Regresar   Foros de CHW > General > Foros de Conversación > Blog

Estás leyendo el thread

Diferencias de Crianza (Parte 3, AlCapone de Viaje)

en el foro Blog de CHW, donde cuentas tus vivencias, reflexiones y anécdotas.

bienvenido

Comment

LinkBack Article Tools

Diferencias de Crianza (Parte 3, AlCapone de Viaje)

Escrito por AlCapone el 09-jun-2008

Luego de estar viviendo un mes fuera me he fijado en una de las mayores diferencias culturales no obvias que hay entre nuestro pais y España. Compartimos muchas cosas realmente. La religión, el amor por las cosas tontas, la desvergüenza en grupo, el profundo sentimiento de que todo está bien, no suficientemente bien y que se viene algo no tan bueno y por tanto hay que cuidarse, la identificación con causas heroicas (desde futboleras hasta personajes de pueblo), el desorden funcional, la flojera y el profundo conocimiento intrínseco del sacar la vuelta elegantemente, la avidez por causas comunes que identifiquen, la farándula y la necesidad de cercanía con el entorno, por nombrar algunas.

Sin embargo, es en nuestras diferencias donde he notado lo más rico del estar viviendo afuera, por primera vez no como turista sino interactuando en un trabajo todos los días, con dinero fijo de mantención y con obligaciones mínimas que cumplir. Acá hay necesidades más profundas y no tan triviales que se generan de la condición gregaria de cada uno. Se necesita cierta dosis de cultura, tan amplio como chatarra y docta, pero un acercamiento casi como parte del cotidiano acerca de los gustos, se necesita por lo mismo desconexión, el bar, la taberna, el café, las tostadas y la caña, el "jorge, venga póneme lo mismo de siempre", la gente conocida, sólo conocida pero necesaria como parte de tu vida. En chile en general la gente es de grupos, de los amigos o amigas, de salir siempre a los mismos lugares en general con las mismas personas pero acá la gente es algo que rota y de manera tan común que terminan siendo siempre los mismos pese a que en general no los sean, por lo mismo, se genera el sentido de comunidad, barrio, pueblo, ayuntamiento, comunidad autónoma. Este concepto es fuertísimo. Engloba todos aquellos que viven de una manera similar y comparten por coincidencia relativa cercanía geográfica. Acá en Andalucía hasta un extranjero como yo es capaz de reconocer alguien que no es andaluz con solo verlo, ni siquiera por el acento o cosas como esa sino por las formas. He recorrido algunos pueblos y dos ciudades y realmente es notorio en todas ellas. Me impresiona.

Ahora, acerca de lo que ya me desvié que era la diferencia notable, radica desde mi punto de vista en la forma de enseñar y criar que veo desde los adultos y mas bien desde la sociedad hacia los niños. Imaginen esta escena (desde donde estoy escribiendo en este momento y que me gatilló esta necesidad de escribir):
Estoy en un parque de un par de kilómetros en donde me paso a tomar un café con leche (he cambiado :p). Me siento y veo a mi alrededor bastantes niños jugando en los juegos y dos niños cerca. Una niña de unos 7 años y un bebé de meses que no habla siquiera pero ya es suficientemente activo como para jugar con una botella en la boca. Resulta que esta guagua hace la clásica pataleta de guagua que yo esperaba en ese momento. Se pone a berrear, a hacer ruidos, a mover los brazos y mostrar que si no le pasan la botella se morirá. La madre en vez de hacerle caso, la mira y le dice algo que no alcanzo a escuchar pero suena a "pero, si ya está bueno con la botella" con un tono de perfecta autoridad y cero atisbo de violencia. La guagua sigue pataleando hasta que se recuesta en su coche y se calla balbuceando con pena hasta que se acerca a ella una paloma, la distrae y se pone a mirar a la paloma. Hasta se rie.

La otra niña, tenía dolor de garganta (parezco sapo en realidad, pero realmente la escena era demasiado imperdible ). Lo sé por que la otra madre le pidió al que atendía que no le diera agua muy helada por que le dolía la garganta a la niña. Entonces, le pasa la botella de agua y la niña le dice que está tibia. Su madre, entonces nuevamente con una autoridad casi real, incuestionable pero sin un atisbo de violencia le dice que no debe tomar agua más helada por que si no le volverá a doler la garganta. La niña también hace una pataleta, pero muchísimo más controlada obviamente. Se pone a refunfuñar cosas ininteligibles, tanto que la madre y la que supongo era su tía (se parecía a la madre y era mas joven, guapa también) le dicen que hable como persona. La niña insiste con sus pucheros y la madre le dice que se vaya a jugar al parque y que después se tome el agua por que de todas maneras va a querer. La niña entonces se va, deja la pataleta, juega y a los 10 minutos vuelve y se toma el agua calmadamente.

¿A que voy con esto? Yo no soy una persona que por historia de vida ha tenido muchos niños alrededor desde que soy mas o menos grande, lo mas cercano son mis primos que los dejé de ver a los 16 (pero esa es otra historia) y ahora algunos hijos de amigos, pero lo que veo normalmente en las escenas de este tipo que me han tocado en Chile han sido reacciones completamente diferentes. Ante la pataleta de la bebé, la madre hace todo lo posible por calmar el llanto, haciéndole caso y dándole lo que quiere o bien la distrae ella con otra cosa (añuñús y balbuceos estúpidos varios, juguetes, etc.). Ante la reacción de la niña más grande, las escenas que he visto allá son o retos a la niña cuasi agresivos de córtala, deja de molestar con una amenaza implícita o explícita, o bien nuevamente y el hacerle caso para que deje de joder. Las más drásticas inclusive son que la dejan sin agua por joder (suena cruel, pero es el quitarle el objeto de conflicto). La forma de mediar los conflictos confiando no sé si en la inteligencia o como llamarle a la capacidad de aprendizaje, de adaptación de los niños que he visto acá rodea todas las enseñanzas y conflictos padres-hijos que he visto. Es completamente distinto al sentido de autoridad que impera en las reacciones que veo cotidianamente en Chile. Estos son dos ejemplos puntuales de muchos que he visto en esa línea y creo que me deja muchísimo más tranquilo con la manera que pretendo yo resolver los conflictos el lejano día (espero) en que me toque hacerlo. De verdad allá me sentía insensible (parte de eso es verdad) pero nunca entendí por qué lo hacían, por qué no esperaban simplemente que las cosas pasaran, por qué no dejaban que las cosas siguieran su curso natural haciendo que de la misma experiencia en vez de miedo o frustración el niño obtuviera por sus propios medios un aprendizaje. Una de las enseñanzas más grandes de vida que tuve yo mismo como a los 6 años y que recuerdo claramente (de los pocos recuerdos que tengo de infancia en realidad) es una vez que estaba en un bazar de barrio típico donde habían en esas especies de tinajas de plástico transparentes dulces de 10 (y hasta de 5 y 1 honestamente). Yo quería alguno de esos dulces y andaba con mis dos viejos. Le pedí muy atinadamente sin escándalo a mi viejo que me comprara lo que quería. De la nada él me dijo que no. Yo, hijo único malcriado por madre querendona y abuelos chochos, quedé absolutamente desconcertado. Hice en ese momento la única real pataleta que recuerdo haber hecho en mi vida. Tengo imágenes de estar en el suelo llorando, de mi mamá tratando de calmarme, de la señora Gina del almacén diciendo que me lo regalaba pero mi viejo diciendo que no, que se me tenía que pasar y punto. Pasaron, en tiempo mío, dos horas hasta que me cansé y vi que realmente no lo iba a conseguir. Me paré y me fui caminando a la casa mientras mis viejos me seguían. Al día siguiente, mi viejo cuando llegó de la pega me trajo el mismo dulce por el cual había hinchado tanto las pelotas y me dijo "no siempre uno tiene lo que quiere cuando quiere". Esa creo que es la única experiencia de vida tan clara que puedo mencionar de él. Esa se la agradezco.

Escrito por

CEO ITSource & IBM Guy
Enviar un mensaje por ICQ a AlCapone

Artículos Recientes

Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 09-jun-2008, 16:07   #1
maledictum
la tía de BotonTurbo

Mi PC

Re: Diferencias de Crianza (Parte 3, AlCapone de Viaje)

Guau, me llego harto lo que cuentas, yo siempre me he preguntado "como sere a futuro como madre?", "como criare a mis hijos?" "a punta de logica y razonamiento o de retos y cediendo mi autoridad?". Muy aleccionador lo que cuentas, nos da una pequeña pauta de como algo al parecer tan trivial puede guiar la conducta de toda una poblacion.
Quizas nos falta mas autocontrol para bajar los altisimos indices de violencia infantil de este pais y de paso no criar grandisimos malcriados, que xutas que me ha tocado ver hartos.
Por favor lean el reglamento de CHW, recuerden que la buena convivencia y el respeto deben primar en esta comunidad. Y si no entendieron, los voy a agarrar huascasos y chicotazos, como el señor de la querencia.
maledictum is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 09-jun-2008, 16:38   #2
EdGeMasTeR
Castigado

Mi PC

Con respecto a la similitud de culturas, eso está claro xD y gente que malcria o biencria niños encontraras en todas partes, no creo que sea lo mas acertado generalizar.
EdGeMasTeR is offline   Citar y responder
Old 09-jun-2008, 16:55   #3
Coruxita

Enviar un mensaje por MSN a Coruxita

si te gustan los niños agradece haberlos visto...

yo tb me pregunto siempre si seré buena o mala madre, pero lo único q tengo claro es q no quiero ser una mamá histérica al menos hasta ahora creo q puedo decir q fuí buena tía.
Old 09-jun-2008, 18:26   #4
Angelous
I (l) Matlab
Moderador

Mi PC

http://www.econ.uchile.cl/public/new...Area=1&RowId=4
Eso es educación, el problema de la educación en Chile no está en las aulas.
EPoX NF 570 SLI, AMD Athlon 64 X2 Windsor 4000+, MSI GeForce 6600 GT, DDR2 1066 Corsair 2x512 5-5-5-15 2T, Western Digital SATA II 160gb, Coolermaster xtreme 430, Thermaltake Mambo, Samsung SyncMaster 540N
Angelous is offline   Citar y responder
Old 09-jun-2008, 18:37   #5
LoliCaroli
Rica

Jajajajaja!!! osea!!! desde chiquititos lo niños se deberan acostumbrar a eso, yo yengo muchas amigas que tienen guaguas y todas han acostumbrados a sus hijos al ruido de la musica en los carretes y si llora, se deja solito no mas,e so esta claro. No entiendo como te sorprende tanto este tipo de reacciones de las madres españolas... to mil veces te comente sobre eso... pero creo que te diste cuenta que es algo real.
El ser aprensivo como mamá solo le haces mas daño a tu hijo. Debes dejarlo solo que llore, que aprenda que no todo en la vida es como el quiere.

Y eso no va en la crianza, va en como vamos formando a los hijos, su personalidad, etc. Verás eso allá y en la quebrada del ají, simplemente no te habias dado cuenta... quizas estas creciendo, observando mas a tu alrededor.
Un beso cuidate mucho cabro chico!

No encontrabas fachas a las niñitas ???

Editado por LoliCaroli en 09-jun-2008 a las 18:40. Razón: por que si
LoliCaroli is offline   Citar y responder
Old 09-jun-2008, 18:42   #6
AlCapone
CEO ITSource & IBM Guy
Moderador

Mi PC

Enviar un mensaje por ICQ a AlCapone

@Angelous: Que buen artículo viejo, la cagó. Creo al fin ver una posible respuesta a elaborar ante la fatídica pregunta del como mierda plantear mejorar la educación. De verdad, creo que lo difundiré tanto como pueda luego de masticar la idea.

@Edgemaster: Como buen matemático hablo sobre porcentajes, no absolutos cuando digo mayoría. Además, he estado en varios paises y creeme que el único lugar donde siempre veo los actos que levemente critico es en Chile de manera recurrente (casi 1-1).

@LoliCaroli: WTF! Ahhh...

* El merengue es un delicioso postre, un pequeño pastel o pastelito, de forma ovada o avuhevada, que se hace batiendo las claras de huevo a punto de nieve, se lo mezcla con el almíbar, se lo hornea veinte minutos... una vez que está con...

- Me temo que ha habido un pequeño malentendido... yo me refería al merengue en tanto danza.

Mr. Metrosexual 2007 - Niñitas de la Reina Fan! - Ex Blog - .mac User -

Editado por AlCapone en 09-jun-2008 a las 18:47.
AlCapone is offline   Citar y responder
Old 10-jun-2008, 19:37   #7
LoliCaroli
Rica

No encontrabas fachas a las niñitas ???

LoliCaroli is offline   Citar y responder
Old 11-jun-2008, 12:44   #8
varodonaire
cocoa apprentice

Enviar un mensaje por AIM a varodonaire Enviar un mensaje por MSN a varodonaire Send a message via Skype™ to varodonaire

Agradable leerte (postea en tu blog de repente!).

No sé si generalices demasiado, al menos acá la reacción más típica es la que describes. No sé en españa. Pero es divertido leerte comentando cosas paternales.
Old 12-jun-2008, 00:48   #9
unrygar
NeoGeo/TiaMale Fanboy

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a unrygar

A diferencia de españa, aca en italia poco pescan a los hijos... lo normal es que despues de clases los manden a hacer algun curso complementario (danza, musica, deportes, etc)... ademas que son bastante duros con ellos, sin llegar a los golpes... bueno algunas veces si, pero cuando hacen pataleta ni los pescan...

unrygar is offline   Citar y responder
Old 12-jun-2008, 05:57   #10
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Me parece excelente el método. Lo practicaré hasta con acento español.
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 12-jun-2008, 07:19   #11
shapulin
Pajarito Viejo

no es algo tan novedoso, mi mama me crio asi, sin escandalo y me alcanzo a dar la pura pataleta y me di cuenta que no funcionaba, si los cabros chicos no son tontos y aprenden rapido.

aca en santiago me ha tocado la clasica de cuando el cabro chico hace pataleta y la mama dice "mira el caballero te esta mirando que verguenza, que va a decir de ti?" y yo le digo al niño "no te preocupes porque yo no te voy a hacer nada, siga con lo suyo nomas" XD

o cuando una vez una mama le decia "deja de hacer eso porque van a venir los carabineros y te van a meter preso, cierto? (preguntandome a mi)"
y yo le decia "mentira, ni carabineros ni nadie te puede meter preso hasta los 18 años asi que tienes harto todavia, y cualquier cosa que hagas ahora la tiene que pagar tu mama o papa porque ellos son responsables de ti"..jajaja..

lo que si no aguanto es la calasica mama retando el niño en la fila del supermercado o amenazandolo, me ha tocado ver ya dos veces mamas tironeando un niño o zamarreandolo y amenazandolo y ahi mismo les digo que no pueden tratar asi a un niño no importa lo dificil que haya sido su dia ni lo mal que se porte porque es alguien mucho mas debil que ellas y que seria lo mismo a que su marido le pegara a ella, y que si seguian con eso me veria en la obligacion de denunciarla a carabineros
ahi si salta toda la gente que veia con cara de enojo, pero antes todos calladitos :S
Old 12-jun-2008, 07:54   #12
noone
Ingeniero con Distincion

Enviar un mensaje por MSN a noone

de verdad me ha servido de mucho tu experencia alcapone, hace 3 meses que soy padre y hasta el momento he sido el papa mas chocho del mundo ya que mi hija es una preciosura (bueno soy su padre no puedo hacer un comentario mas imparcial lo siento). pero me doy cuenta que cumplo muchos de sus gustos y peticiones sin chistar o sin importar lo cansado que este. en especial cuando llego del trabajo y me queda mirando con cara de "papa, quiero paseo en brazos" y la verdad hasta el momento todas las tardes cuando llego es por lo menos una hora en la cual paseo a mi hija en brazos. cuando sean papas se daran cuenta que 1 hora de paseo en brazos cansa cualquier espalda por mas fuerte o ejercitada que sea.

espero tener la suficiente fuerza de voluntad para no ceder a sus caprichos mas adelante cuando ya sea una ñiñita o una adolecente.

saludos y gracias por la experiencia.

noone is offline   Citar y responder
Old 12-jun-2008, 10:58   #13
Benancius
Avanzando... sin parar =)

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Benancius

en lo personal, pretendo cuando nazca un hijo mio comprare dos cosas como método de calmante...

1.- una cerbatana con dardos tranquilizantes, y
2.- una eléctrica para cuando la cosa se ponga mas grave...

eso seria mi principal método de enseñanza, que es mucho mas pacifico que el que utilizaron mis viejos...
Benancius is offline   Citar y responder
Old 12-jun-2008, 12:32   #14
noone
Ingeniero con Distincion

Enviar un mensaje por MSN a noone

Quote:
Originalmente publicado por Benancius Ver post
en lo personal, pretendo cuando nazca un hijo mio comprare dos cosas como método de calmante...

1.- una cerbatana con dardos tranquilizantes, y
2.- una eléctrica para cuando la cosa se ponga mas grave...

eso seria mi principal método de enseñanza, que es mucho mas pacifico que el que utilizaron mis viejos...

eso dices ahora cuando nazca no habra quien te quite la cara de baboso por tu hijo ya lo veras.

noone is offline   Citar y responder
Comment

Foros de CHW > General > Foros de Conversación > Blog

Article Tools

Ir a