|
05-oct-2007, 16:51
|
|
|
Bitch de a peso
|
Cada vez más núcleos que comparten un mismo bus de datos
Veo que a cada rato aumentan los núcleos dentro de un mismo circuito integrado. Primero se hicieron famosos los de dos procesadores en una misma pastilla, ahora empiezan a salir los de 4, CELL tiene 8, en fin, todo apunta a la tecnología multicore.
Mi gran duda es: ¿Qué pasa con los buses de datos que comparten tantos núcleos? ¿Esto acaso ya no es un cuello de botella a nivel de arquitectura o me equivoco? No creo que sea lo mismo dos procesadores independientes, con sus propios buses de acceso a memoria, que varios procesadores integrados en un mismo IC, con una enorme capacidad de cálculo compartiendo un mismo bus de datos.
¿Qué opinan ustedes? 
Intel Core 2 Quad Q6600/Asus Striker II Formula/4x1GB Mushkin XP2-6400/EVGA GTX280/Corsair Nautilus 500/1x120mm Antec Fan/2x120mm Vantec Fans/3x120mm Zalman Fans/Cooler Master Real Power Pro 750W/Cooler Master CM690/Saitek Eclipse/Logitech MX518/SB Audigy 4 Pro, External Panel/Creative Inspire P5800/Samsung 226BW 22"
|
|
|
05-oct-2007, 17:25
|
|
|
yoS neiuQ és on aY
|
2, 3, 4 y hasta 8 nucleos...pa' que tanto si igual no existe real aprovechamiento de tanto poder. Algunas aplicaciones han sido optimizadas para el dual core, pero de ahi en adelante..hay mucho trecho...
Te recomiendo este link tratado hace unas semanas...y nos permite hacernos una buena idea del por qué:
5 Pilares de la Paralelización

Actualizando Firma...
3...2...1...
|
|
|
05-oct-2007, 18:29
|
|
|
Materializador de Sueños
|
Pero que bueno que haya 2, 3, 4, 8 nucleos... para asi forzar a que los codigos se actualizen y los nuevos codigo se vallan por ese enfoque.... hoy no lo encuentro nada malo un proce doble nucleo... ya que creo que seria peor.. comprar hoy en dia un proce de un nucleo, quedaria rezagado mas rapido mientras que un dolbe nucleo tendria un poco mas de resperiro en nuevos OS y Programas....
Es mas facil y barato actualizar Software que actualizar proce..
Saludo
Yv-Mexcl
|
05-oct-2007, 19:45
|
|
|
Overclocker
|
amd partio con la estrategia del HT para que los cores compartan ese bus de datos y ademas integro el controlador de memoria en el proce, intel todavia comunica sus cores via fsb pero los nuevos proces al parecer van a copiar la estrategia de amd, por lo tanto amd y su quad monolitico phenom x4 espera cambiar ese paradigma, para mi el bus de datos no es tanto sino que deberian optimizar la ejecuciones de un hilo en los cores disponibles (paralelizacion) y despues aplicar buenas estrategias de distribucion para resultados optimos, pero para que eso pase la mayoria del problema es mas de sw que hw ya que los programadores son los que tienen que paralelizar las instrucciones y hilos, ademas que en juegos (campo que importa a muchos) se depende del input del usuario para hacer calculos, a lo mas puedes hacer calculos de preprocesar texturas o cosas asi, igual algun dia cuando las arquitecturas tipo computador cuantico se masifiquen van a cambiar los paradigmas de programacion, salu2...
Celeron Dual Core E1200@3000mhz + Zalman 9500AT // Asus P5Q-E // 2x1024 OCZ Reaper PC9600 // Sapphire HD 3850 512 MB // Seagate Barracuda 250GB 7200.10 Sata II // Tagan Easycon 480W PFC // Chenming 601 AE (StUcK Modd) // Samsung SyncMaster 955DF 19'' // Coolermaster Aerogate II // Pctronix 2.1 + 2 Phillips
Smartphone Qtek 9100 G3 195mhz@260mhz // CID Unlocked // Windows Mobile 6.1 Spanish // Wifi // BT // 2Gb // Vista Skin // Google Maps (GPS del pobre) // Windows Live Messenger
|
|
|
06-oct-2007, 03:32
|
|
|
Ziggy stardust
|
Si, la comunicación entre memoria y procesador hace un gran cuello de botella cuando tienes muchos procesadores. Ahora es menos grave de lo que parece, por que en el ultimo tiempo el rendimiento por core no ha aumentado de forma considerable (por eso la necesidad de ir a multicore) pero el rendimiento de la memoria, si.
Quote:
Originalmente publicado por StUcK
amd partio con la estrategia del HT para que los cores compartan ese bus de datos y ademas integro el controlador de memoria en el proce, intel todavia comunica sus cores via fsb pero los nuevos proces al parecer van a copiar la estrategia de amd, por lo tanto amd y su quad monolitico phenom x4 espera cambiar ese paradigma.
|
El problema el mismo en los quad core de AMD, comparten un solo canal de memoria. Pueden hacerlo un poco menos grave convirtiendolo en dos canales single channel, pero no es tanta la diferencia.
Quote:
para mi el bus de datos no es tanto sino que deberian optimizar la ejecuciones de un hilo en los cores disponibles (paralelizacion) y despues aplicar buenas estrategias de distribucion para resultados optimos, pero para que eso pase la mayoria del problema es mas de sw que hw ya que los programadores son los que tienen que paralelizar las instrucciones y hilos, ademas que en juegos (campo que importa a muchos) se depende del input del usuario para hacer calculos, a lo mas puedes hacer calculos de preprocesar texturas o cosas asi, igual algun dia cuando las arquitecturas tipo computador cuantico se masifiquen van a cambiar los paradigmas de programacion, salu2...
|
Que manera de cantinflear....
El problema es que si tienes un código limitado por el ancho de banda, por muy buen programador que seas, la escalabilidad no será muy buena de todas formas.
|
|
|
06-oct-2007, 03:58
|
|
|
:O
|
Quote:
amd partio con la estrategia del HT para que los cores compartan ese bus de datos y ademas integro el controlador de memoria en el proce, intel todavia comunica sus cores via fsb pero los nuevos proces al parecer van a copiar la estrategia de amd, por lo tanto amd y su quad monolitico phenom x4 espera cambiar ese paradigma, para mi el bus de datos no es tanto sino que deberian optimizar la ejecuciones de un hilo en los cores disponibles (paralelizacion) y despues aplicar buenas estrategias de distribucion para resultados optimos, pero para que eso pase la mayoria del problema es mas de sw que hw ya que los programadores son los que tienen que paralelizar las instrucciones y hilos, ademas que en juegos (campo que importa a muchos) se depende del input del usuario para hacer calculos, a lo mas puedes hacer calculos de preprocesar texturas o cosas asi, igual algun dia cuando las arquitecturas tipo computador cuantico se masifiquen van a cambiar los paradigmas de programacion, salu2...
|
manera de hablar weas ya te pareces ami xD
hay algo que existe llamado programacion orientada a servicios que es el complemento de la programacion orientadas a objeto.
la programacion orientada al servicio o Arquitectura Orientada al Servicio,(soa) soluciona lo de multiples unidades de proceso.
Editado por cuervox en 06-oct-2007 a las 04:03.
|
|
|
06-oct-2007, 10:42
|
|
|
InExperto
|
Quote:
Originalmente publicado por yv-mexcl
Pero que bueno que haya 2, 3, 4, 8 nucleos... para asi forzar a que los codigos se actualizen y los nuevos codigo se vallan por ese enfoque.... hoy no lo encuentro nada malo un proce doble nucleo... ya que creo que seria peor.. comprar hoy en dia un proce de un nucleo, quedaria rezagado mas rapido mientras que un dolbe nucleo tendria un poco mas de resperiro en nuevos OS y Programas....
Es mas facil y barato actualizar Software que actualizar proce..
Saludo
Yv-Mexcl
|
¿ De dónde sacaste eso ?
Sabes cuánto te cuesta cambiar el SO, el office, los juegos, los programas de edición de imagen, el reproductor de música, etc etc ?
Claro, si los pagaras.
Si bien están versiones gratuitas, el pasarlas a doblenúcleo es un cacho que no siempre es posible. ¿Y para qué hablar de pasarlos a 4,8 o 'n' núcleos....?
|
|
|
06-oct-2007, 10:56
|
|
|
Ziggy stardust
|
Quote:
Originalmente publicado por cuervox
manera de hablar weas ya te pareces ami xD
hay algo que existe llamado programacion orientada a servicios que es el complemento de la programacion orientadas a objeto.
la programacion orientada al servicio o Arquitectura Orientada al Servicio,(soa) soluciona lo de multiples unidades de proceso.
|
Solo en aplicaciones que pueden escribirse así, que no son todas. Además eso te lleva a un problema bastante complicado, que es el balanceo de carga.
|
|
|
08-oct-2007, 13:49
|
|
|
Materializador de Sueños
|
Quote:
Originalmente publicado por tglaria
¿ De dónde sacaste eso ?
Sabes cuánto te cuesta cambiar el SO, el office, los juegos, los programas de edición de imagen, el reproductor de música, etc etc ?
Claro, si los pagaras.
Si bien están versiones gratuitas, el pasarlas a doblenúcleo es un cacho que no siempre es posible. ¿Y para qué hablar de pasarlos a 4,8 o 'n' núcleos....?
|
Los programas de edicion de imagen la mayoria ya lo soporta, lo juegos vas a empezar a salir lo que estan programado para varios nucleos, el SO ya lo soporta, el oficce ya hay hay alternativas mejores que el office gratuitas, el reproductor de musica viene con el windows o hay wimamp gratuito... y creo que no hay una excusa valida por no comprar hoy en dia un proce de doble nucleo..
Saludos
YV-MEXCL
|
08-oct-2007, 18:16
|
|
|
Experimentado
|
Y que sacan con que Cell tenga 8 nucleos?? si no es comparable con un Core 2 quad de 4 nucleos??
Mi aporte xd.
Salu2 
|
|
|
08-oct-2007, 20:41
|
|
|
my way home
|
el costo de un doble nucleo es tan bajo, que la verdad no hay una razon para no ir por uno..
|
|
|
09-oct-2007, 02:10
|
|
|
Ziggy stardust
|
Quote:
Originalmente publicado por cyber123
Y que sacan con que Cell tenga 8 nucleos?? si no es comparable con un Core 2 quad de 4 nucleos??
|
El Cell no tiene 8 nucleos, solo tiene uno más coprocesadores.
----
Quote:
Originalmente publicado por Tbon
el costo de un doble nucleo es tan bajo, que la verdad no hay una razon para no ir por uno..
|
Bueno, el problema es que no hay realmente una oferta en nucleo simple, quizas Intel podria vender un Core 2 Solo de 4 GHz o mas, y ahí si que sería competitivo. Por eso mismo no lo venden.
Editado por x en 09-oct-2007 a las 02:10.
Razón: Post unidos
|
|
|
25-oct-2007, 23:25
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
acuerdense de mis palabras ... dual channel ... en fbs ... obvio ke socket distintos y chipset duales .... acuerdense
|
|
|
25-oct-2007, 23:44
|
|
|
King For A Day
|
A mi me sirve.... CALETA... 4 nucleos para renderizar la raja... 8 mejor.
|
|
|
26-oct-2007, 05:06
|
|
|
Ziggy stardust
|
Quote:
Originalmente publicado por Bob Arquitecto
A mi me sirve.... CALETA... 4 nucleos para renderizar la raja... 8 mejor.
|
Ese es uno de los casos donde los datos te caben en el caché, por lo que el ancho de banda influye bien poco.
|
|
|
 |
Todas las horas son GMT -4. La hora es 00:26.
(cc) 2003-2008 CHW
SEO by vBSEO 3.2.0 Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
|