Consulta técnica - Duda torque y cilindros
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Tema: Duda torque y cilindros

  1. #1
    Usuario Avatar de Nakata
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    Duda torque y cilindros

    Buenas, en la búsqueda de mi próximo auto, he visto varias opciones como ya he preguntado anteriormente en otros post.
    Como no soy experto en la materia, tengo varias dudas, en específico el torque y la cantidad de cilindros.

    Quien es el amable de explicar con peras y manzanas ambas cosas por favor, tengo entendido que el torque es la "fuerza" del auto. Estaba comparando Peugeot 208 y Spark GT (se que son distintos segmentos), la duda nace ya que ambos tienen HP parecido, 82 vs 81, pero la diferencia está en el torque, el 208 tiene mas a menor RPM. Desconozco el peso de cada auto, pero a simple vista me imagino que el 208 pesa mas que el Spark, entonces dudo por la fluidez que pueda tener el auto.
    Espero se entienda éste punto.

    Sobre los cilindros, según he leído un motor de 3 vibra mas que uno de 4 por ejemplo, mas allá de eso, no tengo idea.

    Saludos y gracias.
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  2. #2
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    Re: Duda torque y cilindros

    Para subir una montaña lo normal es partir desde la base e ir ascendiendo poco a poco , pero si hay nieve en la cumbre y no sabes de hielos es mejor que llegue la primavera. Para cuando llegue la fecha , si es muy alta puede dar puna. Entonces a veces es mejor invertir en unas clases de montañismo y entrenar para poder alcanzar tu objetivo .

    Si dices que dudas traes, es mejor comparar a igual base, para entender mejor la potencia y el torque en un auto . Luego habra que saber que tipo de motores son ( bencineros o diesel ) y como respiran ( astmosferico o turbo ) .En la respirada con cuantas valvulas ,diametros y si es vvt . Luego cuando vas a ver los cilindros , tienes que pensar en el tipo de pistones ,sus materiales ,la carrera y el diametro .Que estaran en medida de lo que se quiera lograr . Si es un motor rapido ,el piston sera de falda corta y cuadrado ,si es lento la carrera sera mayor que su diametro .Y aqui requieres saber cuanta tecnologia hay en el motor y el tipo de inyeccion que estara acorde con la culata , camara y relacion de compresio ,el sistema de refrigeracion y lubricacion .Despues de haber repasado esto , se puede entrar a los ciclos y como se modifican para encontrar los valores recomendados.
    Luego sugiero que despues de explorar todos estos conceptos , hablar de torque y de como amplificarlo o reducirlo. Enseguida podemos discutir el porque la potencia no se puede multiplicar ( y el torque si ) , pero en el caso de un motor se puede variar cambiando ciertos aspectos . Al final veras mas claro por que el 208 es distinto al spark gt y si se puede jugar con el motor.
    Última edición por toporil; 24/03/2018 a las 01:37

  3. #3
    Avanzado

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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por toporil Ver mensaje
    Para subir una montaña lo normal es partir desde la base e ir ascendiendo poco a poco , pero si hay nieve en la cumbre y no sabes de hielos es mejor que llegue la primavera. Para cuando llegue la fecha , si es muy alta puede dar puna. Entonces a veces es mejor invertir en unas clases de montañismo y entrenar para poder alcanzar tu objetivo .

    Si dices que dudas traes, es mejor comparar a igual base, para entender mejor la potencia y el torque en un auto . luego habra que saber que tipo de motores ( bencineros o diesel ) son como respiran ( astmosferico turbo ) y si en la respirada son con cuantas valvulas y si es vvt . Luego cuando vas a ver los cilindros , tienes que pensar el tipo de pistones ,sus materiales ,la carrera y el diametro .Que estaran en medida de lo que se quiera lograr . Si el cilindro es de un motor rapido sera cuadrado y si es lento la carrera sera mayor que su diametro .Y aqui requieres saber cuanta tecnologia hay en el motor y el tipo de inyeccion que estar acorde de la culata , camara y relacion de compresio ,el sistema de refrigeracion e y lubricacion .Despues de haber repasado esto , se puede entrar a los ciclos y como se modifican para encontrar los valores recomendados.
    Luego sugiero que despues de explorar todos estos conceptos , hablar de torque y de como amplificarlo o reducirlo. Enseguida podemos discutir el porque la potencia no se puede multiplicar , pero en el caso de un motor se puede variar cambiando ciertos aspectos . Al final veras mas claro por que el 208 es distinto al spark gt y si se puede jugar con el motor.
    Amigo Toporil te superaste a ti mismo!

  4. #4
    Pajarito Nuevo Avatar de rtsxan
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por toporil Ver mensaje
    Para subir una montaña lo normal es partir desde la base e ir ascendiendo poco a poco , pero si hay nieve en la cumbre y no sabes de hielos es mejor que llegue la primavera. Para cuando llegue la fecha , si es muy alta puede dar puna. Entonces a veces es mejor invertir en unas clases de montañismo y entrenar para poder alcanzar tu objetivo .

    Si dices que dudas traes, es mejor comparar a igual base, para entender mejor la potencia y el torque en un auto . Luego habra que saber que tipo de motores son ( bencineros o diesel ) y como respiran ( astmosferico o turbo ) .En la respirada con cuantas valvulas ,diametros y si es vvt . Luego cuando vas a ver los cilindros , tienes que pensar en el tipo de pistones ,sus materiales ,la carrera y el diametro .Que estaran en medida de lo que se quiera lograr . Si el cilindro es de un motor rapido ,el piston sera cuadrado y falda corta ,si es lento la carrera sera mayor que su diametro .Y aqui requieres saber cuanta tecnologia hay en el motor y el tipo de inyeccion que estara acorde con la culata , camara y relacion de compresio ,el sistema de refrigeracion y lubricacion .Despues de haber repasado esto , se puede entrar a los ciclos y como se modifican para encontrar los valores recomendados.
    Luego sugiero que despues de explorar todos estos conceptos , hablar de torque y de como amplificarlo o reducirlo. Enseguida podemos discutir el porque la potencia no se puede multiplicar , pero en el caso de un motor se puede variar cambiando ciertos aspectos . Al final veras mas claro por que el 208 es distinto al spark gt y si se puede jugar con el motor.
    No entendí nada

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  5. #5
    Usuario Avatar de Nakata
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por rtsxan Ver mensaje
    No entendí nada

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    Quedé peor de como empecé...
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  6. #6
    Pajarito Nuevo Avatar de rtsxan
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por Nakata Ver mensaje
    Quedé peor de como empecé...
    Jajaja Jajaja XD

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  7. #7
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por toporil Ver mensaje
    Para subir una montaña lo normal es partir desde la base e ir ascendiendo poco a poco , pero si hay nieve en la cumbre y no sabes de hielos es mejor que llegue la primavera. Para cuando llegue la fecha , si es muy alta puede dar puna. Entonces a veces es mejor invertir en unas clases de montañismo y entrenar para poder alcanzar tu objetivo .

    Si dices que dudas traes, es mejor comparar a igual base, para entender mejor la potencia y el torque en un auto . Luego habra que saber que tipo de motores son ( bencineros o diesel ) y como respiran ( astmosferico o turbo ) .En la respirada con cuantas valvulas ,diametros y si es vvt . Luego cuando vas a ver los cilindros , tienes que pensar en el tipo de pistones ,sus materiales ,la carrera y el diametro .Que estaran en medida de lo que se quiera lograr . Si el cilindro es de un motor rapido ,el piston sera cuadrado y falda corta ,si es lento la carrera sera mayor que su diametro .Y aqui requieres saber cuanta tecnologia hay en el motor y el tipo de inyeccion que estara acorde con la culata , camara y relacion de compresio ,el sistema de refrigeracion y lubricacion .Despues de haber repasado esto , se puede entrar a los ciclos y como se modifican para encontrar los valores recomendados.
    Luego sugiero que despues de explorar todos estos conceptos , hablar de torque y de como amplificarlo o reducirlo. Enseguida podemos discutir el porque la potencia no se puede multiplicar , pero en el caso de un motor se puede variar cambiando ciertos aspectos . Al final veras mas claro por que el 208 es distinto al spark gt y si se puede jugar con el motor.
    Y qué tiene que ver todo ese papiro con sus preguntas?

    Cantinflas es nada a tu lado.

    Desde mi StarTAC
    Cita Iniciado por cristianhcd Ver mensaje
    un escroto bien afeitado es lo máximo
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  8. #8
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    Re: Duda torque y cilindros

    Tienes que ser más simple pa explicar po, le pusiste hasta filosofía al principio cuando hablaste de la montaña

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  9. #9
    Guru Avatar de MELERIX
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por Nakata Ver mensaje
    Buenas, en la búsqueda de mi próximo auto, he visto varias opciones como ya he preguntado anteriormente en otros post.
    Como no soy experto en la materia, tengo varias dudas, en específico el torque y la cantidad de cilindros.

    Quien es el amable de explicar con peras y manzanas ambas cosas por favor, tengo entendido que el torque es la "fuerza" del auto. Estaba comparando Peugeot 208 y Spark GT (se que son distintos segmentos), la duda nace ya que ambos tienen HP parecido, 82 vs 81, pero la diferencia está en el torque, el 208 tiene mas a menor RPM. Desconozco el peso de cada auto, pero a simple vista me imagino que el 208 pesa mas que el Spark, entonces dudo por la fluidez que pueda tener el auto.
    Espero se entienda éste punto.

    Sobre los cilindros, según he leído un motor de 3 vibra mas que uno de 4 por ejemplo, mas allá de eso, no tengo idea.

    Saludos y gracias.


    Última edición por MELERIX; 24/03/2018 a las 15:02


  10. #10
    Avanzado Avatar de Encendedor
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por toporil Ver mensaje
    Para subir una montaña lo normal es partir desde la base e ir ascendiendo poco a poco , pero si hay nieve en la cumbre y no sabes de hielos es mejor que llegue la primavera. Para cuando llegue la fecha , si es muy alta puede dar puna. Entonces a veces es mejor invertir en unas clases de montañismo y entrenar para poder alcanzar tu objetivo .
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  11. #11
    Usuario Avatar de tomolleitor
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    Re: Duda torque y cilindros

    Proximo robot alpinista hecho por skynet/toporil

  12. #12
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    Avatar de rodrigo_2130
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    Re: Duda torque y cilindros

    Ya para algunos es algo complejo entender lo que es le torque, si a eso le sumamos como relacionarlo con la potencia, y de que manera podemos llevar efectivamente esa energía hacia las ruedas, queda la cagada.

    En mi pizarrita hice un pésimo dibujo de un motor, y lo que vendría siendo su parte trasera, donde está volante de inercia, que es el encargado de acumular energía, y entregar rotación hacia la transmisión. También dejaré otra imagen real, por si no se entiende la porquería de dibujo.

    Si de alguna manera nosotros pusiéramos una barra de un metro de longitud apernada al centro de volante, y en el extremo aquella barra pusiéramos una pesa midiendo la fuerza con que está rota, y nos diera, por dar un ejemplo, 1 kg, podríamos decir que el motor está produciendo un torque de 1kgm.
    Ya teniendo la cifra de torque, y sabiendo a cuantas revoluciones está girando el motor, con una simple fórmula podemos calcular la potencia que está generando, pero para el caso creo no es necesario seguir con números. Lo importante es que sepan entender que la potencia es una relación entre el torque que genera el motor, y las revoluciones a las que este se genera, o sea, a un mismo valor de torque, mientras a más revoluciones este sea entregado, más alto el resultado de potencia.
    Se entiende?

    Aunque no lo crean, los motores de sus autos producen entre 13 y algo más de 20 kgm, dependiendo de su cilindrada, y de la tipo de motor, o sea, es mucho menos torque de lo que ustedes podrían aplicar sobre la barra de la que les hablé en un principio, por ejemplo, si se cargarán en ella con todo su peso (fuckencio produciría un torque impresionante).
    Aunque ustedes podrían fácilmente producir en barra 70 o más kgm, a cuántas revoluciones podrían hacerlo?
    Ese es el secreto, ya que aunque un motor un auto produce poco torque, es capaz de hacerlo a muchísimas revoluciones por minuto, de ahí que la resultante sea una potencia elevada.

    En promedio, un motor de aspiración natural no puede entregar más de 10 kgm por cada 1000cc de cilindrada, y si bien algunos motores superan levemente ese límite, son aquellos deportivos de muy altas prestaciones, con sistemas de admisión por mariposas múltiples (itb), y controles de alzada y permanencia de levas muy eficientes.

    Dicho todo esto, de antemano sabremos que un motor de 1.200cc de aspiración natural, como el del Peugeot y el Chevrolet, difícilmente producirán más de 12 kgm, así que si para ti es un valor importante, lo ideal es que busques las curvas características del motor, que nos es más que un gráfico que indica que torque y potencia que genera el motor en todo su rango de revoluciones.
    Tú puedes tener dos motores que entreguen un torque de 12 kgm y 80 caballos a 6000 rpm, pero ojo que ese torque ese torque es generado en un rango limitado de vueltas, y no se mantiene a medida que subes mucho de revoluciones, ni tampoco cuando estás cerca de ralentí. Con las tecnologías actuales, un motor de aspiración natural puede entregan un valor de torque cercano a su máximo entre las 2800 y 4000 vueltas, ya que los sistemas de control de de ángulo de levas optimizan al máximo el llenado de aire o mezcla del cilindro, cosa que hace dos décadas atrás era muy difícil, y los motores tenían un rango muy marcado y pequeño de torque máximo.

    Así que eso chiquillos, dos motores con las mismas cifras de torque y potencia en la práctica pueden comportarse bien distinto, dependiendo de la manera en que el torque es entregado. Y en caso de estos autos, si bien el Peugeot es más lento de reacción al pisar el acelerador, y es más pesado, es más rápido acelerando y recuperando que el spark.

    Ojo que la transmisión, que es la encargada de desmultiplicar el giro del motor, y multiplicarlo por torque (disminuye velocidad de giro y multiplica la fuerza), es muy importante también a la hora de las prestaciones, pero en este caso ambos tienen relaciones de marcha relativamente parecidos, así que no vale la pena ahondar en ello.
    Última edición por rodrigo_2130; 24/03/2018 a las 20:06
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  13. #13
    Guru Avatar de MELERIX
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por rodrigo_2130 Ver mensaje
    Ya para algunos es algo complejo entender lo que es le torque, si a eso le sumamos como relacionarlo con la potencia, y de que manera podemos llevar efectivamente esa energía hacia las ruedas, queda la cagada.
    para ello hay videos prácticos…

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  14. #14
    Usuario Entrenador Pokemon de CHWr


    Avatar de JORGKL
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    Re: Duda torque y cilindros

    Toque o momento, búscalo así
    Pero eso que quieres saber el fabricante siempre lo específica y no hay que hacer ejercicios matemáticos ni tampoco comparar con weas de montañas.
    El Torque es una simple palanca del motor

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  15. #15
    Usuario Avatar de Ewwss
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    Re: Duda torque y cilindros

    resumiendo, el torque es fuerza angular, osea, la fuerza que tiene el motor a x rpm.
    en la practica, si quieres subir una colina tendrías que llevar las rpm a donde entrega el máximo de torque para que no se detenga.
    que el 208 lo tenga a menos rpm dice que el motor va a entregar su maxima fuerza a menor rpm que el spark

  16. #16
    Guru

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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por toporil Ver mensaje
    Para subir una montaña lo normal es partir desde la base e ir ascendiendo poco a poco , pero si hay nieve en la cumbre y no sabes de hielos es mejor que llegue la primavera. Para cuando llegue la fecha , si es muy alta puede dar puna. Entonces a veces es mejor invertir en unas clases de montañismo y entrenar para poder alcanzar tu objetivo .

    Si dices que dudas traes, es mejor comparar a igual base, para entender mejor la potencia y el torque en un auto . Luego habra que saber que tipo de motores son ( bencineros o diesel ) y como respiran ( astmosferico o turbo ) .En la respirada con cuantas valvulas ,diametros y si es vvt . Luego cuando vas a ver los cilindros , tienes que pensar en el tipo de pistones ,sus materiales ,la carrera y el diametro .Que estaran en medida de lo que se quiera lograr . Si es un motor rapido ,el piston sera de falda corta y cuadrado ,si es lento la carrera sera mayor que su diametro .Y aqui requieres saber cuanta tecnologia hay en el motor y el tipo de inyeccion que estara acorde con la culata , camara y relacion de compresio ,el sistema de refrigeracion y lubricacion .Despues de haber repasado esto , se puede entrar a los ciclos y como se modifican para encontrar los valores recomendados.
    Luego sugiero que despues de explorar todos estos conceptos , hablar de torque y de como amplificarlo o reducirlo. Enseguida podemos discutir el porque la potencia no se puede multiplicar ( y el torque si ) , pero en el caso de un motor se puede variar cambiando ciertos aspectos . Al final veras mas claro por que el 208 es distinto al spark gt y si se puede jugar con el motor.
    Hahajaja que chucha wn

  17. #17
    Avanzado

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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por MELERIX Ver mensaje
    para ello hay videos prácticos…

    Buen video, bien explicado

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  18. #18
    Motoquero HOG Avatar de Valenciaga
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    Re: Duda torque y cilindros

    Cita Iniciado por toporil Ver mensaje
    Para subir una montaña lo normal es partir desde la base e ir ascendiendo poco a poco , pero si hay nieve en la cumbre y no sabes de hielos es mejor que llegue la primavera. Para cuando llegue la fecha , si es muy alta puede dar puna. Entonces a veces es mejor invertir en unas clases de montañismo y entrenar para poder alcanzar tu objetivo .

    Si dices que dudas traes, es mejor comparar a igual base, para entender mejor la potencia y el torque en un auto . Luego habra que saber que tipo de motores son ( bencineros o diesel ) y como respiran ( astmosferico o turbo ) .En la respirada con cuantas valvulas ,diametros y si es vvt . Luego cuando vas a ver los cilindros , tienes que pensar en el tipo de pistones ,sus materiales ,la carrera y el diametro .Que estaran en medida de lo que se quiera lograr . Si es un motor rapido ,el piston sera de falda corta y cuadrado ,si es lento la carrera sera mayor que su diametro .Y aqui requieres saber cuanta tecnologia hay en el motor y el tipo de inyeccion que estara acorde con la culata , camara y relacion de compresio ,el sistema de refrigeracion y lubricacion .Despues de haber repasado esto , se puede entrar a los ciclos y como se modifican para encontrar los valores recomendados.
    Luego sugiero que despues de explorar todos estos conceptos , hablar de torque y de como amplificarlo o reducirlo. Enseguida podemos discutir el porque la potencia no se puede multiplicar ( y el torque si ) , pero en el caso de un motor se puede variar cambiando ciertos aspectos . Al final veras mas claro por que el 208 es distinto al spark gt y si se puede jugar con el motor.
    Pero no tocas el tema de la aspiración, que lo que estás aspirando toropil??

  19. #19
    diagnostico mecanico bici/auto
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    Re: Duda torque y cilindros

    El ejemplo de la montaña es que sin bases conceptuales no van a entender conceptos mas grandes. Todo lo demas escrito, es lo que se necesita para captar el concepto mayor.Pueden verlo en forma audiovisual el concepto y algo les ayudara.
    El que pregunto , queria saber si los auto eran picadores y no es tan claro ,dando los valores maximos, de algo que es variable , importa mas como llega al max . O sea que tan elastico es el motor ( otro concepto ) , y los peugeot son bastante elasticos .
    Última edición por toporil; 28/03/2018 a las 17:32
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  20. #20
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    Re: Duda torque y cilindros

    Jjjjjjjii

    Adios, mucho chw por hoy.
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