Hola: … da la casualidad de que tengo una hace un par de años. Me la regalaron para un cumpleaños y a pesar de que en un principio me molestó (hay áreas en que soy bien weón) por eso del consumismo -y otras cosas relacionadas- Al final le tomé un poco de aprecio y me ha servido bastante.
Tengo harta visita en mi casa y una gran parte bebe vino, lo que me agrada mucho. Y a pesar de que soy recalcitrante en esas cosas de la siutiquería encubierta (y estupideces varias)me he ido relajando y aceptando que las modas sirven para algo cuando tocan áreas que te agradan. En este caso, el sentarse a tomar un copa de vino entre amigos y conversar al abrigo de un buen tema. Al lado de la chimenea se pasan buenas conversaciones también, pero el buen tema es el mejor combustible y abrigo de una conversación. Y al parecer el paladar de los chilenos está mejorando y exigen cada vez más cosas que antes ni se les ocurría. En eso sirve una cava de este tipo. No es lo mismo un vino mantenido a cualquier temperatura que uno a su temperatura justa … a la que te sugieren los expertos, tus conocimientos o tu práctica.
A caballo regalado no se le mira el diente pero el rango de temperatura de esta cava no es tan amplio como quisiera (como me fui enterando luego). Me sirve para mantener los mejores vinos a la espera de que alguien que sepa apreciarlos llegue (lo que pasa pocas veces… pero pasa). Como tira para los 15º sirve más para los tintos que para los blancos. Pero sé que hay otras que permite guardar ambos sin tanto problema. Tienes que recordar que lo que hace la cava (o lo que debiera hacer) es asemejar lo que haría el ambniente más estable de una bodega para mantener un vino en el tiempo. Y hay algunos vinos que no sirven para guarda. Algo que pienso, o creo, debes saber sin duda. Así que tener para vinos en general no sería el propósito. Lo que más me molesta del asunto es el gasto que se le suma a la electricidad de la casa. Por eso estoy pensando en que el quincho que estoy construyendo tenga un pequeño subterráneo para guardar los vinos. Ya que además de la producción propia compro y me regalan bastante. Con una pieza de 3x 3 me conformo (jajajaja pero TODO es gasto).
Tampoco se dejan las botellas en la cava y te olvidaste del asunto. Hay que ir girándolas en el tiempo. Y cuando se hace dentro de un mueble cerrado y hermético echas de menos el polvo que se va depositando en la superficie de la botella. Claro que hay otros que lo encontrarán mejor pues no hay hongos, bacterias u otras cosas en el aire (menos tierra) que de alguna manera “podrían colarse” o afectar el intercambio gaseoso (pequeñísimo) a través del corcho. Pero yo encuentro que ese es mejor mezcla para la guarda de vinos. Es como cuando me dicen que no selecciono muchos las uvas para hacer vino y se me pasan varias con hongos y otras cosas … pero yo lo encuentro que le da más “historia” (jejeje) al vino… y cada cual con sus cosas ¿no?.
Yo tenía y tengo las botellas en esos ladrillos huecos dentro de un mueble en el sector sur de la casa. Aunque nunca he medido la temperatura encuentro que se mantiene estable durante todo el año: no le da el sol jamás, está cerrado, se airea en las horas más frescas y sólo yo soy quien revisa y saca. Tintos y blancos conviven sin problema. Los blancos en la corrida de abajo, los tintos en las corridas de arriba (tengo muchos más tintos que blancos). Y me han dicho que se mantienen muy bien.
¿No sé si te sirven los comentarios?.

LinkBack URL
About LinkBacks