Como desarrollarme en Analisis de Datos sin tener carrera de informatico
Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree3Likes
  • 2 Post By Mata.skt
  • 1 Post By jjustinianop

Tema: Como desarrollarme en Analisis de Datos sin tener carrera de informatico

Pajarito Nuevo

Como desarrollarme en Analisis de Datos sin tener carrera de informatico

Hola a todos, tengo 36 años tengo titulo de Ingeniero Ejec. Mecánico y quiero hacer un cambio brusco hacia las Ti y me gustaría dedicarme en especifico a algo que tenga que ver con base de datos y su interpretación para la toma de decisiones. Según he visto Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Machine Learning se relacionan con lo que busco hacer y que se puede relacionar con muchos campos incluso hay un Diploma en Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento

Me gusta la idea de partir por Analista Business inteligence pero piden que sean informaticos o industrial segun veo, podria sacar la civil industrial en vespertino (3 años) pero para trabajar lo antes posible en esta area saben alguna otra forma efectiva de lograrlo? diplomados magister cursos? cuales?
    Mientras estudio la civil industrial mas algunos cursos online lograre tener trabajo?
    Última edición por hankscorpio; Hace 1 semana a las 13:27

Experimentado

Re: Como desarrollarme en Analisis de Datos sin tener carrera de informatico

Cita Iniciado por hankscorpio Ver mensaje
    Hola a todos, tengo 36 años tengo titulo de Ingeniero Ejec. Mecánico y quiero hacer un cambio brusco hacia las Ti y me gustaría dedicarme en especifico a algo que tenga que ver con base de datos y su interpretación para la toma de decisiones. Según he visto Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Machine Learning se relacionan con lo que busco hacer y que se puede relacionar con muchos campos incluso hay un Diploma en Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento

Me gusta la idea de partir por Analista Business inteligence pero piden que sean informaticos o industrial segun veo, podria sacar la civil industrial en vespertino (3 años) pero para trabajar lo antes posible en esta area saben alguna otra forma efectiva de lograrlo? diplomados magister cursos? cuales?
    Mientras estudio la civil industrial mas algunos cursos online lograre tener trabajo?
    Podrias hacer cursos de las plataformas que te interesan, no veo que sea necesario ser industrial para entrar en BI, tienes que ser bueno con excel, eso cualquier ingeniero lo logra a youtube.

Mientras tengas exp en el rubro no veo razón para no poder postular a los cargos de interes.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Experimentado

Ojo que business intelligence es:

Arquitectura de datos y Reporting: La gente que modela las bases de datos,crea la infraesteuctura tecnologica y la mantiene.Tambien pueden crear los cuadros de mando con algun visualizador de datos.

Analista de negocio: El tipo que revisa los cuadros de mando ,explica las variaciones de los KPI que están midiendo y como impactan en el negocio.

Hasta aqui el analisis es netamente descriptivo....

BIG DATA es analisis predictivo,es otro mundo,otras metodologias,otro tipo de arquitectura de datos,se utilizan otros ecosistemas.

Si quieres entrar al BIG DATA,te sirve mas informatica que industrial.Es un proceso muy largo de aprendizaje.Investiga bien,no solo en este foro.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L09 mediante Tapatalk
    t3b4n and criselo like this.

Avanzado

Cita Iniciado por hankscorpio Ver mensaje

Amigo, en que rubro te has desenvuelto durante el ejercicio de la profesión? De manera personal creo que el análisis de datos aplicado al mantenimiento es muy valioso, me tocó aplicarlo por primera vez en mi primera práctica y posteriormente basé mi tesis en análisis predictivos utilizando modelos probabilísticos en base a los historiales de falla de ciertos activos de cierta empresa, ya si con eso se mezcla el IoT y los conocimientos que tiene un ingeniero mecánico (dinámica de máquinas, termo, fluidos) se vuelven una herramienta creo muy poderosa, como dije al principio, me gustaría desarrollar mi carrera en torno a esta ciencia, así que encuentro piola ese diplomado que nombraste.

Trabajando Avatar de Magallanes

Big data en palabras sencillas es = tenemos muchos datos y no podemos analizar. Asi que big data no tiene nada de analisis, nada.

Si quieres hacer data analisis, es facil: aprende SQL.

Data science es un bicho diferente, y lo impulsan porque las universidades en USA lo estan impulsando, pero data science es muy general (incluye data analisis) pero no es tan usado en Chile. Por ejemplo Python y Pandas, tiene mucho hype pero, otra vez, en Chile no lo usan, y es en general mediocre. Con Python (y R) es posible hacer un grafico rapidamente, pero eso no son dashboard (que es lo que se quiere presentar de manera oficial), python/r es mas para trabajos rapidos. Y otra vez, es mejor SQL.

Experimentado

Ta too en yutuu hermano

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Pajarito Nuevo

Un breve resumen sería... en Business intelligence explicaras y darás entender la información almacenada hasta el momento, en Data science también darás explicación a esa información actual pero además harás predicciones. Ninguno requiere un conocimiento profundo de informática, lo fundamental son los conocimientos estadísticos, que puedas realizar operaciones básicas, definir y defender tu hipótesis, entender los algoritmos predictivos y cuando conviene utilizar uno por sobre otro, etc. Otro punto importante son tus habilidades blandas, que puedas darte a entender y convencer a los demás de lo que dices. La pega en sí te pedirá leer muchos papers, y dependiendo de donde trabajes incluso publicarlos.
    Se utiliza principalmente R, Python y SAS. Actualmente en Chile ya existe campo laboral y los sueldos los he visto variar desde las 800K (en región) hasta los 4MM (es un caso aislado este último).

Pajarito Nuevo

hankscorpio, una alternativa potencialmente más rápida es aprender las herramientas de análisis de datos por tu cuenta y aplicarlas en tu empresa actual.

Si tienes las ganas y la disciplina de estudiar por tu cuenta, la web está llena de cursos o tutoriales gratis que puedes hacer desde tu casa. Personalmente, recomiendo aprender la herramienta R que es gratis y muy poderosa para análisis de datos.

Si consigues aprender lo básico de alguna herramienta de análisis de datos, considero que la mejor forma de seguirte desarrollando es mediante un proyecto personal. En tu tiempo disponible puedes desarrollar alguna idea que apasione y que involucre obtener bases de datos públicas desde internet y hacer algún tipo de análisis estadístico o predictivo que te parezca interesante. Después le puedes mostrar a los empleadores los resultados de tu análisis.

Si tienes curiosidad sobre el tipo de proyectos o análisis que se pueden hacer, te recomiendo leer un libro llamado "Everybody Lies: Big Data, New Data, and What the Internet Can Tell Us About Who We Really Are".
    Mata.skt likes this.