|
|
|
Y entonces me quedé sin pega...
|
|
Y entonces me quedé sin pega...
Navidad, esa época de nieve blanca, campanas al viento, adornos navideños y regalos por doquier. A lo mejor no es tan así porque nieve nunca hubo y mi regalo fue una patada en el culo para echarme a la calle.
La cosa es más o menos como sigue. Hace casi 6 años, cuando cursaba el último año de Ingeniería, mi vieja me llamó para hacer una peguita en la oficina de ingeniería que tiene con su marido, vale decir mi padrastro.
La peguita se fue alargando, fuí aprendiendo el tema de la ingeniería ferroviaria, vinieron otros proyectos, se terminó la universidad, pasé el examen de grado with flying colors como dicen los gringos, me titulé, me casé y paralelamente fuí ascendiendo dentro de esta pequeña empresa, teniendo claro que predicar con el ejemplo para que no se dijera que al hijo de la dueña le regalaban la plata.
Así es como pasé 6 años siendo el primero en llegar y el último en irse (regla LIFO), y de a poco fuí ganando más platita, teniendo más responsabilidades y desempeñándome como jefe de proyectos en algunos contratos.
Lo malo de una empresa de ingeniería es que uno no produce nada, sino que vive de hacer proyectos que otras empresas subcontratan. Cuando las cosas anduvieron bien atendíamos a EFE, a Codelco, a las forestales, etc etc. Pero los proyectos se fueron terminando y en mi opinión por el escenario político económico en que nos encontramos, las grandes empresas (y también a organismos estatales como Codelco) viven una especie de incertidumbre que tiene todo parado.
Hicimos ingenierías conceptuales que al pasar a la etapa de ingeniería básica nos habrían dado plata... pero las empresas no saben si los proyectos se harán y entonces no contratan la ingeniería básica. Hicimos estudios de variantes ferroviarias para las mineras del norte, pero la Corema no tiene una política seria a la hora de decretar que una zona es protegida (hay que proteger el desierto, la arena y las piedras son un bien escaso) así que la reserva natural de hoy mañana es declarada vertedero, y la mina de oro de hoy mañana es un parque nacional.
Paralelamente, el gobierno entrante sacó a todos los altos mandos de los organismos estatales, y los que entraron tienen poca o ninguna gana de continuar los proyectos que iniciaron sus antecesores. Si el directorio anterior de EFE encargó un plan de rehabilitación trienal para renovación de infraestructura, el mando entrante congeló el proyecto para darle prioridad a proyectos nuevos. Es una especie de ego funcionario-partidista. Cuando llega un gerente PPD le congela todos los estudios pendientes al ex-gerente DC porque siente que continuarlos es inflar el mérito del otro: mejor meter proyectos propios para lucirse por sí mismos. Lo malo es que de esos proyectos propios no nos cayó ninguno, o bien no han formulado los suficientes. Ya nunca lo sabremos.
Decía entonces que una empresa de ingeniería, y con mayor razón una pequeña, no puede sobrevivir mucho tiempo sin recibir proyectos, y depende enteramente de ir ganando licitaciones y adjudicándose cosas nuevas periódicamente. El problema es que hoy por hoy no hay nada que adjudicarse, y mis padres han decidido cerrar antes que resistir hasta la quiebra. Al menos, todavía hay algo de plata como para pagar las indemnizaciones, y no quieren esperar a que el hoyo financiero no les deje al menos indemnizar a sus empleados. Así que sencillamente termina el 2006 y termina mi pega.
Fueron 6 años, toda mi experiencia laboral como profesional, sacándome la cresta por un buque en donde no sólo remaba por que era mi deber, sino porque mal que mal era la empresa de la familia y eventualmente terminaría en mis manos... hoy veo cómo el sueño se apaga y no me duele tanto saber que no llegaré a ser socio o dueño, porque no soy de los que cuentan plata que aún no llega. Lo que realmente me duele es ver a mi mamá y su marido tan amargados, no sólo por ver cómo muere esta empresa a la cual le metieron 21 años de trabajo, no sólo porque a la edad que tienen es imposible que encuentren otro trabajo, sino también porque se sienten responsables de dejar al personal sin pega.
Qué viene ahora? No estoy seguro... alcancé a estar contratado 4 años (antes de tener título sólo boleteaba) y acumulé dos meses de vacaciones... tengo para sobrevivir algunos meses aún, pero desde ya tengo que buscar trabajo, claro, y me gustaría poder meterme en un área más cercana a la tecnología, algo que pueda sacar de mi experiencia como Editor de CHW. Mal que mal soy ingeniero industrial y después de 6 años trabajando como civil llegué a la conclusión de que si seguí el lado industrial fué porque no me gustaban los fierros. Aprendí montones trabajando con ferrovías, pero la verdad no es mi vocación.
Quien sabe... el show debe continuar y todo pasa por algo, pero en este minuto en particular sólo siento que de un momento a otro, se me anduvo yendo el esquema de vida al carajo.
|
 Escrito por
|
|
|
|
|
|
|
|
|
06-Dec-2006, 14:44
|
|
|
dospuntoszippy
|
Suerte don Avena
Por un lado es preferible que recomiences ahora que en un par de años más, ojalá en un lugar con proyecciones y más cercano a tu vocación.
Sin ánimo de tirar flores sino de ser honesto: si trabajaste bien durante 6 años en algo que realmente no te gusta y eres capaz de dar tanto por un sitio como CHW, no me cabe duda de que vas a hallar pega luego y te va a ir bien.
Saludos!
PD: es FILO (First in, Last Out) 
|
|
|
06-Dec-2006, 14:54
|
|
|
fondo de botella user
|
jefe. siempre que una puerta se cierra se abren muchas mas. usted tranquilo y busque trabajo, 6 años de experiencia no es poco
y un emprendedor como usted no va parar por detalles como perder un trabajo
fuerza y a mirar al futuro nomas
|
|
06-Dec-2006, 14:57
|
|
|
ya lo encontre
|
que mala, espero que puedas encontrar pega lo antes posible
06-Dec-2006, 15:03
|
|
|
Usuario
|
Mucho animo y suerte en la busqueda de un nuevo camino....colega....,No sabia que era ing civil industrial tambien....., ya aparecera otra apega y con la experiencia agarrada deberia ser aun mejor....yo apenas sali de la u, lo unico que queria era trabajar para una empresa de tecnologia, o relacionado con la informatica....termine en una empresa de telecomunicaciones.....no era lo que queria, area comercial, ...pero ya vendran tiempos mejores....
Mucha suerte....
Saludos
|
|
|
06-Dec-2006, 15:06
|
|
|
hola.
|
puta que penca-- quedarse sin pega y que la señora ahora te alimente.-
|
|
|
06-Dec-2006, 15:09
|
|
|
Power To The Forsaken!!!
|
Pucha amenadiel, que quieres que te diga, ojala encuentres pega rapidamente y suerte en tus futuros proyectos de vida, se como te sientes ya que yo trabajo con mi viejo en su empresa, somos una empresa de consultoria previsional y nuestro principal cliente es Codelco y tienes razon en decir que nadie hace nada, el cambio total de los altos mandos fue una de las peores deciciones ya que inevitablemente cambian los mandos medios y los proyectos que estaban listos para empezar se van a la cresta, hemos sobrevivido a duras penas este año acumulando bastante deudas, pero afortunadamente la tormenta ya empieza a pasar y ese inmovilismo exasperante que se instalo en Codelco ya empieza a desaparecer, para nosotros el 2007 tiene mejor cara, y ten fe, las cosas siempre terminan por mejorar.
|
|
|
06-Dec-2006, 15:12
|
|
|
Betazeta Alliance
Staff TS
|
Pucha que penca, de verdad que nunca se cuenta que es lo que pasa de verdad con las empresas y proyectos del gobierno ("Nooo, si el cambio de directiva es para refrescar la imagen... bla bla")
Espero que logres encontrar pega pronto y que los trabajadores tampoco tengan mayores inconvenientes.
Si necesitan referencias laborales en los currículum mandales las resmas de artículos que has escrito para CHW 
|
|
|
06-Dec-2006, 15:15
|
|
|
One Love
|
La verdad que es una lastima leer cosas asi, pero bueno, son las vueltas de la vida dicen por ahi.
Suerte con la busqueda de empleo tio amenadiel!
|
06-Dec-2006, 15:17
|
|
|
Enajenado
CHW RR.PP.
|
puta que mala avena wn, mi esquema en lso utlimos 6 años se me ha ido a la mierda 2 veces y anduve super bajoneado de hecho hace poco, fue uno de las 2 veces, pero bueno como bien dijistes el show debe continuar.
Suerte buscando pega ojala encuentres algo bueno y rapido
|
06-Dec-2006, 15:21
|
|
|
Aviador
|
Tio Avena:
Como dicen por ahi las cosas pasan por algo, ahora esta en Ud. buscarse una buena pega y salir adelante......aprovecha elverano y sale de vacaciones.
Saludos
|
|
|
06-Dec-2006, 15:24
|
|
|
No Time
Admin Jubilado
|
Suerte compadre !!!!! te deso lo mejor y empieza a mandar currieculums para pc magazine
suerte
|
|
|
06-Dec-2006, 15:27
|
|
|
One Love
|
Tio Amenadiel
Queen - Show Must Go ON
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4ADh8Fs3YdU"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4ADh8Fs3YdU" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
|
06-Dec-2006, 15:41
|
|
|
Rey de copas!
|
Debe ser un momento bastante difícil en el que te encuentras, pero creo que no tendrás mayores problemas para encontrar un buen trabajo.
Animo!
Quote:
Originalmente publicado por BalroG
Suerte compadre !!!!! te deso lo mejor y empieza a mandar currieculums para pc magazine
suerte
|
No es mala idea... 
06-Dec-2006, 15:53
|
|
|
Chieff Canyengue
|
yo creo que eres una persona que se la puede y vas a salir pronto de esta situación al igual que tus Padres además no es necesario montar una empresa para trabajar de contratista.
Pt wn, lo siento harto, que hayan tenido que cerrar la empresa para poder pagarte el finiquito (jaja), trata de vacacionar.
GEFORCE 7600 GS COOLERMASTERcenturion.
hdSAMSUNG160gb.
THELMATAKEturbo
|
|
|
06-Dec-2006, 15:54
|
|
|
Flaco gordo
|
UFF ke lata lo ke kuentas .. los proectos fammiliares duele verlos kaer..
Komo me gustaria poder invertir y usar tech en el taller artesanal de mi viejo... pero ya ta viejito
Shuta kompare... ojala nkuetres pega luego y todo salga mejor..
trata de animar a tus viejos...
06-Dec-2006, 15:59
|
|
|
zumbireka
|
Entiendo lo que se siente, no solo el perder la pega, sino el sentir que todo va a la deriva para uno y para los parientes, es dificil porque uno se sabe con la fuerza para valerse por si mismo pero para los padres nos es igual es mas dificil porque partir de cero cuando ya se tienen años luchando es super cansador.
Sin embargo la vida tiene muchas vueltas y la unica manera de saber que sucederá es vivirla, asi que solo basta desearte que encuentres pega luego, una buena y quien sabe que pueda suceder, en una de esas no todo termina siendo tan malo como al principio.
salu2!
|
|
|
06-Dec-2006, 16:25
|
|
|
www.alcapone.cl
Colaborador
|
No tengas duda. Vas a encontrar una gran pega, muy probablemente en algo mas high-tech. Eres una persona re valiosa, mira lo que haz (junto a otra gente, pero igual siempre a la batuta) construido acá con nada! Una comunidad entera de gente que lo pasa bien, aprende y que te respeta y estima.
Shit happens no más por tí. Apoya a tu familia y trata de no firmar ningún contrato con NDA's restrictivos! Jajajajaja.
Saludos Boss...
|
|
|
06-Dec-2006, 16:26
|
|
|
Estudiante... de nuevo :)
|
Pucha Avena, no te conosco, pero soy fanático de CHW gracias a tus artículos desde hace poco más de 2 años.
De tus artículos me da la impresión que no crees mucho en Dios, yo sí. Y no necesitas creer en Él para que te ayude. Una persona que escribe como tu no puede ser una mala persona, así que te va a ayudar no tengo dudas.
No te diré que sé lo que sientes, porque la verdad es que no es así, al menos en lo laboral. Me da la impresión que tenemos edades parecidas, también soy casado, ingeniero, me gusta la tecnología y trabajo en puros fierros (o grúas como le llaman acá). Me da la impresión que más que por gustos personales, te conviene postular a pegas donde puedas sacarle provecho a los 6 años de experiencia que tienes. Al menos en un primer momento.
Fuerza viejito, aunque no sirva de mucho sé que todo CHW está contigo, te apoya y va a hacer fuerza para que encuentres trabajo.
|
|
|
06-Dec-2006, 17:07
|
|
|
Betazeta Alliance
Staff TS
|
Quote:
Originalmente publicado por BalroG
suerte
|
Nuuu, Avena es muy tranasparente y honesto para trabajar ahi

|
|
|
 |
|
|