Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 44

Tema: [Receta] Cómo hacer pastel de choclo (repost)

Chuck Norris

Overlord

[Receta] Cómo hacer pastel de choclo (repost)

Esta receta se perdió con el tercer impacto, pero como tenía las fotos decidí repostear:

El pastel de choclo es una de las recetas más clásicas de la cocina chilena. Aunque el maíz es probablemente el cereal americano por excelencia que ha alimentado a nuestros antepasados desde hace miles de años, cada país tiene su propia colección de recetas. Algunas muy parecidas entre si. Pues bien, esta es la nustra, el pastel de choclo.

Primero, en mi familia preparamos el pino (el relleno) la noche anterior. Es igual que el de la empanada: lo hacemos con posta negra picada en cubitos, harta cebolla picada en cuadritos no muy finos, comino, sal, pimienta y merkén. Lo importante es que la cebolla quede bien cocida. La típica empanada que repite es culpa del uso de cebolla mal cocida:

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Necesitaremos además leche, pechuga de pollo cocida (hay gente que compra un pollo asado y desmenuza la pechuga para el relleno del pastel, también queda exquisito), huevos duros y aceitunas.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Ah... y pasas, las cuales se remojan en agua caliente por media hora para que queden gorditas:

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Tomará el lector una docena de choclos pasteleros (no sirven los choclitos dulces ni menos el choclo congelado). Estos son los pasteleros:

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Los desgranará a cuchillo y junto con pimentón verde y una mata de albahaca se muelen en una procesadora. También se puede hacer en un molinillo (es el estilo clásico) o en la juguera, pero al hacerlo en juguera hay que tener mucho cuidado de no licuar demasiado la mezcla, o quedará pura agua. Nosotros usamos una procesadora somela.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

El resultado se pone en una olla bien espaciosa, porque habrá que revolver enérgicamente y en una olla chica se a a derramar todo.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Al choclo molido con verduritas se le añade mantequilla (100 a 150 grs) se me había olvidado mencionar la mantequilla en los ingredientes

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Y si acaso se nota muy espesa la mezcla, un poco de leche para emulsionar más la mezcla. Piensen que si no, a medida que se cuece se volverá un engrudo indestructible.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Y ahora, a revolver hasta que esté cocido, que no se les pegue al fondo de la olla porque se forman unos calugones latigudos.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Mientras alguien revuelve la pastelera, es hora de seguir armando el relleno. Las siguientes imagenes son bien explicativas. Tomamos moldes... idealmente de greda pero si no de cerámica, vidrio pyrex o cualquier cosa que resista el horneado. Empezamos por el pino:

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Distribuimos la pechuga de pollo:

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Aceituna, huevos duros

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Highslide JS
    Pinche para agrandar

y pasas

Highslide JS
    Pinche para agrandar
    .

Finalmente, la pastelera está bien cocida

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Se cubren los moldes con ella y se los espolvorea con azucar (opcional)

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Se van al horno hasta que estén bien dorados por arriba

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Y a disfrutar!

Highslide JS
    Pinche para agrandar

DTX
    DTX está desconectado
    ◑_◑

Re: [Receta] Cómo hacer pastel de choclo (repost)

ta buena y muy explicativa la receta, lo malo es que hay que tener vocación para cocinar, y que es el medio webeo para despues comerme 3 platos en 10 minutos

Avanzado Avatar de locate_de_atar

Cita Iniciado por DTX Ver mensaje
    ta buena y muy explicativa la receta, lo malo es que hay que tener vocación para cocinar, y que es el medio webeo para despues comerme 3 platos en 10 minutos
    para hacer cualquier cosa bien, hay que tener vocacion, habilidad y conocimientos. y lo de comer 3 platos en 10 minutos, tien que ver con la cantidad de papilas gustatibas, existen 3 tipos de personas segun este criterio,
    menos de 50,000 papilas comen por hambre, pero son incapases de disfrutar la comida.
    entre 50,000 a 100,000 personas normales.
    mas de 100,000 personas que son capases de persibir todos los ingredientes, es el equivalente a el odido absoluto en musica.
    por tu comentario eres pertenciente al primer grupo, esto no quier desir nada, solo que no teines la capacida fisica de sentir los sabores, por lo tanto no puedes comprender a la gente que le gusta cosinar, por que nunca as esperimentado la comida como ellos. esto es tan importante como si mides 1,60 1,7 o 1,8 hay matises pero nada mas.
    Última edición por locate_de_atar; 04/04/2009 a las 13:37
    SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA

al infinito y mas alla!!! Avatar de Aleli

es lo mas explicativo que he visto hasta el momento para hacer pastel de choclo, cosa que buscaba hacia tiempo.
    solo me queda la duda de como reconocer un choclo pastelero
    volviendo a la vida... aunque no quiero

VIP

Cita Iniciado por Aleli Ver mensaje
    es lo mas explicativo que he visto hasta el momento para hacer pastel de choclo, cosa que buscaba hacia tiempo.
    el choclo pastelero es grandote ..equivale a como 4 choclos normales

esas fuentes de greda se le llaman librillos

W'rkncacnter Administrador

Este choclo se reconoce del mal llamado choclo americano por el tamaño (es más grande como dijeron arriba), y además por lo general tiene los dientes chuecos. Los americanos son más "lindos", tienen los dientes súper parejitos.

Amena, le pegai harto a esto
    SoundTakT- ¿necesitas música para una producción audiovisual? ¡Contáctanos!

Fuentes: iBasso DX90, Cowon J3, Cowon D2 | IEM: Unique Melody Mentor (universal), Unique Melody Merlin (custom), AKG K3003i, Sennheiser IE800, Sony MDR-EX1000. JVC HA-FX700, HiFiMAN RE-272, VSONIC GR07 MKII, VSONIC VSD3S, Rock-IT Sounds R-50, Sony MH1, Radius W-Pro (A.K.A. "DDM"), LG QuadBeat, HiFiMAN RE-0, Brookstone Clear Dual-Drive, Brainwavz M2, Sony MH750, Monoprice 8320 | Full-size/on-ear: Sennheiser HD 800, HiFiMAN HE-5LE, Beyerdynamic T51p, Ultrasone Pro 900, Grado SR225i, Sennheiser HD 25-1-II, Superlux HD 668B | Amp/DAC: JDS Labs O2, FiiO E17, FiiO E6

Chuck Norris

Overlord

Tal como dijeron, son más grandes que el clásico "choclo dulce" pero además el choclo dulce es cilíndrico mientras que el pastelero es un cono truncado, un choclo culón.

Finalmente, pregunta: tanto el caserito de la feria como el pesador-de-verdura en el supermercado te sabrán afirmar si se trata de la variedad correcta.

Around the World ♫ Avatar de konsento

Que bonita la receta y la presentación de el pastel. lo que me pareció extraño si, es el tema de la inclusión del pollo desmenuzado y pechuga. Bueno, ovbio que no es un dogma esto, pero generalmente había visto la presa de pollo completa y trutro de pollo. De todos modos, se agradece la receta a los que no sabemos la preparación de este.

Chuck Norris

Overlord

Bueno el otro día hicimos de nuevo y esta vez mi señora usó (junto con la pechuga) un tutito de ala. No me gustó mucho: hay que trabajar más para comerse el pastel.

Around the World ♫ Avatar de konsento

Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    Bueno el otro día hicimos de nuevo y esta vez mi señora usó (junto con la pechuga) un tutito de ala. No me gustó mucho: hay que trabajar más para comerse el pastel.
    La pura y santa verdad. Qué tal el sabor con pechuga de pollo?

Chuck Norris

Overlord

buenísimo... en realidad creo que lo que menos le agrega sabor es el pollo. Vale más que el pino quede bueno.

H@rdcol Modder Avatar de jamsblast

Acá el extranjero pregunta que es la posta y el merkén?... Gracias
    Core i5 750 @4ghz |Msi P55-gd65|G.skill ripjaws 1600@2000mhz|Hitachi Deskstar 250gb sata II+Hitachi 500gb sata II|Fuente Dell Xps 750w modded|Xfx HD5770 1gb gddr5 |watercooling casero |caja moddeada...

http://www.chw.net/foro/modding-f37/...btx-a-atx.html

Chuck Norris

Overlord

El merkén es una "especia" típica chilena o más bien típica mapuche. Se hace con ají cacho cabra ahumado y semillas de cilantro machadas más algún ingrediente misterioso. Puedes reemplazarlo con pimienta roja o alguna otra especia picante.

(imagen tomada de El viaje culinario)

La posta negra es un corte del vacuno. En argentina le llaman "Cuadrada" o "Nalga de adentro". En uruguay "Pulpa de nalga", en México, Ecuador y Venezuela "Pulpa negra", en perú "Tapa".

más información en: : : Grupo Excelencia Gastronómica : : y carnes chilenas

H@rdcol Modder Avatar de jamsblast

Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    El merkén es una "especia" típica chilena o más bien típica mapuche. Se hace con ají cacho cabra ahumado y semillas de cilantro machadas más algún ingrediente misterioso. Puedes reemplazarlo con pimienta roja o alguna otra especia picante.

http://img.chw.net/sitio/breves/200904/11_merken.jpg

(imagen tomada de El viaje culinario)

La posta negra es un corte del vacuno. En argentina le llaman "Cuadrada" o "Nalga de adentro". En uruguay "Pulpa de nalga", en México, Ecuador y Venezuela "Pulpa negra", en perú "Tapa".

más información en: : : Grupo Excelencia Gastronómica : : y carnes chilenas
    Muchas gracias por la explicación...

Me están dando ganas de cocinar
    Core i5 750 @4ghz |Msi P55-gd65|G.skill ripjaws 1600@2000mhz|Hitachi Deskstar 250gb sata II+Hitachi 500gb sata II|Fuente Dell Xps 750w modded|Xfx HD5770 1gb gddr5 |watercooling casero |caja moddeada...

http://www.chw.net/foro/modding-f37/...btx-a-atx.html

Overlord

Administrador

mmmm pastel de choclo
    Ya está listo el nuevo viejo renovado ... La comunidad ya tiene su sitio, Bienvenidos a Chilehardware
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"William Hazlitt

cec
    cec está desconectado
    Pajarito Nuevo

Hola, mi nombre es Alejandra y soy chilena, buscaba en la web como congelar pasta de choclo para tener en invierno y me encontre con tu receta...muy explicativa, me parece muy buena...se agradece.
    Solo queria compartir algo con uds, yo preparo pastel de choclo con el choclo dulce congelado... se que no es lo mismo, pero queda muy bueno tambien, lo descongelo en agua sin sacar del envase lo paso por la procesadora y lo que sigue es igual... Prueben.... les aseguro que les gustará!!!
    Bueno si alguien sabe como puedo congelar la pasta de choclo le agradeceria comentar, ya que la temporada aqui ya se termina..
    bye!

Ni lento ni pastel

Muchas gracias por el aporte!! justo estaba buscando la receta del pastel de choclo, es un crimen no aprovechar la temporada de choclos con unas humitas o un buen pastel de choclo.

Este año fui de vacaciones al lago Villarica. En el camino por la carretera, en el kilometro 308, cerca de Linares, se encuentra el restaurant El Alcazar. Alli venden la mejor plateada que he probado. He pasado dos veces y las dos veces he pedido plateada con arroz. Sin embargo, la otra especialidad que tienen es el pastel de choclo. Es el pastel de choclo mas hermoso que he visto, si alguien tiene la oportunidad le recomiendo esta picada.

Androide Avatar de vanguard

oo cresta que rico , y estan los super cerrados aqui por terremoto,

omfgzorz!!11!one

Hay muchas formas de hacer pastel de choclo, por ejemplo en mi casa no ponen a cocer el choclo antes, sino que preparan todo, el pino, pollo, huevos, etc., colocan el choclo molido en los platos de greda y todo se va al horno de barro, una vez que el choclo está cocido, la comida está lista.
    He probado como lo preparo Amena, de hecho en mi casa siempre lo hacían así, hasta que dieron con una receta nueva y la verdad me gustó más.
    F . U . C . K .
    Fornication Under Consent of the King

Experimentado Avatar de Vroom

Un aporte: antes de llevar al horno se le puede pasar una brocha por encima con una yema de huevo revuelta (cruda). Eso ayuda a que quede más y mejor dorado.

saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo