Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 33

Tema: Carbonilla, problemas de emisiones y otros

Avanzado Avatar de pnxo

Carbonilla, problemas de emisiones y otros

Estimados, hace unos meses que me compre un Hyundai Excel y le he ido sacando cachitos de a poco.
    El problema ahora es la emisión de gases, ya que a pesar de haber retrasado el punto, este no paso por poquiiito.
    Ahora, mi mecánico me dijo que era porque tiene bastante carbonilla en el motor, y que le haría una limpieza dejando remojar (creo que fue así) las cámaras de combustión con alcohol desnaturalizado al 95%.
    Bueno, al no tener idea de como y porque tengo eso, accedí a que haga sus marihuanzas.
    Hoy en la tarde lo paso a buscar a ve si paso la revisión.
    Ahora mi gran duda es:

Uds que hacen para mantener la carbonilla a raya?
    He googleado un poco, y deducido que este exceso es perjudicial para el motor, acarreando problemas de autoencendido, alto consumo de combustible, altas emisiones entre otros muchos.

PD: encontre una solucion para hacer una efectiva limpieza de las camaras a traves de agua oxigenada, es de un libro de hace como 50 años.de una editorial llamada Arias-paz

No se que tan efectiva y/o riesgosa pueda ser.
    salu2
    Agrego los aportes de Rodrigo y Gatopriati.

Cita Iniciado por GatoPrati Ver mensaje
    bueno... nos fuimos...

El consumo de combustible de nuestro vehículo depende de muchos factores, existen muchas variantes que inciden en el consumo.
    Partiremos de la base que nuestro vehículo se encuentra con un motor en buenas condiciones mecánicas, sus mantenciones al día y los neumáticos con la presión de aire correspondiente.

principalmente el consumo se da según la exigencia de nuestro motor por ende la mariposa de aceleraron esta estrictamente ligada. es decir, piso poco el pedal del acelerador y nuestro auto gastara poco. para ellos tendremos que elegir la marcha adecuada en nuestra caja de velocidades según el requerimiento de nuestro andar y motor.

uno de los factores importantes que inciden en el consumo de combustible son las pendientes de nuestro camino: camino plano, camino en bajada y camino en subida. dependiendo de la pendiente tendremos que adoptar distintas formas de manejo las cuales nos darán un mayor rendimiento.

camino plano en ciudad: velocidad máxima de 60 klm/h aprox
    el motor ojala este entre 1.700 rpm y 2.000 rpm lo que implica estar en 4ta o 5ta velocidad de nuestro vehículo ocupando la inercia para su desplazamiento lo importante es llevar las menores revoluciones del motor que vallan hermanado con un pedal del acelerador poco pisado. no saco nada ir en 5ta velocidad a 1.200 revoluciones y tener el pedal del acelerador pisado a la mitad. recuerden que las revoluciones del motor (RPMS) y el pedal del acelerador son los responsables directo de nuestro consumo de combustible.

camino en bajada leve. en este caso iremos con las menores RPMS y apenas apoyado el pie en el acelerador, es decir a 50klm/h a 1.300rpms y en 5ta velocidad, la pendiente o fuerza de gravedad nos sera útil en estos casos.

camino en bajada pronunciada (bajada de farellones o similar) mantener una velocidad o cambio mas bien baja de nuestra caja de cambios es decir 1ra o 2da pudiendo llegar fácilmente el motor entre 3.500 y 4.500 RPMS presionando solo en ocasiones el pedal del freno de tal manera que el freno disminuya bruscamente la velocidad así el pedal del freno no se ocupara para mantener una velocidad segura si no mas bien para disminuir la velocidad en reiteradas ocasiones si es necesario. con este sistema el vacío producido por el motor actuara en el regulador de presión de combustible bajando la presión de este considerablemente sumado a la disminución de inyección de combustible nuestro vehículo gastara menos combustible en estas ocasiones ademas de no abusar del sistema de freno.

camino con pendiente ascendente media y extrema ( principio de el cajón del maipo. subida farellones) en este caso tendremos que tener nuestro motor mas "infladito" es decir con un poco mas de RPMS en la marcha adecuada para la velocidad deceada es decir si subimos por el camino indicado sobre 80KLM/H ocupar 5ta velocidad (2.250, 2.500 rpms) aprox. menor a esto ocupar 4ta velocidad.
    entre 2.500 y 3.000 rpms en esta fase de régimen de revoluciones de nuestro motor este tendrá la potencia y el torque necesario para mantener un buen rendimiento. a medida que la pendiente sea mas pronunciada deberemos fijarnos en no ir en 4ta velocidad a 60klm/h por ejemplo y el pedal del acelerador mas de la mitad pisado en este caso deberemos bajar a 3ra marcha en donde las revoluciones subirán dándonos mas potencia y torque (entre 2.800 y 3.500 rpms)

recuerden que el consumo va ligado a cuanto pisemos el acelerador y las rpms de nuestro motor. una buen uso de nuestro motor nos dará sin duda un mejor rendimiento.

los valores descritos se mencionan para un general de los autos, existen casos específicos para cada vehiculo o motor como por ejemplo su velocidad crucero en donde su rendimiento es el máximo (en carretera) pudiendo ser entre los 80 y los 120klm/h generalmente.

espero les sea de utilidad este papiro. si alguien quiere agregar algo bienvenido, consultas también.

saludos.
    Cita Iniciado por rodrigo_2130 Ver mensaje
    Luego de los buenos aportes de mi colega Gato, creo que sólo falta comentar un par de cosas...

Claro, el hollín, causado por una combustión de una mezcla rica, es sólo un polvillo de color negro, seco, y que no se adhiere a las paredes por donde transita, a no ser que lo mezclemos con aceite, que a la larga forma unas costras durísimas, que a los mecánicos en ocasiones nos cuesta mucho quitar, y que a la larga va obstruyendo y disminuyendo la sección de la salida de los humos de escape.

Existen dos principales causantes de la maldita carbonilla en el motor. La primea causa, es el conjunto cilindo/anillo/pistón, que de estar en malas condiciones, dejan que aceite en demasía sea arrastrado hasta la parte alta del cilindro, pasando a ser parte de la mezcla, y del proceso de combustión, acelerando la formación de carbonilla, que al irse pegando en las paredes de la cámara, y sobre la cabeza del pistón, va disminuyendo el volumen de la cámara de combustión, aumentando la relación de compresión, propiciando la detonación, y formando puntos incandescentes, culpables del autoencendido (encendido de la mezcla por la misma carbonilla, y no por la bujía). A su vez, el desgaste de dicho conjunto, causa que parte de esta mezcla cargada de hidrocarburos, y vapores de aceite, no sea retenida dentro de la cámara de combustión en la carrera de trabajo (momento en que el pistón es cargado, y obligado a bajar por la mezcla quemándose, y aumentando su volumen), pasando a través de los anillos, entre pistón y cilindro, al carter, desde donde son derivados a la famosa y poco querida válvula PCV, encargada de recircular los gases que se acumulan en el carter, osea, lo reintroduce al motor, para que formen parte de la combustión, y sean quemados como corresponde.
    El problema con esto, es que estos gases, cargados de vapores de aceite, al ser intriducidos en el múltipe de admisión, con el tiempo van empastando su interior, pegandose en las paredes, y la válvula de admisión.
    Por último, y ya que llegamos a válvula de admisión, nos queda por mencionar al aceite que baja por la misma, y que proviene de la parte alta del motor, que en conjunto con los vapores de la PCV, se va pegando horriblemente en la cabeza de la válvula, formando una costra que resta mucho rendimiento volumétrico, al suprimir la sección de entrada en el momento en que esta abre:

[qimg]http://lohen.co.uk/images/building/mc2012/14.jpg[/qimg]

Este aceite baja, por que el retén de la válvula está desgastado, porque la válvula tiene mucho juego con respecto a su guía, o por la misma guía dejándolo baja por un costado, aunque cuando esto pasa, el aceite baja a mares, y entra a la cámara causando una humareda tremenda.

Si bien es cierto los motores con inyección multipunto (todos ls actuales), mantienen más limpia la válvula de admisión, ya que el inyector apunta directamente hacia ella, con el tiempo es inevitable la formación de carbonilla, sobre todo si tenemos aceite bajando por el cuerpo de la válvula.

Quizás en algún momento alguno de ustedes vio algún vehículo, del que bajo su motor salía un humo blanco/celeste, con mucho olor a aceite y combustible. Esa es la salida de la PCV, que los mecánicos, o los mismo usuarios desconectan del múltiple de admisión, cuando saben que sus motores están moribundos, así evitan que estos recirculen toda esa porquería, y respiren aire fresco, claro, a costa de botar toda esa porquería a la atmósfera.

La técnica del agua, o agua oxigenada para supuestamente limpiar los motores, no sirve de nada cuando la carbonilla ya es una costra dura, ya que incluyo con motor abierto, y los útiles correspondientes, es muy trabajoso quitarla.

Celica´s Fan Avatar de edUC

Re: Carbonilla, problemas de emisiones y otros

yo para el carboncillo me pego un pique a full xD

Aprendíz de Ingeniero Avatar de Clabin

la acumulación de carbonilla es imposible evitarla 100%, pero se puede mantener a raya con:
    - usar las bujías recomendadas por el fabricante (no unas parecidas, LAS MISMAS QUE RECOMIENDA EL MANUAL) y cambiarlas tambien segun las recomendaciones del fabricante (del vehículo obviamente)
    -Mantener el estanque limpio
    -Abastecerce de combustible en una bomba de confianza en donde los estanques subterraneos se cambien cada ciertos años ( es comun ver cada ciertos años en las bencineras serias cambiar los estanques) para que no filtren agua al interior de éstos.
    -Hacer afinamiento completo con un mecánico que cuente con TODO el instrumental y el CONOCIMIENTO para diagnosticar y reparar segun sea el caso. (Mecánicos iNACAP O DUOC siempre serán buena elección o casi siempre...xD).
    -No existen los milagros, si su vehículo es viejo, es imposible que funciione como uno con poco carrete. Lo más probable es que deba ajustar el motor, pero si decide hacerlo, HAGA UN AJUSTE DE VERDAD.

Guru

Luego de leer a la rápida tanta pescada junta, me pregunto si alguno de ustedes sabe qué es, y por qué se forma la famosa cabonilla?
    Última edición por rodrigo_2130; 03/08/2012 a las 01:26

Guru

Cita Iniciado por Clabin Ver mensaje
    la acumulación de carbonilla es imposible evitarla 100%, pero se puede mantener a raya con:
    - usar las bujías recomendadas por el fabricante (no unas parecidas, LAS MISMAS QUE RECOMIENDA EL MANUAL) y cambiarlas tambien segun las recomendaciones del fabricante (del vehículo obviamente)
    -Mantener el estanque limpio
    -Abastecerce de combustible en una bomba de confianza en donde los estanques subterraneos se cambien cada ciertos años ( es comun ver cada ciertos años en las bencineras serias cambiar los estanques) para que no filtren agua al interior de éstos.
    -Hacer afinamiento completo con un mecánico que cuente con TODO el instrumental y el CONOCIMIENTO para diagnosticar y reparar segun sea el caso. (Mecánicos iNACAP O DUOC siempre serán buena elección o casi siempre...xD).
    -No existen los milagros, si su vehículo es viejo, es imposible que funciione como uno con poco carrete. Lo más probable es que deba ajustar el motor, pero si decide hacerlo, HAGA UN AJUSTE DE VERDAD.
    Tu si que sabes de carbonilla ah?

Avanzado Avatar de pnxo

Bueno, y paso la revisión, aunque al limite, para la próxima lo mas probable es que deba cambiar el Catalítico.
    Pero mi duda aún persiste, yo simplemente expuse lo que encontré en la web.
    Que es, por que se forma y cuan dañina es.
    Supongo que mucho influye las malas condiciones de trabajo a las que someto mi auto.

Luego de leer a la rápida tanta pescada junta, me pregunto si alguno de ustedes sabe qué es, y por qué se forma la famosa cabonilla?
    Tu si que sabes de carbonilla ah?

Pero amigo, le falta lo principal a su comentario......................................el argumento.
    Última edición por Clabin; 03/08/2012 a las 19:14

Guru

Pero amigo, le falta lo principal a su comentario......................................el argumento.

Argumentos me sobran... Ganas de repetir los mismo tantas veces son las que me están faltando.

Quizás en otro momento.

Experto Avatar de brayathan

apoyo al gato

la carbonilla se forma por andar con el motor a bajas vueltas.... aveces le hace bien exigirlo un poco xD

Celica´s Fan Avatar de edUC

y no es lo que dije yo? xD. Si es algo distinto agradecería me enseñaran. Gracias

Basileus Importaciones
    Microempresario

Cita Iniciado por brayathan Ver mensaje
    apoyo al gato

la carbonilla se forma por andar con el motor a bajas vueltas.... aveces le hace bien exigirlo un poco xD
    debe estar limpiecito el mio
    Basileus - Si te Importa, Lo Importa - Importaciones a Pedido
    Cotiza Importaciones con nosotros: info@basileus.cl - www.basileus.cl
    FEEDBACK CHW más de 180 Recomendaciones
    Importaciones - SSDs- Tarjetas de Video

Argumentos me sobran... Ganas de repetir los mismo tantas veces son las que me están faltando.

Quizás en otro momento.
    No tengo ningun interés en polemizar con usted amigazo. Cuando postié lo primero el ánimo era ayudar, nada más; el suyo más bien es creerse dueño de la verdad o de este subforo o que se yo.....
    la carbonilla se produce por combustión incompleta en la cámara, debido a varios factores: bujia de grado termico no adecuado, combustible con impurezas, o presencia de aceite en la cámara de combustión, punto de encendido muy atrasado , entre otros muchos factores.
    Estoy en cuarto semestre de ing en maquinaria y vehiculos automotrices, y creo no estar aprendiendo "pescadas" como tu dices.
    Última edición por Clabin; 05/08/2012 a las 09:51

www.aguantecallecalle.com Avatar de Valdiviano_1975

Y al final por que se forma? (gato, aparece)
    Motor a bajas vueltas??? la mayoría de los conductores que andan con su motor mas o menos de forma permanente en 2000 RPM es porque están convencidos que así gastan menos.
    Sería bueno que eliminen ese mito y que señalen las consecuencias de andar siempre con las RPM tan bajas...

Pajero Avatar de sir_lestat

segun tengo entendido y gracias a san google la carbonilla se forma por la combustion incompleta del combustible lo que forma un residuo y este se aloja....em no se donde...

lei tambien que para eliminarla o quemarla habia que llevar el auto hasta 1000 rpm menos que el limite rojo...(es decir que si el limite donde comienza el rojo es 7000 rpm hay que llevarlo a 6000 entre 2 a 10 minutos y para poder hacer eso sin pasar el limite de velocidad y matarnos en el intento recomendaban realizarlo en 2 o 3 marcha...cosa de no pasar los 120 km/hr

no se si sera verdad corrijanme si lo que lei es verdad

saludos

RastaManRapers
    Moderador
    Según yo, la carbonilla siempre se creara en una combustión. Ahora dependiendo del habitó de conducción es sí se irá acomulando o se irá eliminando.

Enviado desde mi GT-S7500L usando Tapatalk 2

RastaManRapers
    Moderador
    Cita Iniciado por Valdiviano_1975 Ver mensaje
    Motor a bajas vueltas??? la mayoría de los conductores que andan con su motor mas o menos de forma permanente en 2000 RPM es porque están convencidos que así gastan menos.
    Sería bueno que eliminen ese mito y que señalen las consecuencias de andar siempre con las RPM tan bajas...
    Compadre cada vehículo por su motor y caja de cambios tiene un reendimiento óptimo. El cual se detalla en gráficos. General mente hay un rango de rpm "2300-3000" por dar un ejemplo. En el cual el motor entregara un alto torque, bajo consumo y baja contaminación.

Pd: mi idea es correcta. Pero puede tener algún bache o juego de palabras mal, producto de la hora. Xd

Pajarito tuerto y ciego Avatar de GatoPrati

No tengo ningun interés en polemizar con usted amigazo. Cuando postié lo primero el ánimo era ayudar, nada más; el suyo más bien es creerse dueño de la verdad o de este subforo o que se yo.....
    la carbonilla se produce por combustión incompleta en la cámara, debido a varios factores: bujia de grado termico no adecuado, combustible con impurezas, o presencia de aceite en la cámara de combustión, punto de encendido muy atrasado , entre otros muchos factores.
    Estoy en cuarto semestre de ing en maquinaria y vehiculos automotrices, y creo no estar aprendiendo "pescadas" como tu dices.
    si sñr toda la razon...

respecto a la carbonilla...
    principalmente se produce por presencia de aceite en la cámara de combustión y esto se debe a los aceites de mala calidad o por desgaste de algunas partes del motor tales como anillos, guías de válvulas, retenes de válvulas.

en el caso especifico del Hyundai excel que menciona el amigo creador del post... se puede intentar descarbonizar por medio del agua oxigenada o como lo hago yo, con agua de la llave. como carece del oxigeno en abundancia el procedimiento requiere mas menos entre 3 a 5 ltrs de agua depende el estado del motor.
    puedes hacer este procedimiento en casa pero ojo!! un exceso de agua en la cámara de combustión y el motor se puede dañar seriamente. te aconsejo realizar este descarbonizado por agua antes del cambio de aceite ya que es muy probable que parte del agua se mezcle con el aceite de motor por ende quedara inservible.

sl2

---------- Post added at 14:59 ---------- Previous post was at 14:55 ----------

Cita Iniciado por Valdiviano_1975 Ver mensaje
    y como gastan menos? de que mito habla? que consecuencias?... estas bastante equivocado estimado forista...

a menor RPM si se gasta menos combustible claro que hay algunas excepciones, pero generalmente si se gasta menos combustible. por que dicen que a 2.000 se carboniza el motor? nada q ver... eso si es un mito...

Experimentado Avatar de ranieva

Cita Iniciado por GatoPrati Ver mensaje

y como gastan menos? de que mito habla? que consecuencias?... estas bastante equivocado estimado forista...

a menor RPM si se gasta menos combustible claro que hay algunas excepciones, pero generalmente si se gasta menos combustible. por que dicen que a 2.000 se carboniza el motor? nada q ver... eso si es un mito...
    Podrías explayarte? ya que nadie habla de la cuestión y no cacho ni wea XD
    METOXIWARACAYANAFROPAXANAN!!!!!

MI FEEDBACK

RastaManRapers
    Moderador
    Mescla rica en combustible = carbonilla.

Y como dije arriba y reafirma el amigo. A bajas rpm mayor economía.

Pajarito tuerto y ciego Avatar de GatoPrati

Cita Iniciado por ranieva Ver mensaje
    Podrías explayarte? ya que nadie habla de la cuestión y no cacho ni wea XD
    por su puesto que estimado, si quiere puedo hacer un post nuevo o aquí mismo como prefiera... pero hoy a la noche que tengo mas tiempo... me mando con el papiro... hoy tengo que hacer como que trabajo...

Cita Iniciado por PelaoDreks Ver mensaje
    Mescla rica en combustible = carbonilla.

Y como dije arriba y reafirma el amigo. A bajas rpm mayor economía.

por lo general Pelao, eso que se forma por la mezcla rica es mas hollín que carbonilla a no ser que la mezcla sea tan rica que diluya el aceite de motor y se forme la carbonilla por el aceite. pero en general el exceso de gasolina te forma un hollín mas que carbonilla.

sl2

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo