Bueno, para colocarlos en contexto histórico, yo me encuentro junto a un colega trabajando en unos proyectos de telecomunicaciones para Minera Escondida operada por BHP Billiton y por lo tanto estamos alojado en Antofagasta hace bastante tiempo atrás, como ya se entregaron los equipos solo debemos estar acá en caso de soporte y preparando unos documentos así con mi colega decidimos salir a conocer ayer domingo.
Como dato, ninguno de los dos conoce bien el norte de Chile y mi compañero esta recien aprendiendo a manejar
Como la empresa nos dejo una camioneta Mitsubishi a nuestra disposición con estaque 3/4 de petróleo, tomamos desayuno y como a las 11 de la mañana salimos de Antofagasta, primer rumbo Mejillones, son como 50 a 60 km así que llegamos sin problemas, recorrimos un poco pero una mierda de cuidad, chica y sin ningún brillo, la cosa que de puro picaos como no sabíamos donde mas podíamos ir y no volver a Antofagasta mi colega dijo "vamos a San Pedro wn tamos puro webiando" como yo no conozco le dije "yapo wn vamos" así que partimos, como no sabíamos llegar y en mejillones no hay nada de nada fuimos al reten de señores carabineros a preguntarle cómo llegar a Calama sin tener que pasar por Antofagasta nuevamente el señor carabinero no conocía mucho y nos digo unas vagas indicaciones pero nos recomendó llegar a antofa y salir desde allá a Calama también le preguntamos si había algo lindo para visitar acá en mejillones y nos miro con la mejor cara de
Yapo partimos hacia antofa, y camino hacia antofa hay un desvió que decía "hacia 5 norte" así que tomamos el desvió y era un camino camionero bien malito pero asfaltado y lleno de curvas que a los costados había unas advertencias que decían algo así como "No desviar zona de minas antipersonales no detectadas"
Yapo como somos machitos partimos pistiando como un campeón como a 110-120KM/h esquivando hoyos y camiones, llegamos hacia la 5 Norte donde justo habían unos viejitos arreglando el camino asi que me baje a pedir indicaciones
cKg: Estimado buenos días digamos para llegar a Calama por donde
Viejito: Acá a mano izq esta todo señalizado
cKg: Cuanto nos demoramos?
Viejito: Dos horas más o menos pero depende de a cuanto le ponga
cKg: ya gracias, que este muy bien
Ya seguimos, pistiando como un campeón como a 130km/h esquivando camiones, y en la desviación hacia Calama pasamos a la copeq a pits (comprar algo de bebestibles sin alcohol y pasar al baño) pero no recargamos combustible (gran error) y seguimos hacia calama.... hasta calama no hay mucho que contar camino norteño sin nada por ningún lado pero como conocemos algo de minería íbamos conversando sobre temas mineros varios y mi colega se pego un tuto (el mejor copiloto)
Llegamos a calama, donde la misión era cargar petróleo y comprar algo para comer porque ya eran las 15:000hrs y con mi compañero se dio el siguiente dialogo
cKg: Oye wn conoces calama?
Colega: puta vine como hace 6 años
cKg: Y sabes el camino hacia San Pedro?
Colega: Emmmmm vine como hace 6 años
Bueno entramos a calama puro improvisando y llegamos a una copeq (ubicada mas o menos a la entrada de lo que sería el centro de Calama), sacamos plata, pero necesitamos un baño y en esa copeq no había (damn-it los dos wns con la vejiga a punto de reventar) así que decidimos ir a otra estación de servicio, seguimos camino a chiquicamata creo y llegamos a una intercesión donde habían dos servicentros Shell a cada lado, entramos a la que estaba por nuestra pista y llena de gente, asi que me di la vuelta y entramos a la estaba en frente, estacionamos y nos dimos cuenta que esa estación estaba en remodelación, filo cruzamos nuevamente nos pusimos a la fila y el bombero nos dice:
bombero: Amigo no hay petróleo
cKg: Shusha... Hey amigo donde mas puedo cargar
bombero: En la copeq de la entrada
Nos devolvimos hacia la copeq pero pillamos una Esso de camino así que cargamos, pasamos al baño, compramos mas bebestibles y por fin vamos camino a San Pedro
Seguimos las indicaciones de la carretera y hay unos caminos en remodelación asi que nos desviamos, y vimos una que decía "hacia CHIU CHIU" le pregunto al pato mi compañero
cKg: Oiga compañero esta seguro que es por acá?
Colega: Sipo dale no mas, si mira, para allá esta chuqui para alla esta camino a antofa así que vamos bien.
cKg: Ok, tu conoces yo no.
En cerca de 50km mas llegamos a CHIU CHIU.... yo le digo... pato no es por aca.. puta preguntemos... le preguntamos a unos vernáculos del lugar y se cagaron de la risa, y dijo no teníamos que volver al calama y tomas la otra ruta
BKN! 100 kilómetros perdidos como andábamos con cKg best driver in the world solo perdimos como 35 minutos finalmente llegamos a calama y por fin enfilamos bien camino a san pedro..... mi colega raja durmiendo (el mejor copiloto de la vida) y yo ya tenía como 5 horas de manejo..... lo bueno es que me gusta conducir y el paisaje tiene mas verde asi que piola manejando
Durante el camino pare a sacar fotos con mi super cámara Canon S5 que todavía no se ocupar, la cosa es que cerca de las 5 de la tarde llegamos a San Pedro de Atacama, estacionamos y partimos, paseamos un rato ya que san pedro no es muy grande y debido que llegamos a las 5 de la tarde y debíamos de volver a Antofagasta el mismo día solo pasemos y pasamos a comer una pizzas muy buenas en una local que no me acuerdo como se llama... y luego a las 19:30 enfilamos de vuelta a antofagasta llegando a las 11:30 al Hotel
Horas Manejadas: 9 Horas
Total recorrido : 820 km
Así que el otro fin de semana vamos a Iquique pero pasando como por 5 pueblos no conocidos y con poco petróleo