Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25
Like Tree1Likes

Tema: COMO LIBERAR UN VEHICULO DE ZONA FRANCA (Resumen)

Pajarita Nueva Avatar de autoiquique.cl

COMO LIBERAR UN VEHICULO DE ZONA FRANCA (Resumen)

Hola Amigos:

Es importante señalar lo siguiente:

Existen 4 formas legales de traer un vehículo de Zona Franca al resto del país:

1.-Articulo 35 (Residentes de zona Franca)
    2.-Partida 033 (Chilenos retornados)
    3.-Franquicia para Discapacitados (personas con discapacidad)
    4.-Remates de Aduana (cualquier persona)

En este post les dejo un resumen del art.35 de la ley 13.039

I. Franquicias que otorga la ley

El Artículo 35º de la Ley 13.039 es una disposición legal que favorece a los residentes con único domicilio en la 1ª o XVª Regiones que se trasladen definitivamente al resto del país

II. Quiénes se pueden acoger a la franquicia

a) Particulares
    Con único domicilio y permanencia ininterrumpida en alguna de las zonas de tratamiento especial señaladas en el numeral I. por un período mínimo de cinco años y además, acreditar rentas que justifiquen la compra de las especies por las que solicita la liberación.

b) Funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas
    Con único domicilio y permanencia ininterrumpida en alguna de las zonas de tratamiento especial indicadas en el numeral I., por un período mínimo de dos años y además, acreditar rentas que justifiquen la compra de las especies por las que solicita la liberación.

c) Personal de la Defensa Nacional que haya cumplido misiones en la Antártica.
    Que acrediten un período de permanencia mínimo de 10 meses en el territorio Antártico y además, acreditar rentas que justifiquen la compra de las especies por las que solicita la liberación.
    No rige para estos casos, tener que acreditar la adquisición del vehículo con al menos dos meses de anterioridad a la fecha de regreso.
    Las especies podrán ser nuevas o usadas.

d) Civiles, científicos o técnicos que hayan cumplido misiones en la Antártica.
    Idem a la letra c) anterior

e) Herederos de residente fallecido
    En caso de fallecimiento de una persona que hubiere tenido derecho a la franquicia del Art. 35, de la ley 13.039, pueden solicitarlo:
    El cónyuge sobreviviente
    Los hijos
    Los ascendientes legítimos
    Los colaterales hasta el segundo grado.
    Para que opere este derecho, es menester que el causante lo hubiera tenido en su patrimonio
    Para solicitar el beneficio se debe acreditar :

f) Personas mayores de 50 años de edad, con 25 o más de residencia ininterrumpida en la zona
    Las personas que cumplan con lo anteriormente señalado, quedarán exentas de la obligación de probar las rentas a que se refiere este inciso. Sin embargo, la mujer casada con régimen de sociedad conyugal, deberá acreditar patrimonio reservado.

g) Mujer casada bajo régimen de sociedad conyugal, mayor de 50 años de edad, con 25 o más de residencia ininterrumpida en la zona
    La mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal, además de acreditar residencia, debe probar que los bienes que desea liberar han sido adquiridos con cargo a su patrimonio reservado.

h) Personas unidas por matrimonio
    Pueden tener derecho a gozar de la franquicia, en forma separada, siempre que acrediten la existencia de rentas individuales percibidas durante su permanencia en la zona y que cumplan con los demás requisitos legales.

III. Mercancías que se pueden liberar

a)…
    b)…
    c) Un vehículo motorizado usado adquirido al menos con dos meses de anterioridad a la fecha del traslado, el que debe tener un valor FOB inferior a US$ 18.436,49(*) más accesorios opcionales por un máximo de 15% de dicho monto.

Tratándose de vehículos para el transporte de carga, el valor FOB máximo es de US$ 15.250,28 (*) más 15% de opcionales.

IV. Beneficios que otorga la ley.

a) El menaje de casa…
    b) El vehículo motorizado paga los derechos de aduana rebajados según la antigüedad del vehículo y los años de residencia del peticionario.
    c) Ambas situaciones se encuentran exentas del IVA.

V. Requisitos que debe cumplir el peticionario.

a) Ser residente con único domicilio en la zona de tratamiento aduanero especial durante el período mínimo que la ley exige, según se trate de funcionarios públicos o particulares.
    b) Que el traslado sea definitivo, con el ánimo de radicarse en otra Región.
    c) Que las rentas percibidas durante su permanencia en la zona sean suficientes para justificar la adquisición de las especies que desea liberar.
    d) La solicitud de liberación debe presentarla en la Aduana más cercana a su domicilio dentro de los cuatro meses siguientes al traslado.

VI. Requisitos que debe cumplir el vehículo

a) Debe encontrarse físicamente en la Zona.
    b) Debe haber sido adquirido mínimo con dos meses de anticipación a la fecha de traslado que figura como última fecha de residencia en el Certificado respectivo.
    c) Debe tener un valor FOB inferior al máximo permitido por la Ley.

VII…

VIII… -

IX. Restricciones que afectan al vehículo que se libera

a) El vehículo una vez liberado, no podrá ser objeto de negociación de ninguna especie, tal como compraventa, arrendamiento, comodato o cualquier otro acto jurídico que signifique la tenencia, posesión o dominio por persona extraña al beneficiario de la franquicia, dentro de los dos años siguientes a la fecha de la resolución que la conceda; salvo que previamente se haya pagado el saldo de los derechos e impuestos vigentes en el resto del país que deberían haberse percibido al momento de la importación del vehículo en la zona liberada.

b) Por excepción, durante el período de restricción, el vehículo podrá ser conducido por el cónyuge del beneficiario, en los casos en que el titular de la franquicia se vea imposibilitado de conducir su vehículo, constituye una situación límite que requiere la aplicación del criterio de la autoridad aduanera competente, precedida de una evaluación casuística, tras la cual podría autorizar, por ejemplo, que el vehículo pudiera ser conducido por un determinado familiar cercano o por el cónyuge del beneficiario, siempre y cuando fuera acompañado del propio titular de la franquicia; condiciones que, para los efectos de la debida fiscalización del respectivo vehículo deberían constar por escrito en el mismo documento aduanero de internación bajo franquicia y quedar registrados ante la Aduana correspondiente.

X. Acceso a la franquicia por segunda vez

hasta después de transcurrido cinco años desde la fecha de la anterior resolución y en tal caso, las franquicias se verán reducidas a mercaderías que entre vehículo motorizado y las demás no representan una suma superior de US$ 19.260,55 (*) en valor aduanero.

XI…
    (*) Estos valores se reajustan el 1º de Julio de cada año.

fuente: Servicio Nacional de Aduanas - Gobierno de Chile

Si necesitan la información completa, mándame un mp y te mando un link

Saludos
    Gustavo m likes this.

Always Learning ;) Avatar de stubbleman

Re: COMO LIBERAR UN VEHICULO DE ZONA FRANCA (Resumen)

Interesante informacion

Guru

hay algun metodo para pagar el impuesto y sacar el auto sin mas ataos??

Cita Iniciado por Nacho_Tyr Ver mensaje
    hay algun metodo para pagar el impuesto y sacar el auto sin mas ataos??
    Si no eres residente de ZF, si no eres retornado (minimo 1 año en el extranjero), ni discapacitado, te queda solo los remates de aduana, los vehículos que ahí se rematan quedan liberados.

Saludos

...voy a ver si por ahí tengo algún catalogo de los remates pasados

Modder de corazon

¿cuanto es el tiempo maximmo que puede pasar para que un retornado haga uso de la Partida 033?
    Pregunto porque mi suegro es retornado, pero hace ya unos años, y no teniamos idea de esta cosa.

Guru

Podrías poner información sobre los remates, eso si que sería interesante.

Saludos!
    Venta de hardware de todo tipo a precios módicos

Venta de hardware para redes

Mi Feedback

Pajarito Nuevo Avatar de ManzanaVerde

4. ¿Los vehículos subastados en remates públicos, particulares o judiciales, están liberados?

• No, no lo están, solo queda liberada la mercancía y vehículos adjudicados en remates dispuestos por el servicio nacional de aduanas.

F:Servicio Nacional de Aduanas - Preguntas Frecuentes

Cita Iniciado por peva Ver mensaje
    ¿cuanto es el tiempo maximmo que puede pasar para que un retornado haga uso de la Partida 033?
    Pregunto porque mi suegro es retornado, pero hace ya unos años, y no teniamos idea de esta cosa.
    hola
    3 años desde la fecha del retorno

---------- Post added at 17:27 ---------- Previous post was at 17:26 ----------

Cita Iniciado por ManzanaVerde Ver mensaje
    4. ¿Los vehículos subastados en remates públicos, particulares o judiciales, están liberados?

• No, no lo están, solo queda liberada la mercancía y vehículos adjudicados en remates dispuestos por el servicio nacional de aduanas.

F:Servicio Nacional de Aduanas - Preguntas Frecuentes
    Correcto

ayn
    ayn está desconectado
    Avanzado

y que onda la info respecto de los incapacitados???

ahi quede metido, tengo un primo incapacitado, que su madre tiene que trasladarlo a todas partes y actualmente lo hace en micro, quizas no seria tan descabellado, traerse un auto de alla, lo unico malo seria el viaje de 2-3 dias a santiago en auto.

saludos
    Hay que crear una nueva sociedad, basada en el respeto humano y no en el culto divino, en la igualdad, y no en la autoridad; en la fraternidad y no en la explotación. Para llegar a ella, no hay más que un medio: la destrucción de todas las instituciones de la desigualdad social, la fundación de la igualdad económica y social de todo el mundo. Sobre esta base se elevará la libertad y la moralidad y se construirá la humanidad solidaria.
    Bakunin

Avanzado

Me parece mucho que la franquicia para discapacitados no es para todos los tipos de discapacidad, es mas creo que no lo puedes usar para obtener un automovil y andar trayendo a una persona discapacitada sino para que ella misma se pueda movilizar

Importación de vehículos

GatØ Agrandado ☢ ☣ Avatar de le0n

gracias por la info
    Ing lectrónico

ayn
    ayn está desconectado
    Avanzado

Cita Iniciado por le0n Ver mensaje
    gracias por la info
    x2

saludos
    Hay que crear una nueva sociedad, basada en el respeto humano y no en el culto divino, en la igualdad, y no en la autoridad; en la fraternidad y no en la explotación. Para llegar a ella, no hay más que un medio: la destrucción de todas las instituciones de la desigualdad social, la fundación de la igualdad económica y social de todo el mundo. Sobre esta base se elevará la libertad y la moralidad y se construirá la humanidad solidaria.
    Bakunin

UBB

Cita Iniciado por FiTo Ver mensaje
    Podrías poner información sobre los remates, eso si que sería interesante.

Saludos!
    x2
    Cita Iniciado por Test Ver mensaje
    Ocurrió un "pequeño" problema mientras importábamos los foros de MCU, producto de lo cual se perdieron algunas cuentas incluyendo la mía, un tal "Amenadiel".

Anoten en sus agendas que el 12 de marzo ocurrió un Amenaniui.

In The Mix!!

mis padres estan declarados como discapacitados y jubilados, mi padre por parkinson y mi madre por un accidente en su columna, seran factibles para este beneficio?
    en caso de ser efectivo, lo limita a traer un vehiculo X? o puede traer un deportivo? o un suv?
    o si limita la trasmision at o mt?
    tiempo en que mis padres puedan trasferir?
    personas que pueden manejar ese vehiculo?

ojala me puedan orientar mas porque de ser asi me gustaria conseguir algun terracan o alguna camioneta para salir comodo con los viejos a su parcela o la playa, ya que en el legacy siempre quedamos cortos de espacio

Mec. ocacional Avatar de brayathan

Cita Iniciado por Dj_Quicksilver Ver mensaje
    mis padres estan declarados como discapacitados y jubilados, mi padre por parkinson y mi madre por un accidente en su columna, seran factibles para este beneficio?
    en caso de ser efectivo, lo limita a traer un vehiculo X? o puede traer un deportivo? o un suv?
    o si limita la trasmision at o mt?
    tiempo en que mis padres puedan trasferir?
    personas que pueden manejar ese vehiculo?

ojala me puedan orientar mas porque de ser asi me gustaria conseguir algun terracan o alguna camioneta para salir comodo con los viejos a su parcela o la playa, ya que en el legacy siempre quedamos cortos de espacio
    lea lea! hay sale casi todo xD

Pajarito Nuevo

Podrias dar datitos de autos liberados B-B-B jejje

Usuario

Justo tengo una duda con la que seguro me puedes ayudar. Ademas, yo vivi en IQQ varios años en los 90, estudie en el extinto American College....que no tenia nada de americano.

Tengo un derecho para importar un auto por la partida 33 porque vivi en Europa y como no me alcanza para traerme un mercedes o bmw a todo cachete, pense que seria bonito traerme un ecarabajo convertible del 73-74, que no es tan caro y me gusta harto.
    Ahora, en una naviera me explicaron que como yo vivi en Europa, solo puedo importar un auto desde allà y no desde EE.UU, he mirado un poco los precios y constato que el auto es bastante mas barato en EE.UU, probablemente porque se exportaron muchos a EE.UU en su momento.

Suponiendo que anterior es correcto, aunque no lo habia escuchado antes, y dado que la ley si me permite comprar un auto directamente en la ZOFRI (independiente de su origen) pense que quizas me convenga buscar una importadora de autos en Iquique que me traiga el auto que yo le indique desde EE.UU para yo sacarlo despues desde ZOFRI. Se puede hacer? Lo hacen ustedes?

Ahora entiendo que desde el punto de vista de los impuestos no es igual ya que al ingresar por ZOFRI pagaria impuestos al lujo....pero paga impuestos al lujo un auto del año 1974 cuyo equipamiento mas sofisticado es la radio-cassetera?

Es correcto mi razonamiento? Hay alguna otra cosa que debiera saber?

throttle engineer Avatar de GØR£MAN®

yo tengo mas de 3 años fuera de chile, el proximo año voy de vacas a ver a mi familia osea estoy ok para liberar un auto?...el tramite es muy largo?, como compruebo que e estado fuera?, me imagino que tengo que ir a investigaciones a conseguir algun certificado o algo asi?
    http://imgur.com/ihRvILE

Intel I7 4770K, Asus Rog Maximus Hero VI, Sapphire R9 tri oc X290, 2x4 Ram Corsair Dominator Platinium, Cooler Master v850 80 plus,
    CM Strom Stryker, ´ 55 ´ Samsung Smart TV LED 6400 HD 3D Rox!!!!

Experimentado Avatar de ameno

voi a tener que imprimir varias hojas con esta info

(siempre me preguntan la misma wea y seguido a ello unas 10 veces si existe alguna otra manera de sacar un auto)

PD: gracias por la informacion
    Phenom X3 8450
    ECS M/B AMD GF8200A
    Topower PS3 420w
    Kingstone DDR2 2x2Gb PC6400
    Sapphire HD4770 512mb

From Conce with love Avatar de Vip3R™

Me interesa bastante este tema.

Supongamos que cuando termine mi carrera me vaya a hacer un postgrado fuera del pais, en este caso igual se considera que estoy viviendo fuera, se que existe diferencia en la cantidad de años que exigen entre un pais u otro. Como acredito que vivi fuera esa cantidad de años?

Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo