"Tips" para reducir engaños en Compra/Venta
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Tema: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

  1. #1
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    "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    MANÉJATE EN COMPRAS/VENTAS CHW
    "Tips" para reducir la posibilidad de ser engañado.



    ANTES DE COMENZAR

    Esta guía tiene por objetivo REDUCIR las posibilidades de ser engañado en las compras/ventas de CHW. Nadie puede asegurarte que todo estará bien, puesto que las transacciones "online" presentan siempre un riesgo. Sin embargo, esta guía puede ayudarte a reducir ese riesgo en gran medida.

    Al haber problemas en este tipo de negocios, la parte afectada generalmente es la compradora, ya que el común de los tratos comienza con el comprador depositando, dejando muy abierta la posibilidad de ser estafado. De ahí que esta guía estará un poco más enfocada a ellos, los compradores, aunque los vendedores tendrán de todas maneras su espacio.

    A) ¿A QUÉ TIPOS DE ENGAÑO ESTOY EXPUESTO?

    Lamentablemente, el que quiere ser trucho, siempre encuentra una forma. En CHW, la gran mayoría de los tratos se llevan a cabo en forma exitosa, y sin quejas de las partes, pero nunca faltan los pasteles que manchan todo un sistema. Procederemos a mencionar los engaños más comunes que aquí se han visto:

    1) Compro, hago un depósito, y no recibo el producto, o recibo un producto defectuoso.

    2) Vendo un producto bueno, mi contraparte se queja de que está malo, deshago la venta, devuelvo el dinero, y mi producto no llega de vuelta.

    3) Pongo plata (junto a otros usuarios) para hacer una compra masiva. Dichos productos no llegan.

    4) Vendo, para generar confianza envío el producto, y no me lo pagan. (Es muy poco común, pero puede pasar)

    5) Vendo, me depositan por sobre en cajero automático, veo el saldo contable en vez del saldo disponible, y hago el envío sin saber que me depositaron un sobre vacío. (Esta estafa es muy común)


    Reitero que toda transacción tiene probabilidades 50-50 de terminar bien o mal. Incluso a veces puede no ser culpa de los directos involucrados, sino de terceros (La empresa de transporte rompe o roba el producto, mando a un amigo y lo asaltan, qué se yo.) Cada vez que algo malo pasa, comienza una lluvia de post de ataque y defensa entre el comprador y el vendedor, que sólo ayuda a dar "mala fama" al supuesto estafador, pero que no logra deshacer el problema. TÚ, Y SÓLO TÚ, puedes llevar a cabo las acciones necesarias para revertir la situación, porque te contactaste con el estafador. El resto de nosotros no tenemos idea.

    RECUERDA: PUEDES TENER A 10.000 USUARIOS A TU FAVOR EN UN POST DE RECLAMO, PERO NADIE VA A PODER DARTE AYUDA REAL SI TÚ NO TOMASTE LAS PRECAUCIONES DE ANTEMANO.


    B) TIPS PARA COMPRAR


    Para comprar online, o a distancia, se necesita confianza de ambas partes. Es posible que una de las 2 partes ande con ganas de obtener plata fácil, por lo que se necesita esa fe de que no hay malas intenciones. Si no hubiera confianza, no habría jamás tratos a distancia.

    Muchos usuarios de CHW tienen un historial de buena conducta y transparencia, y eso se ve reflejado en su "feedback" (ya definiremos eso). Sin embargo, alguna vez esos usuarios fueron nuevos, y "alguien" tuvo que confiar en ellos por primera vez. Por respeto a esos usuarios nuevos, que pueden ser honestos pero que no tienen feedback, es que hay que ver otras cosas igualmente importantes, y que pueden ayudarte a decidir si comprar o no:

    1. MIENTRAS MÁS CERCA, MEJOR

    Los usuarios de CHW están en todo Chile, en muchas partes de LatinoAmérica y el mundo. Si buscas comprar y/o vender algo, trata de dar prioridad a los usuarios geográficamente cercanos, es decir, a aquellos que puedas ver EN PERSONA.

    Ventajas:

    - Entrega de productos probados.
    - Pago instantáneo, y en mano.
    - Evitarse intermediarios que pueden dañar y/o robar los productos, generando un problema entre 2 inocentes.
    - Conocer detalles de la contraparte que no pueden verse a distancia. (A veces, hasta una "tincada" puede salvarte de cosas malas.)

    2. CONOCE A TU VENDEDOR

    Un vendedor serio (con o sin feedback) es transparente:

    - Responde a todas tus preguntas con respeto, sinceridad, y lo más detalladamente posible.

    - Entrega sus datos personales escenciales (Nombre completo, RUT, teléfono, MSN, etc.) sin excusas, porque le gusta que el comprador quede contento y se sienta seguro. Es cierto que aún con los datos pueden estafarte (ya ha pasado aquí), pero al menos esas personas quedan a merced de lo que tú puedas hacer con sus datos ante la justicia.

    De aquí podemos desprender algunos consejos más:

    3. PREGUNTA TODO LOS DETALLES QUE QUIERAS. SÉ "CATETE"

    Un vendedor confiable no dejará de contestar preguntas, porque le interesa ser lo más transparente posible. Además, no hay nada de malo en cuidar tu dinero. Generar confianza también es parte del negocio, y quien venda algo debe tener buena disposición.

    4. DESCONFÍA DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA

    Un vendedor que no te responda preguntas, que no esté dispuesto a dar datos del producto o de contacto, que tiene mil excusas para no juntarse en persona contigo a hacer transacciones, y que jamás tiene tiempo como para probar el producto, no es un vendedor serio, y se debe andar con cuidado con él. Quizá no sea un estafador, pero te da el derecho a desconfiar.

    5. CUANDO VEAS UN PRODUCTO EN UN TOPIC EXTENSO, LÉELO ANTES DE OFERTAR

    A veces un usuario llega, ve el título del topic "Vendo VGA ULTRAPRO en 25 lucas", y corre a enviar PM al vendedor, sin darse cuenta que dentro del topic, 20 usuarios encararon al vendedor por estar vendiendo un producto falso o defectuoso.

    RECUERDA: LA OPINIÓN DE OTROS USUARIOS ES VALIOSA PARA AYUDARTE A DECIDIR. SI MUCHOS USUARIOS ATACAN AL VENDEDOR O AL PRODUCTO, DESCONFÍA!!

    6. PIDE LA MAYOR CANTIDAD DE DATOS POSIBLES


    Recuerda que los datos que el vendedor entrega de su producto NO están regulados por las reglas del foro, por lo que DEPENDE DE TI buscar la mayor cantidad de información útil posible:

    - Fotos reales del producto, ojalá funcionando, o en su caja sellada (si es nuevo), con un indicador de que el producto está en su poder (una hojita con el "nick" sirve), copias de boletas (cuando dicen que tiene garantía o que fue comprado en X parte), etc.
    - RUT y nombre completo del vendedor, datos que serán muy utiles en caso de problemas.
    - Teléfono, ojalá celular y fijo, ya que este último puede ser asociado a una dirección.
    - Facebook, ojalá abierto al público, con el nombre completo de la persona, y muchas fotos de él mismo.
    - MSN, Twitter
    - etc.

    Mientras más datos tengas, más aseguras tu compra. Y de hecho, también sirve como "medidor de transparencia". Es muy difícil que se te arranque alguien de quien tienes todos los datos, sobre todo si te los da en forma voluntaria.

    Recuerda NO CONFUNDIR el "cuidar la privacidad" con "falta de transparencia". No veo razón para que un vendedor te niegue su RUT y nombre, pero tampoco te pongas pesado si te dice "no" porque le pides acceso total a las fotos de él y su polola en Facebook. Cada quien tiene su límite, y de ti depende hasta dónde llegar.

    7. USA EL FORO Y GOOGLE PARA INFORMARTE ANTES DE CONCRETAR UNA COMPRA A DISTANCIA

    No es la panacea, pero te ayuda a informarte mejor. Si te encuentras con un estafador "de experiencia", es muy probable que alguien ya lo haya identificado. En cuanto tengas RUT y nombre, colócalo en "google" y en el foro de CHW. Si no aparece nada, da un poco más de confianza. Si aparece en más de 10 direcciones, aplica 133 al tiro.

    Con las imágenes que te envíen del producto puedes hacer lo mismo. Existe un sitio llamado TINEYE (link AQUÍ), en el cual colocas una imagen, y el motor realiza una búsqueda de "clones" por todo internet. Si por ejemplo te envían fotos de un producto que te dijeron "están recién sacadas", las pones en Tineye y resulta que hay fotos iguales publicadas hace 6 meses, DESCONFÍA!! Probablemente la persona no tiene el producto y trata de engañarte.

    8. LEE EL FEEDBACK DEL USUARIO EN CHW

    Todo usuario que ha hecho una transacción en CHW tiene el deber moral de crearse un "feedback", que es un tema donde sus contrapartes describen las transacciones que han hecho con él (es como las calificaciones de MercadoLibre). LÉELO A CONCIENCIA, DE PUNTA A CABO!! Un feedback extenso puede ser bueno o malo, según lo que tenga en él. No te dejes engañar por feedbacks de 5 páginas, donde hay 20 posts de usuarios nuevos, 20 respuestas del propio dueño del feedback. LEE TODO!! Hazte tu propia idea de tu contraparte. He visto a usuarios que cuando venden dicen "cualquier cosa vean mi feedback", y resulta que el feedback tiene 5 transacciones limpias y 30 quejas.

    RECUERDA: EL OFRECERTE EL FEEDBACK NO ES SINÓNIMO AUTOMÁTICO DE CONFIANZA!!! HAY QUE LEERLO PARA TENER UNA IDEA CLARA!!

    9. VE DÓNDE Y CADA CUÁNTO TIEMPO POSTEA EL USUARIO EN CHW

    Hay usuarios que quizá no tengan feedback, pero que llevan mucho tiempo en el foro, postean harto, y la mayoría del tiempo en temas de interés, (De OC, de Hardware, de Modding, etc.) Estos usuarios generalmente generan lazos de amistad en un foro, y terminan conociendo gente en persona. A modo general, si ves que un usuario no tiene feedback, pero se puede ver que es conocido en el foro (y a su vez cumple con los consejos de más arriba), también es digno de confianza. Por otra parte, si ves que un usuario tiene pocos mensajes, puros "hola", "estuve aquí", "", "", "", etc. es posible que sea un usuario que está puro llenando post para poder vender. Esto no significa necesariamente que la persona sea deshonesta, pero le da desventaja frente a los usuarios más antiguos y de aporte más concreto.


    10. NUNCA DEPOSITES A UN DESCONOCIDO SIN TENER SUS DATOS

    Uno de los casos emblemáticos de nuestro foro nos mostró a un inocente usuario depositando POR WESTERN UNION a un personaje X, que resultó tener un alto historial de estafas. Naturalmente, nuestro amigo perdió una gran cantidad de dinero, y con ellos su reputación, dado que perdió dinero de otros usuarios. Si bien el inocente usuario devolvió el dinero a todos los demás involucrados, perdió mucha plata.

    Si no hay posibilidad de transacción en persona, SIEMPRE PIDE CUENTAS BANCARIAS QUE TENGAN EL NOMBRE Y RUT DEL VENDEDOR. Es una buena forma de tener datos útiles en caso de problemas.

    RECUERDA: SI NO CONOCES AL VENDEDOR, Y TE PIDE REALIZAR DEPÓSITOS POR WESTERN UNION, CHILEXPRESS, SENCILLITO O SERVIPAG, DESCONFÍA!!! PUEDE SER UNA ESTAFA!!


    MIENTRAS MÁS DE ESTOS PUNTOS SIGAS, MENOS PROBABILIDADES DE SER ENGAÑADO TIENES.


    C) TIPS PARA VENDER


    Las posibilidades de que un vendedor sea estafado son bastantes menores que las de un comprador. De todas formas, algunos de los consejos de arriba son igualmente aplicables para vendedores, junto con los siguientes.

    1. ENTREGA PRUEBAS CLARAS DE QUE TU PRODUCTO ESTÁ COMO DICES QUE ESTÁ

    Si dices que está nuevo y te llegó de U.S.A., presenta fotos reales con la caja sellada. Si lo compraste hace un mes y tiene garantía, intenta mostrar fotos o videos del producto funcionando, y de la boleta que comprueba dicha garantía. Esto no sólo aumenta tus posibilidades de vender, sino que te entrega una defensa en caso que un comprador te quiera engañar diciendo que el producto estaba malo, o que recibió publicidad engañosa.

    2. SI EL COMPRADOR DESEA DESHACER EL TRATO POR ALGÚN MOTIVO, ESPERA A QUE ÉL ENVÍE EL PRODUCTO PARA DEVOLVERLE EL DINERO.

    Hay precedentes para este caso. Un usuario alegó que el producto que compró estaba defectuoso, recibió su dinero de vuelta, y se demoró casi un mes en devolver el producto. Finalmente no hubo estafa, pero el vendedor, que había actuado en forma honesta al devolver el dinero ante una falla, terminó sintiéndose estafado, y persiguiendo al comprador. Como vendedor, ya demostraste tu honradez al enviar el producto después del pago. Así que no hay excusas para que el comprador se niegue a devolver el producto si dice que está malo. Si se rehusa a enviarlo primero, desconfía!!

    3. CUANDO TE DEPOSITEN DIRECTO POR CAJERO AUTOMÁTICO (POR SOBRE), ESPERA A QUE SE CONFIRME LA RECEPCIÓN DEL DINERO ANTES DE ENVIAR TU PRODUCTO

    Los depósitos bancarios online y los presenciales (en cajas del banco) son comprobados inmediatamente, apareciendo en tu cuenta como saldo disponible. Eso significa que el dinero está confirmado y listo para ser usado. Sin embargo, las operaciones físicas (en el cajero automático, mediante sobre) se actualizan al día hábil siguiente. En ese lapso, aparecen en tu cuenta como saldo contable. Este saldo contable no está confirmado aún. Es común la estafa consistente en depositar sobres vacíos o con papeles, anunciándolos como una cantidad de dinero. Los más confiados ven su saldo contable y envían el producto dentro del mismo día, para recién darse cuenta al día siguiente de que fueron estafados con un sobre vacío rechazado por el banco.

    Entonces, NO hagas el envío del producto hasta que tu SALDO DISPONIBLE confirme la recepción del dinero.

    4. SI ALGUIEN TE PIDE UN "ACTO DE CONFIANZA", Y TE PIDE ENVIAR EL PRODUCTO ANTES DE SER PAGADO, ENTONCES TE TRANSFORMAS EN "COMPRADOR". SIGUE TODAS LAS SUGERENCIAS DE ARRIBA (TIPS PARA COMPRAR)

    Así es. Al enviar el producto primero, quedas a merced de un engaño, por lo que tu misión es tomar todas las precauciones de la parte B.

    - No envíes el producto a terminales u oficinas. En lo posible, envíalo al domicilio del comprador. En este proceso obtendrás sus datos escenciales, y un teléfono con el que podrás verificar domicilio.



    D) FUI ESTAFADO. ¿QUÉ HAGO?
    (por Sebastián Bilbao - Edición: Rommers)


    Primero debes responderte esta importante pregunta

    ¿ESTOY SEGURO DE QUE ME ESTAFARON?

    Te recomendamos que, antes de lanzarte a postear en el foro y llamar al 133, analices lo siguiente.

    - ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cerré el trato?
    - Si han pasado menos de 5 días (más o menos) desde la última comunicación, todavía es muy pronto para hablar de estafa.

    - ¿Mi contraparte se comunica constante y voluntariamente? ¿O "se corre"?
    - Si una persona se demora en cumplir su parte, pero se esfuerza por comunicarse contigo y mantener la calma, atrévete a ser un poco más flexible, pero amenazando con deshacer el trato (no con tildarlo de estafador). Quien se comunica muestra que no tiene nada que esconder, y sólo busca un poco de comprensión. Que no se suban por el chorro, en todo caso.

    Por otra parte, si no contesta PM's, apaga el celular o contesta en forma prepotente... DANGER!! DANGER!!

    - ¿Qué tipo de excusas da? ¿Tiene pruebas de lo que dice?
    - Hay veces que nos pasan cosas inesperadas, y que explicadas como corresponde pueden comprenderse. Todo depende de qué esfuerzos haga la contraparte para probar lo que dice, y mantener la calma.

    Ejemplos: la contraparte cae al hospital, o tiene viaje urgente. Esto puede ocurrir, pero el vendedor debería enviar a alguien a que cumpla su parte del trato por él.

    En lineas generales, sé criterioso.


    ESTOY SEGURO DE QUE ME ESTAFARON.


    OK. Lo primero que debes hacer es mantener la calma, y sobre todo, evitar tomar la justicia por tus propias manos. La Justicia funciona, a pesar de lo que diga la prensa y la opinión pública.

    1. TOMA EL TEMA CON SERIEDAD. El foro no es un lugar para el desquite. Una persona seria hace una denuncia. Claro que puedes hacer descargos en el foro, pero de manera decente. Sólo contando el problema, no armando una cacería de brujas. Recuerda que los insultos están prohibidos en CHW, y te pueden costar una infracción.

    2. PREFIERE LOS ACUERDOS antes de denunciar, incluso en el proceso penal. Más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Recuerda que muchas veces, si no te han entregado el producto, puede ser por una razón. No seas un Talibán. Muchas veces el vendedor ha tenido una emergencia y no por eso debe ser tachado de estafador. Dale un tiempo razonable. Por ejemplo, si te ofrece devolver el dinero, y tú querías desesperadamente la VGA, acepta el dinero de vuelta. Es mejor que nada.

    3. RECUERDA QUE, UNA VEZ HECHA LA DENUNCIA, NO HAY VUELTA ATRÁS. No existe eso de retirar cargos, como lo muestran en televisión. La investigación seguirá por sí sola.

    4. EVITA AMENAZAR O INSULTAR
    al usuario que crees que te ha afectado, ya sea por mensaje privado o de manera pública. Hay que recordar que la Injuria y la Calumnia son delitos, al igual que la estafa, pero más graves. Son delitos contra el honor y la honra. Lo mismo pasa con las amenazas. En ambos casos, podemos ganar un problema aún mayor.
    Puedes crear un topic en el foro, dejar un feedback negativo, pero siempre guardando la compostura. Es muy probable que conversar del tema y recibir apoyo de los usuarios ayudará a calmar tu rabia, y evitará que caigas en insultos y amenazas.

    5. EVITA DAR DATOS PERSONALES DEL SUPUESTO ESTAFADOR, más aún localizar o publicar los datos de familiares. Esa actitud es más propia de la mafia que de una víctima. Meter a terceros también nos puede traer problemas.

    6. DENUNCIA EL HECHO. Prefiere para ello el Juzgado de Garantía más cercano a tí o el Ministerio Público (Fiscalía).
    Para ello, lleva toda la información recopilada, como IP de correos electrónicos, impresiones de los mismos, nombre y RUT de la persona que crees que te estafó, datos del lugar (nombre y dirección del foro, por ejemplo), imprime las fotos de lo que te vendieron y sus características, etc. Toda la información puede servir en una denuncia, pero siempre que sea información certera. No des un nombre, a menos que estés 100% SEGURO que es ESA PERSONA. Si no estás seguro, di cómo se identificaba.

    7. SÉ PACIENTE. La investigación no es fácil, y el fiscal no hace milagros, por lo que si no le das antecedentes, no podrá investigar, ni mucho menos formalizar una investigación.

    8. ACUDE A TODAS LAS CITACIONES, pues por no acudir, el fiscal podría archivar provisionalmente la investigación.

    9. RECUERDA QUE LA DENUNCIA NO ES UNA CHACOTA, es un tema serio, por el cual una persona se puede ver envuelta en otras consecuencias. Sé responsable. No hagas alarde en el foro de lo que has hecho, no te rias del supuesto estafador. Podría salirte el tiro por la culata. Si estás que revientas de ganas de destruir (sentimiento lógico, por lo demás), insisto: crea un tema, y deja que el resto de los usuarios haga "su parte".

    10. SI NO ESTÁS CONFORME, QUERÉLLATE. El fiscal cuidará tus derechos, pero también los de la sociedad. Si no estás de acuerdo con algo y/o quieres una indemnización civil, deberás interponer una querella, o demandar ante los juzgados civiles.


    Finalmente, ten presente que ésto pasa muy poco. La mayoría de las compras y ventas en CHW se completan en forma exitosa. Confía en el sistema, pero por sobre todo, sé muy cuidadoso y prefiere ventas presenciales.

    Estamos para ayudarte. Ante cualquier duda, comunícate con los administradores, moderadores u otros usuarios.
    Última edición por Rommers; 21/07/2012 a las 20:51
    FailMan and Zitosky like this.
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  2. #2
    Abogueitor.
    Avatar de sebastian.bilbao
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Muy bueno.. Rommers editó mi parte y le puso el toque que faltaba ( toque de amenidad), así que aplausos para él..


    saludos..

  3. #3
    Fósil
    Avatar de senbe
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Está bueno. Lo dejé vinculado en mi firma.


    Adiosín...

  4. #4
    PSA 106 punisher Avatar de UroboricForms95
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    17 Jul, 09
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    a la firma, te pasaste!

  5. #5
    UT99 Player
    Avatar de Shadow!
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    exelente, lo que hacia falta

  6. #6
    sanfelipeño Avatar de eco_funk
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    esta buenisimo, como comprador creo q he pecado de ingenuo algunas veces, pero como vendedor me preocupo q todo salga bien, ojala los demas usuarios lo lean, nuevos y no tan nuevos
    quedo muy bien explicaod todo, felicitaciones y gracias



  7. #7
    Never mess w/ felipondiox Avatar de felipondiox
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Cita Iniciado por Rommers Ver mensaje

    ESTOY SEGURO DE QUE ME ESTAFARON.


    100% de acuerdo, yo sé porque lo digo, sobre todo como pensaba que era la policia ^^

    10. SI NO ESTÁS CONFORME, QUERÉLLATE. El fiscal cuidará tus derechos, pero también los de la sociedad. Si no estás de acuerdo con algo y/o quieres una indemnización civil, deberás interponer una querella, o demandar ante los juzgados civiles.

    Este es sin duda uno de los pasos que tengo en mente si falla lo que espero.
    ¡Por un CHW sin engaños!! Infórmese antes de comprar y/o vender
    Tips para reducir engaños en Compras/Ventas CHW
    Lista negra de malos negociantes en CHW


  8. #8
    Conce OC Team Member Avatar de X-treme_Rpm
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    buenisimo el thread, cosas como estas siempre hacen falta
    Mis ventas Activas:




  9. #9
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    Avatar de Rommers
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Amigos. La idea de esta guía es educar, y como toda forma de educación, debe ser masificada para que funcione. Se les agradecería mucho copiar mi firma en sus firmas.
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  10. #10
    Pilot Avatar de Default
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Muy buen aporte para los que vendemos y compramos por CHW.

    Por un CHW Serio y Respetado

    Salu2
    Rock & Blues 4 Life.
    Mi Feedback

  11. #11
    (⌐■_■)--︻╦╤─ - - -

    Administrador
    Avatar de Rommers
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Cita Iniciado por Default Ver mensaje
    Muy buen aporte para los que vendemos y compramos por CHW.

    Por un CHW Serio y Respetado

    Salu2
    Pero póngaselo en la firma, pues. Lo mismo para el resto.
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  12. #12
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Yo apoto con la idea. Mi firma lo demuestra.

    Salu2

    Excelente iniciativa.

  13. #13

    Fecha de ingreso
    26 Oct, 09
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Cita Iniciado por Samsarulz Ver mensaje
    Yo apoto con la idea. Mi firma lo demuestra.

    Salu2

    Excelente iniciativa.
    ¿Piñeracosas no xD?




    Ah, y yo apoyar, así que se fue a firma para quién lo lea se avispe

  14. #14
    Ninja Troll!!!! XD Avatar de DARK.RADAMANTHYS
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    113

    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    muy buenos consejos...

    gracias...
    agregaré algunos a mi proceder !!

    saludos

  15. #15
    Astronauta Cibernético Avatar de Lyonhead
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Pero esto si que esta exelente!!!

  16. #16
    Ingeniero Industrial Avatar de neroberial
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    estaba esperando un tema como este para saber mucho más sobre el foro, ya que soy nuevo, espero ser un aporte al foro más adelante.pero me faltan post para proponer mis propios temas de discucion.
    salu2
    ..vive...descanza...piensa....busca la paz y manten la calma....

  17. #17
    Pajarito Nuevo Avatar de ZemBe
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    excelente. Se agradece


  18. #18
    Pajarito Nuevo Avatar de trismegisto
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Muy buen tread... util antes de emprender cualquier tipo de negocio en CHW.
    Felicitaciones y gracias a los creadores.
    "El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro muera por el suyo."


    Gral. George Patton

  19. #19
    PRO Avatar de SAMUELINHO
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    exelente tema ahunque siempre tomo todas las precauciones posibles y la mayoria de los negocios los hago en persona


  20. #20
    Avanzado Avatar de spyke007
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    Re: "Tips" para reducir engaños en Compra/Venta

    Bastante buena la guia, vale la pena leerla, incluso para alguien que no vende habitualmente en chw, pero para tener en conocimiento general de normas de seguridad y medidas al comprar por internet.

    Albert Einstein expresaba: "La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes"

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