Regresar   Foros de CHW > Editorial Chilehardware > Artículos

Estás leyendo el thread ¿Por qué estudiar Informática?  en el foro Artículos, que dice: "Ya es fin de año y jóvenes y otros no tanto se prestan a rendir "

bienvenido

Responder

LinkBack (3) Herramientas
Old 02-Dec-2008, 13:27   2 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1
Sonic
Pajarito Nuevo

¿Por qué estudiar Informática?

Ya es fin de año y jóvenes y otros no tanto se prestan a rendir la PSU, en muchos casos en las cabezas rondan diversas preguntas... ¿Que estudio? ¿Donde voy a estudiar? ¿Mi carrera tiene campo laboral? ¿Cuanto voy a ganar? ¿Es muy difícil la carrera? son diversas preguntas que en algunos casos se responden con una simple respuesta "El puntaje de la PSU."

Es dicho puntaje el cual nos impide realizar nuestros sueños universitarios, pero dejamos de lado otras opciones como lo son universidades privadas e institutos. Es aquí donde surgen nuevas preguntas... ¿Cual es mejor? ¿Me conviene estudiar en dichos lugares?

No por que no alcanzó el puntaje de la PSU está todo perdido puedes esperar un año y rendirla nuevamente o ingresar a una de estas instituciones de educación superior privadas.

Para algunos la Informática es una buena opción de desarrollo profesional, si la comparamos con otras profesiones, es relativamente nueva no lleva más de 20 años en las instituciones de educación superior pero es la profesión que más campo ocupa actualmente.

Si nos centramos en el actual momento que vive Chile, un país en desarrollo que adopta cientos de nuevas tecnologías que se crean, pensaremos que ser informáticos es grito y plata, pero ¿convine estudiar informática?

Actualmente el profesional de la informática se encarga la creación o adopción de soluciones tecnológicas a problemas determinados ya sea de una empresa, institución, entes gubernamentales, clínicas o cualquier otro tipo de organización, la informática se encuentra presente en todo campo, todos manejamos información y es por ello que ser informático te abre muchos nichos posibles de trabajo.

Siempre se liga a un informático como un programador o una persona que arregla computadores, actualmente existen una gran cantidad de carreras profesionales y técnicas ligadas a la informática como lo son ingeniería, programación, redes, inteligencia de negocios, armado y configuración de computadores, diseño de sitios Web, administración de sistemas y bases de datos, entre otras, dada la cantidad de lugares donde se puede encontrar la informática es que esta carrera abre un mundo de posibilidades de desarrollo profesional.

Son muchas las empresas que manejan todos sus procesos productivos y administrativos mediante un software instalado en un computador y es aquí donde existe el trabajo.

Ser un profesional de la informática te presenta dos campos, ser un ingeniero o un técnico, la diferencia entre ambos no radica tanto en la cantidad de años que se estudia o en la profundidad de los conocimientos de tecnología, más bien en la solución integral a los problemas de la empresa. Y es en este caso que verás reflejado la cantidad de dinero que puedes ganar.

Según datos entregados por El Mercurio los técnicos informáticos rondan un sueldo de $713.000 pesos en promedio, nada mal si pensamos que una carrera técnica dura solo 2 años. Pero a lo anterior existe una pregunta ¿ganaré eso al titularme sin tener experiencia? según lo vivido como profesional de la informática la respuesta es no.

La gran mayoría de las empresas te exigen años de experiencia y no es uno, pueden ser hasta 5 y muchos conocimientos que tu institución de educación superior no te entrega. Y este punto es donde se responden las primeras preguntas formuladas ¿Que estudio? ¿Donde voy a estudiar? ¿Mi carrera tiene campo laboral? ¿Cuanto voy a ganar? ¿Es muy difícil la carrera?

La preguntas anteriores no dependen en muchos casos de la institución en la cual estudias, así como existen buenas y malas universidades también lo es en buenos y malos estudiantes.

Por lo general cuando uno como alumno le va mal en una carrera le hecha la culpa a la universidad o instituto que eran malos pero en realidad que puse yo de mi parte para salir adelante.

En la actualidad muchas empresas dependen en gran medida de los servicios derivados de las tecnología de la información. Desde el correo electrónico, pasando por un sistema de gestión administrativo contable, hasta un sitio de venta electrónica por Internet, todos son servicios estratégicos para la empresa.

Centrarnos en el Ingeniero Informático, siempre me he preguntado ¿porque piden a ingenieros informáticos en cargos de programadores? si un ingeniero debe saber programar pero no es su trabajo real, también piden ingenieros informáticos en cargos de soporte técnico.

Entonces ¿cual es la real misión de un ingeniero informático? como primeros trabajos se puede optar a programador o técnico en soporte, por lo general es lo que más piden en el mercado laboral, pero si en el tiempo como ingeniero te centras en soporte técnico estás truncando todo tipo de posibilidad de adquirir conocimientos y experiencia laboral, no es por mirar en menos a un técnico pero un ingeniero toma a los programadores y a estos últimos y con ellos arma soluciones integrales de servicios que aportan un valor agregado a la organización a la que pertenece.

Un profesional sin experiencia es poco atractivo a las empresas, ¿como ganar experiencia laboral? puedes trabajar mientras estudias o lo mejor es realizar una práctica profesional en una gran empresa, en los últimos años son muchas las empresas como VTR, ENTEL, Telefónica entre otras que buscan nuevos profesionales y ofrecen prácticas pagadas por lo cual es aquí donde está la primera etapa de ser profesional... UNA BUENA PRACTICA TE PUEDE ASEGURAR UN BUEN TRABAJO Y A LA VEZ UN BUEN SUELDO.

Algo que no hay que dejar de lado y que también refleja tu calidad de profesional y por ende tu sueldo son las certificaciones (Cisco, Microsoft, Oracle, etc.) muchas empresas prefieren a profesionales con este tipo de características y por ello al tomar la decisión de donde estudiar y que estudiar preferir carreras e instituciones que te entreguen las certificaciones te asegurarán un valor agregado frente a otros profesionales que no las tengan.

Finalmente ¿por cual área de la informática me decido a estudiar? la elección está en tus manos, tienes dos opciones técnico o profesional, en ambos sectores tienes muchas carreras a elegir, actualmente todas son bien pagadas pero tu elección va a depender de tus habilidades, si quieres dirigir proyectos y crear soluciones integrales lo tuyo es la Ingeniería, pero si lo que te gusta es arreglar computadores, programar sistemas o administrarlos entonces el área técnica puede ser tu camino.

Por Cristián Álvarez Poblete, Ingeniero en Ejecución Informática.

Editado por Sonic en 09-Dec-2008 a las 01:01.
Sonic is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 02-Dec-2008, 14:00   #2
FuuRe
Lollerskates

Re: ¿Por qué estudiar Informática?

Puta... y yo que todavía me arrepiento de haber destruido mi hobby al meterme a estudiar informática...

Piensenla bien cabros, super bien!

FuuRe is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 14:12   #3
biohazard69
Experimentado

yo soy estudiante de 1º año en ing en informatica

ke paso???
biohazard69 is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 14:16   #4
FuuRe
Lollerskates

Mi humilde consejo:

Estudien tecnico y ponganse a trabajar

saquen ejecución mientras siguen trabajando

y de ahi la civil o un magister.

eso de entrar a estudiar civil no es malo, pero pierdes mucho tiempo en la universidad que podrías estar ganando en experiencia.

Saludos!

FuuRe is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 14:24   #5
Kokoshka
Biker Amateur!

Location: Los Andes, Valle del Aconcagua, 5ª Región, Chile, America, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via lactea

Mi PC

Filete compadre... me llego su opinion.-.. yo entaba pensando lo mismo porque tengo que decidir que hacer este año 2009 (no di la caga de psu porque hice la practica de tecnico medio de contabilidad, el titulito no? ), pero mi pensamiento era estudiar tecnido de algo en informatica "todavia no se bien que", y ponerme a trabajar para ver si a futuro sigo estudiando o si realmente es rentable ser tecnico quedarme hay... no espero ganar $1.000.000.- mensual... pero tampoco kiero ganar $145.000.- mas colacion y locomocion... una pregunta... es necesario dar la psu para estudiar alguna carrera tecnica??? porfa es ke me gustaria estudiar el proximo año
Old 02-Dec-2008, 14:27   #6
cArNaLuNiTeD
ya tu sabes !

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a cArNaLuNiTeD

pa estudiar informatica te tiene que gustar si o si estar en constante estudio, trabajar bajo presion, en equipo y muchas veces sacrificar tiempo extra
ademas cada vez se llena mas de informaticos.... o sea la competencia es fuerte
Old 02-Dec-2008, 15:22   #7
cofi
bkn dead space

Mi PC

algoritmos c++ o java que odio ese ramo
menos mal me cambie a redes
Old 02-Dec-2008, 15:26   #8
GERMeN
BcgamerZ Corp.

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a GERMeN

Es pesada la informática, el primer año (en mi caso) es algo realmente fome que te hacer cuestionar las decisiones tomadas en el periodo anterior a la Universidad. Pero cuando ubicas bien tu norte puedes canalizar tus ganas y esfuerzo para poder salir airoso de ese primer año, y seguramente el segundo, luego de eso es cosa de ser buen alumno.

Yo tengo la suerte de haber entrado a estudiar Ingenieria y al mismo tiempo estar trabajando en un cargo administrativo en el area de la informatica en una importante Universidad del Pais.
Con esto quiero decir que esta en uno, la forma en la que nos la jugamos por nuestro futuro, y la ganas que tengamos de salir adelante. Como diria Farkas "Como yo les he dicho, que sueñen, por que los sueños si se cunplen" es pura verdad.

Que gran tema el que se ha planteado aqui, es un tema no menor a la hora de decidir nuestro futuro.

Saludos.

VENTA ACTIVA
se borro la venta

VENTAS FINALIZADAS
Notebook ECS 557s Malo
DreamCast completo
GERMeN is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 15:29   #9
paragua1234
Overclockero Etilico

Quote:
Originalmente publicado por FuuRe Ver post
Mi humilde consejo:

Estudien tecnico y ponganse a trabajar

saquen ejecución mientras siguen trabajando

y de ahi la civil o un magister.

eso de entrar a estudiar civil no es malo, pero pierdes mucho tiempo en la universidad que podrías estar ganando en experiencia.

Saludos!
demasiado cierto, varias veces he pensado en bajarme a ejecucion (voy en 3er año de civil informatica), pero no he aperrado... se pierde demasiado tiempo con ramos weones, mientras que podria salir 2 años antes a trabajar y sumar experiencia
E7200 2.53ghz@3.8ghz con TT Blue Orb 2//Gigabyte P35 DS3L Rev. 2.0//2*1 Gb Corsair XMS2 5400-C4 675 4-4-4-12@800 4-4-4-12 2T//Foxconn 9600gt + TT DuOrb 780/1935/2200//2 * Seagate 7200.10 250Gb Sata 2 + WD 640Gb Sata 2//Pioneer 111D DVD-RW 16x//Coolermaster iGreen 500w//Coolermaster Centurion 5//Logitech G5//Razer Mantis Speed//Samsung 206BW

paragua1234 is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 15:38   #10
apo
Übermensch

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a apo

Yo los informaticos que conozco son un dueño de un ciber, un wn que viene a formatear el pc de mis abuelos, y los wns que atienden en pcfactory/sym/bym......
Old 02-Dec-2008, 15:44   #11
GERMeN
BcgamerZ Corp.

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a GERMeN

Quote:
Originalmente publicado por apo Ver post
Yo los informaticos que conozco son un dueño de un ciber, un wn que viene a formatear el pc de mis abuelos, y los wns que atienden en pcfactory/sym/bym......
No todos, no todos. Tu conoces a esos, yo conozco a los esforzados que hoy son grandes ejecutivos o dueños de su propia fuente laboral.

VENTA ACTIVA
se borro la venta

VENTAS FINALIZADAS
Notebook ECS 557s Malo
DreamCast completo
GERMeN is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 15:44   #12
SabreWolf
Linuxero

yo realice la practica en un lugar piola, ninguna empresa importante como las que nombraste pero me quedaba cerca de la casa y así me ahorraba en locomoción.

Interesante lo de la experiencia, ya que estudie una carrera técnica mas que nada para tener un titulo rápido y por ultimo luego perder el tiempo en una carrera universitaria y así evitar tener 30 años y todavía estar pegado en la U.

Ahora tengo que decidir que hago el otro año, pero me quiero tirar a estudiar programación, que tal ganan los programadores en ¿¿java??

fotos

SabreWolf is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 15:44   #13
Sonic
Pajarito Nuevo

Quote:

Parece que no entiendes lo que es la informática... no por que estás frente a un PC o lo arregles eres un informático.
Sonic is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 15:47   #14
narcosatanico
Experimentado

En mi caso hice lo siguiente, ahora estoy titulado de Ing. ejecución en comp. e informática hace 3 años, en estos momentos estoy en 5to. año de Ing. civil Industrial, estoy complementando la carrera, luego espero terminar la civil Informática.
Old 02-Dec-2008, 15:48   #15
SabreWolf
Linuxero

Quote:
yo ahora estoy administrando un lab y llevo solo 6 meses pero ya estoy chato , eres como un secre pero mas pro, escaneas, imprimes y formateas

fotos

SabreWolf is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 22:58   #16
centinela
Usuario

Yo soy programador, llevo como 7 meses en una empresa, es la primera en la que estoy y me esfuerso por aprender. me gusta lo q hago pero = es mucho, quiero saber si va a ser así siempre o va a llegar un dia en q ya no me voy a esforzar tanto pa poder disfrutar un poco mas.

Alguien con experiencia q me oriente porfavor
centinela is offline   Citar y responder
Old 02-Dec-2008, 23:49   #17
slipkpark
asdfermazter

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a slipkpark Send a message via Skype™ to slipkpark

yo di la psu
quiiero estudiar informatica ..
estaba viendo un intituto ( CIISA) ing. en ejecucion en telematica.. que saben de la carrera?
slipkpark is offline   Citar y responder
Old 03-Dec-2008, 00:23   #18
lavtaro
Pajarito Nuevo

Espero aportar a este tema tan bien planteado por Don Cristián.

Primero que todo tener claro que:

- Para estudiar informática tienes que tener muuuucha paciencia y gustarte los computadores, ningún informático se salva de programar y de diagramar procedimientos y software.

- También hay que estar dispuesto a estudiar siempre, de lo contrario no te das cuenta y estas obsoleto.

- Es muy común trabajar fuera de horario por miles de razones, por ejemplo no vas a sacar al gerente de su PC para hacer una mantención o repararlo, debes esperar que se valla y arreglarlo.

Yo creo que hay que tratar de estudiar en la mejor institución que este al alcance y la mejor carrera, es innegable que la calidad de la educación los empleadores la aprecian y da más opciones.

Estudies técnico o ingeniería debes moverte para tener experiencia.

Soy Programador, Analista de Sistemas e Ingeniero en Informática, tengo 9 años de experiencia en el campo laboral, trabando en empresas y como independiente y en forma paralela en soporte y desarrollo de sistemas, la ingeniería la saqué estudiando en la noche mientras trabajaba, mi forma de ver las cosas cuando estudie ingeniería era muy distinta que cuando estudie la primera vez.

Suerte amigos y que la fuerza los acompañe.
Old 03-Dec-2008, 00:41   #19
roland_keys
Pajarito Nuevo

yo estudie un año civil informatika y no me gusto, uno pke muy enreda la wea de programacion, ademas hay k ser demasiado seco para tner un buen trabajo, ya que aka esat plagado de informatikos, ing . y programadores, salen d todos lados, tengo un tio k e programador y anda al 3 y 4 otro amigo ingenieroy el loko = penka. asi k opte por cosntruccion civil y la lleva
salu2
roland_keys is offline   Citar y responder
Old 03-Dec-2008, 00:44   #20
Kokoshka
Biker Amateur!

Location: Los Andes, Valle del Aconcagua, 5ª Región, Chile, America, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via lactea

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por roland_keys Ver post
yo estudie un año civil informatika y no me gusto, uno pke muy enreda la wea de programacion, ademas hay k ser demasiado seco para tner un buen trabajo, ya que aka esat plagado de informatikos, ing . y programadores, salen d todos lados, tengo un tio k e programador y anda al 3 y 4 otro amigo ingenieroy el loko = penka. asi k opte por cosntruccion civil y la lleva
salu2
se nota

Foros de CHW > Editorial Chilehardware > Artículos

Herramientas

Ir a

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.chw.net/foro/articulos-f90/217371-por-que-estudiar-informatica.html

Publicado por For Type Fecha
Carreras y Profesiones Agronomía para Ingenieros de Ejecución Chanta - UCT - Página 3 - Red de Universitarios This thread Pingback 11-Apr-2009 15:49
LinksBases » links ordenados (A-N) This thread Refback 22-Dec-2008 18:54
benja (express) This thread Refback 04-Dec-2008 22:03

Discusiones similares

Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
donde estudiar informatica? tengo varias dudas los q saben espero sus recomendaciones KDash Off Topic 20 12-Nov-2008 23:43
Que carreras me convienen estudiar si me gusta la informatica foxrockster Off Topic 93 03-Jul-2008 14:39
Donde estudiar Informatica earocker Off Topic 3 06-Feb-2008 13:30
Que carrera la lleva para estudiar Ing Informatica N0Z3LF Off Topic 25 11-Jan-2008 14:26
Estudiar Informatica en Chile guaripolo Actualidad 36 21-Dec-2006 17:56

Todas las horas son GMT -4. La hora es 22:15. Archivo - Directiva de Privacidad - Ir arriba
Forums Directory

SEO by vBSEO 3.2.0