Duda qué hacer, Ip-U
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 21
Like Tree3Likes

Tema: Duda qué hacer, Ip-U

Pajarito Nuevo

Duda qué hacer, Ip-U

hola, salí el año pasado de cuarto medio y como no preparé psu, me fui al duoc a estudiar ing en informática (decisión apresurada ya que tenia aprobada gratuidad), he estado pensando y la verdad siento que pude dar más como para quedar en una u, pero ahí seria full estudio y si me quedo en duoc tengo considerado trabajar.
    la cosa esque ya tomé la gratuidad por los años de la carrera (4), creo que ya no puedo salirme como para hacer preu o cago con la gratuidad, no sé muy bien, la cosa esque quiero hacer el año igualmente para prepararme para una u mejor y adaptarme a exigencias de estudios, dar la psu nuevamente y ver si quedo en la usach, pero ahí ya la gratuidad creo que me cubriría 3 años, y si no es en la usach, ya sería en otra u (pero por ej en la utem son 5 años, quedaría debiendo 2, ahí vería si opto al cae o si puedo llegar a pagarlo)

quería preguntarles su opinión, que harían en mi lugar, aun no he averiguado si puedo salirme o si pudiese congelar la carrera y ya a fin de año cambiarme (cosa que pueda mantener gratuidad), pero hacer el año igual me serviría para aprender, en una de esas llegue hasta a quedarme.

ojalá recibir consejos, esta situación igual me tiene complicado
    saludos

Pajarito Nuevo

Re: Duda qué hacer, Ip-U

Estaba leyendo preguntas frecuentas en gratuidad.cl y dice que congelar carrera no descuenta los años de gratuidad, podría congelar y a fin de año cambiarme?
    en ese caso podría trabajar en cualquier cosa part time junto con prepararme para la psu, y no tendría que postular denuevo, ¿alguien que sepa de esto?

Pajarito Nuevo

Por lo que tengo entendido, si vuelves a postular de descuenta los años que ya has usado el beneficio de los años de tu nueva carrera. En UTEM, por ejemplo, quedarias debiendo uno.
    Desconozco el tema de si congelar o renunciar te permitiria guardar años (o semestre)

Y por ultimo, yo trabajaria y estudiaria para la PSU. Intenta quedar en la mejor universidad que puedas.

Quiero comida La papa

confirmo lo de antes, usarías este año y te quedarían lo que dura tu actual carrera para usarlo en la siguiente

Pajarito Nuevo

Si congelo creo que podría quedar con los 4 años disponibles

Pero a todo esto, realmente valdría la pena irse a una u y dedicarse a estudiar?
    En el lado de quedarme en el duoc, por el lado bueno veo que puedo trabajar desde el 2º año en lo que estoy estudiando (ya que no requerrirá tanto quemarse las pestañas estudiando), ir ganando experiencia, así al momento de tener el carton ya tendría encima de 1 a 3 años de exp.

Pero si decido irme a una U, estaría saliendo ya un año más tarde (Y incluso dos), tendría que dedicarme full al estudio para no echarme nada ni perder el beneficio de gratuidad.

Entonces teniendo en cuenta esto, valdrá la pena?, tengo entendido que en Ip no te dan grado académico, por lo cual pierdes oportunidades de trabajar en el extranjero u sacar magister a futuro.
    Pero el ip también da la posibilidad de seguir con una continuidad de estudios en alguna u que otorge grado académico y hasta un grado de civil en x. (industrial, informática, etc)

Se agradecen sus respuestas!

Pajarito Nuevo

Si puedes permitirte estudiar tantos años dale. Si bien puedes adquirir un monton de experiencia trabajando desde el segundo año, en Chile sigue pesando mucho el carton.

Efectivamente un IP no da grado academico.

Y el problema de esas continuidades de estudios, es que generalmente o son en universidades ahi nomas, o no te convalidan lo suficiente y terminan siendo varios años.

De verdad, aprovecha que estas a tiempo, estudia full para la PSU y metete a la mejor universidad que puedas.

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por Franxja Ver mensaje
    Si puedes permitirte estudiar tantos años dale. Si bien puedes adquirir un monton de experiencia trabajando desde el segundo año, en Chile sigue pesando mucho el carton.

Efectivamente un IP no da grado academico.

Y el problema de esas continuidades de estudios, es que generalmente o son en universidades ahi nomas, o no te convalidan lo suficiente y terminan siendo varios años.

De verdad, aprovecha que estas a tiempo, estudia full para la PSU y metete a la mejor universidad que puedas.
    Entre 2-3 años de exp vs salir de una u sin exp, serían mas menos equivalente,¿ o igual ir a una u seguiría siendo mejor en todo ámbito?.

Teniendo en cuenta que perdería ya un año al querer dar la psu denuevo, igual sería más parejo a salir del duoc.
    Pero si a pesar de estas cosas, el salir de una u es mejor, yo creo que si me lo tomaría, pero quiero ver un poco mas de opiniones, y debo tener en cuenta que solo me cubriria 4 años en la siguiente institución

Pajarito Nuevo Avatar de Parg

Desde mi experiencia les puedo comentar que estudiar una carrera base en un IP o CFT te da la posibilidad de insertarte en el mercado y comenzar a ganar experiencia, luego puedes continuar una ingeniería en un vespertino para que cuando te titules tendras : experiencia + titulo universitario que equivale a muchas mas lucas.

Un carton de U te sirve para postular a un trabajo pero tu sueldo inicial no sera el mismo de un ingeniero con experiencia.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por Maxddd Ver mensaje
    hola, salí el año pasado de cuarto medio y como no preparé psu, me fui al duoc a estudiar ing en informática (decisión apresurada ya que tenia aprobada gratuidad), he estado pensando y la verdad siento que pude dar más como para quedar en una u, pero ahí seria full estudio y si me quedo en duoc tengo considerado trabajar.
    la cosa esque ya tomé la gratuidad por los años de la carrera (4), creo que ya no puedo salirme como para hacer preu o cago con la gratuidad, no sé muy bien, la cosa esque quiero hacer el año igualmente para prepararme para una u mejor y adaptarme a exigencias de estudios, dar la psu nuevamente y ver si quedo en la usach, pero ahí ya la gratuidad creo que me cubriría 3 años, y si no es en la usach, ya sería en otra u (pero por ej en la utem son 5 años, quedaría debiendo 2, ahí vería si opto al cae o si puedo llegar a pagarlo)

quería preguntarles su opinión, que harían en mi lugar, aun no he averiguado si puedo salirme o si pudiese congelar la carrera y ya a fin de año cambiarme (cosa que pueda mantener gratuidad), pero hacer el año igual me serviría para aprender, en una de esas llegue hasta a quedarme.

ojalá recibir consejos, esta situación igual me tiene complicado
    saludos
    Yo creo que dale el primer semestre y congela para el segundo, si puedes estudiar una carrera buena en una buena universidad, aprovecha esa oportunidad y los años de gratuidad a los que puedas optar, aparte que para cuando tengas que tomar crédito probablemente va a ser mucho más amigable que el CAE. Al final si haces la carrera de una el camino de estudio es mucho más corto y menos sacrificado que sacar la ing y después el vespertino. Sobre detalles de la gratuidad no hay mejor opción que preguntar llamando diréctamente al ministerio o en la DAE del Duoc.

Todo esto vale la pena si estudias a conciencia eso sí, si te gustaría trabajar al segundo año en la U lo puedes hacer, pero te tienes que adelantar a los ramos, no llegar a aprender la materia a la sala. Por ejemplo el segundo semestre de este año puedes estudiar los ramos del primer semestre de la usach, como cálculo, álgebra, física I y química, lo que indirectamente igual va a mejorar tu PSU. Te puedes valer de los recursos que están en una página que se llama apuntes usach donde hay libros guías y pruebas (PEPS). Esos ramos no son nada del otro mundo y si llegas con una base los puedes aprobar tranquilo y además trabajar, porque sabiendo ya la materia el semestre se te va a hacer mucho más relajado.

Ese es mi consejo, ojalá aclares lo que quieres hacer y te salga bien todo

Experimentado

Por que no postulas internamente a una universidad y convalidas? es muy común esa practica.
    "Invertir no es riesgoso. Riesgoso es carecer de educación."

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por criselo Ver mensaje
    Por que no postulas internamente a una universidad y convalidas? es muy común esa practica.
    cómo es eso?, me orientas un poco porfavor?, creo que aun puedo retractar el contrato con el ip, ya que son 10 días después del primer día de clases
    si no, estoy viendo el tema de tomar un año, pero no sé si pueda congelar para cambiarme, tengo miedo de que me cobren :/

Experimentado

cómo es eso?, me orientas un poco porfavor?, creo que aun puedo retractar el contrato con el ip, ya que son 10 días después del primer día de clases
    si no, estoy viendo el tema de tomar un año, pero no sé si pueda congelar para cambiarme, tengo miedo de que me cobren :/
    Depende de la universidad, tienen cupos especiales para ingresos via convalidación, todas las tienen, es cosa que te acerques a alguna casa de estudio y preguntar como te puedes cambiar de insititución y convalidar ramos.

Pajarito Nuevo

No sé que tan worth me saldrá lo de ir a matricularme en otra u internamente, ya que la carrera que quiero, creo que se chupan los cupos..
    lo que veo mas cercano es ver si puedo congelar ahora y ver que opciones tengo de cambiarme a fin de año :/

Pajarito Nuevo

No sé que tan worth me saldrá lo de ir a matricularme en otra u internamente, ya que la carrera que quiero, creo que se chupan los cupos..
    lo que veo mas cercano es ver si puedo congelar ahora y ver que opciones tengo de cambiarme a fin de año :/
    Realmente no tienes motivo para hacer cambio interno, siempre son pocos cupos y no tienes nada que convalidar.

Creo que es la mejor opcion lejos, ve si puedes congelar-botar la carrera y estudia para la mejor universidad que puedas.

Desarrollador de Software

Depende de lo que quieras hacer.

Si quieres estudiar informática si o si:

Si quieres llegar a ser gerente: métete a una U, importa más el título y los contactos.
    Si quieres ser jefe de proyectos o jefe de área, te bastará el instituto, pesa más la experiencia.

Estudiar y trabajar:
    Ventajas de : Ganas experiencia al mismo tiempo que trabajas, aplicas lo aprendido en la pega a los estudios y viceversa. Cuando te titules ya tendrás 4 años de experiencia y podrás pedir buenas lucas, no tendrás problema. (Yo hice esto y es exactamente mi situación, yo lo recomiendo)
    criselo and IvanGG like this.

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por Waroz Ver mensaje
    Depende de lo que quieras hacer.

Si quieres estudiar informática si o si:

Si quieres llegar a ser gerente: métete a una U, importa más el título y los contactos.
    Si quieres ser jefe de proyectos o jefe de área, te bastará el instituto, pesa más la experiencia.

Estudiar y trabajar:
    Ventajas de : Ganas experiencia al mismo tiempo que trabajas, aplicas lo aprendido en la pega a los estudios y viceversa. Cuando te titules ya tendrás 4 años de experiencia y podrás pedir buenas lucas, no tendrás problema. (Yo hice esto y es exactamente mi situación, yo lo recomiendo)
    Muchas gracias por el consejo, yo creo que esta opción tomaré, ¿en qué fue tu primer trabajo?, buscaste tú o fue por dato dentro del duoc?, más menos para guiarme en cosas que deba aprender para poder insertarme a una pega a finales de este año o el próximo.

El camino que llevas tú yo creo que es lo que me sale más rentable, me estoy matando mucho la cabeza en pensar si ir a una u, perdiendo un año, sería mejor que quedarme en el duoc, por tema de que igual algunos te miran por encima del hombro solo por el hecho de meterse a una u.

y por último: te mata mucho la vida social trabajar y estudiar?, almenos te quedan libres los fds o se los dedicas a estudios/trabajo?

Experimentado

Si no tocas puertas es claro que el camino mas logico es el más caro. No tiene sentido estar preguntando que hacer si al final vas hacer lo que se te antoje. Estoy seguro de que si vas a otra universidad, puedes empezar el otro semestre, incluso por la fecha kisas hasta te acepten ahora. Pero si quieres el camino más flojo, espera hasta el otro año.

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por criselo Ver mensaje
    Si no tocas puertas es claro que el camino mas logico es el más caro. No tiene sentido estar preguntando que hacer si al final vas hacer lo que se te antoje. Estoy seguro de que si vas a otra universidad, puedes empezar el otro semestre, incluso por la fecha kisas hasta te acepten ahora. Pero si quieres el camino más flojo, espera hasta el otro año.
    pero si tenìa re pocas opciones, tampoco voy a entrar a cualquier u solo porque tengan un cupo :/
    voy a revisar este semestre en que u's podría quedar mejor, tomando en cuenta que la gratuidad solo me cubrirá algunos años de la carrera...

Pajarito Nuevo

Tienes que ver que de cualquier forma, la universidad es una inversion que debiera de pagarse en el mediano-largo plazo. En ese sentido, si la gratuidad solo te cubrira algunos años de carrera debes analizar con que vas a pagar de ser necesario y ahi revisar si es rentable. Por supuesto este enfoque es netamente economico, ten en cuenta ademas que tipo de trabajo te gustaria revisar.

No estaria mal revisar un poco las propuestas sobre la materia del gobierno, creo que le haran algunos cambios al CAE.

Y no tengas tanto en cuenta las opiniones de nosotros, muchas veces pueden estar sesgadas. Intenta averiguar bien por tu cuenta

Avanzado

Siempre recomiendo estudiar y trabajar, ya sea de alguna U y/o IP.

Tengo varios conocidos que salieron de IP, sacando el tecnico y posterior convalidando en alguna U, da igual cual, obvio que no este con problemas de cierre o dinero. La cosa es que alguno de ellos son Jefe de proyectos en el area informatica y aun no terminan la Ing., con solo el tecnico mas los años de experiencia laboral, les ha permitido llegar donde estan ahora.

Igual me incluyo en esto, porque tb saque el tecnico y luego la Ing en una U privada que tiene prestigio y siempre he tenido buenas pegas y cargos, dado que entre al 2do semestre del tecnico a trabajar, permitiendome darme el lujo de regodiarme con las ofertas laborales. Ademas, me ahorre lucas con el cambio de tecnico a ing en una U.

Saludos.
    criselo likes this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo