Betazeta Networks: CHWThe ClinicDaleAlboFayerWayerSaborizanteWayerlessZancadaZimio

Regresar   Foros de CHW > General > Foros de Conversación > Blog

Estás leyendo el thread

Del periodismo de tecnologia...

en el foro Blog de CHW, donde cuentas tus vivencias, reflexiones y anécdotas.

bienvenido

Comment

LinkBack Article Tools

Del periodismo de tecnologia...

Escrito por JF el 11-jul-2007

Una de las cosas a las cuales mas me ha costado acostumbrarme es a "transformarme en periodista". En la pre-historia de ChileHardware nunca pensamos que algun dia ibamos a llegar tan lejos, ser escuchados por las compañias de tecnologia, tener tantos lectores y ser parte de esta enorme comunidad, sin embargo lo logramos - (probablemente por accidente, ya que nunca fue nuestra meta principal).

En los ultimos dos años hemos tenido que ir adaptandonos a esto. Es asi como hoy para las compañias somos un medio de prensa mas, y nos tratan como tal.

Sin embargo ese es un problema, nosotros no somos periodistas, es mas, nos consideramos bastante ajenos a ellos, y no por razones particulares, sino solamente porque no lo somos y no sabemos como funcionan.

Pero nos hemos ido acostumbrando a este nuevo mundo y encontrado con diversas sorpresas. Como primero esta el mundillo de los periodistas, que son siempre los mismos que acuden a los eventos de prensa y que bueno hay de todos, algunos que simplemente no pueden entender que un sitio electronico manejado por no_periodistas pueda ser parte de esto y bastantes que nos han recibido y aconsejado - generalmente los mas letrados tecnologicamente hablando - de los cuales varios han pasado ya a ser mas que el periodista que te topas en un evento.

Para que entiendan como funciona este mundillo, se los explicare brevemente. Generalmente las compañias contratan Agencias de Comunicaciones, estas agencias estan comandadas por periodistas, quienes entre sus labores deben redactar o traducir Comunicados de Prensa, preocuparse de que eventualmente algun medio publique una nota en base a esto y ademas efectura estos famosos eventos de prensa. Los periodistas que trabajan en las agencias a su vez tienen metas, como por ejemplo que cada Comunicado de Prensa sea publicado por un numero "x" de medios, incluso puede llegar a ser mas alla y debe ser un numero "y" de medios especializados, numero "z" de revistas y numero "w" de diarios. Como pueden imaginar, esto no es tarea facil especialmente cuando el comunicado no dice nada o es completamente irrelevante, que sucede mas de lo que se imaginan.

Luego estan los eventos de prensa, que son algo mas o menos asi. Estan los empleados de la agencia esperando que los periodistas lleguen, en caso de ser un desayuno, procedes a comer, en caso de ser un almuerzo solo te sientas en una mesa, en caso de ser durante la tarde rapidamente un mozo te ofrecera un pisco sour. Luego un ejecutivo hablara de las bondades del producto hoy lanzado o de la inmortalidad del cangrejo, finalmente habra una ronda de preguntas (mi parte favorita), que generalmente son bastante debiles, respuestas con rodeos, pocas preguntas y mas de alguna completamente desinformada.

Finalmente, es muy probable que haya un sorteo de algo bastante interesante (he visto de todo, desde un Xbox 360 hasta un celular carisimo, pasando por pasajes a Europa) y/o un regalo para cada uno de los asistentes al final (como puede ser una basurita desde un llavero, hasta un mouse, webcam, un juego de video, un mousepad o una bolsa con una combinacion de los anteriores). Por lo tanto lo mas probable es que salgas comido y regalado, incluso si tienes suerte hiper-regalado.

La gran mayoria de estos periodistas son personas pagadas - a excepcion de nosotros y uno que otro blogger invitado - es decir tienen un sueldo. El otro dia uno de los periodistas me comento, "No puede ser posible que para que estos weones hagan su trabajo tengan que invitarlos a almorzar y ademas hacerles un regalo".

Y la verdad es algo que pareciera ser obvio, pero que ni siquiera lo habia considerado. Esto se debe a dos cosas, la primera es que nunca he disfrutado mucho una comida a menos que sea acompañada de una conversacion entretenida, una herencia de la tradicion de las comidas en mi casa. Tomarme un whisky o pisco sour escuchando a alguien hablar sobre algo poco interesante, me causa tanta gracia como hacerlo frente al televisor, o comer filet mignon con gente que no conozco o peor aun con alguien hablando sobre algo aburrido me causa tanta gracia como comerme un pan con queso manejando a la universidad (hazaña que tengo repetir especialmente en periodo de examenes). La segunda es sobre los regalos, como muchos ya sabran a ChileHardware llegan variadas cosas para revision, y es por esto que apego personal a este tipo de cosas cada vez tengo menos, no es como que tenga muchas cosas en mi casa (estan repartidas entre los revisores) sin embargo logro deshacerme de la calentura inicial al probarlas. Por lo tanto cuando me hacen un regalo, generalmente se lo regalo a alguna migo o a alguien del staff o derechamente lo sorteo entre los lectores. Por lo tanto nunca vi los regalos como tal, sino mas bien como un producto mas que puede llegar a ser un premio, darselo a quien lo necesite o sortearlo entre los lectores.

Y volviendo al tema, regalos y comida, para hacer tu trabajo. Ni siquiera tengo una conclusion u opinion formada para esto. Por un lado es racional que te inviten un cafe y algo mas si tienes una reunion o evento a las 8:30 AM, tambien es normal que si vas a algo a las 7 de la tarde estes cagado de hambre y haya algo para picotear, pero de esto a un almuerzo de cuatro tenedores hay un largo trecho. Por otro lado, ¿que es eso de regalos? Distinto seria que por ejemplo, fueras a un lanzamiento de un producto y todos se lo llevaran a casa para escribir sus impresiones al respecto o por ultimo para hacerse una impresion personal que permita hablar con fundamentos al respecto, pero de eso a pasar a "regalos personales" nuevamente hay una gran distancia.

Este tema da para largo y ni siquiera creo que podria llegar a una conclusion o si quiera una opinion formada al respecto. Pero se que es un muy buen tema para discutir, ¿que opinan ustedes?

Escrito por

Editor in Chief

Enviar un mensaje por ICQ a JF

Artículos Recientes

Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 11-jul-2007, 00:46   #1
AlCapone
CEO ITSource & IBM Guy
Moderador

Mi PC

Enviar un mensaje por ICQ a AlCapone
Creo que esa subcultura de los medios de prensa especializada es una cosa muy rara. Todos se miran, se conocen y en general van no por interés en lo que verán a los eventos sino por un tener que estar, por una condición social de ser "el que está cubriendo" y además por cuidar al bolsillo de una luca en comida durante esas horas.

Creo que a la prensa le falta interés en lo que hacen, y eso es justamente lo que nos distingue a nosotros en los eventos a los que vamos. Si es que hay posibilidades de saltar con preguntas y no solo ir a vegetar lo hacemos (Sino, recuerda el lanzamiento de Core 2 Duo cuando asaltamos a preguntas a Laurentzi y nos comimos la ronda de prensa con puro highly tech ) y eso nos destaca como medio de otros lados.

Ojalá que sea el interés en lo que se presenta lo que siempre prime en todas estas ocasiones.

Mr. Metrosexual 2007 - Club de Lulú Fan! - Ex Blog - .mac User
AlCapone is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 11-jul-2007, 11:14   #2
Sprite
me.currentTitle();

Mi PC

Notable, no sabia que era tan rutinario ese mundillo. Nada que ver con el usuario final que está ansioso de ver y oir cada cosa. Ellos sólo hacen su trabajo y listo.

Sprite is online now   Citar y responder
Old 11-jul-2007, 11:36   #3
EdGeMasTeR
Training Engineer

Mi PC

igual que te comis y/o tomai las cosas que te dan cagao de la risa
Old 11-jul-2007, 11:38   #4
Amenadiel
Pajarote Viejo
Chairman

Mi PC

Yo creo que en Chile el tema está en pañales, pero en gringolandia hay una clara diferenciación entre los medios webs independientes (como medio especializado) y la sección de media página de tecnología del diario X. En otras palabras, lo que en USA se considera prensa es un espectro bastante más amplio que "los diarios, los canales, las radios y las revistas".

En chile todavía muy pocas compañías consideran por ejemplo a los bloggers como prensa, pero prensa != periodistas. Hay periodistas que no trabajan en prensa, y medios de prensa que no usan periodistas.

Tomen por ejemplo el caso de Eplazai que es webmaster de Mobilecloseup. Su web especializada en celulares debe recibir unas 3000 visitas únicas diarias, y si acaso recibe una invitación para cubrir un evento de lanzamiento del nokia n95 8gb, va a ir feliz, a escribir contenido de calidad y éste será leído por audiencia desde ya pre-segmentada. Aún con una cobertura mínima, es una vitrina que genera más impacto que un tiraje de 300.000 ejemplares del Mercurio en donde nadie leerá la nota del lanzamiento, o a nadie le interesará de verdad. ¿Y porqué? Porque los fanáticos de un tema como ese (los celulares) se informan en medios especializados, no en El Mercurio.

En conclusión, las empresas botan su plata en catering y regalos, agasajando a gente que escribe sin ganas y con muy poco conocimiento previo sobre un producto cuya audiencia objetivo no lee ese medio.
----
Quote:
Originalmente publicado por EdGeMasTeR Ver post
igual que te comis y/o tomai las cosas que te dan cagao de la risa
Y no es talla, cuando fui al roadshow de AMD en el hotel Continental había unos sanguchitos con jamón, queso, tomate, lechuga y mayonesa que hasta el día de hoy, dos años después, los recuerdo con nostalgia.

Editado por Amenadiel en 11-jul-2007 a las 11:38. Razón: Post unidos
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 11-jul-2007, 16:30   #5
-Rad-

al final uno va a cualquier conferencia a pechar y comer..... :zipppy

http://www.flickr.com/photos/radx/

¿Se siente molestado por algunos usuarios?, envieme mp...
-Rad- is offline   Citar y responder
Old 11-jul-2007, 16:59   #6
Nono.-
Experimentado

Enviar un mensaje por MSN a Nono.-
Yo creo que uno debe trabajar por que le gusta, no por interes. Asi se aprende mucho mas en poco tiempo y conoce a gente mas ligada a los intereses personales de uno. Aunque creo que hay casos en los cuales es mas importante el billete y el reconocimiento que aprender de todo un poco.

Nono.- is offline   Citar y responder
Old 11-jul-2007, 17:30   #7
Phil
0% Style...

Enviar un mensaje por MSN a Phil
Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel
En conclusión, las empresas botan su plata en catering y regalos, agasajando a gente que escribe sin ganas y con muy poco conocimiento previo sobre un producto cuya audiencia objetivo no lee ese medio
¿Es decir que deberían agasajar a aquellos que sí son medios especializados y a los que sí les importe?
Pero entonces no es responsabilidad de esos mismos medios especializados el "hacerse notar" como medios realmente efectivos?
Old 11-jul-2007, 17:38   #8
Amenadiel
Pajarote Viejo
Chairman

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por nonoportnoy Ver post
Yo creo que uno debe trabajar por que le gusta, no por interes. Asi se aprende mucho mas en poco tiempo y conoce a gente mas ligada a los intereses personales de uno. Aunque creo que hay casos en los cuales es mas importante el billete y el reconocimiento que aprender de todo un poco.
Es muy posible. Si le abres las puertas a la gente que le interesa en vez de intentar interesar a punta de sobornos a los desganados periodistas tradicionales, otro gallo cantaría.

Quote:
Originalmente publicado por Phil Ver post
¿Es decir que deberían agasajar a aquellos que sí son medios especializados y a los que sí les importe?
No, esa es una manera muy interesada de ver las cosas. Lee lo que le contesté a nonoportnov. Los sobornos son necesarios sólo porque invitan a gente que no está interesada en esos eventos y no irían sin comida ni regalitos.
Old 11-jul-2007, 17:38   #9
JF
Editor in Chief
Chief Financial Officer

Quote:
Originalmente publicado por Radeonator Ver post
al final uno va a cualquier conferencia a pechar y comer..... :zipppy
Bueno, ese eres tu no me metas en el mismo saco
Old 11-jul-2007, 17:59   #10
unreal4u
Consultant / Storage
OverLord

Enviar un mensaje por ICQ a unreal4u
en todo caso ...

las comiditas, el café y el pisco sour es para que todo el mundo salga "bien atendido" y pueda obtener una buena impresión al respecto, al "show" en general, aún cuando el producto pueda valer hongo.
Es como lo mismo que pasó cuando fui a la expochannel: buena comida, el café algo sin azúcar, todo bien, pero los expositores y el producto que estaban ofreciendo ...

Nadie más que nosotros (grimlock + yo) hicimos preguntas realmente interesantes mientras que todos los demás "siii, es bkn el pentium 4 con hyper-threading, especialmente pq nos dieron galletas de buena calidad "

En fin, puros sobornos no más para los medios menos especializados, justamente para que "escriban positivamente" y de esa manera, vender lo más posible.

Saludos !!
También Nuestra Visión
Y por último, Nuestra Historia

Spoiler
Frase célebre de hoy: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
unreal4u is offline   Citar y responder
Old 11-jul-2007, 18:32   #11
EdGeMasTeR
Training Engineer

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por unreal4u Ver post

En fin, puros sobornos no más para los medios menos especializados, justamente para que "escriban positivamente" y de esa manera, vender lo más posible.

Saludos !!

Porque creis que JF habla tan bien de intel ultimamente

Spoiler
Old 11-jul-2007, 18:36   #12
JF
Editor in Chief
Chief Financial Officer

Quote:
Porque creis que JF habla tan bien de intel ultimamente
Spoiler
Fome la talla y de pesimo gusto, y por ultimo nadie te ha dado la confianza para tratarme de culiado, yo no te he insultado y espero que sea reciproco.
Old 11-jul-2007, 18:56   #13
EdGeMasTeR
Training Engineer

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por JF Ver post
Fome la talla y de pesimo gusto, y por ultimo nadie te ha dado la confianza para tratarme de culiado, yo no te he insultado y espero que sea reciproco.
qliao wn !! qliao, como tan fruncio ajajaj

tomate un armonil wn. en el contexto se entiende que no es en tono de insulto, que susceptible las cago
Old 11-jul-2007, 18:59   #14
JF
Editor in Chief
Chief Financial Officer

Quote:
qliao wn !! qliao, como tan fruncio ajajaj

tomate un armonil wn. en el contexto se entiende que no es en tono de insulto, que susceptible las cago
Gracias por tu respeto, no voy a caer en tu juego de garabatos e insultos, y bueno no pedire que sea reciproco ya lo hice y el resultado esta a la vista. Por lo demas, para todo lo que tenga que ver con mis susceptibilidades o criticas personales, te pediria que porfavor lo hagas aca.
Old 11-jul-2007, 19:03   #15
EdGeMasTeR
Training Engineer

Mi PC