Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 81
Like Tree11Likes

Tema: Cambio de refrigerante a un renault clio motor k4M y purgar el sistema

☆SABOTAGE3.0☆ Avatar de SABO3.0

Cambio de refrigerante a un renault clio motor k4M y purgar el sistema

Hola a todos, primero que todo me compre mi clio al final, es un 2005 con aire acondicionado, estaba bien mantenido el tonto, bueno les paso a contar que el antiguo dueño utilizaba agua verde y ya esta por debajo del mínimo y mi idea es retirarle el agua verde de todo el circuito y ponerle una de mayor calidad ya que e leido que esta agua le hace mal al motor ya que es corrosiva.-
    - Que refrigerante me recomiendan ?
    - Como tendría que hacerlo para quitarle todo el liquido del circuito para que no se mezclen los dos fluidos, y lo otro como hacerlo para purgar para que no quede aire en su interior y no genere deterioro en el motor.

Muchas Gracias, Espero sus comentarios!

follow your dreams ! Avatar de r1der

Re: Cambio de refrigerante a un renault clio motor k4M y purgar el sistema

Hola, como estas?

bueno, yo precisamente tengo el mismo auto, y, le cambié el coolant porque tenía problemas con el termostato (se quedaba abierto), es una falla muy común en estos clios, la forma de darse cuenta si tienes el termostato abierto es que, cuando vas en carretera, el marcador de la temperatura comienza a bajar, y si te gusta andar rapido, es perjudicial para el motor porque el motor trabaja más frío de lo que debería, a parte de gastar mas bencina.

Si tienes ese sintoma, te recomiendo tajantemente comprar termostato nuevo, con su carcasa plástica nueva (que vale 2 lucas en comauto) yo compré el termostato original y me costó 33 lucas, el alternativo vale $ 4.000 pesos y es argentino, según foros argentinos esa marca de termostatos anda muy bien, pero yo me quise ir a la segura.

Cómo anda de oxido el vaso? se ve sucio por dentro o esta limpiecito ?

si está "sucio" te recomiendo cambiar si o si el termostato aunque "no se te baje la temperatura" recuerda que el marcador de temperatura debe estar AL MEDIO en todo momento una vez que agarre temperatura, no debe bajar más, si baja tienes problemas de temp. el mío quedó así, y nunca mas se mueve hasta que apagas el auto:

justo hace 3 dias mi auto cumplió ese km y tenia una foto jaja, tiene que quedarse fija ahi! o un pelo mas arriba, el motor llevaba 15 minutos funcionando.

ahora, si no vas a cambiar el termostato, hacerle cambio de refrigerante es SÚPER sencillo, lo que debes hacer como primer paso es, soltar la abrazadera de la manguera que encerré en un circulo, sin sacarla aún, recuerda hacer el proceso con la caleccción en máximo (asi limpiezas los radiadores del interior del auto también);

luego, con la abrazadera corrida hacia atras y el motor frío, SACAS LA TAPA DEL VASO (tienes que sacarla si o si, no puedes hacerlo con el motor caliente) das partida y esperas uno 20min a que pesque tempº, que el motor llegue a su temp de trabajo (90º) que es cuando se abre el termostato, sacas la manguera en cuestión, con cuidado de no quemarse, usa guantes y alguna pinza o pico-loro para sacar la manguera con cuidado de no romperla, obviamente el liquido viejo va a comenzar a salir y vas rellenando con agua destilada, sigues llenando hasta que de la manguera que sacaste comiense a salir agua destilada, luego le pones el coolant preferido de toda la vida (ve la recomendación abajo) y luego de ponerlo esperas a que comiense a salir el liquido del color del coolant, paras motor, pones la manguera y la tapa del vaso, y a rodar!!!

siempre va a bajar un poquito, luego cuando el motor se enfrie lo rellenas para quede al nivel y estamos!

si quieres cambiar el termostato, es un poquito mas complicado, te recomiendo hacer el mismo proceso de arriba pero solo con agua destilada primero, para sacar toda la "mierda" del radiador y conductos de calefacción, luego sacas esta manguera:

sacas esa manguera y va a salir mucha agua, pero estará limpia porque ya la cambiaste , el termostato tiene esta forma:

te lo dejo mejor explicado:

- En amarillo: Carcasa del termostato, es lo que debes remover, lo demás, no se toca, el termostato va ahí.
    - En rojo: Los pernos que DEBES remover para sacar el termostato luego de haber sacado las 2 mangueras
    - En azul: Perno para purgar el sistema, ya vamos a hablar de el.

En fin, extraes el termostato, sacando los 3 pernos y pones el nuevo, el o'ring del termostato bien puesto y que entre derecho, supongo que tienes ideas básicas de mecánica como para saber como montarlo y luego cerrarlo, esperemos que si.

pones los 3 pernos en rojo CON MUCHO CUIDADO, porque la pieza que afirma los pernos que estas poniendo es de aluminio, y se rodan fácil.

pones las mangueras, todo como estaba y sueltas el perno azul, va a salir aire primero y después va a empezar a salir agua, obviamente, si sale sucia deja que corra nomás hasta que salga cristalina, si es necesario rellenar lo haces y esperas a que el agua que salga no tenga color, luego le pones el coolant y esperas a que salga del color del coolant y cierras.

pones el perno, cierras todo, llenas niveles y te vas a dar una vuelta en el auto, que agarre tempº de trabajo.

Lo guardas, esperas unas 6 horas, a que el motor esté completamente frío y revisas niveles....

seguramente el vaso va a estar vacío, lo llenas hasta donde dice MAXI y estamos.

Sobre los materiales a ocupar necesitas:

- Set de dados, la típica chicharra, es mucho más cómoda para trabajar, una llave punta y corona no te va a dejar acceder a muchas partes, la medida que más se ocupa es cabeza de 10mm, creo que una de 13 y 11 si no me falla la memoria también.

- Unos 20-25LT de agua destilada (para limpiar el circuito y luego armar, es barata, vale $ 890 el bidón de 5lt en el jumbo, hay gente que limpia el circuito con agua de la llave y luego rellena con destilada, pero a mi no me gusta

- Coolant a elección (para motores de función de aluminio, OJO) libre de silicatos, sea organico o no. Yo personalmente te recomiendo el coolant G12 del grupo VAG (audi-vw) es un coolant con excelentes números de fusión y ebullición, además está hecho estrictamente para motores de fundición de aluminio y es libre de silicatos, organico (tiene olor a copete ) recuerda que todas las vagonetas medianamente nuevas tienen culata y bomba de agua de aluminio al igual que nuestro clio.

- Paciencia, y mucha!!

espero te haya servido la ayuda.

Un saludo
    Última edición por r1der; 15/08/2013 a las 17:43
    SABO3.0, V1NCI and la_bestia like this.

Antes que todo muchas gracias amigo te pasaste por este gran tutorial que as echo!
    Primeramente contarte que el vaso no esta limpio igual esta un poco sucio como con zarro de color blanco, segundo; un día en la mañana me dio rareza que el tablero marcaba temperatura baja y eso que había manejado bastante, según el antiguo dueño era porque la bomba de agua estaba nueva, pero igual de todas maneras quiero asegurarme y cambiarle el termostato con un buen liquido refrigerante de calidad para dejar bien echa la pega de una vez. Yo vivo acá en los ángeles y por lo que e podido ver alla en stgo. son mucho mas económicos los repuestos, asique preferiría si puedo mandar a buscar a la misma tienda donde compraste el termostato, lo de el coolant G12 del grupo VAG (audi-vw) que me recomiendas lo compraste en la misma tienda y cuanto te costo? porque nose si lo puedo encontrar aca, el gato recomendaba un Acdelco de 15.000 pesos, que tal sera ese en comparación al que compraste tu ?
    Muchas gracias compita por su gran ayuda!

no sé que tal el acdelco para motores de fundición de Aluminio, el G12 vale $ 5.000 la botella de 1.5 LT concentrados, yo le puse 2 botellas (el sistema de refrigeración del clio hace 6 litros casi)

ahora, que la bomba de agua esté nueva no tiene NADA que ver con que la temperatura del motor esté baja, de eso se encarga el termostato, como te decia es una falla común del modelo, lo cambias y listo.

enajenao

el g12 tengo entendido que es etilenglicol, por lo que debe mezclarse con agua destilada y los recomiendan de sobremanera en motores VAG..

yo en mi clio tengo un valeo protectiv y es bastante bueno..

Cita Iniciado por r1der Ver mensaje
    no sé que tal el acdelco para motores de fundición de Aluminio, el G12 vale $ 5.000 la botella de 1.5 LT concentrados, yo le puse 2 botellas (el sistema de refrigeración del clio hace 6 litros casi)

ahora, que la bomba de agua esté nueva no tiene NADA que ver con que la temperatura del motor esté baja, de eso se encarga el termostato, como te decia es una falla común del modelo, lo cambias y listo.
    entonces la mezcla de G12 ES 1.5 LT por 1.5 LT de agua sin minerales ? si compadre voy a mandar a buscar ese termostato, el original donde lo compraste ? y te acuerdas la marca ?

Cita Iniciado por galansinchance Ver mensaje
    el g12 tengo entendido que es etilenglicol, por lo que debe mezclarse con agua destilada y los recomiendan de sobremanera en motores VAG..

yo en mi clio tengo un valeo protectiv y es bastante bueno..
    wena galan y cuanto te cuenta el valeo protectiv ? ese también se diluye ?

el original venía en una cajita blanca, lo compré en la Renault que queda en Carmen no se cuanto, al lado de 10 de julio, el "housing" del termostato que es una pieza negra donde conectas la manguera que va hacia el radiador no la tenian y me recomendaron igual comprarla porque al sacarla se puede romper, vale 2 lucas en comauto y es generica, igual a la original.

De todas maneras igual puedes comprar el termostato argentino, es un mecanismo muy sencillo, después en foros me percaté que la falla del termostato es super común (yo la tuve y tu también la tienes) asi que quizás el termostato original no sea el mejorcito.... yo le daría con el Argentino nomás!!!!

Cita Iniciado por r1der Ver mensaje
    el original venía en una cajita blanca, lo compré en la Renault que queda en Carmen no se cuanto, al lado de 10 de julio, el "housing" del termostato que es una pieza negra donde conectas la manguera que va hacia el radiador no la tenian y me recomendaron igual comprarla porque al sacarla se puede romper, vale 2 lucas en comauto y es generica, igual a la original.

De todas maneras igual puedes comprar el termostato argentino, es un mecanismo muy sencillo, después en foros me percaté que la falla del termostato es super común (yo la tuve y tu también la tienes) asi que quizás el termostato original no sea el mejorcito.... yo le daría con el Argentino nomás!!!!
    Yata compadre, mañana voy a llamar a comauto para ver si envian a regiones y les pedire el termostato y la manguerita, les digo que me vendan la argentina entonces ?
    A todo esto me toca ir a la revision tecnica, pero los gases los encuentro bien, en si esta todo en regla solo ese problemilla del termostato, lo otro men las bujias estan medias encondidas, no se las pude pillar solo las bobinas que estan a la vista...

enajenao

las bujías están debajo de las bobinas, para sacar las bujías debes sacar las bobinas primero

Geoloco! Avatar de Anrez

Para el cambio de refrigerante compra el Valeo protectiv, es una botellita de 1 Lt y se diluye en 5 Lt de agua destilada; la botellita es como esta:

También lo venden en Comauto, asi que hace un pedido completo, el termostato que te recomiendo es el de marca Calorstat by Vernet, es de procedencia francesa, buenabuena!. Esas dos cosas las tienen en Comauto. Detalle interesante, para purgar el sistema no es necesario sacar la manguera del deposito, sino que sacandole la tapa se purga.

enajenao

yo tengo el valeo protectiv 40 y es al 50/50 por lo que no necesitarás mezclar y el punto de ebullición anda en los 140°, el galón anda en los $13500, sino busca un prestone o un acdelco que también andan por ahí con el valeo pero su valor es de 9 lks app..

si no quieres gastar tanto busca el freezetone naranjo que debe andar por las 3 lks el galón, casi ni levanta el punto de ebullición pero tiene certificaciones que garantizan el cuidado de tu motor y evita la corrosión.

se diluye en agua desmineralizada de esa que venden en los supermercados nomas?

Guru

Cita Iniciado por Anrez Ver mensaje
    Para el cambio de refrigerante compra el Valeo protectiv, es una botellita de 1 Lt y se diluye en 5 Lt de agua destilada; la botellita es como esta:

También lo venden en Comauto, asi que hace un pedido completo, el termostato que te recomiendo es el de marca Calorstat by Vernet, es de procedencia francesa, buenabuena!. Esas dos cosas las tienen en Comauto. Detalle interesante, para purgar el sistema no es necesario sacar la manguera del deposito, sino que sacandole la tapa se purga.
    1x5?

Mejor que le ponga pura aguya destilada.

Si van a usar refrigerantes concentrados, hagan la mezcla 50/50, o sea, si el sistema de refrigeración del clio usa casi 5 litros, usan dos envases y medio del valeo (yo le tiraría los 3), y lo demas de agua destilada.

Por lo menos lean las indicaciones del envase antes de usar el producto, eso de que es uno por cada 5 litros es el discurso de todos los vendedores, que sólo repiten como loro lo que escucharon de otro vendedor.

Geoloco! Avatar de Anrez

Cita Iniciado por rodrigo_2130 Ver mensaje
    1x5?

Mejor que le ponga pura aguya destilada.

Si van a usar refrigerantes concentrados, hagan la mezcla 50/50, o sea, si el sistema de refrigeración del clio usa casi 5 litros, usan dos envases y medio del valeo (yo le tiraría los 3), y lo demas de agua destilada.

Por lo menos lean las indicaciones del envase antes de usar el producto, eso de que es uno por cada 5 litros es el discurso de todos los vendedores, que sólo repiten como loro lo que escucharon de otro vendedor.
    D: yo le echo uno de esos por 5 lts, gracias por el consejo compa, lo tendré en consideración para el próximo cambio de refrigerante!!

Gracias a todos por sus consejos, voy a mandar a buscar los repuestos a BOLOMEY porque comauto no manda a regiones, me mandare a buscar un buen refrigerante y el termostato. Lo único de malo que la manguera no la tienen, ojala que no este rota.
    Otra duda amigos como podre limpiar el conducto de A/C, pues ya tiene ese olor a hongos, por ahí e leído que ese producto LIQUI MOLY es bueno, ese que se coloca debajo del tablero del copiloto y se deja actuar, pero que tan así sera no lo se, que sera mas recomendable, también quiero cambiar el filtro que evita que entre polvo al habitáculo uno que se encuentra en la esquina izquierda del motor en la parte de arriba.

Geoloco! Avatar de Anrez

Cita Iniciado por SABO3.0 Ver mensaje
    Gracias a todos por sus consejos, voy a mandar a buscar los repuestos a BOLOMEY porque comauto no manda a regiones, me mandare a buscar un buen refrigerante y el termostato. Lo único de malo que la manguera no la tienen, ojala que no este rota.
    Otra duda amigos como podre limpiar el conducto de A/C, pues ya tiene ese olor a hongos, por ahí e leído que ese producto LIQUI MOLY es bueno, ese que se coloca debajo del tablero del copiloto y se deja actuar, pero que tan así sera no lo se, que sera mas recomendable, también quiero cambiar el filtro que evita que entre polvo al habitáculo uno que se encuentra en la esquina izquierda del motor en la parte de arriba.
    El olor a hongo o humedad proviene del filtro de habitaculo o polen, te toca cambio, Bolomey lo tiene.

Enviado desde mi SAMSUNG-SGH-I577 usando Tapatalk 2

El olor a hongo o humedad proviene del filtro de habitaculo o polen, te toca cambio, Bolomey lo tiene.

Enviado desde mi SAMSUNG-SGH-I577 usando Tapatalk 2
    Si exactamente, acá en mi región anduve cotizando y hay un local que trae el termostato y vale lo mismo que Bolomey, lo único de malo que ahí no venden ningún buen refrigerante solo me dijeron que tenían un tal super o algo isa, acá anduve buscando y en ningún lado tienen Acdelco, Valeo o G12, Solo tienen Preston un bidón de 4 litros que tiene un punto de evullicion de 110° o por ahí, sera bueno ? o si conocen alguna tienda que trabaje con estas marcas para mandarlo a buscar porque en comauto tienen pero no envían a regiones. Otra cosa el filtro del polen lleva algún perno o tornillo porque trate de quitarlo pero no veo la forma de poder sacarlo.
    Gracias!

Geoloco! Avatar de Anrez

Cita Iniciado por SABO3.0 Ver mensaje
    Si exactamente, acá en mi región anduve cotizando y hay un local que trae el termostato y vale lo mismo que Bolomey, lo único de malo que ahí no venden ningún buen refrigerante solo me dijeron que tenían un tal super o algo isa, acá anduve buscando y en ningún lado tienen Acdelco, Valeo o G12, Solo tienen Preston un bidón de 4 litros que tiene un punto de evullicion de 110° o por ahí, sera bueno ? o si conocen alguna tienda que trabaje con estas marcas para mandarlo a buscar porque en comauto tienen pero no envían a regiones. Otra cosa el filtro del polen lleva algún perno o tornillo porque trate de quitarlo pero no veo la forma de poder sacarlo.
    Gracias!
    Con ese refrigerante quede colgado, ni lo conozco; a mi regalón le echo Valeo no mas. Para sacar el filtro de polen, te dejo un brico que habia en la red.

Auto-Bricos sencillos: Cambio Filtro del Habit

Con ese refrigerante quede colgado, ni lo conozco; a mi regalón le echo Valeo no mas. Para sacar el filtro de polen, te dejo un brico que habia en la red.

Auto-Bricos sencillos: Cambio Filtro del Habit
    Y el vale protectiv 100 recien llame a mannheim y lo tienen a 4300 el litro pero no envian a regiones los wnes, no tienes algun dato que envie a regiones ? aca anduve buscando y nadie tenia :S

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo