Tramitacion para persona interdicta
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Pharos

Tema: Tramitacion para persona interdicta

Experimentado

Tramitacion para persona interdicta

Estimados,
    Necesito de su ayuda y asesoría, el caso es el siguiente:

Necesito sacar un certificado de supervivencia para mi viejo, a él le ocurrió un accidente cerebro vascular, y no puede firmar ni hablar.
    Fui a buscar un notario para sacar el certificado de supervivencia para mi viejo, y el notario me indica que si mi viejo no puede hablar ni firmar se debe declarar interdicto y yo representarlo de forma legal en nombre de él. Me dijo que el trámite lo realizaba un abogado.

Es mucho trámite muy difícil? Recomendación de un abogado que me pueda ayudar con este caso?

Usuario La papa

Re: Tramitacion para persona interdicta

Hay 2 opciones para declarar interdicta a una persona según creo saber, una es ir a la Compin y tramitar el tema de la declaración de incapacidad física y mental, ahí te dan una credencial de discapacidad y con ella en tu poder puedes iniciar un procedimiento voluntario para declarar la interdicción, la parte judicial requiere de abogado, lo administrativo no, además es más breve que la segunda opción, que consiste en demandar la interdicción en procedimiento contencioso, eso también requiere abogado y es una lata, incluso exigen notificar al demandado y presentar testigos mientras que la otra alternativa se reduce a una entrevista del tribunal con la persona en que se verifica su discapacidad , en la Corporación de Asistencia Judicial te pueden ayudar si cumples los requisitos socioeconómicos
    FitoNitroso likes this.

Experimentado

Luego que lo registre en compin y obtenga la credencial de discapacidad... como le hago para sacarle un certificado de supervivencia si no puede hablar ni firmar??

Desterrado Clash Royale Player

La declaración de interdicción sólo puede ser declarada de forma judicial, y debes pedirlo a Juez de Letras de tu comuna con el patrocinio de un abogado. Si necesitas asistencia puedes concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial.

Usuario La papa

Cita Iniciado por halc0n Ver mensaje
    Luego que lo registre en compin y obtenga la credencial de discapacidad... como le hago para sacarle un certificado de supervivencia si no puede hablar ni firmar??
    El tema del registro de discapacidad y la credencial no tiene que ver con la interdicción propiamente tal, es un trámite para que se constate el grado de discapacidad de la persona y con ello luego será innecesario acreditarlo en un juicio, lo que lo hace mucho más fácil, pero igualmente tienes que ir a tribunales con un abogado.

Registro Nacional de la Discapacidad - ChileAtiende - Personas a tu servicio Acá está mejor explicado lo del registro y la credencial.

Si el notario te dijo eso es porque necesariamente antes se debe declarar la interdicción de la persona, con ello se le va a nombrar un curador, que podrías ser tú, en términos generales los curadores representan al interdicto y pueden celebrar actos en su nombre, así que una vez tengas la sentencia en tu favor podrás pedir certificados y cobrar la pensión, entre otras cosas

Avanzado

Gestión voluntaria ante el Juez Civil, se solicita inspección personal del tribunal y voila!

pitiado por ofender a la emperatriz

Cita Iniciado por SleeperGT Ver mensaje
    Gestión voluntaria ante el Juez Civil, se solicita inspección personal del tribunal y voila!
    te refieres al hecho de la voluntaria el pedir la interdicción?.

Avanzado

Si, en la corpo estoy tramitando una, cuando quede más perito puedo aportar antecedentes

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Avanzado

Ya estamos, este es el procedimiento se se presenta demanda voluntaria en la unidad (compañía 1213, primer piso), luego esperas apercibimiento del tribunal donde te diga que acompañes los documentos que ofreciste en el la demanda (normalmente el certificado que acredite la discapacidad), cuando el tribunal dicte Providencia te va a citar a entrevista personal y audiencia de parientes y después resuelve. En términos generales es eso.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk