|
|
18-Nov-2008, 20:53
|
|
|
Representante de la RAE
|
Re: [comente] Jimmy Wales y Wikipedia: ¿Se viene una crisis?
¿Quién es Felipe Figueroa?
Como sea, me gustó el artículo, y es interesante, pero no puedo dejar de destacar que la introducción resultó ser demasiado latera. No puedes bancarte la mitad del texto total en metáforas innecesarias.
· 2 GB 1067 MHz DDR3
· 250 GB HDD
· 256 MB NVIDIA GeForce 9400M
· Mac OS X "Leopard" 10.5.7
|
|
|
18-Nov-2008, 22:03
|
|
|
Fundador
|
Si les parece que el cuerpo del artículo es la introducción, que las metáforas que hacen que éste tenga algún sentido más allá del facilismo computín son innecesarias, que el dato anecdótico sobre Wales y la Wikipedia es más importante que un fenómeno que relaciona al artista con su arte desde que el mundo es mundo...
...en realidad creo que es un problema de URL. Verán, lo que ustedes buscan, la información concisa y consumible en un párrafo son las Noticias Breves.
|
|
|
18-Nov-2008, 22:35
|
|
|
Adiosín...Ringo !
|
Creo que el drama es que la intro fue latera...muy latera.
Adiosín... 
|
|
|
19-Nov-2008, 00:00
|
|
|
Fundador
|
En fin, me preocupa que usuarios viejos que saben el estilo de los artículos que se escriben en CHW exijan contenido más livianito. Esperaba que la comunidad evolucionara en la otra dirección o que como mínimo vieran que la introducción termina en el primer punto aparte. De ahí en adelante no es intro, es el artículo. Que no sea sobre tecnología a lo mejor los extraña, pero existen obras sobre otras temáticas.
No me ofende que lo encuentren latero, de hecho hasta me pone un poco contento, porque quería apartarme de lo que siempre hacemos y quiero pensar que la extrañeza que provoca en algunos es evidencia de eso. Sólo quiero dejar en claro que son libres de visitar secciones más livianitas del sitio (o derechamente otro sitio pero no me gustaría eso), porque la verdad es que aunque me gusta hacer reir a la gente también quiero escribir en serio a veces, y considerando que esto era un intento de ensayo bueno... creo que esta clase de reflexiones hay que escribirlas así.
Creo también que el único que plantea una visión propia y contrapuesta en la discusión del artículo es Knox y no me importa que no me encuentre razón, eso es lo de menos. Sólo por su intervención ya me siento pagado, porque me indica que aunque a algunos les pareció latero, y otros sencillamente omitieron la reflexión general, igual CHW sí hay espacio para este contenido. Ojalá sea asi.
Editado por Amenadiel en 19-Nov-2008 a las 00:41.
|
|
|
19-Nov-2008, 00:42
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por zuirdj
Hola a todos.
* Es falso que Wales financie "su estilo de vida" (lo conozco personalmente y tiene un estilo de vida muy sobrio) a costas de las donaciones de la Wikipedia. Wales obtiene un ingreso por los ahorros que hizo como corredor de mercados futuros y por Wikia, su compañía de wikis basados en publicidad y que no tiene ninguna relación con Wikipedia o los demás wikis de la Fundación Wikimedia.
* Respecto a los posibles sueldos de la plana mayor de la Fundación, sólo decir que Wales es parte de su Directorio y que los directores, 7 en total, no reciben un sueldo pues su labor es ad honorem. La mayor parte de los directores son miembros de la comunidad elegidos por la propia comunidad, es decir wikipedistas o wikimedistas voluntarios que se interesan en la dirección de los proyectos. Wikipedia es el 5º sitio más visitado en el mundo y hasta hace un par de años tenía un sólo empleado, que trabajaba a medio tiempo contestando el teléfono y pagando las cuentas. En este momento son 23 los empleados que trabajan para la Fundación... ¿qué otro sitio entre los top 20 de internet tiene una plantilla de empleados tan reducida?
* Respecto a la transparencia en el uso de los dineros recaudados, la Fundación Wikimedia debe seguir un complejo sistema de auditoría para cumplir todos los requisitos dispuestos por las autoridades estadounidenses. Dentro de los requisitos, hay un reporte anual de los gastos y destinos de los dineros disponible en el mismo sitio de las donaciones:
Donate/es
Hay también un FAQ disponible donde se resuelven inquietudes como esta, en la misma página.
* Respecto a la alusión de lo que ganaría por sus actividades en Chile, es bueno aclarar que Wales no recibirá un sólo peso. Su conferencia será el viernes 21 de Noviembre en la Universidad Mayor, y estará abierta a cualquier persona que se registre en el sitio web Jimmy Wales en Chile , pues es gratuita. El financiamiento de los gastos de avión y estadía corre por cuenta de OCD y de la Universidad Mayor, quienes lo invitaron a Chile.
Amenadiel, te invito a la conferencia de prensa de Wales que se realizará en la Universidad Mayor después de su charla. Puedes contactarme por PM o a mi antiguo mail @ mapochovalley :-D
Saludos
|
Ohhhh my god! es el mitico Zuirdj

|
|
|
19-Nov-2008, 04:03
|
|
|
Representante de la RAE
|
Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel
Si les parece que el cuerpo del artículo es la introducción, que las metáforas que hacen que éste tenga algún sentido más allá del facilismo computín son innecesarias, que el dato anecdótico sobre Wales y la Wikipedia es más importante que un fenómeno que relaciona al artista con su arte desde que el mundo es mundo...
...en realidad creo que es un problema de URL. Verán, lo que ustedes buscan, la información concisa y consumible en un párrafo son las Noticias Breves.
|
Calma, tampoco es necesario que te tomes las críticas de mala manera o que salgas al paso de cada uno de los posts que no hacen sino "atacar" de forma constructiva la forma en que has escrito el artículo.
En lo personal la lectura de tu texto me resultó grata. Tal como has dicho, las metáforas le dan mayor sentido a un artículo que no es eminentemente geek, lo que de ninguna manera constituye una razón para considerarlo un tema aburrido o menos interesante.
Sin desmedro de lo anterior, el único detalle, insisto, es la extensión de la introducción, no así la forma misma en la que redactaste aquélla, pues, nuevamente digo, su lectura me resultó entretenida, aunque un pelín excesiva. Y para allá apuntaba precisamente al decir que el 50% del texto son metáforas.
Sobre el artículo mismo, reitero, es un tema interesante, el que nos invita a reflexionar y cuestionar un poco las cosas, pero que lamentablemente no tienen sustentos tangibles y se convierte, sino en una paranoia, en una mera invitación a desconfiar.
Saludos.
· 2 GB 1067 MHz DDR3
· 250 GB HDD
· 256 MB NVIDIA GeForce 9400M
· Mac OS X "Leopard" 10.5.7
|
|
|
19-Nov-2008, 07:39
|
|
|
Academico de la Lengua
|
Editado por SANAFABICH en 19-Nov-2008 a las 07:52.
|
|
|
19-Nov-2008, 07:49
|
|
|
Fundador
|
Quote:
Hola a todos.
|
Entiendo tu postura sabiendo que participas en la fundación, no esperaba otra cosa y respeto la lealtad.
Pero, si lees atentamente el artículo, verás que no me pronuncio sobre la veracidad de las inquietudes de la wikicomunidad, simplemente le cuento al lector que tales inquietudes existen. Tal vez serviría más contestarle directamente a Danny Wool. Es él quien expone la falta de un informe de gastos para los que han donado, o que el sueldo de la plana mayor es elevado.
Quote:
|
As for Administrative expenses, should a charity that lives on $6 million be paying bloated salaries to the ED and her office, i.e., 8 percent of the budget? In his day, Brad made the obscene amount of $160 thousand and Sue started with even more than that. Is that what people should be donating to support? Please donate to Wikipedia, so that Sue Gardner can be among the elite few whom Obama admits he will raise their taxes? No wonder the WMF doesn't want the small donations any more.
|
A lo mejor el tono de mi reflexión fue mal entendido, pero pensé que había sido explícito al decir que cuando la comunidad empieza a expresarse con insolencia de su creador, es al menos señal de que tiene vida propia, y tal vez vaticinio de un eventual divorcio.
Agradezco la invitación porque se que fue hecha con cordialidad, si no es nominativa y cruzada puedo hacer que vaya algún viejo estandarte del staff, porque lo que es yo sigo trabajando de 9 a 18:30 como todo el perraje. De hecho no son ni las 8 y llevo media hora en la oficina 
----
Quote:
Originalmente publicado por SANAFABICH
No te preocupes, el articulo esta bien asi. Esta lleno de sitios con noticias breves, y es justamente una de las razones por las que yo prefiero CHW pues no solamente me da noticias, sino que también analisis.
|
Creo que te estoy volviendo a querer.
Editado por Amenadiel en 19-Nov-2008 a las 07:49.
Razón: Post unidos
|
|
|
19-Nov-2008, 08:26
|
|
|
Viejo retirado
|
Quote:
Originalmente publicado por Crash
viene? cuando? como? donde?
|
Si, el próximo Viernes 21 de Noviembre, a las 10:00 en la Universidad Mayor. Lo notable es que se va a transmitir en línea via Internet, para que lo puedan escuchar quienes estamos lejos de Santiago
Mas info: Jimmy Wales en Chile
Salu2,
Rudel
|
|
|
19-Nov-2008, 09:38
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Quote:
Entiendo tu postura sabiendo que participas en la fundación, no esperaba otra cosa y respeto la lealtad.
Pero, si lees atentamente el artículo, verás que no me pronuncio sobre la veracidad de las inquietudes de la wikicomunidad, simplemente le cuento al lector que tales inquietudes existen. Tal vez serviría más contestarle directamente a Danny Wool. Es él quien expone la falta de un informe de gastos para los que han donado, o que el sueldo de la plana mayor es elevado.
A lo mejor el tono de mi reflexión fue mal entendido, pero pensé que había sido explícito al decir que cuando la comunidad empieza a expresarse con insolencia de su creador, es al menos señal de que tiene vida propia, y tal vez vaticinio de un eventual divorcio.
|
Amenadiel, cuando escribí este comentario no lo hice tomando en cuenta tu artículo sino los comentarios que le siguieron. Las críticas al Board of Trustees, a sus integrantes y a los empleados no son nuevas y mucho se ha escrito sobre el rol de la comunidad y sobre el real papel de Jimmy en el fenómeno de la Wikipedia. Y muchas de las críticas pueden ser justas. Pero decir que Wales se hecha la plata de la Fundación al bolsillo (como aparece en los comentarios) es distinto a decir que uno no está de acuerdo con que el sueldo de Sue, la Executive Director, sea tan alto. Y si bien algunas de las críticas de Danny pueden sonar inteligentes, sus comentarios están invadidos por el resentimiento de haber salido de las oficinas de Wikimedia de la forma en que salió.
Quote:
Agradezco la invitación porque se que fue hecha con cordialidad, si no es nominativa y cruzada puedo hacer que vaya algún viejo estandarte del staff, porque lo que es yo sigo trabajando de 9 a 18:30 como todo el perraje. De hecho no son ni las 8 y llevo media hora en la oficina 
|
Sí, por supuesto, puede ir cualquiera de los chicos de CHW. Y a los que quieran ir a la conferencia gratuita no tienen más que inscribrse en el sitio.
19-Nov-2008, 09:48
|
|
|
Quedé con la duda: ¿"Miguelángel" o "Miguel Ángel"? (En el caso que aceptemos que se traduzca un nombre, obviamente).
|
|
|
19-Nov-2008, 09:48
|
|
|
Academico de la Lengua
|
Quote:
Pero decir que Wales se hecha la plata de la Fundación al bolsillo (como aparece en los comentarios)...
|
uf, eso es comun aqui en CHW, son acusaciones sin fundamento asi que no te preocupes.
|
|
|
19-Nov-2008, 09:54
|
|
|
Quote:
uf, eso es comun aqui en CHW, son acusaciones sin fundamento asi que no te preocupes.
|
¿Cómo esos que acusan a medio mundo de piratas?
Anyway, creo que todo se puede arreglar poniendo las evidencias sobre la mesa, especular sin siquiera una evidencia y basado sólo en suposiciones es sólo eso, una mera suposición. Lo malo puede ser que por todos lados ocurre que las suposiciones se toman como verdades (como el contenido de la wiki muchas veces  ) induciendo a error a otras personas.
Y las evidencias podrían ser...
----
Quote:
Originalmente publicado por senbe
Creo que el drama es que la intro fue latera...muy latera.
Adiosín... 
|
Me extraña viejo, en serio.
Editado por Darknesshell en 19-Nov-2008 a las 09:54.
Razón: Post unidos
|
|
|
19-Nov-2008, 10:06
|
|
|
Academico de la Lengua
|
Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell
¿Cómo esos que acusan a medio mundo de piratas? 
|
eso es porque SON piratas!  si ni siquiera lo ocultan.
yo me refiero que aca es comun que piensen que la gente se meta la plata a los bolsillos o que empresas como microsoft son "malas" por querer ganar mas dinero.
|
|
|
19-Nov-2008, 10:27
|
|
|
El Grinch
|
Quote:
Originalmente publicado por FiTo
Los editores de de wiki están peleando porque no saben que pasa con las lucas, no les llega una tajada, porque si les callera algo no estarían gritando que Wales anda paseándose por todo el mundo a costillas de wiki.
|
Esto me suena a lo que sucede con algunas exitosas comunidades, donde se gana plata para que algunos den la vuelta al mundo en exposiciones y similares, mientras que los que mantienen las webs no reciben nada (me refiero a los usuarios, a los staffs, a los colaboradores, toda esa gente que hace que el page rank suba y sea posible vender publicidad -o lo que venda cada web-, al margen de las optimizaciones de cada web, que finalmente lo unico que hacen es sacarle mejor el jugo al trabajo no remunerado de cientos de personas).
Creo que los viajecitos no sirven de nada (o muy poco). La gente en internet busca contenido y resultados, nadie comprara mas ipods por que Seteve Jovs venga a chile ni se venderan mas discos de Windows por que Bill Gates se de una vuelta por Africa (aunque bueno, ellos tienen dinero para hacerlo si quieren y no les afecta mayormente), aunque en el caso de las webs de tecnologia (cualquier tecnologia, tecnologia no es sinonimo de electronica ni de computacion) pueda ser medianamente necesario, pero ni tanto, despues de todo el contenido no sera ni original, ni exclusivo ya que siempre son muchos los representantes que asisten a esos eventos donde valga la pena mandar a alguien, que diferencia hay entonces con citar a algun otro portal gringo que ya tenga la primicia?
En lo personal, no le doy ningun credito a Danny Wool (como no se lo doy a los creadores de otras webs colaborativas, de hecho, el aporte de muchos ha sido comprar un dominio, cargar un cms y listo, y de proyectos, solo han aportado con una idea, que finalmente otro programó, idea que con seguridad mas de otra persona en el mundo tambien la tiene).
Wikipedia es lo que es por la millonada de gente que escribe, lee y linkea al sitio, sin contar con que fueron los primeros (se han dado cuenta que los primeros suelen ser siempre exitosos, claro, siempre que una buena administracion lo permita). Todas las iniciativas exitosas en la red corresponden a una necesidad satisfecha y como tal, es cuestion de tiempo para que a mas de uno se le ocurra un metodo para satisfacerla, no hay que ser muy inteligente para ello tampoco ni muy erudito, ya que conocimiento disponible hay (y gratis). Ahi tienen al ejemplo de Napster y que cuando finalmente dejo de existir aparecieron cientos de otros programas p2p que hacian lo mismo o similar basados en el mismo concepto.
Si el dinero donado va para pagar enlace y servidores, ningun problema, pero si es para que alguien viva a costillas de eso, no me hace gracia, por suerte para wikipedia, segun lo que dicen mas arriba, eso no es asi....
Otro cuento seria si desde el principio hubiera habido un capital destinado para armar esa web, a la gente siempre se le pagase un sueldo y se viera al sitio web como una institucion... como pasa con terra y algunas distro de linux? pero lo olvidaba, esa gente no pide donaciones
En lo personal, creo que wikipedia deberia generar dinero de una forma un poco mas tradicional, tal vez vendiendo una version fisica que se actualice cada 6 meses? o a traves de banners pagados. Es licito que generen dinero para pagar sus costos, asi como lo hace la mayoria de las personas en la red, despues de todo, ellos tienen la ventaja de que no venden noticias ni articulos, su contenido es enciclopedico y nadie podria decir que esta sesgado por fines economicos como podria pasar con sitios webs que manejan otro tipo de contenidos.
Saludos
Editado por DrCooling en 19-Nov-2008 a las 10:29.
|
|
|
19-Nov-2008, 10:32
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Quote:
|
Sí, aunque no presumo mala fe en los comentarios, sino falta de información. Y es algo común que a todos nos pasa, ya sea por falta de rigurosidad, por falta de tiempo para informarse o simplemente porque es más fácil y hasta entretenido pensar que detrás de éxitos arrolladores como el de Wikipedia hay algo oscuro o sórdido. :-)
19-Nov-2008, 10:42
|
|
|
Fundador
|
Quote:
Originalmente publicado por DrCooling
Esto me suena a lo que sucede con algunas exitosas comunidades, donde se gana plata para que algunos den la vuelta al mundo en exposiciones y similares, mientras que los que mantienen las webs no reciben nada (me refiero a los usuarios, a los staffs, a los colaboradores, toda esa gente que hace que el page rank suba y sea posible vender publicidad -o lo que venda cada web-, al margen de las optimizaciones de cada web, que finalmente lo unico que hacen es sacarle mejor el jugo al trabajo no remunerado de cientos de personas).
|
Que es exactamente la razón por la que nunca -pese a la insistencia de gente bienintencionada- hemos aceptado donaciones. Para que después no pueda salir un pelotudo a pedirnos cuentas como si fuera accionista o algo asi.
Quote:
Originalmente publicado por JF
|
Es lo peligroso de las fundaciones y ONG, por suerte las empresas privadas no jugamos con esas reglas.
|
|
|
19-Nov-2008, 10:54
|
|
|
Ex tia de Niubie
Moderadora
|
Buen articulo, sobre todo por la relacion que hace Amena entre la intro y el legado de este otro señor.
Por favor lean el reglamento de CHW, recuerden que la buena convivencia y el respeto deben primar en esta comunidad. Y si no entendieron, los voy a agarrar huascasos y chicotazos, como el señor de la querencia.
|
|
|
19-Nov-2008, 11:56
|
|
|
VB.NET Developer/Gamer
|
A todo ésto conviene preguntarse, ¿hasta que punto son sostenibles los proyectos de naturaleza libre?.
Wikipedia es genial, pero nadie se sostiene sin dinero (los colaboradores), y cuando tú trabajas y colaboras con tu aporte "desinteresado" en un proyecto, cualquier rato al ver el movimiento generado económico por las donaciones te picará el bicho del interés nuevamente, es decir desearás que tu esfuerzo sea reconocido.
|
19-Nov-2008, 15:33
|
|
|
Academico de la Lengua
|
Quote:
porque es más fácil y hasta entretenido pensar que detrás de éxitos arrolladores como el de Wikipedia hay algo oscuro o sórdido. :-)
|
eeeexacto!
|
|
|
 |
|
|