales se venden todos los días entre empresas, no sólo en CHile, sino que a todo el mundo. No porque haya un vacío legal, sino que porque al firmar diversos contratos autorizaste que ellos se distribuyeran.

7. Si algunos datos personales no fueran públicos, te imaginas el despelote?. no podrías cotratar con nadie, porque no tendrías como corroborar que es quien dice ser.
8. Incluso respecto a los datos públicos hay protección, asi que no digas que hay vacíos legales. Por algo existe el derecho a información, modificación, eliminación,bloqueo y cancelación. Por algo existe el Habeas data además.

Con esto no digo que tenga la verdad absoluta, sólo doy respuestas 100% argumentadas. el lector verá si me encuentra la razón o no.

Agrego las definiciones
Quote:
f) Datos de carácter personal o datos personales,
los relativos a cualquier información concerniente a
personas naturales, identificadas o identificables.
g) Datos sensibles, aquellos datos personales que
se refieren a las características físicas o morales de
las personas o a hechos o circunstancias de su vida
privada o intimidad, tales como los hábitos personales,
el origen racial, las ideologías y opiniones políticas,
las creencias o convicciones religiosas, los estados de
salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
contenidas en la misma ley

Editado por sebastian.bilbao en 25-jul-2007 a las 01:06.
sebastian.bilbao is offline   Citar y responder
Old 25-jul-2007, 00:59   #134
AlCapone
CEO ITSource & IBM Guy
Moderador

Mi PC

Enviar un mensaje por ICQ a AlCapone

Mr. Metrosexual 2007 - Niñitas de la Reina Fan! - Ex Blog - .mac User -
AlCapone is offline   Citar y responder
Old 25-jul-2007, 01:20   #135
Glass
sintiempoman

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Glass
Quote:
Originalmente publicado por Zuljin Ver post

Vuelvo a preguntar...

¿En que parte del acuerdo se explicita que Microsoft tiene acceso a la base de datos del Registro Civil?
En ninguno , solo preguntaba que tan grave seria que una empresa conociera tus datos, mas de todas las que ya lo conocen, cada vez que compras un telefono, tienes una tarjeta bancaria, grandes tienda, de la farmacia, blockbuster, pcfactory xD, te piden tus datos y tu los das... porque todos se asustan como si eso significara algo de peligro nacional?

Creo que tenemos que calmar este escandalo de proporciones, partiendo por los propios blogs alarmistas que no saben que hablan, hasta a los periodistas tan poco informados que repiten como loros y se inventa sus propias paranoias.

Para desgracia de los fanboy linux,apple,antimicrosoft, Windows es el sistema mas usado, y mas comodo de utilizar. Lamentablmente Linux no se compar