yo sinceramente me iria por la Lumix Fz18.
cumple con todo lo que necesitas. (18x de zoom optico con un estabilizador de imagen muy bueno, quizas la que menos aberracion presenta en esta gama, excelente macro, angular de 28mm)
contras (no tiene una zapata para flash externo y el tipico ruido a partir de iso400, algo que todas las camaras de esta gama de camaras presentan)
en cuanto a eso de la linea azul, si fue un problema, pero solo fue una partida que salio con ese defecto y no estaba presente en todas las maquinas.
ahora la Canon S5-Is es otra muy buena opcion, quizas no tiene los 18x de zoom optico (trae 12x), ni el angular de 28mm. (es de 35mm.) pero viene con la zapata para flash externo que me imagino debe de ser muy util para lo que tu necesitas.
en cuanto a comprarla de segunda mano, bueno presentas el tipico miedo que cualquier mortal tendria, me incluyo, quizas deberias pedirle al tipo que te la mostrara y demostrara su funcionamiento.
por ultimo, la Lumix Fz8 que se ofrece mas arriba, es otra muy buena opcion, quizas es mas baja comparandola con la S5 y la Fz18 pero sigue siendo muy buena, ademas que asi a simple vista se ve como nueva.
ahora si quieres aprovechar al amigo que viaja a EE.UU. yo me iria por la Fz18 o la S5, haya las puedes encontrar con sets completos y te saldrian practicamente al mismo precio que aca en chile sin nada.
es decir, la camara + filtros + memoria + pilas o bateria dependiendo de la que elijas al mismo precio que si compraras la camara sola aca en chile, y estamos hablando en ambos casos de productos nuevos.
creo que para lo que tu quieres la S5 te va a servir mas, solo por el echo de que incluye la zapata para flash externo.
B&H Photo Video | Digital Cameras, Camcorders
deberias cotizar ahi, hay un post referente de como comprar ahi aca mismo en el foro. =>
aca