Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 62
Like Tree17Likes

Tema: Ajuste de gratificación legal

ALEAIACTAEST Avatar de Deimos

Re: Ajuste de gratificación legal

Cita Iniciado por LCorv66 Ver mensaje
    No estimado, es al reves, a lo que iba es que en la empresa no nos daban ese bono de buena onda, si no que al dar esa cantidad de alguna forma lo reducian de los impuestos....entonces al final ganabamos todos, ya que la empresa nos daba un jugoso bono y ellos a su vez pagaban menos impuestos, en una cantidad mayor a la plata que repartia en bonos (al menos eso fue lo que me cuentearon).

Cuando me cambie de empresa y me entere de que existia ese "escenario", no me hizo ninguna gracia, ya que eso de que uno pida una X cantidad de lucas y al final te desglosen tu sueldo en una serie de bonos, algunos no imponibles, no me hizo mucha gracia.

O sea, que la empresa te de una participacion de sus utilidades y/o un premio a tu esfuerzo realizado durante el año, desde mi punto de vista no tendria porque formar parte del sueldo que tu pactas como remuneracion mensual..... a menos que tu pidieras (por decir algo) 600 lucas liquidas y el empleador te dijera "OK, ahi estan sus 600 lucas, mas 1/12 de la gratificacion anual que le corresponderia por ley......Soñar no cuesta nada.....

Saludos.
    Creo que te estas yendo por otro camino, el bono que tu mencionas no es por gratificación, eso es un bono no imponible, si tu dices que la empresa rebajo impuestos es porque es un gasto directo, pero como dije antes, tienes que revisar el contrato a ver si ahí dice que tienes derecho a gratificación legal ( el 90% de los contratos lo dice )

Con el tema de reflejarlo en la liquidación, es lo mas correcto, ya que el empleador tiene un respaldo para reflejar el gasto, ya que sin respaldo no es valido como gasto propio sino como gasto rechazado ( ese es otro tema )

CAN YOU PLAY WITH ME ?

Coco-Legrand-Mode

VOy a hablar de los impuestos desde el punto de vista de los trabajadores:

Resulta que todos pagamos impuestos mensualmente, una cola del sueldo.
    pongamos que tu ganas un palo y por impuestos te toca pagar el 5% por estar en un tramo x ( es solo para ejemplificar)
    osea todos los meses de tu sueldo se llevan 50.000 que es 1.000.000 x 5%

que pasa cuando llega abril del año siguiente y te tienen que pagar 600 lucas de gratificacion ???
    si el loco te las paga como un bono serian 1.600.000 con ese aumento de de remuneracion en un mes es seguro que te sube el tramo de impuesto y de pagar el 5% pasai a un 10% ( todo como ejemplo)
    el calculo seria 1.600.000 x 10% = 160.000 en impuesto (en un solo mes) (mas todos los meses que pago 50.000)

Pero si el calculo se hace como gratificacion esas 600.000 se reliquidan en 12 meses (si trabajo todo el año) y a cada mes se le aumenta un colita (en este caso 50 lucas)
    y tu suedo seria de 1.050.000 y no te cambiarias de tramo para los impuestos, seguirias en el 5% que serian: 52.500 pero como ya pagaste 50.000 cada mes solo serian 2.500 por mes, un total de 30.000 anual.

Por eso la gratificacion aunque es anual, si esta bien calculada y pagada, al enviar la informacion al SII no te sube mucho los impuestos.
    Por que aunque la grati te la pagan en un mes especifico, son rentas producidas durante todo el año y no en el mes en que fueron pagadas

Cita Iniciado por cristianhcd Ver mensaje
    Se me vebcieron las gomas

ASOT 650 Avatar de el_tigre

No estimado, es al reves, a lo que iba es que en la empresa no nos daban ese bono de buena onda, si no que al dar esa cantidad de alguna forma lo reducian de los impuestos....entonces al final ganabamos todos, ya que la empresa nos daba un jugoso bono y ellos a su vez pagaban menos impuestos, en una cantidad mayor a la plata que repartia en bonos (al menos eso fue lo que me cuentearon).

Cuando me cambie de empresa y me entere de que existia ese "escenario", no me hizo ninguna gracia, ya que eso de que uno pida una X cantidad de lucas y al final te desglosen tu sueldo en una serie de bonos, algunos no imponibles, no me hizo mucha gracia.

O sea, que la empresa te de una participacion de sus utilidades y/o un premio a tu esfuerzo realizado durante el año, desde mi punto de vista no tendria porque formar parte del sueldo que tu pactas como remuneracion mensual..... a menos que tu pidieras (por decir algo) 600 lucas liquidas y el empleador te dijera "OK, ahi estan sus 600 lucas, mas 1/12 de la gratificacion anual que le corresponderia por ley......Soñar no cuesta nada.....

Saludos.
    Las reglas del juego están en el contrato. Si tú quieres 600 líquidos, el empleador verá cómo lo hace, pero tú debes tener los 600 líquidos a fin de mes. Y este es el argumento trucho para no ajustar la gratificación. La forma de gratificación debe quedar en el contrato y pagada según el contrato. Poca gente negocia la forma de gratificación porque -una vez más- la educación de calidad no dice nada sobre educarte para la vida.

Como dije, TODO lo que se le da al trabajador es IMPONIBLE.
    Descontados AFP-SALUD-SEGURO DE CESANTÍA queda el sueldo TRIBUTABLE sobre el cual se aplica el impuesto único.
    Y ese impuesto sólo se aplica para sueldos tributables superiores a los $600.000., progresivamente en tramos. La gente que tiene un sueldo tributable inferior a las 600 lucas no paga impuesto único.

Qué bueno, ¿no? que la gente con sueldo bajo no pague impuestos.

Supongamos que alguien gana $300.000 líquidos. Como gana tan poco, prácticamente todo su sueldo se va en vivir (compra de alimentos, vestuario, transporte, vivienda). Si bien transporte y vivienda involucran otros impuestos, simplifiquemos todo en I.V.A.
    Esto significa que de los $300.000 que gana una persona, $57.000 se los da al estado en forma de I.V.A.
    En un año, 12 meses, esta persona le da al estado $ 684.000.
    Dicho de otro modo, la mayoría de los chilenos trabaja 2 meses y 1 semana para el estado.
    Si uno tiene ingresos más altos, fácilmente puede estar trabajándole 3 meses al gobierno de turno. Además de pagar su propia salud, vivienda, transporte y educación (individuo de costo cero para el estado).

Ok. Los impuestos son necesarios para la defensa nac... wait. Las fuerzas armadas se costean con el cobre. En fin, no quiero llevar esto a una discusión política pero en una sociedad tan "privada" como la chilena, el estado debería ser un poco menos cara de ass y, por lo menos, por una cuestión moral, rebajar el IVA; que para una persona que gana $300.000, esas $600.000 son un dineral (y la diferencia entre tener o no tener un remedio para un anciano o una alegría para un niño)

---------------------------------------
    Buen punto el que señala Gordio. En una de ésas uno justo se pasa de tramo y puede obligar a un trabajador a pagar más impuestos.
    Última edición por el_tigre; 25/06/2013 a las 20:36
    t3b4n likes this.
    "No entiendo por qué cuando destruimos algo creado por humanos eso se llama VANDALISMO, pero cuando destruimos algo creado por la naturaleza eso se llama PROGRESO"

Ed Begley Jr.

عاطل عن العمل

pero pa los tramos limitrofes de impuesto global complementario hay trucos para saltar al tramo inferior, absolutamente legales.

Cita Iniciado por FitoNitroso Ver mensaje
    pero pa los tramos limitrofes de impuesto global complementario hay trucos para saltar al tramo inferior, absolutamente legales.
    Voh no tenís idea lo que es una línea recta
    "No entiendo por qué cuando destruimos algo creado por humanos eso se llama VANDALISMO, pero cuando destruimos algo creado por la naturaleza eso se llama PROGRESO"

Ed Begley Jr.

عاطل عن العمل

Cita Iniciado por el_tigre Ver mensaje
    Voh no tenís idea lo que es una línea recta
    las leyes no se rompen.. se doblan..

ALEAIACTAEST Avatar de Deimos

las leyes no se rompen.. se doblan..
    Tiene razón fito, de echo ahora salio un beneficio tributario, de que las personas que tengan hijos estudiando creo, se les rebajara del impto global un monto que creo son 50 mil por hijo, ademas de que hay tantas otras cosas para poder rebajarlo y que es legal

CAN YOU PLAY WITH ME ?

Coco-Legrand-Mode

Pero fito, cuando la cosa no es limitrofe ???
    onda a la empresa que reparte entre los trabajadores la gratificacion en base a las utilidades ??? y le fue bien ese año ??
    onda un trabajador que gana 1.2 M Mensual y de grati le llega 2.5M
    ahi no hay truco legal que te ayude a no pagar el 40% de impuesto

Por eso, es importante que el empleador calcule bien la gratificacion y la declare al SII como corresponde.

عاطل عن العمل

Cita Iniciado por GORDIO Ver mensaje
    Pero fito, cuando la cosa no es limitrofe ???
    onda a la empresa que reparte entre los trabajadores la gratificacion en base a las utilidades ??? y le fue bien ese año ??
    onda un trabajador que gana 1.2 M Mensual y de grati le llega 2.5M
    ahi no hay truco legal que te ayude a no pagar el 40% de impuesto

Por eso, es importante que el empleador calcule bien la gratificacion y la declare al SII como corresponde.
    el mejor es mandar a ahorro por APV o Cuenta2 ... o rebajar el interes del hipotecario.

Avanzado

Como dije, TODO lo que se le da al trabajador es IMPONIBLE
    Creo que no es tan asi; en todos lo sgtes trabajos que he tenido (no mas de cuatro, en todo caso) SIEMPRE me han metido en el sueldo pactado "bonos" no imponibles....Colacion, locomocion, etc....menos mal que estos tienen un limite maximo legal (segun entiendo); estos "bonos" quedan fuera en caso de licencia medica, finiquito, etc. Ademas son por dia efectivo trabajado, o sea, si tienes una licencia medica ademas de descontarte los dias no trabajados, pierdes parte de estos bonos....

Lo que no entiendo, es porque esta permitido que durante las vacaciones te descuenten estos bonos en proporcion a los dias tomados, siendo que tu no has faltado a tu trabajo, estas haciendo uso de tu feriado legal; por lo mismo el resto de tu sueldo te lo pagan integro. Pero igual sales con una importante parte de tu sueldo menos.

Cita Iniciado por deimos5520 Ver mensaje
    Tiene razón fito, de echo ahora salio un beneficio tributario, de que las personas que tengan hijos estudiando creo, se les rebajara del impto global un monto que creo son 50 mil por hijo, ademas de que hay tantas otras cosas para poder rebajarlo y que es legal
    Ojo, que las 50 lucas (es un poco menos en realidad) se reparten entre Padre-Madre....yo hice el tramite hace unos meses y me depositaron en la Cta Cte aprox 23 lucas y a mi Sra un valor similar.

Saludos.
    Última edición por LCorv66; 26/06/2013 a las 11:54
    Ludwig Wittgenstein: "Los limites de mi lenguaje, son los limites de mi mundo"

Coco-Legrand-Mode

el mejor es mandar a ahorro por APV o Cuenta2
    Cuando haces eso, las lucas quedan inmovilizadas en la AFP, y cuando las sacas(si no esperas a jubilarte) tienes que pagar impuesto, eso es un incentivo al ahorro en AFP(que como todos sabemos mucha gracia no tienen)

rebajar el interes del hipotecario.
    Cuanta es esa rebaja ??? a medida que pasan los años ya dejas de pagar interes en tu hipotecario y amortizas la deuda. sirve harto al principio del credito, pero luego son unas chauchas...

Y te estas desviando del tema.
    Para que la gratificacion no se vea grabada en gran manera por el fisco. el empleador debe hacer una reliquidacion y debe declararla correctamente al SII como algo que se gano durante el año y no en un mes especifico.

عاطل عن العمل

Cuando haces eso, las lucas quedan inmovilizadas en la AFP, y cuando las sacas(si no esperas a jubilarte) tienes que pagar impuesto, eso es un incentivo al ahorro en AFP(que como todos sabemos mucha gracia no tienen)

Cuanta es esa rebaja ??? a medida que pasan los años ya dejas de pagar interes en tu hipotecario y amortizas la deuda. sirve harto al principio del credito, pero luego son unas chauchas...

Y te estas desviando del tema.
    Para que la gratificacion no se vea grabada en gran manera por el fisco. el empleador debe hacer una reliquidacion y debe declararla correctamente al SII como algo que se gano durante el año y no en un mes especifico.

en APV y Cuenta2 depende del regimen que elijas, pero en general tributas por lo que retiras y ganas y en lo particular despues de 3 años puedes disponer de los fondos libres de impuestos.

hay otros trucos con la ley de donaciones tambien

Creo que no es tan asi; en todos lo sgtes trabajos que he tenido (no mas de cuatro, en todo caso) SIEMPRE me han metido en el sueldo pactado "bonos" no imponibles....Colacion, locomocion, etc....menos mal que estos tienen un limite maximo legal (segun entiendo); estos "bonos" quedan fuera en caso de licencia medica, finiquito, etc. Ademas son por dia efectivo trabajado, o sea, si tienes una licencia medica ademas de descontarte los dias no trabajados, pierdes parte de estos bonos....

Lo que no entiendo, es porque esta permitido que durante las vacaciones te descuenten estos bonos en proporcion a los dias tomados, siendo que tu no has faltado a tu trabajo, estas haciendo uso de tu feriado legal; por lo mismo el resto de tu sueldo te lo pagan integro. Pero igual sales con una importante parte de tu sueldo menos.

Ojo, que las 50 lucas (es un poco menos en realidad) se reparten entre Padre-Madre....yo hice el tramite hace unos meses y me depositaron en la Cta Cte aprox 23 lucas y a mi Sra un valor similar.

Saludos.
    Estás cierto en todo lo que dices. Creo que hay una diferencia semántica entre "bonificación" y "bono", siendo el bono un monto fijo por una razón fija, y la bonificación, variable por distintas razones (1 día de licencia médica, horas extraordinarias, premio por desempeño). Si uno usa la palabra "gratificación" cae en lo de la gratificación legal. No sé, no tengo claro el estricto rigor sobre los términos. Por ejemplo, siempre hablé de gratificación cuando ahora premié a varios egipcios con un fin de semana para dos personas en un hotel en la quinta región y cenas buffet dobles en el Guris, por la intención de "agradecer". Te premia alguien que está arriba, te agradece alguien que se siente en deuda contigo.

El tema del bono de colación y locomoción son bonos "necesarios" para que puedas acudir y rendir en el trabajo, como un viático o gastos de representación, cuando sólo son válidos... cuando vas al trabajo... cuando estás de viaje por la empresa... o incurres en gastos para cumplir tu trabajo. Por eso no se pagan durante las vacaciones.

Yo quiero dar un cheque restaurant pero no sé cómo aplica en las vacaciones. Como no es parte del contrato creo que al final queda a mi criterio. Me parece ilógico dar el cheque restaurant durante las vacaciones. Después de todo, cuando contrato a alguien lo contrato por X lucas, no por X más un cheque restaurant. No sé si se entiende el concepto.

Ed Begley Jr.

Avanzado

Estimado, ayer y hoy estuve tapado en pega (fin de mes)...sorry por no haber contestado antes,

El tema del bono de colación y locomoción son bonos "necesarios" para que puedas acudir y rendir en el trabajo, como un viático o gastos de representación, cuando sólo son válidos... cuando vas al trabajo... cuando estás de viaje por la empresa... o incurres en gastos para cumplir tu trabajo. Por eso no se pagan durante las vacaciones..
    Completamente de acuerdo en lo que dices, siempre y cuando estos bonos fueran un beneficio extra que te dieran y no parte del sueldo que tu pactas; Lo que me sigue haciendo ruido es que te descuenten cuando estas de vacaciones, o sea, si faltas por el motivo que sea, OK, pero cuando haces uso de tu feriado legal, no estas faltando al trabajo....segun yo. Pero bueno esta estipulado en la ley (segun me han dicho), asi que nada que hacer...

Yo quiero dar un cheque restaurant pero no sé cómo aplica en las vacaciones. Como no es parte del contrato creo que al final queda a mi criterio. Me parece ilógico dar el cheque restaurant durante las vacaciones. Después de todo, cuando contrato a alguien lo contrato por X lucas, no por X más un cheque restaurant. No sé si se entiende el concepto.
    Con respecto a esto, te comento mi experiencia...Hace años trabaje en una empresa X, en la que de un dia para otro nos cambiaron el tipico bono de colacion, por cheques restoran, el problema es que el valor de estos cheques era un tanto alto, bastante mas de lo que yo presupuestaba en ese entonces para mi almuerzo diario y lo que subieron en bono, lo descontaron del sueldo...al final recibia igual mis lucas liquidas (sumando plata y cheques restoran) pero con esto me desbalancearon el presupuesto...Ademas que en periodo de vacaciones me entregaban 15 cheques menos, con lo que la situacion se complicaba mas aun. Despues de varias solicitudes, fundamentando lo mejor posible mi peticion, me volvieron al sistema antiguo.

En la sgte empresa que trabaje, tambien daban cheque restoran, pero como un beneficio extra a tu sueldo, el valor del bono era igual de capitan a paje (casi 4 lucas en el año 2010, ptas que hecho de menos esa empresa...malditas fusiones) obvio que cuando faltabas debias devolver los cheques corespondientes y en periodo de vacaciones la chequera traia 15 cheque menos.

Saludos.
    Última edición por LCorv66; 28/06/2013 a las 17:37
    Ludwig Wittgenstein: "Los limites de mi lenguaje, son los limites de mi mundo"

Pajarito Nuevo

Ya, me registré porque andaba viendo en internet temas diversos y me encontré con esta duda que aqueja a bastantes trabajadores, el sistema se realiza de esta manera:

La gratificación tiene 2 modalidades que están estipuladas dentro del Código del Trabajo, esto es en el artículo 47 y en el artículo 50.

Modalidad Art. 47.

El empleador está obligado en el mes de Abril del año que se declara la renta del año comercial anterior a calcular y liquidar las utilidades que deberán ser repartidas según las siguientes normas:

La utilidad declarada y practicada ante el servicio de impuestos internos, es decir, la Renta Liquida Imponible, que es aquella sobre la que se calcula el porcentaje del impuesto a cobrar se debe deducir el 10% del Capital Propio declarado por la empresa (Ojo, el Capital Propio debe coincidir con lo declarado al servicio de impuestos internos).

Una vez deducida dicha cantidad es que al valor resultante se le aplica el 30% que corresponde a las utilidades que el empleador debe liquidar a sus trabajadores a mas tardar en el mes de mayo del año en que se practica la declaración de impuestos.

Cabe mencionar, que si el empleador realizó algún tipo de anticipo es decir que en las liquidaciones del año comercial se entregó concepto de gratificación, cabe decir, desde $100 a tope de ingresos mínimos, estos deben sumarse previamente a la RLI (Renta Liquida imponible) para efectos de contrarestar el descuento durante la operación contable del ejercicio comercial (cuando se paga y contabiliza una remuneracion esta se debe rebajar en orden de imputarlo a gastos de administración y venta, por ende la utilidad se encuentra reducida de la realidad).

El calculo del porcentaje a cada trabajadro se toma, sumando todas las remuneraciones percibidas en el año, y se divide por el total de la planilla, aqui es donde la mayoría no sabe la magia de la empresa, ya que si en el año pasaron 20 personas que trabajaron 30 o 60 días, las remuneraciones de ellos cuentan para el total planilla por ende la alta rotación de personal versus los estables dentro de una empresa, produce que el factor de cada trabajador sea mas chico. Cuando se tiene el factor porcentual se multiplica por el 30% calculado de las utilidades y eso corresponde a un pago único de la empresa hacia el trabajador, o, si se firma un acuerdo de pagarlo en cuotas, se puede hacer dicha modalidad.

Modalidad Art. 50.

Esta modalidad surge respecto de una alternativa impuesta al empleador, en virtud de la probabilidad que pueda estimar de obtener o no utilidades y su monto, es decir, el empleador utilizando este sistema se resguarda de cuidar su patrimonio y además entregar en forma segura una cantidad de dinero al trabajador para que no esté tampoco expuesto a los malos resultados que pueda obtener el empleador en su ejercicio comercial, en esta modalidad el empleador debe considerar todo lo establecido como remuneración dentro del Código del Trabajo en su artículo 42, a fin de que en la sumatoria de dichas cifras se calcule el 25% que correspondería al monto de gratificación a pagar, con la salvedad que se encuentra afecto al tope de los 4,75 IMM mensualizados, o mejor dicho a un doceavo de lo que resulte la multiplicación de 4,75 IMM.

Dentro de los conceptos mencionados se encuentran:
    - Sueldo base.
    - Horas extras.
    - Bonos.
    - etc.

Si el monto del 25% sobre la suma de dichos conceptos supera a lo que corresponde como 1/12 de 4,75 IMM se paga el menor valor, pudiendo pagarse menores valores a lo que corresponde el tope.

Ahora bien, el pago de dicho concepto debe quedar estipulado en contrato de trabajo por ser un monto fijo y pagadero habitualmente mes a mes, no así el pago de la gratificaciíón anual con respecto al articulo mencionado anteriormente, al momento de llegar diciembre del año comercial se debe realizar el ajuste dada la actualización del Ingreso minimo mensual en el mes de julio del año (teoricamente debiera actualizarse cada monto pagado por concepto del 25% según la variacion del IPC) y a fin de año pagar la diferencia que ocurre de la comparación del 25% respecto de las remuneraciones totales del trabajador vs el monto que resulta de 4,75 IMM (aqui no se divide, se ven montos totales), el menor valor se paga.

OJO!: Si el empleador paga según la modalidad del art. 50 se exime de pagar la gratificacion del art. 47.
    Tambien se pueden entregar anticipos en esta modalidad y se imputan al valor de la gratificación anual.

Ojo 2: El pago de la gratificación, como lo dice su concepto, es anual, el empleador esta facultado para elegir el sistema de gratificación que empleará en el ejercicio comercial al momento en que es exigible el pago, es decir, a abril del año que se declaran las rentas y puede cambiarlo de un año para otro.

Bueno, a grandes rasgos eso es lo que corresponde, ojala hayan quedado claritos en el tema.

Saludos!

Pr0n fan Avatar de LordDinario

Puchas el tema interesante, tiene mucha razón el felino con que falta bastante educación que sirva para la vida real. De qué me sirve el TIR, el ASDF si no puedo manejar bien mi billetera
    Sl2

Aprendíz de Ingeniero Avatar de Clabin

Y de que manera los trabajadores de una empresa X pueden hacer valer su derecho a la gratificaciòn si esta por ejemplo truchamente declara no tener utilidades?
    Especìficamente trabajè en una empresa que pagaba una gratificaciòn digamos "alternativa" que no correspondìa con los montos mìnimos (4.75 IMM) ni menos con lo resultante de repartir el 30% de la utilidad anual de la empresa.
    De aca se deriban varias interrogantes:
    ¿como pueden tener acceso los trabajadores a los balances directa o indirectamente para velar por sus intereses, sin sindicato de por medio?
    Si no està incorporado el tema gratificaciòn en el contrato, ¿que pasa en esos casos?
    ¿es posible declarar "no ganancias" de manera sistemàtica en el balance de la empresa?
    ¿de que manera un trabajador de manera individual puede pelear su gratificaciòn si no se la dan, o su monto no es el que corresponde?

Gracias desde ya a los expertos. Saludos.

Ingeniero Civil Químico Avatar de intheflesh

VOy a hablar de los impuestos desde el punto de vista de los trabajadores:

Resulta que todos pagamos impuestos mensualmente, una cola del sueldo.
    pongamos que tu ganas un palo y por impuestos te toca pagar el 5% por estar en un tramo x ( es solo para ejemplificar)
    osea todos los meses de tu sueldo se llevan 50.000 que es 1.000.000 x 5%

que pasa cuando llega abril del año siguiente y te tienen que pagar 600 lucas de gratificacion ???
    si el loco te las paga como un bono serian 1.600.000 con ese aumento de de remuneracion en un mes es seguro que te sube el tramo de impuesto y de pagar el 5% pasai a un 10% ( todo como ejemplo)
    el calculo seria 1.600.000 x 10% = 160.000 en impuesto (en un solo mes) (mas todos los meses que pago 50.000)

Pero si el calculo se hace como gratificacion esas 600.000 se reliquidan en 12 meses (si trabajo todo el año) y a cada mes se le aumenta un colita (en este caso 50 lucas)
    y tu suedo seria de 1.050.000 y no te cambiarias de tramo para los impuestos, seguirias en el 5% que serian: 52.500 pero como ya pagaste 50.000 cada mes solo serian 2.500 por mes, un total de 30.000 anual.

Por eso la gratificacion aunque es anual, si esta bien calculada y pagada, al enviar la informacion al SII no te sube mucho los impuestos.
    Por que aunque la grati te la pagan en un mes especifico, son rentas producidas durante todo el año y no en el mes en que fueron pagadas
    Hasta 544k aproximadamente (primer tramo), no se paga impuesto (NUNCA), por lo tanto alguien que gane 1.000.000 no paga impuesto por esas 544k, y paga el 4% del restante (456k), es decir 18k aprox.

Para alguien que gane 1.6M: (valores redondeados)
    Primer tramo: 0% 0-544K
    Segundo Tramo: 4% 544K-1.2M
    Tercer tramo: 8% 1.2M-2M
    544K*0% + (1.2M-544k)*4%+(1.6M-1.2M)*8%=58K total de impuesto.

Si te dan la plata de un paraguazo pagas el total del "bono" en el tramo superior de tu renta, e inclusive puedes pasar al siguiente tramo (es probable que si te lo dan en 12 meses sigas en el mismo tramo).
    Lo que hacen algunas empresas es dar "bonos" de inmediato y tributarlos a 12 meses.

Estás cierto en todo lo que dices. Creo que hay una diferencia semántica entre "bonificación" y "bono", siendo el bono un monto fijo por una razón fija, y la bonificación, variable por distintas razones (1 día de licencia médica, horas extraordinarias, premio por desempeño). Si uno usa la palabra "gratificación" cae en lo de la gratificación legal. No sé, no tengo claro el estricto rigor sobre los términos. Por ejemplo, siempre hablé de gratificación cuando ahora premié a varios egipcios con un fin de semana para dos personas en un hotel en la quinta región y cenas buffet dobles en el Guris, por la intención de "agradecer". Te premia alguien que está arriba, te agradece alguien que se siente en deuda contigo.

El tema del bono de colación y locomoción son bonos "necesarios" para que puedas acudir y rendir en el trabajo, como un viático o gastos de representación, cuando sólo son válidos... cuando vas al trabajo... cuando estás de viaje por la empresa... o incurres en gastos para cumplir tu trabajo. Por eso no se pagan durante las vacaciones.

Existen empresas a las cuales les dices quiero X líquido, pero luego te das cuenta que en ese X líquido se incluyó movilización y almuerzo, por ende tu imponible es más pequeño (para la gente que gana menos que el máximo imponible).

r0cker Avatar de Squit

Estimados,

Me declaro ignorante en este tema; pero me llama la atención de que mi empresa actual declare que no tubo utilidades tributarias y por ende el proximo mes NO pagará la gratificación anual... ¿Puede ser esto asi? o nos estan metiendo el dedo en la boca?.

Saludos

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por Squit Ver mensaje
    Estimados,

Me declaro ignorante en este tema; pero me llama la atención de que mi empresa actual declare que no tubo utilidades tributarias y por ende el proximo mes NO pagará la gratificación anual... ¿Puede ser esto asi? o nos estan metiendo el dedo en la boca?.

Saludos
    amigo, la gratificacion que se le paga a usted es la del 30% de las utilidades, si la empresa no tiene utilidades, entonces no hay gratificacion logico. Tambien veo que les entregaron anticipos de gratificacion, y dicen que se la pueden quedar a modo de bono, ojo con eso, ya que la empresa deberia descontar ese anticipo de gratificacion(esta e su derecho), asi que no hay dedo en boca por parte de la empresa

se me olvidaba, la gratificacion que ustedes reciben se debiera pagar en esta fecha y toda a la vez, ustedes lo que recibieron digamos que fue un adelanto de cierto porcentaje del 30% de las utilidades que la empresa esimaba que hiba a ganar.
    saludos
    Última edición por escaleradecolor; 25/03/2014 a las 17:16

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

1. 25/06/2013, 16:32