Cuando escribi
este articulo, nunca pensé que ir a CeBIT iba a ser tal aventura.
Mi vuelo original era:
Santiago - Miami - Houston - Dallas - Frankfurt y luego tren desde Frankfurt a Hannover, para así llegar a Hannover a las 12 PM
Llegue al aeropuerto de Santiago y me encontré con dos compañeros de colegio de antaño. Conversamos, nos reímos y subimos al mismo avión. Luego al llegar a Miami todos debíamos matar un par de horas para nuestra siguiente conexión y tomamos desayuno o lo que los gringos llaman desayuno.
Para tomar mi conexión debí entrar nuevamente al área de seguridad, en Estados Unidos esto puede ser una pesadilla: Sacarse los zapatos, sacar el notebook, sonreir, paso por alarma anti-metales, si te toca incluso por un scanner de explosivos y luego armar todo para dirigirse al avión. La cola fue eterna y el tiempo pasaba, 10 minutos, 20, 30 y finalmente fueron 40. Al entrar al área de seguridad me di cuenta que mi vuelo salia en 20 minutos - 10 minutos antes de partir cierran la puerta y nadie puede subir - y estaba fácilmente a 10 minutos caminando de la puerta de salida. Única opción: ¡Correr! Llegue solo un minuto antes de que me dejaran afuera.
El avión partió camino a Houston, y al llegar me encuentro con que mi vuelo a Dallas estaba dos horas retrasado y que no llegaría a tomar mi vuelo a Frankfurt. Por lo tanto pedí que me cambiaran de vuelo a uno más temprano, lo cual hicieron, pero finalmente el nuevo vuelo igual se retraso - había una tormenta - y al llegue a Dallas dos minutos antes que mi vuelo a Frankfurt saliera y por ende lo perdí.
Atrapado en Houston
Por lo tanto estaba botado en Dallas sin vuelo a Frankfurt. Voy al mesón de American y barajan las opciones:
1.- Lufthansa en dos horas más: No hay espacio
2.- American el mismo vuelo en 24 horas más: No era una opción si quería llegar a tiempo a CeBIT
3.- American, vuelo a Londres y luego British Airways a Frankfurt. Sale en dos horas, ¡bingo! Hacen los movimientos adecuados para que mi maleta fuera en el avión a Londres y me pasan el pasaje.
Pero no todo era color de rosas, había un solo pero en esta opción, el vuelo llegaba a Gatwick Airport y el de British salia de Heathrow. Debía llegar a Gatwick, tomar un bus, taxi, tren o lo que hubiera y subir al avión en Heathrow, a 60 kilómetros de distancia. Era un riesgo que había que tomar si quería llegar el martes a Hannover.
Tome el vuelo a Londres, y al llegar me encuentro con que mi maleta no estaba. 40 minutos esperando en la cola para hacer el reclamo y claro, no estaba, sin embargo ellos esperaban que estuviese en Frankfurt.
Al tomar el bus tenia solo 80 minutos para llegar a Heathrow y tomar el avión. El bus toma 55 minutos, nuevamente luchando contra el tiempo.
Llego a Heathrow y nuevamente zona de seguridad, paranoia en nivel 10 y mil revisiones. Pero finalmente llego a la manga para tomar el avión, sin antes tener un problema con el tipo de British Airways:
BA: "Así que usted es de Chile, ¿ah?"
JF: "Claro, chileno, desde que nací"
BA: "Bueno, necesita visa para entrar a Alemania, donde esta su visa, no la veo en el pasaporte?"
JF: "No necesito visa"
BA: "¿Como que no necesita visa?"
JF: "¡NO NECESITO VISA! 90 DIAS SIN VISA, ¡TURISTA!"
BA: "Pero en mi computador dice que necesita visa"
JF: "Llame a su jefe para confirmar"
El tipo llama, confirma y claramente estaba equivocado. Ni siquiera se toma la molestia de pedir disculpas, solo dice, "apúrese, que el avión ya sale".
Llego a Frankfurt, y pregunto por la maleta, me responden que sigue perdida en acción, dejo mi mail, celular y dirección para que la envíen.
Aeropuerto de Frankfurt
Compro boletos para el tren, espero 30 minutos y me subo a el. 10 minutos luego de salir, trasbordo de 15 minutos en la estación principal, cigarro y finalmente en mi ultimo tren a solo dos horas de llegar a Hannover finalmente.
Llego a Hannover a las 6:30 PM, hace un frió terrible, solo tengo un poleron y el resto de mis cosas esta en mi maleta perdida en acción. Consigo un WiFi abierto reviso mi mail y Sasha - el hombre técnico de las memorias Cellshock y quien arrendo el departamento para todos - aun no me envía su contacto. Entro en pánico, hace frió, no tengo donde quedarme, veo que Messe, el lugar físico donde se hace CeBIT, queda a 10 cuadras. Camino rápido para combatir el frió.
Llego a la entrada y bueno, no tengo mi acreditación, la persona de prensa esta en el centro de prensa adentro. Converso y ya habían cerrado, pero la sala de prensa cerraba a las 9, pero claro, dentro de Messe. Los convenzo, muestro mi pasaporte, viaje 40 horas para llegar, me dejan entrar.
¿Ahora adonde? Envio SMS al equipo criollo de CHW, misión critica: ¡Contactar a Sasha! Recuerdo que hay una fiesta en el stand de MSI, me encamino hacia allá en búsqueda de un trago para calentar el cuerpo y comida caliente.
Fiesta MSI
Sorpresa mía cuando veo que el booth de Foxconn esta al lado de MSI y mi amigo Peter "Shamino" Tan esta jugando con nitrógeno liquido y placas exóticas. Al verme me grita, "Juan! Que tal, tanto tiempo, blablabla". Le pregunto por el numero de Sasha, llamo a Sasha, y venia en camino a buscarme. Al fin las cosas se arreglaban.
Mientras esperábamos a Sasha, llega un secuaz de Foxconn con pizzas, cerveza y bebidas, el panorama no solo se arreglaba, sino que se ponía bueno. Llega Sasha, nos saludamos y comemos, hablamos ñoñerias, molestamos a Shamino, quemamos una placa y horas más tarde partimos al departamento. El departamento espectacular, barato, calentito y con Internet, todo lo que un geek necesita.
Sasha comiendo en el Metro
Al siguiente día partimos a CeBIT en metro. El metro es gratis con la entrada a CeBIT, todo funciona de maravillas. Yo me voy por mi parte a hacer la cobertura, y Sasha a hacer relaciones con fabricantes y prensa, parte de su trabajo en Cellshock. A las 6 nos reunimos, vamos a comer con Shamino, franceses y alemanes overclockeros y el resto de la fauna a un boliche con schop de litro y comida alemana. Luego a casa.
CeBIT
Fiesta Alemana
Al tercer día aparece Mike, cuarto y ultimo integrante del departamento, alemán radicado en Estados Unidos. Hizo una fortuna el año 99 en Internet, el 2001 la perdió. Un tipo con un millón de historias, muy humilde y entretenido. Arrendo un BMW X3, ahora no solo tenemos departamento, sino también auto. Las cosas se ponen buenísimas.
Mike nos cuenta de su vida, fue piloto de Formula 3 en Tokyo durante principios de los noventa. Sí, todo un personaje.
Esa noche hay una fiesta en el stand de un fabricante, borrachera con los asitiacos y el resto de la fauna geek. Al terminar, decidimos ir a un bar, pero nos informan que están cerrados. Sasha dice, "¡Afterhour en el departamento!". Un segundo más tarde somos seis integrantes para el afterhour, tomamos el auto y pasamos a la bencinera. Mike pregunta, "alguien quiere algo?", todos responden, "¡Nah!". Dos minutos más tarde cada uno tiene cuantas cervezas puede tener un su mano, whisky, vodka, pizzas congeladas, chocolates, revistas, y todo lo que se puede comprar en una bencinera. Ahora si, un afterhour como dios manda.
El after termina a las 6 AM. A dormir un par de horas. El resto de CeBIT no tuvo novedades. A pesar de todos los llamados a su Call Center en el caribe, mi maleta nunca apareció. Por suerte teníamos lavadora, secadora y muchas poleras de Foxconn, DFI y Cellshock. Sobreviví sin mis maletas.
Llega el Sabado y Mike debe ir a Cologne a ver a su abogado y mejor amigo. Vuelve el domingo. El domingo es el ultimo día de CeBIT, pero mi vuelo parte a Miami ellLunes. El departamento también debemos devolverlo el domingo. Mi plan original era partir a Frankfurt ese día (domingo) y juntarme con un amigo de la vida para conocer la ciudad y luego matar tiempo en su departamento. Sin embargo hubo un cambio de planes, Shamino ofrece quedarnos en su lugar e ir a la comida interna de Foxconn. Suena bien, aceptamos.
El Domingo ordenamos la casa, pedimos un taxi para llevar las maletas y las dejamos en custodia de CeBIT. Recorremos medio día y luego empiezan a desarmar los stands. Mike viene saliendo de Cologne, dice que llegara a las 11:30 PM a Hannover, mal por el, la comida con Foxconn es a las 7:30 PM.
Nos encontramos con Michael y Vahid de techPowerUp! una vez más. Ellos deben ir a tomar sus trenes a la estación a las 7 y 10 respectivamente. Tomamos el metro, dejamos a Michael en el tren y Vahid deja sus cosas en los lockers del terminal. Vahid se nos une a la comida de Foxconn. Llegamos al restaurant y nos atienden como reyes, mucha cerveza antes de que llegue la comida. Y cuando llega la comida a las 8 PM, aparece Mike, ¿pero como? ¡Si estaba en Cologne! Promedio 190 kilometro por hora desde Cologne a Hannover, Autobahn, carreteras sin limite de velocidad y sus dotes de Formula 3, hacen el truco.
Comemos, tomamos y nos vamos junto a Shamino a su departamento. Conversamos, fumamos y dormimos 6 horas. Al otro día era hora de partir a Frankfurt, Mike nos dejaría en el aeropuerto de Frankfurt a 360 kilometros, camino a su próxima parada.
Nos levantamos, empacamos y subimos al auto. Autobahn, todo bien, limite de velocidad, solo vamos a 130 km/h. Pasamos a comprar algo para tomar desayuno en el auto en una bencinera: croissants de chocolate, cafes, leche con chocolate, sandwichs, etc. Mike no nos deja darle un peso para la bencina, insiste en que el dinero a el no le importa. Salimos de la bencinera, y Mike pregunta la hora, son las 9 AM, dice, "Mierda, ¡estamos atrasados para tu vuelo!". Atrasado es una palabra muy amplia, 225 km/h fue el máximo que dio el auto, también fue esa la velocidad a la que nos fuimos, donde se podía, todo legal.
Llego al aeropuerto con 30 minutos de adelanto. Nos tomo 2:20 en recorrer 360 km. Me despido y voy a buscar mi maleta. Luego de ofrecer demandas y otras por teléfono, llego al counter, explico dos palabras y me dicen , ¿señor Diez? Me tratan como rey, tenemos todo arreglado, acá esta su maleta, le cambiamos el pasaje por Business y estamos muy apenados. Esperamos que el Servicio al Cliente se contacte con usted cuanto antes para compensarlo por la molestia. Suena bien.
Tomo una ducha en el Admirals Club, el club de viajeros frecuentes, ocupo ropa fresca, agarro mis cosas y subo al avión. Me doy cuenta porque Business cuesta el doble: el asiento se hace cama, almuerzo de cinco platos (champagne, quesos, entrada, ensalada, comida, postre, chocolates suizos, café de grano). Veo 3:10 to Yuma. Duermo. Despierto en Chicago para tomar mi conexión a Miami. En el vuelo de Chicago a Miami me resfrió, la tipa que esta a cinco asientos del mio no para de toser y me contagia.
Llego a Miami, llamo por teléfono al hotel que reservamos previamente para que pasen a buscarme. La reserva no existe. Busco otro hotel, ya son las 1 AM y la gente de MSI Miami pasa por mi para un reunion a las 11 AM, solo busco la opción más barata, estaré 8 horas en el mejor de los casos.
Encuentro hotel, pasan por mi y resulta ser una pocilga. Sucio como pensión de Pichilemu pero a 10 veces su precio. No hay más opción. Contesto mails, una que otra breve y duermo encima de la cama, decisión que tome luego de abrirla y ver el asco que era.
Al otro día me despierto, ducho y tomo "desayuno", un rollo de canela y un jugo de naranja. Parto a MSI, reunion, almuerzo y luego mato la tarde en Walmart, Circuit City y Gamestop. Compro un filtro UV y un bolso para la cámara.
En el aeropuerto de Miami tomo el avión a Chile, duermo las 8 horas que dura el vuelo. Paso soplado por aduana y tomo un transfer a mi casa. El viaje ha terminado.