El V16 es como la mejor opcion para colectivo. Tiene buen rendimiento, los repuestos son bastante baratos y se encuentran en varias casas de repuestos.
Ahora, sus puntos en contra son:
Con el tiempo, tiene una pana muy rara que la explico a continuación:
El pedal de embrague tiende a ponerse duro, y al cambiar la piola de embrague se quita un poco. Pero, si se fijan bien en la punta de la piola que va conectada al pedal de embrague, se fijaran que hay como un anillo sobre el pasador de la punta. El problema viene por el uso excesivo del automóvil, el pedal tiene como una especie de Gancho el cual agarra la punta de la piola, y ese gancho comienza a desgastarse.
La “imagen” a continuación muestra como queda el gancho del pedal después del tiempo.
(No pidan calidad, la hice a la rápida

)
Lo que sucede cuando el pedal queda de esa forma, es que el gancho aprieta el anillo de la punta de la piola y eso impide que se mueva libremente y se ponga duro.
Aquí me han llegado varios v16 de la una línea de colectivos de mi ciudad con el mismo problema, y la solución es desgastar el gancho del pedal para que vuelva a su forma original y es un cacho sacar el pedal para hacer ese trabajo.
La otra pana es la caja de cambios. Me han llegado dos v16 con el mismo problema y es que después de años de uso (5 a 6 años app) los rodamientos del eje del árbol de engranajes de la caja se va a lo que se llama cresta. En uno de los 2.. no había rodamiento por que se había desintegrado!!!
Bueno, esa ha sido mi experiencia con los V16.
Puntos buenos:
Barato
Económico (Rendimiento)
La habilidad de encontrar repuestos en cualquier lado.
Puntos malos:
Tiene esas 2 panas que nombre antes
Es “Robable”
Ahora, el auto que están ocupando mucho para colectivo es el Hyundai Accent CRDI, que si bien es bastante mas caro q el v16, tiene mucha mas potencia y es Turbodiesel. Aun me recuerdo una vez q iba a el cerro Barón en valpo, yo iba en un Accent CRDI… el chofer le iba “collereando” hacia arriba con un v16, y el Accent iba agarrando vuelo subiendo!!, onda a lo que me refiero es que cuando por lo general se va en subida, el auto tiende a esforzarse demasiado para mantener la velocidad, pero en este caso el Accent iba como si estuviera corriendo en una recta plana.
Como nota final. Los automóviles mas conocidos por mí para uso de colectivo son
Nissan V16
Chevrolet Corsa
Hyundai Accent CRDi
Toyota Yaris
Saludos!