Bueno, soy nuevo aquí y me registré para contarles mis experiencias con esta consola, veo que bastante gente ha hecho lo mismo y a mí me sirvió para tomar una decisión... así que aquí está.
Un poco de contexto primero, esta es mi primera consola pero siempre he sido jugador con el PC aunque para ser franco los últimos años cada vez juego menos. En fin, ahora tengo más plata pero menos tiempo (la paradoja de la vida) así que entre comenzar a estudiar como hay que enchular el PC para sacarle máximo provecho a la inversión me dije... probemos con las consolas: Mal que mal, sólo hay que elegir entre 4: PS2,Wii,PS3,Xbox
La selección de la consola
Las primeras dos las deseché inmediatamente porque soy muy exigente con la tecnología y me gusta tener lo último dentro de lo económicamente posible. Me decidí por la PS3 por varias razones:
- A mi edad (Casi 30) me gustó mucho la idea de la consola como un "Media Center" con Blu-ray, etc. Además así es más fácil convencer a la novia

- Vi la Xbox y la jugué un tiempo con un amigo y encontré que se calentaba mucho, que sonaba ene, y que tardaba bastante en cargar.
- Despues de leer mucho (Siempre estudio antes de gastar $$$) me fijé que la PS3 salió mucho más estable y robusta, hay varios conocidos que tuvieron que mandar de vuelta su Xbox con el famoso "Ring of death". Al final prefiero arriesgarme con la falta de garantía de la PS3 que con la probable falla de la Xbox.
Para que no floodeen los fanboys de Xbox quiero hacer énfasis que para un Gamer le recomendaría lejos la Xbox dado que tiene soporte técnico y garantía en Chile, lejos más juegos y una comunidad de red más grande.
Creo que ya me expliqué lo suficiente, y espero que los más agudos ya se hayan percatado que en ninguna parte hablé de que en tal hay mejores juegos o que esta otra tiene mejor gráfica, etc. Habiendo comparado ambas consolas está clarísimo que para todos los efectos son comparables técnicamente, si no en la arquitectura por lo menos en los resultados: La experiencia del juego.
La Compra y Puesta en Marcha
Compré el lujo en Todojuegos, la consola viene con Motorstorm y para sacarle un poquito más el jugo aproveché de comprar el Ninja Gaiden Sigma.
La instalación fue sin contratiempos, los pavos de Todojuegos no me indicaron que necesitaría un cable de poder con nuestra forma de enchufe local pero ya tenía uno que me sobraba así que no hubo problema. Para los despistados la PS3
no necesita transformador 110-220.
Para disfrutar como corresponde la consola cuento con un LCD de 40" Sony Bravia S3000 HD que acepta señal hasta 1080p aunque no es FULLHD. La consola se autoconfiguró con 1080p pero me pregunto si es necesario dado que el televisor sólo tiene algo así como 1376x768 líneas (No 1920x1080 que sería FULLHD). Quizá alguien más experimentado me pueda contestar. Para conectar la TV a la PS3 usé un cable HDMI común y silvestre, como seguramente ya saben no es necesario uno caro ya que la señal es digital y no debería ser afectada por interferencias.
Algo que me falta es un buen equipo de sonido 5.1 con decodificador dolby y dts, todavía estoy mirando y no me convenzo... ¿Alguna recomendación?
Los Juegos
Jugué un rato Motorstorm y luego Ninja Gaiden, los dos juegos parecen muy buenos, muy bonitos gráficos y entretenidos. Los recomiendo 100%, lo único que hecho de menos es poder jugar con la pantalla dividida, han venido amigos y le hace falta eso al motorstorm.
Luego conecté la PS3 por cable de red a mi PC para compartirle Internet, me registré en la PSN (Playstation Network) con dirección de EEUU de un amigo, y bajé todo lo que encontré

ja ja ja. Los demos son buenísimos, le da variedad a la consola y es muy agradable probar el juego antes de gastarse la brutalidad de plata en el original. Luego le puse un poco de plata (Con la t. de crédito de un amigo de EEUU, nunca me funcionaron las mías que probé) e hice mi primera compra "Rub a Dub" un juego ridículo de salvataje de patos pero que nos tenía a mí y a mi novia enviciados ja ja ja. Bueno el juego salía sólo 4 lucas así que creo que valió la pena, se bajó sin ningún atado y funcionó todo de inmediato.
Entre paréntesis, de hecho todo en la PS3 funciona de inmediato, la interfaz está muy bien hecha. Eso fue otra cosa que no me gustó de la Xbox (¿No lo había dicho ya?) cuando la usé la encontré enredada.
Luego de acostumbrarme al control (Recordemos que estoy acostumbrado a jugar con mouse y teclado) finalmente pude jugar como la gente al Ninja Sigma (antes me sacaban la rctm en tres cuartos) y le he metido como 6 horas de juego, nada que pelar excepto que a veces se me hace muy difícil achuntarle a las paredes para trepar por donde corresponde.
Otros juegos que vale la pena mencionar, donde probé sólo los demos:
- Gran turismo HD: Me dejó boquiabierto... es lo que le muestro a las visitas para que se caigan de r..
- Folklore: Un juego hermoso, interesante y novedoso
- Dirt: Entretenidísimo
Además probé el Motorstorm por Internet, 0 problema aunque no me llama tanto la atención hacer carreras por la red (Prefiero localmente con pantalla dividida).
Mediacenter
Para sacarle el jugo al PS3 quería cumplir algunos hitos importantes, los explico uno a uno:
1. Sacar el DVD player
Bueno fácil, el Play es un DVD y Bluray player así que adiós DVD player!
2. Ver las películas DivX/Xvid
Lamentablemente la PS3 no soporta estos formatos de video. Luego de probar bastantes sistemas me quedé con TVersity, que es en EXTREMO mañoso pero da una excelente calidad de imagen. La configuración finalmente me resultó de esta manera:
1) Desinstalar todos los codecs de video y de audio que no vengan con Windows. Chao k-lite,ffdshow,ccp o lo que tengan instalado.
2) Reiniciar
3) Bajar software de verificación de codecs:
- Gspot
- GraphEdt.exe
- DXMan
- Codec Sniper
Y revisar los codecs "fantasma" que puedan quedar, borrarlos todos que quede como recién instalado. (Ver en google y aprender)
4) Instalar Xvid
Configurar "After restarting use this AR: Auto (External First)"
5)AC3Filter
Configurar la salida a 2/0 Stereo (TVersity no soporta más que eso, será)
6) Vobsub
Configurar "Always Load"
7) Revisar que los videos se vean OK y con subtítulos si aplica en el windows media player. Si no, algo está mal hacer todo de nuevo o aplicar reinstalación del Windows (Rudo pero eficaz)
8) Instalar TVersity, modificar el servicio (RUN->services.msc) para que corra con las credenciales del usuario con privilegios de administrador.
9) Configurar TVersity:
- Usar WMV versión 9
- Video: 1280 x 720 y Fotos: 2000 x 2000 (Estos son sólo los techos si un video o foto supera esto TVersity lo escala para abajo)
- Opcional (Se ve algo mejor pero quizás no funcione) Editar "profiles.xml" buscar el trozo que se refiere a Playstation 3 y modificar donde dice "mpeg16" por "mpeg2" en video y video-streaming.
10) Hacer partir el servicio Mediacenter (services.msc nuevamente), agregar medios usando la cruz verde del cliente TVErsity.
... y voilá tengo acceso a todos mis películas con subtítulos y todo, se ven muy bien (De hecho mucho mejor de lo que se veían con mi conexión PC->TV antigua) y el único problema es que no se puede adelantar ni retroceder la película, pero sí pausar.
Luego de que esto funciona le agregué el directorio donde guardo mis fotos así que tengo un álbum digital filete desde la PS3
Conclusión
La Playstation 3 es un pedazo de máquina encantadora y multifacética. Sin embargo **Atención** para un hardcore gamer yo le recomendaría la xbox ya que tiene más juegos y soporte técnico+garantía en Chile.
Espero que les haya servido este tremendo testamento, me di el tiempo para escribirlo en agradecimiento de los otros posts que me ayudaron a comprender las facetas de esta inversión.
Salu2
.pd