Consulta técnica - Consulta sobre ajuste luz de válvulas.
Resultados 1 al 4 de 4
Like Tree4Likes
  • 2 Post By rodrigo_2130
  • 2 Post By rodrigo_2130

Tema: Consulta sobre ajuste luz de válvulas.

Avanzado

Consulta sobre ajuste luz de válvulas.

Estimados, como están, buenos días,

El manual de servicio de mi auto (Nissan Sentra 91 AT) especifica lo sgte respecto a este tema.

Tengo una duda al respecto sobre como dejar el cilindro exactamente en el Punto Muerto Superior (PMS)

Alguna vez me explicaron que había que fijarse en la posición de los balancines que empujan la válvula, que al estar el pistón en PMS estos estaban en su posición mas alta, por lo que para esto hago girar el cigueñal en sentido horario y a mismo tiempo me fijo en la posición de los balancines y utilizo como referencia el momento justo en que uno termina de ascender y el otro comienza a bajar. considerando este punto como PMS.

En algún momento se me ocurrió que era mejor referencia, utilizar la marca que hay en la polea del cigueñal, que se usa para ajustar el avance de encendido...según mi lógica, al estar esta marca justo en cero, el pistón debiera estar en PMS y por lo mismo he usado este ultimo procedimiento las veces que he revisado o efectuado ajuste de válvulas.

Ahora, la duda que tengo, es que encuentro que estos dos métodos de fijar el PMS, no son coincidentes...o sea si uso el sistema de mirar la posición de los balancines, la marca de la polea del cigueñal no queda justo en cero y viceversa....supongo que por los años y KM del motor (283.000) debe haber algún grado de desgaste que provoca esto.

Es por eso que consulto a los Gurus su opinión....cual de los dos métodos sera mas confiable para ajustar el PMS....???

Como dijo Alis en el festival...quedo atento a sus comentarios...
    No subas la voz.......Mejora tu argumento......

M3 La papa

Re: Consulta sobre ajuste luz de válvulas.

Leí el puro principio, pero no entiendo para qué te complicas por la posición del pistón, si lo que harás será regular válvulas.

De lo único que debes preocuparte es que la leva está ojalá en 180° respecto al balancín, nada más.

Sacas las bujías, para que no haya resistencia al giro, y con una llave vas girando hasta posicionar la leva del balancín que regularás. Puedes incluso girar el motor desde la polea del levas.
    LCorv66 and Kiloridge like this.

Avanzado

Cita Iniciado por rodrigo_2130 Ver mensaje
    Leí el puro principio, pero no entiendo para qué te complicas por la posición del pistón, si lo que harás será regular válvulas.
    Hola Rodrigo, muchas gracias por tu aporte...en realidad me preocupa porque (dentro de mi ignorancia al respecto) pienso que si no esta exactamente el pistón en el PMS, uno de ambos balancines (admisión o escape) estará mas abajo por el empuje de la leva y la medida de luz de válvulas para el que esta mas abajo, no sera real.

De lo único que debes preocuparte es que la leva está ojalá en 180° respecto al balancín, nada más.
    OK, lo tendré en consideración para la próxima vez....supongo que esto habra que hacerlo para cada una de las valvulas que se quiere regular y no como dice el procedimiento que puse mas arriba..

Sacas las bujías, para que no haya resistencia al giro, y con una llave vas girando hasta posicionar la leva del balancín que regularás. Puedes incluso girar el motor desde la polea del levas.
    De hecho siempre lo hago así, lo único diferente es que hago girar el motor usando un barrote con un dado de 19 mm acoplado a la tuerca de la polea del cigueñal .

Una ultima consulta...con un motor con tantos años encima, sera conveniente alterar un poco la medida de luz de válvulas dada por el fabricante...??? un poquito mas abierta o cerrada de lo que dice el manual para compensar el desgaste natural...???

Saludos y gracias nuevamente por tu ayuda.
    Última edición por LCorv66; Hace 4 días a las 12:37
    No subas la voz.......Mejora tu argumento......

M3 La papa

No leí el procedimiento que posteaste, pero no hay para qué complicarse, es solo usar un poco de lógica.

Obviamente contrapones en 180° cada leva leva del balancín que vas a regular.

Sobre la holgura, con lo único que debes tener precaución, es que no queden con menos luz que lo recomendado, especialmente las de escapes, o las quemarás. Si quedan con más holgura, lo único que causan el ruido, no hay ningún otro problema asociado.
    No hay motivo para cambiar la holgura si estás con el equipo original, el desgaste no modifica el coeficiente de dilatación térmica de los componentes, solo se modifican las holguras cuando pones válvulas, levas, o balancines de alto rendimiento, donde te guías por las holguras indicadas por su fabricante.
    LCorv66 and Kiloridge like this.