Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 42

Tema: Guarniciones para cordero al palo

Pajarito Nuevo Avatar de carbu

Guarniciones para cordero al palo

Hola: estoy invitado a un asado de cordero al sector de "La Cruz" .... y me preguntaron que hacer de acompañamientos..... sin caer en lo típico de las papas (ya sea cocidas y/o "papas mayo"....) o las típicas ensaladas....

Yo siempre hago cosas especiales con los asados en mi casa... la última vez acompañé con milcao el "curanto en fondo" y todos quedaron dando vuelta con el sabor...... Desde otro punto el café lo acompañé con brownie (una receta que me envió mi hermana de alemania y que hacen en Suiza).... no recuerdo otras cosas salvo unos vinos Balduzi Gran Reserva y unos santa Digna que me trajeron..... pero a todos le agradan "mis gracias" y no creo que me la celebren por llevarme el amén, pues soy un gran crítico de ese tipo de cosas...

El punto es que ellos exportan y venden paltas... asi que pensé que se prepare una sopa de paltas..... porotos negros de ensalada....

¿Qué vino(s)?.....¿Qué acompañamiento?....¿Guarniciones?.....

Les voy a llevar unas docenas de milcao (no se lo esperan) .... que va a ser una diferencia .....¿qué otra cosa sugieren?....

Saludos y gracias de antemano.-
    La ciencia es aquello que entendemos lo suficiente como para explicárselo a un ordenador. El arte es todo lo demás. (Donald Knuth).

Chuck Norris

Re: Guarniciones para cordero al palo

Para el cordero creo que el mejor acompañamiento sería un Syrah.

No se cual sea tu presupuesto pero bajo las 4 lucas te recomiendo los Syrah de viña Errazuriz (etiquetado como Shiraz porque ellos son siúticos), el de Casillero del Diablo, el Chocalán y el Casa Silva, los 4 son buenos exponentes.

Una guarnición con la que suelo lucirme en esas reuniones "cada uno trae algo" son los gnocchi al pesto. Cuatro o cinco por persona nada más, porque la idea es equilibrar la potencia de la carne con un sabor fuerte como el de la albahaca.

Doctor CSM

Verduras asadas, es cosa de lavarlas y tirar arriba del fuego (o a un lado... o con papel de aluminio... hay muchas formas). Lo ideal, es cebollas, puerros, cebollines quedan caramelizados. Pimentones, zapallos italianos, calabaza ricos. Mas delicadas y especiales, radiccio y endivias cortadas en 1/4 o 1/2 y en papel de aluminio con mantequilla...

Paltas olvidalo, si las cultiva, venden y exportan... no creo que quieran comer mas palta.

En verano se puede hacer una ensalada de palta con frutillas (y cilantro), una delicia de verano... pero ahora en invierno es difícil.

Sobre vinos, no estoy muy seguro, pero debe ser algo con cuerpo para que complemente al cordero y no termine pasando como "agua".

---

Hay hasta un how-to en youtube http://www.youtube.com/watch?v=IE7_3MFcBcw
    Última edición por ElMasMaldito; 02/08/2009 a las 20:12

Abogueitor.

un puré picante de papas XD... pa q sea bien chileno...
    Tb alguna ensaladita de lechuga con palta..
    El Arroz tb combina, pero es muy repetido...

Por ningún motivo fideos, ya q hace q se pierda el sabor de la carne, y además al enfriarse no quedan buenos.

BadAss Avatar de Cooling

Cita Iniciado por sebastian.bilbao Ver mensaje

Por ningún motivo fideos, ya q hace q se pierda el sabor de la carne, y además al enfriarse no quedan buenos.
    Depende de lo que entiendas por fideos.

Los sorrentinos por ejemplo, son "fideos". Empanaditas rellenas con queso ricotta, que no entorpecen para nada con el sabor de la carne.

Y un detalle, las pastas, deben lavarse con agua caliente luego de ser estrujadas, esto es para quitar la capa de almidon que queda en la superficie y asi evitar que cuando se enfrien se peguen y queden con sabor harinoso. Con los gnoccis no se puede

Saludos
    Es obvio que si usas un alicate para clavar un clavo, este sea una mierda haciéndolo ya que para ese trabajo se inventaron los martillos.

Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    Para el cordero creo que el mejor acompañamiento sería un Syrah.

No se cual sea tu presupuesto pero bajo las 4 lucas te recomiendo los Syrah de viña Errazuriz (etiquetado como Shiraz porque ellos son siúticos), el de Casillero del Diablo, el Chocalán y el Casa Silva, los 4 son buenos exponentes.

Una guarnición con la que suelo lucirme en esas reuniones "cada uno trae algo" son los gnocchi al pesto. Cuatro o cinco por persona nada más, porque la idea es equilibrar la potencia de la carne con un sabor fuerte como el de la albahaca.
    Hummm: voy a hacer caso y voy por el syrah.... no lo pruebo mucho asi que voy a prestar atención con la combinación del cordero.... De la viña Errazuriz (E. Chadwick) me han copuchado lo de la percepción de vino-boutique y estupidamente se me ha quedado un prejuicio (por lo de espíritu del vino/vs/espíritu de comercio) y tiendo evitar su compra ...... acabo de caer en ello....puede ser la ocasión de amigarme con la realidad (probarlo sin pre-idea)...... Ahora siempre he quedado bien con el Casillero ... asi que lo ocupo como caballito de batalla la vez que puedo. Y cuatro lucas (+/-) por botella es siempre mi norma .... aún en este caso en que don Nelson (que es el dueño de casa) es un buen conocedor .... Nos estimamos mutuamente y sabemos que un buen regalo no necesariamente es el mas caro.... el me trae varias botellas y yo le llevo otras tantas .....

Tuve que buscar la definición de gnocchi para saber que es aquello que yo llamo Ñoquis (se entiende que tb puede ser una generalidad como cuando llamamos tallarines a todas las pastas).... y es algo que me gusta tb (bueno la comida italiana en general).... siempre con una salsa bien preparada para hacer honor al trabajo que trae su preparación..... Me sorprende que tengas ese conocimiento de las preparaciones (gralmente soy yo quien sorprende) pero veo con satisfacción que haya gente que me supere en áreas en que me creía un poco avanzado (obviamente que no sea chef)......

Seremos unas 24 personas +/- y pienso que es un plato (gnocchi) que debe mostrarse solo..... acompañado con una magnífica salsa.... me diste una idea para una reunión que tengo que programar para unos músicos que quieren juntarse conmigo (pensaba hacer tallarines...pero de esos de casa....en que los cortas con cuchillo luego de enrollar la masa)...... satisfacen bastante ... pero te permiten servir al rato algo mas pues la digestión es más rápida que la carne..... y te permite cantar sin que te de sueño..... (faltan matices en esto.... pero me alargo mucho)

Cita Iniciado por ElMasMaldito Ver mensaje
    Verduras asadas, es cosa de lavarlas y tirar arriba del fuego (o a un lado... o con papel de aluminio... hay muchas formas). Lo ideal, es cebollas, puerros, cebollines quedan caramelizados. Pimentones, zapallos italianos, calabaza ricos. Mas delicadas y especiales, radiccio y endivias cortadas en 1/4 o 1/2 y en papel de aluminio con mantequilla...

Paltas olvidalo, si las cultiva, venden y exportan... no creo que quieran comer mas palta.

En verano se puede hacer una ensalada de palta con frutillas (y cilantro), una delicia de verano... pero ahora en invierno es difícil.

Sobre vinos, no estoy muy seguro, pero debe ser algo con cuerpo para que complemente al cordero y no termine pasando como "agua".
    Ohh sorpresas....

1.- Pensaba lo de las verduras asadas: cebollas, tomates, papas (con cáscara...pero bien limpias), unas cabeza de ajos, quizá unas berenjenas con queso (no mucho para que no quede pesado), tal vez unos zapallitos italianos (Zuchini)..pero hasta ahí no mas.....¿calabazas?...... recuerdo cuando haciamos zapallos acaramelados en una lata (en mi niñez, una delicia) .... ¿será lo mismo?......pimentones se me habían olvidado y siempre quedan buenos asados.-

2.- Radiccio y endivias: nunca las he hecho asadas y menos con mantequilla (son una lechuga morada y una variedad de achicoria ¿no?). Supongo que se usaran los corazones o ¿cómo?.... es nuevo para mí..... hummm voy a tratar....

3.- ¿Palta con frutilla? .... no se me habría ocurrido nunca. Lo primero que pensé es la capacidad de producir alergias en algunas personas (se potencian) ..... pero como detesto el prejuicio anoté mentalmente que iba a tratar de preparalo en su momento....

4.- Aunque dan vuelta en torno a la palta nunca se les había ocurrido el hacer una sopa con ella..... hasta que nosotros les servimos una..... quedaron sorprendidos. En todo caso fue una creación propia, tomando como ejemplo otras que preparan en algun lado (que ya no recuerdo).... y han querido hacerla pero no se han atrevido (no me preguntes por qué.... como yo tampoco lo hago)... así que pensé que podría ser una opción para estos días de invierno .... como el inicio de la comida....

Lo único malo es que encuentro muy aceitosa la sopa y no se que podría suceder al mezclarlo con esa grasa del cordero.... que aunque tardemos 6 horas en prepararla siempre queda con algo (tampoco es la idea de comer algo seco y correoso). Es lo único que me detiene en sugerírselos.... pero se que los otros invitados van a quedar "gratos" con la sopa.-

Cita Iniciado por sebastian.bilbao Ver mensaje

La lechuga con palta y el apio con palta es el caballito de batalla de esta familia.... siempre está presente.... Lo mismo que el arroz..... pero quieren copiar un poco en que nosotros siempre hacemos algo distinto (ojo que no es por sorprender ni por marcar alguna tendencia....- nos agrada que nos visiten y nos agrada agasajar a nustros invitados)... asi que por lo debajo me han pedido que les sugiera.

Cita Iniciado por DrCooling Ver mensaje
    Depende de lo que entiendas por fideos.

Los sorrentinos por ejemplo, son "fideos". Empanaditas rellenas con queso ricotta, que no entorpecen para nada con el sabor de la carne.

Y un detalle, las pastas, deben lavarse con agua caliente luego de ser estrujadas, esto es para quitar la capa de almidon que queda en la superficie y asi evitar que cuando se enfrien se peguen y queden con sabor harinoso. Con los gnoccis no se puede

Saludos
    El picadillo de la familia de don Nelson es demasiado contundente. El que no está avisado se pierde con esas empanaditas, choricillos, quesos, aceitunas, tapados, etc.... y si es muy comilón queda lleno antes de la comida principal ..... Siempre les he sugerido (cuando me han preguntado) que sirvan mas aperitivo y menos pequeños bocados..... el pisco sour lo prepara mi "cuñado" y le queda excelente (me tomo tres).... y generalmente lo preparan porque me agrada...

Nunca lavo las pastas luego de cocinarlas...aunque se que algunos que "saben" lo recomiendan para cortar la temperatura de cocción (para que queden al "dente" y de paso quitarles el exceso de almidón)..... por ello las preparo con mucha agua y algo de aceite de oliva (....su ramilla de laurel)..... lo que si hago es incorporarle un poco de crema de leche (solo un poco....y al final) para evitar lo del "pegado"..... salvo que alguien con intolerancia a la lactosa esté de visita...... por lo que además acostumbro a tener alguna comida alternativa, siempre.-

Los porotos verdes son refrescantes (¿se dirá cortados en juliana?), los porotos negros (de esos chicos) son deliciosos y ademas anticancerígenos, la ensalada de pimenton fresco (...y pelado), repollo morado con unos trocitos de manzana (vinagre/limón)...

Ahora hay una receta que preparo algunas veces que va mas o menos así: es una mezcla de rúcula+lechuga+espinaca+pimentón y chamiñones. Las hojas de la espinacas y rúcula deben ser cortadas con la mano(no con cuchillo), los tomates en cubitos. Antes de ello se fríe con mantequilla y aceite el pimentón rojo (cortado en tiras finas), y lo mismo los champiñones......se dejan enfriar antes de incorporarlos a los otros elementos y se le pone crutones (hay hechos.... y ojo que es solo una alternativa...) y aliñado con sal y aceite de oliva.... ¿qué tal?.....

Gracias y saludos.-
    La ciencia es aquello que entendemos lo suficiente como para explicárselo a un ordenador. El arte es todo lo demás. (Donald Knuth).

Chuck Norris

En realidad no son lo mismo, pero si lo son

La denominación viene en teoría del uso de terrenos fríos en Francia para Syrah y terrenos más cálidos en Australia para Shiraz (en teoría), vale decir existe una diferencia en su origen más allá del nombre.

Pero eso ha ido evolucionando y en general ahora se utiliza Shiraz como indicador que origen es el nuevo mundo (desde el punto de vista del vino) aun cuando se produzca en terrenos fríos, en el caso de Chile es medio al lote, unos le dicen Syrah, otros le dicen Shiraz, incluso se etiqueta distinto el mismo vino, dependiendo de a donde se exporta. Aunque diría que más siúticos y/o arribista es decirle Syrah, por que te la estas dando de francés.

Ahora, aparte de la acotación que no venía al caso concuerdo 100% que la mejor combinación de vino es el Shiraz/Sirah especialmente por su toque especiado que combina perfecto con este tipo de carnes.

Si tu presupuesto es alto, creo que recomendaría un Apalta (Viña Montes) Shiraz y sino un Terrunyo Shiraz, en ambos casos encontrarás un vino del cual se hablará en la mesa, no son vino que "no quedan mal" sino más bien sobresalientes y su sabor se suele recordar por mucho tiempo. Bajando de ese precio los mismos que recomendó Amenadiel, en general por 4 lucas a no ser que compres en la Viña "Pollito" encontrarás buenos vinos y de calidades más menos similares, bajo las 2 o 3 lucas la cosa se pone más peliaguda.

De acompañamiento no sé se me ocurre:
    Ensalada de choclo con piña (lleva un poco de mayonesa y piñas de tarro).
    Tomate aliñado a la italiana con un poco de queso mozzarella y hojas de albahaca frescas.
    Última edición por Marcel; 03/08/2009 a las 18:57
    Ya está listo el nuevo viejo renovado ... La comunidad ya tiene su sitio, Bienvenidos a Chilehardware
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"William Hazlitt

Con carnes grasas siempre hay que acompañar con algo verde por un tema de química (no, con moco no, me refiero a ensalada).
    Me fuí y no pienso volver al foro.

Chuck Norris

O algo ácido, el tomate en ese sentido es buen acompañamiento (me parece).
    Ya está listo el nuevo viejo renovado ... La comunidad ya tiene su sitio, Bienvenidos a Chilehardware
    "El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo"William Hazlitt

Experto procastinador

Cita Iniciado por Darknesshell Ver mensaje
    Con carnes grasas siempre hay que acompañar con algo verde por un tema de química (no, con moco no, me refiero a ensalada).

Chuck Norris

Cita Iniciado por Marcel Ver mensaje
    En realidad no son lo mismo, pero si lo son
    Actualmente el Shiraz es la cepa que identifica a los vinos australianos. Entiendo que hace como 40 años tomaron ese nombre para diferenciarse de los Sirah franceses, y lo eligieron porque supuestamente es el vocablo persa que origina el nombre de la cepa.

En Chile no tiene mucho sentido bautizar los vinos con un nombre acuñado por los australianos, salvo si trajéramos parras de allá, pero creo que, como dije, es en realidad un gesto medio siútico de los enólogos.

Mal Genio

salsa de menta
    hay dos opciones una que es como adobo y otra para servir
    ◕ ‿‿ ◕

Chuck Norris

Actualmente el Shiraz es la cepa que identifica a los vinos australianos.
    No realmente, como te explicaba efectivamente su origen es australiano*, sin embargo ahora se usa para distinguir al nuevo mundo del viejo mundo, en Australia, Sud África y Chile se le suele denominar Shiraz, aunque en el caso de Chile en realidad se usa indistintamente Syrah y Shiraz, mientras que USA y Francia usan el termino Syrah.

* Australiano entre comillas, por que en realidad el nombre proviene de Inglaterra es ahí que llamaban así a ese vino, efectivamente por el nombre persa y de ahí se fue a Australia.

Pero bueno, da igual el asunto es que combina bien con cordero.

Cita Iniciado por NION Ver mensaje
    salsa de menta
    hay dos opciones una que es como adobo y otra para servir
    Como se hace la salsa de menta?
    Última edición por Marcel; 04/08/2009 a las 16:34

Experto

con un buen chimichurri quedas como rey... al cordero lo puedes adobar con cerverza.. ideal con becker para que quede doradito y crujiente

me dio hambre...

MI FEEDBACK REGALON... y no soy el tieso

http://www.chw.net/foro/dudas-y-feed...-vendedor.html

Hola: el asado es el sábado que viene. Ya compré el Syhra (me suena extraño el otro nombre) .... 4 botellas ....aproveche tb de comprar para mí del Casillero del Diablo cilindro lata en "El Cielo". Espero sea una buena compra (me refiero a la oferta).-

Estoy haciéndole la espada para que se ase de buena forma. Es extraño como hay que pensar en detalles que no tomamos mucho en cuenta.....

¿De dónde habrán sido las plantas de parra que dieron origen al "Syhra" chileno?....podría ser una forma mas objetiva de llamar al vino .... En todo caso creo que yo di pie para hacer mención a lo de siútico o snob de parte de nuestra cultura vitivinícola actual. Pero es un poco el escozor que me da de algunas personas que hablan de vinos solo por apariencia .... pero igual es como un paso bueno para nosotros como país (por lo menos obliga a aprender para....) . Como se dice que vemos lo que somos....tal vez haya un componente snob en mí y tenga que crecer en esa parte.... o quizá como desde mi bisaubelo hemos hecho vino,... tiendo a ser un poco conservador en mis apreciaciones.-

¿Salsa de menta?.....¿Cómo es la preparación?.... sería distinto.....¿en qué momento se incorpora?.... ¿a qué se le incorpora?.....¿? de verdad es distinto.-

Una de las cosas con la que he tenido que luchar en mi mente es a la "mala" que le tengo a los argentinos ..... he tratado y tratado y me cuesta.... Por eso cuando me hablan de chimichurri se me paran los pelos. Es una estupidez pero me pasa. Prefiero hablar de pebre (con otros ingredientes) .... y ellos, en La Cruz lo preparan de película....como también preparan el ají de acompañamiento.... espectacular. Nada que decir.-

El Adobo es lo mismo de muchas partes: una mezcla de aceite, sal, azucar (pizca), cerveza, vinagre, tomino, ajo, comino molido ( poco)..... se hace una rama de romero y laurel para aplicarlo de cuando en cuando mientras se asa (se dice que es una salsa acida)...

La noche anterior lo dejo macerando con algo parecido pero con ají merquen (la semilla de cilantro y el ahumado le da algo distinto).

Por último no sabía que las primera cepas de esta uva la trajeron solo hace 20 años (en comparación de la uva país y otras)....

Anda...YouTube - El cordero al palo
    Última edición por carbu; 05/08/2009 a las 17:03

Chuck Norris

Cita Iniciado por carbu Ver mensaje
    ¿De dónde habrán sido las plantas de parra que dieron origen al "Syhra" chileno?....podría ser una forma mas objetiva de llamar al vino .... En todo caso creo que yo di pie para hacer mención a lo de siútico o snob de parte de nuestra cultura vitivinícola actual. Pero es un poco el escozor que me da de algunas personas que hablan de vinos solo por apariencia .... pero igual es como un paso bueno para nosotros como país (por lo menos obliga a aprender para....) .
    Hasta donde se, todas las parras de cepas francesas se han importado de francia. Esto vale para el Malben, Cabernet Sauvignon y Franc, Sauvignon Blanc, Viognier, Chardonnay, Semillón, Merlot, Carmenere, Carignan, Pinot Noir y Syrah.

No se si en cambio las cepas no francesas como el gewurztraminer, zinfandel, pinot grigio, etc, las hemos traído de sus países de origen. Por ejemplo el gewurtztraminer se da también en Alsacia, a lo mejor llegó por accidente cuando un productor encargó Sauvignon Blanc.

A todo esto, por si te interesa, te dejo el artículo de wikipedia con todas las cepas de vitis vinifera. No encontré el pajarete ni los vinos de Quillón, afortunadamente.

List of grape varieties - Wikipedia, the free encyclopedia

Chuck Norris

aproveche tb de comprar para mí del Casillero del Diablo cilindro lata en "El Cielo". Espero sea una buena compra (me refiero a la oferta).-
    Por si acaso es exactamente el mismo vino que el que viene sin lata.

¿De dónde habrán sido las plantas de parra que dieron origen al "Syhra" chileno?
    Las plantas Chilenas llegaron del valle del Ródano en Francia, pero la planta original parece ser de Iran por eso lo de Persa (pero no se sabe a ciencia cierta). En todo caso la variedad Australiana tambien proviene de Francia, solo que se cultiva en zonas más cálidas, lo cual hace variar un poco el sabor.

Experimentado Avatar de Vroom

¿Los llevas ya preparados, para recalentar, o los hierves allá?

¿Los productos Il Gastronomico son una buena alternativa?

Chuck Norris

Cita Iniciado por Vroom Ver mensaje
    ¿Los llevas ya preparados, para recalentar, o los hierves allá?

¿Los productos Il Gastronomico son una buena alternativa?
    lo he hecho de ambas maneras, pero el pesto lo hago en mi casa.

Casi cualquier "pasta fresca" sirve. Los del gastronómico son excelentes pero los hay más baratos: las pastas chef y unas hechas en argentina quedan impeque.

Chuck Norris

Oye Amena, en otro post o aquí mismo, tirate la receta del pesto, a mi no me queda bien

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo