Regresar   Foros de CHW > General > Foros de Conversación > Blog

Estás leyendo el thread

camino a mi libertad

en el foro Blog de CHW, donde cuentas tus vivencias, reflexiones y anécdotas.

bienvenido

Comment

LinkBack Article Tools

camino a mi libertad

Escrito por Coruxita el 31-ene-2008

supongo que a nadie le importa pero hace un tiempo hice preguntas concerniente al divorcio, ahora ya hice los trámites y aquí va mas o menos lo que pasó y lo que se demoró.

Hace un año aproximadamente, cuando llegué a Temuco me acerqué a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para ver si me podían ellos tramitar mi divorcio y así no tener que pagar abogados que son carísimos. En primera instancia me atendió una asistente social que me hizo las preguntas de rigor, en el fondo demostrar que no estaba en condiciones de pagar abogados particularmente.

Luego y como es obvio supongo, me atendió una niña que estaba haciendo la práctica de abogado, lo que se llama Postulante, como ya yo había conversado con mi ex y él también quería el divorcio (mas bien era él quien mas lo quería pero no fue capaz de hacerlo no sé por qué motivos, supongo porque tendría miedo de lo caro que le iba a salir) se comenzaron los trámites para un divorcio de común acuerdo, como él vive en Santiago la duda fue en seguida saber si se podía hacer acá porque lo normal, según la postulante, es que si yo hago la demanda la tengo que presentar donde vive la otra persona, pero como fue de común acuerdo la podía hacer acá mismo y él viajar cuando fuese necesario, al menos en eso me salvé, o si no me imagino la cantidad de veces que yo debería haber viajado…

En consecuencia se comenzaron los trámites en la CAJ de Temuco alrededor del mes de Marzo, tuve que pedir el acta de matrimonio y el certificado de matrimonio en el registro civil, cuando los tuve se los hice llegar a la Postulante y así seguían ellos haciendo los trámites internamente, como era de común acuerdo, no habían hijos, no había compensación económica se suponía que iba a salir rápido; entre los papeles se pidió uno que hubo que mandárselo a mi ex a Santiago para que lo firme y luego que él lo envié nuevamente a Temuco, eso se demoró como tres semanas y la postulante me llamaba a cada rato diciéndome que si no llegaba ese papel de vuelta los trámites no se iban a poder seguir haciendo porque había mas gente que necesitaba atención y porque como es obvio cada proceso tiene un tiempo estimado y él ya se estaba pasando con creces ese tiempo, obvio, un envió de carta no se demora mas de tres días… así que tuve que empezar a llamarlo y nada, el teléfono lo había cambiado, me comuniqué con su hermana y ella no tenía contacto con él, le mandé correo electrónico y después de muchos días parece que lo leyó y me llamó por teléfono para decir que ya lo mandaba, supuestamente que estaba en Argentina o no sé en que país y se le había olvidado mandar el papel antes de irse, a esas alturas mi paciencia, que claramente se acaba ligerito, mas con él, ya no quedaba así que le pedí con mi peor de las amabilidades que me de un teléfono fijo, o sea que sea uno al que siempre pueda llamar, no necesariamente de red fija pero que no se cambie y así poder llamarlo cuando fuese necesario… obvio porque por gusto no lo iba a hacer.

Así que me dio un número que funcionó por varios meses, así los trámites funcionaron bien porque lo que se le pedía, que no fue mucho, se lo pude pedir cuando fue necesario. Luego se necesitó hacer un trámite donde él tenía que venir, ahí ya no me gustó nadita porque desde que lo había dejado nunca más lo había visto, excepto una vez de casualidad, sólo comunicación por teléfono y que obviamente no eran nunca buenas. Aquí ya hubo otro atado, no quería venir o se le olvidaba o no sé qué, la cosa que tuve que llamar en la pesada otra vez y decirle a la niña que me atendía (que supongo era la nueva pareja) que si no venía para hacer el famoso trámite todo iba a quedar hasta ahí no mas, lo mismo que antes, hay mas gente que necesita ser atendida y asdf, pero que obviamente llamara a la postulante antes para ver cuando lo podía atender, la cosa que en la noche me llama y me dice que viaja ese mismo día, sin haber llamado a la postulante.

Ya ok, aparte de no querer verlo tuve que dejar a Carlos solo porque estaba enfermito, alrededor de las 8 am me llama por teléfono avisándome que ya está en Temuco, así que me levanté enseguida y me fui para el centro, como vivo alejada me demoré un tanto, al rato ya tenía un mensaje que decía si iba a ir o no que no tenía todo el día, en fin… llego a la CAJ y pido hablar con la postulante quien obviamente no estaba porque atendía en la tarde y como él no la había llamado él no supo y se le había olvidado que yo antes ya le había dicho que ella sólo atendía en las tardes… otra vez en fin. Lo dejé sólo dando vueltas en Temuco y me volví a mi casita, en la tarde de nuevo al centro y ahí si nos atendió la niña, con el sermón obvio de porqué llegan sin avisarme, la cosa es que igual nos atiende y nos manda a una notaría a firmar un papel, bueno a él porque era la firma de él la que se necesitaba, ahí viene el siguiente problema, la niña de la notaría dice que el papel tiene que retirarlo al día siguiente y ahí estampar la firma, y el lindo se enoja porque él tiene que viajar a Santiago de nuevo, que si el gobierno le paga como no va a tener el papel en seguida y yo, uff no hallaba donde meterme.

Menos mal que la niña dijo ya espere un rato y lo hago enseguida, yo me sentí mal porque si bien es cierto supongo que no debería demorar mas de cinco minutos en hacerlo obvio que ella tiene mas cosas que hacer y es obvio también que se le da preferencia a las cosas que son netamente de la notaría y no de algo anexo… pero bueno se hizo y a parte del mal rato que pasé fue siempre corto así que era soportable.

Luego los trámites funcionaron bien, hubo cambio de postulante y esta vez era un hombre que pfff cada vez que yo le hablaba me ponía cinco segundos de atención y el resto le ponía atención a las demás personas que andaban dando vueltas en la Corporación, nada de concentrado y ahí me vino la incertidumbre si iba a poder sacar adelante las audiencias que se venían si no se concentraba nada, así que lo empecé a visitar una vez a la semana estos últimos dos meses para ver en que parte del proceso íbamos, y cada vez mi incertidumbre crecía mas porque cada vez revisaba los papeles de la carpeta y siempre se le traspapelaba uno, ya me veía estando en la audiencia y que le decía al magistrado, sabe, me falta un papel, ufff.

Lo bueno que le vi es que para la audiencia me pidió hartos papeles mas para asegurarse de sacar el divorcio en una sola audiencia, se supone que es una preliminar donde se presenta el caso y luego llaman para presentar las pruebas y los testigos. Así nos pidió hartos papeles donde se demostrara que teníamos diferente dirección entre mi ex y yo en estos seis años, y yo también me quise asegurar, porque en lo legal bastaba con demostrar que llevábamos separados un año pero si demostraba que son seis con mayor razón me van a dar el divorcio, así que junté la mayor cantidad de papeles y así también se los pedimos a mi ex, ahí ya vino el otro problema, no quería presentar mas papeles que el certificado de residencia, claro, él por hacer las cosas a su manera no le interesaba asegurarse del divorcio.

Así que volvió mi paciencia a irse de paseo y lo llamé pare decirle que si no presentaba más papeles yo no seguía haciendo más trámites, es que en realidad lo encontraba tan estúpido que no nos fueran a dar el divorcio por no presentar un par de papeles más. Y si bien es cierto yo ya tenía varios eso no demostraba que él no estuviera conmigo en todo ese tiempo, quizás me quise asegurar mas de la cuenta pero por salir del cacho creo que valía la pena.

Y llegó el día de la audiencia, un mero trámite porque el magistrado aceptó las pruebas y a los testigos de inmediato, primero nos preguntó los datos personales, y nos preguntó si había posibilidad de volver a juntarnos, a lo que obviamente respondimos que no, al menos yo le dije que por la cantidad de años separados no valía la pena y mucho mas porque yo ya tenía una nueva pareja, etc, etc. Se presentaron las pruebas, ahí me vino una duda, mi ex presentó otra dirección que no fue la que dio mientras se hicieron todos los trámites pero le pregunté después al postulante si eso podía presentar algún problema y me dice que no (mas les vale), luego pasaron los testigos (solo a mi me los pidieron), el postulante me había pedido cuatro y yo llevé tres, pero al magistrado le bastaron sólo dos, le preguntaron cosas como si nos conocían, si sabían que nos habíamos casado y si les constaba que estábamos separados… y tan tan, se supone que en un mes ya seré divorciada.

Todos se preguntarán para que dejé pasar tanto tiempo, los primeros años o meses supongo que era porque en cierto sentido me daba miedo verlo y flaquear ante una posible solicitud de volver, luego pensando y o mas bien tontamente pensando que si seguía casada con él habría menos posibilidades que él le hiciera a otras niñas lo q a mi… y después simplemente pasó el tiempo y no me afectaba estar casada o no casada, excepto cuando me preguntaban mi estado civil y ahí entraba la duda, legalmente estoy casada pero no vivo con él y a estas alturas es como que soy soltera, pero legalmente estoy casada y así el circulo de mi duda y ahora ya los hice porque ya había que dar vuelta la página al 100% no a medias, además y no es porque me quiera casar pero ya llevo con mi actual pareja un tiempo bastante largo y por respeto a él y a nuestra relación sentí que mancharla con algo tan tonto no valía la pena.

PD. gracias a la Karinita por sus consejos que me dio en aquél tiempo

Escrito por

Enviar un mensaje por MSN a Coruxita

Artículos Recientes

Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 31-ene-2008, 09:28   #1
Draco_CHW
Pajarito Nuevo

uffff...que harto tramite , yo por eso prefiero no casarme , asi me evito tanto tramite engorroso despues . Lo bueno es el final de todo, por fin se logró el objetivo, y ahora libre nuevamente .

Old 31-ene-2008, 09:31   #2
Coruxita

Quote:
Originalmente publicado por Draco_CHW Ver post
uffff...que harto tramite , yo por eso prefiero no casarme , asi me evito tanto tramite engorroso despues . Lo bueno es el final de todo, por fin se logró el objetivo, y ahora libre nuevamente .
es que como uno nunca se casa pensando en separarse...
Old 31-ene-2008, 09:36   #3
Draco_CHW
Pajarito Nuevo

Quote:
Originalmente publicado por Coruxita Ver post
es que como uno nunca se casa pensando en separarse...
Yo ni siquiera he pensado en casarme, asi que no cacho
Old 31-ene-2008, 09:37   #4
Coruxita

Quote:
Yo ni siquiera he pensado en casarme, asi que no cacho
ni lo pienses tampoco ijiji

na bromita, no porque le pase a uno le va a pasar a todos.
Old 31-ene-2008, 09:43   #5
Draco_CHW
Pajarito Nuevo

Quote:
ni lo pienses tampoco ijiji

na bromita, no porque le pase a uno le va a pasar a todos.

si puede ser, pero esta de moda andarse separando, tengo una amiga que empezó recién con los tramites, claro que a ella la maltrataba el animal de marido que tiene
Old 31-ene-2008, 09:48   #6
ranamaldita
mueranse

el manso weveo que lata. Ojala salga todo ok.

Aqui infiero que habra matrimonio nuevo... me autoinvito al toke.

saludos.
ranamaldita is offline   Citar y responder
Old 31-ene-2008, 09:50   #7
Coruxita

Quote:
si puede ser, pero esta de moda andarse separando, tengo una amiga que empezó recién con los tramites, claro que a ella la maltrataba el animal de marido que tiene
por eso el comentario

Quote:
luego pensando y o mas bien tontamente pensando que si seguía casada con él habría menos posibilidades que él le hiciera a otras niñas lo q a mi…
----
Quote:
Originalmente publicado por ranamaldita Ver post
el manso weveo que lata. Ojala salga todo ok.

Aqui infiero que habra matrimonio nuevo... me autoinvito al toke.

saludos.
tai invitado a la casa pero ni hablar de matrimonio

Editado por Coruxita en 31-ene-2008 a las 09:50. Razón: Post unidos
Coruxita is offline   Citar y responder
Old 31-ene-2008, 09:54   #8
Draco_CHW
Pajarito Nuevo

Me lo imagine, mi amiga estuvo harto tiempo perdonandole eso, al final (y menos mal) entro en razón y se decidió a separarse. Y lo que mensionas del miedo a verlo para no recaer, al parecer es algo generalisado, por que a ella le pasa exactamente lo mismo. A pesar de las sacadas de cresta, igual lo quiere y lo hecha de menos.

Que complicado es el corazón humano, uno que lo ve desde afuera lo encuentra simple, pero estando en el pellejo de la persona, o sabiendo lo que siente (más o menos lo que me cuenta ella), ahi uno se queda pensandola un poco y dices..."no es tan simple como yo creia"...

En fin, por lo menos ya se decidió...uffff...me fuí en la profunda
Old 31-ene-2008, 10:01   #9
Coruxita

Quote:
Me lo imagine, mi amiga estuvo harto tiempo perdonandole eso, al final (y menos mal) entro en razón y se decidió a separarse. Y lo que mensionas del miedo a verlo para no recaer, al parecer es algo generalisado, por que a ella le pasa exactamente lo mismo. A pesar de las sacadas de cresta, igual lo quiere y lo hecha de menos.

Que complicado es el corazón humano, uno que lo ve desde afuera lo encuentra simple, pero estando en el pellejo de la persona, o sabiendo lo que siente (más o menos lo que me cuenta ella), ahi uno se queda pensandola un poco y dices..."no es tan simple como yo creia"...

En fin, por lo menos ya se decidió...uffff...me fuí en la profunda
es que al final una se siente culpable de todo, porque no es sólo un maltrato físico, también hay sicológico y ese es el peor, porque es así como te amarran y por eso es que una los perdona, hasta que algo o alguien te hace reaccionar. Unas reaccionamos mas temprano y otras mas tarde pero en el contexto general se pasa por lo mismo.
Old 31-ene-2008, 10:13   #10
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Bueno, al menos la cosa va bien encaminada.

Yo si alguna vez me separo creo que evitaré el divorcio, al menos así se me hará más difícil volverme a casar!

Si la patrona lee esto me echará veneno en la sopita.
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 31-ene-2008, 10:22   #11
Coruxita

Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel Ver post
Bueno, al menos la cosa va bien encaminada.

Yo si alguna vez me separo creo que evitaré el divorcio, al menos así se me hará más difícil volverme a casar!

Si la patrona lee esto me echará veneno en la sopita.
yo no me arrepiento de haberme demorado tanto, creo que fue el mejor momento, claramente a estas alturas ya no me afecta, y creo q en cierto sentido lo evité pero tarde o temprano uno necesita dar vuelta la página... supongo que por sanidad mental tb
Old 31-ene-2008, 10:42   #12
[VJ]
Betazeta Alliance
Staff TS

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a [VJ]
Uf, que horrible el asunto del papeleo y los trámites, no me quiero ni imaginar como es cuando la cosa no es de mutuo acuerdo.

Se viene el metrimonio con el carlos?

[VJ] is offline   Citar y responder
Old 31-ene-2008, 12:39   #13
k0mEg4To
ice road trucker

Lo mejor de todo es que ya se ve la solución....la luz al final del tunel.
k0mEg4To is offline   Citar y responder
Old 31-ene-2008, 22:21   #14
karinita
Bright & Shiny
Moderadora

nice... era sólo una formalidad, pero mi experiencia me dice que no es bueno estar legalmente ligada a gente con la q ya nada q vers... así que, bien... tenias que hacerlo no más... una incomodidad menos ^^
karinita is offline   Citar y responder
Old 31-ene-2008, 23:50   #15
sonyvaio
El Señor de Las LLantas

Enviar un mensaje por MSN a sonyvaio
por lo menos ahora no tienes que pagar el impuesto al divorcio que habia antes.
dificil por lo que pasaste, pero me imagino que todo sera para que tengas un mejor futuro que estes mas mas tranquila.-

eres muy joven y hay hartos peces en el agua (eso me dice siempre mi madre), y aun sigo soltero jajaja...

bueno a veces hacer un golpe de timon (o sea un cambio fuerte de la vida) es lo mejor que se puede hacer por lo demas, si te hace bien mejor aun todavia...
Old 02-feb-2008, 07:33   #16
Coruxita

Quote:
Uf, que horrible el asunto del papeleo y los trámites, no me quiero ni imaginar como es cuando la cosa no es de mutuo acuerdo.

Se viene el metrimonio con el carlos?
insisto q no fue tanto papeleo, fue mas bien largo pero hubo meses q no moví un dedo, y si el pastelito no fuera tan llevado a su idea hubiese sido mas sencillo aún.

Quote:
nice... era sólo una formalidad, pero mi experiencia me dice que no es bueno estar legalmente ligada a gente con la q ya nada q vers... así que, bien... tenias que hacerlo no más... una incomodidad menos ^^
es cierto q no es bueno estar ligada legalmente pero como no tenía donde caerme muerta me daba la misma, pero ahora por respeto a mi relación con Carlos y por sobretodo a mi misma era mejor cortar todo vínculo. como digo yo, un cacho menos

y es verdad, hacer un cambio de timón pucha que ayuda, siempre.
Old 04-feb-2008, 20:38   #17
Arqueritos
persona lindi lindi =p

Enviar un mensaje por MSN a Arqueritos
Quote:
insisto q no fue tanto papeleo, fue mas bien largo pero hubo meses q no moví un dedo, y si el pastelito no fuera tan llevado a su idea hubiese sido mas sencillo aún.
Si, yo creo que más que el papeleo, fue la actitud de él lo que cansaba y volvía estresante el proceso, eso se notaba en el relato...

En fin, ya está todo hecho y espero que estés feliz.

Carpe Diem...

Te amo yakkito lindo
Arqueritos is offline   Citar y responder