Resultados 1 al 15 de 15
Like Tree9Likes
  • 1 Post By FitoNitroso
  • 1 Post By L3thial
  • 1 Post By FitoNitroso
  • 1 Post By L3thial
  • 1 Post By Stinger
  • 1 Post By FitoNitroso
  • 1 Post By FitoNitroso
  • 1 Post By EDO12
  • 1 Post By FitoNitroso

Tema: Como iniciar una pyme?

Pajarito Nuevo Avatar de drogba

Como iniciar una pyme?

Trabajo en salud y tengo un par de ideas para desarrollar y emprender mi micro negocio propio y quizás después quien sabe...

Se poco y nada de economía, alguna página o manual noob donde me pueda orientar, quizás consejos, cosas en las cuales debería fijarme, pasos iniciales, etc.

Cualquier ayuda de los sabios economistas y relacionados del foro sería de gran ayuda.

Saludos!

عاطل عن العمل

Re: Como iniciar una pyme?

que quieres hacer?
    tienes claro que vas a hacer, como se comporta el mercado, como reaccionarias ante el y como lo vas a enfrentar?
    tienes capacidad de aguantar periodos de "vacas flacas?"
    "tienes claro el costo de oportunidad que implicaria emprender y no trabajar con sueldo fijo?

eso es a vuelo de pajaro como pa empezar a conversar.
    drogba likes this.

Por siempre tuyo Camila

Moderador

Dale a mi experiencia.-

Que la municipalidad este entregando patentes del giro comercial a establecer.
    Excelente ubicación de gente. Es muy importante.
    No tener mayor competencia alrededor.
    Buena publicidad.
    Iniciación de actividades ante SII.
    3 a 6 meses flacos.
    Si fuera en tu casa contaria como PYME familiar.
    Estar con 14ter para tener contabilidad simplificada.
    Buena contadora, evitate dramas.
    Comprar todo con IVA obio.

Y estar mentalizado que eris tu propio jefe, y si fallas y acostumbras a la gente a un horario, lo mas probable es perder clientela.

Eso te diria, pa empezar.

عاطل عن العمل

Cita Iniciado por L3thial Ver mensaje
    Dale a mi experiencia.-

Que la municipalidad este entregando patentes del giro comercial a establecer.
    Excelente ubicación de gente. Es muy importante.
    No tener mayor competencia alrededor.
    Buena publicidad.
    Iniciación de actividades ante SII.
    3 a 6 meses flacos.
    Si fuera en tu casa contaria como PYME familiar.
    Estar con 14ter para tener contabilidad simplificada.
    Buena contadora, evitate dramas.
    Comprar todo con IVA obio.

Y estar mentalizado que eris tu propio jefe, y si fallas y acostumbras a la gente a un horario, lo mas probable es perder clientela.

Eso te diria, pa empezar.
    lo de las patentes.. depende del negocio siempre hay formas de resolverlo... las "oficinas virtuales" es un buen ejemplo
    lo demas, es absolutamenre razonable tu planteamiento
    drogba likes this.

Por siempre tuyo Camila

Moderador

Cita Iniciado por FitoNitroso Ver mensaje
    lo de las patentes.. depende del negocio siempre hay formas de resolverlo... las "oficinas virtuales" es un buen ejemplo
    lo demas, es absolutamenre razonable tu planteamiento
    Es que pose un giro comercial.

Y lo de la patente, suena absurdo, pero es como cuando habia un local varato en La Reina y llame.
    Y la municipalidad me dijo, textualmente. NO. NO ENTREGAMOS PATENTES, DE NINGUN TIPO ACTUALMENTE A NINGUN GIRO.
    Le pregunte por que, y nada. No sabian. Que ni idea. que NO.

Osea, un absurdo increíble. Por ende lo puse como primero que nada. Para que no se lleve alguna muy mala sorpresa.

Estudiante

inscribete en sercotec, y realiza todas las capacitaciones virtuales plan de negocio, gestion de clientes, etc)
    drogba likes this.
    ¿No te paro el Transantiago?Tome un minuto y reclame.
    Link
    --
    "Si dicen que las organizaciones estatales son ineficientes ¿porque una universidad privada te cobra igual o mas que la Chile y no es como la Chile?".

عاطل عن العمل

Cita Iniciado por L3thial Ver mensaje
    Es que pose un giro comercial.

Y lo de la patente, suena absurdo, pero es como cuando habia un local varato en La Reina y llame.
    Y la municipalidad me dijo, textualmente. NO. NO ENTREGAMOS PATENTES, DE NINGUN TIPO ACTUALMENTE A NINGUN GIRO.
    Le pregunte por que, y nada. No sabian. Que ni idea. que NO.

Osea, un absurdo increíble. Por ende lo puse como primero que nada. Para que no se lleve alguna muy mala sorpresa.

el tema de las patentes es absolutamente discrecional.. cada municipio es libre de entregar o revocar patentes a su entero antojo.. a mi viejo en san joaquin le tuvieorn UN AÑO tramitando la patente... tiene su boliche de mantención industrial que atiende en terreno, por lo cual solo tiene una oficina en su casa, hace bodegaje en estos centros de almacenamiento y weon, pidio patente de oficina adminsitrativa y le exigieron hasta declaracion de impacto ambiental, declaracion jurada de todos los vecinos del condomonio, aprobacion de todas las juntas de vecinos del barrio y lo vinieron a visitar como 3 veces.. una vieja coja de mierda miraba y decia "Es imposible que trabaje aqui"... "pero señora, yo atiendo a mis clientes en terreno".. "NO.. usted tiene que atenderlos AQUI no puede ir a terreno".. al final la wea terminó en la hora de incidentes en el concejo municipal, donde como siempre los concejales se hicieron los weones (y por ahi partió mi pica por ser concejal).. y luego de 1 año de hueveo, finalmente nos dieron "LA PATENTE PROVISORIA".. yu la definitiva solo 2 años despues... (SAN JOAQUIN)

Mi boliche lo puse en Santiago Centro.. fui con el cerro de papeles que me pidieron, pague 18 lucas y listo.. tenia mi patente en la mano a las 2 horas de haber llegado... le digo a la responsable "pucha que rapido todo esto, estoy sorprendido".

Lo que si.. los municipios NO PUEDEN NEGAR patente por la ley de MicroEmpresa Familiar, es decir, persona natural con giro comercial que opera en su casa.

pd: aprovecho de pasar el dato, que mi boliche ve todos esos temas de startup y papeleo de patentes...
    drogba likes this.

عاطل عن العمل

Ahora bien.. puedes mandarle un requerimiento por la via administrativa (ya sea contraloria, consejo para la transparencia, etc, etc) y puedes obtener resultados.. algo mas lento pero todo lo que sea "demostrar" que el municipio no tiene mayor interes en tramitar de buena forma, te caga

la clave son los planes reguladores y ver si tu negocio no cae en las condiciones de incumpliiento para obtener beneficios.. pero es sabido que determinadas areas tienen intereses inmobiliarios... compran a bajo uf/mt2, cambian el plan regulador pa callado y paf... nació chocapic.. despues magicamente todos los edificios con placa comercial en la misma zona tienen "patentes express".

el mundo del Derecho Municipal da pa mucho, pero en principio las unicas patentes "prohibidas" o "limitadas" son las industriales, las de alcoholes y las de "cabaret", "quinta de recreo" o "salon de baile" (casi ninguna disco en chile tiene patente de disco, porque puta que es restrictiva.. sino preguntenle al rapa nui donde no podian bailar antes de las 7 de la tarde.. una mierda). Si no estas en esa categoria, las patentes son absolutamente factibles "de pelearla".. o "comprarla"
    drogba likes this.

Por siempre tuyo Camila

Moderador

Exelente info fito, se agradece

Usuario Avatar de EDO12

Cita Iniciado por drogba Ver mensaje
    Trabajo en salud y tengo un par de ideas para desarrollar y emprender mi micro negocio propio y quizás después quien sabe...

Se poco y nada de economía, alguna página o manual noob donde me pueda orientar, quizás consejos, cosas en las cuales debería fijarme, pasos iniciales, etc.

Cualquier ayuda de los sabios economistas y relacionados del foro sería de gran ayuda.

Saludos!
    Es grave no saber algo de economia si quieres emprender un negocio...es como ir con los ojos vendados a la guerra.....lo idel seria que tuvieras otro ingreso para partir con tu negocio...es decir un trabajo part time, o cualquier otra cosa que te genere un ingreso adicional.....y lo otro es que comienzes lo mas pequeño posible, tengas algunos clientes en el camino, experiencia, conocimientos y luego de eso....FORMALIZAR EL NEGOCIO...eso.
    drogba likes this.

عاطل عن العمل

Cita Iniciado por EDO12 Ver mensaje
    Es grave no saber algo de economia si quieres emprender un negocio...es como ir con los ojos vendados a la guerra.....lo idel seria que tuvieras otro ingreso para partir con tu negocio...es decir un trabajo part time, o cualquier otra cosa que te genere un ingreso adicional.....y lo otro es que comienzes lo mas pequeño posible, tengas algunos clientes en el camino, experiencia, conocimientos y luego de eso....FORMALIZAR EL NEGOCIO...eso.
    una cosa es saber economia, la otra es saber administración..

El Punto de Equilibrio del negocio y su importancia estrat lo que si, el punto de equilibrio te lo tienes que saber como regla de oro. puede ser discutible, pero la noción que esto implica es fundamental para cualquier cosa que implique ingresos, costos y beneficios.
    drogba likes this.

Usuario Avatar de RedSkies

Me cuelgo del tema para hacer una consulta que tiene relación con el tema, que tipo de patente se necesita, o cual es mejor, para una disco/pub/bar ?.

Usuario Avatar de EDO12

Cita Iniciado por FitoNitroso Ver mensaje
    una cosa es saber economia, la otra es saber administración..

El Punto de Equilibrio del negocio y su importancia estrat lo que si, el punto de equilibrio te lo tienes que saber como regla de oro. puede ser discutible, pero la noción que esto implica es fundamental para cualquier cosa que implique ingresos, costos y beneficios.
    Y lo otro es que ahora es mucho mas facil inicar un negocio....hay miles de cursos en youtube de marketing, ventas, administracion, proyectos, economia, contabilidad......pero lo principal de todo aqui es vender...sin ventas la empresa no tiene sentido de ser...eso.

Es increible el numero de empresas que cagan por mala administracion, mala comtabilidad, no saber bien el punto de equilibrio, etc, etc, etc

OCX.CHILE - Overclocker Avatar de Samsarulz

No tener conocimientos del mercado sólo llevará a quemar plata

Me recuerda un Paper que se llamaba: "Fre Fire Fire, Ready, Aim or Ready Aim Fire" o algo así. Por eso siempre recomiendan hacer un plan de negocios de lo que quieres emprender.De estoo se desprende que tienes que hacer un análisis PESTEL, FODA, Modelo de negocios, punto de equilibrio, etc. Muchas cosas

De hecho hay que saber muchas cosas. Infórmate y aprende antes de meter la mano al bolsillo. El 02-03 de Octubre hay una Expo de Corfo ProPyme (no recuerdo el lugar) donde puedes buscar financiamiento (pero tienes que tneer la idea avanzada) o por último pedir asesoramiento e información

Pajarito Nuevo
    Microempresario

al amigo que postio que no entregaban patentes comerciales en la reina.

Aporto lo siguiente:
    en cuanto a patentes de alcoholes en la reina a varios restaurant cercanos al mall plaza egaña las patentes no se las renovaron.
    Porque? por que la muni tiene numero x de patentes, no las aumenta. Se las quito a los locatarios tradicionales de la reina y se las dio en bandeja a los nuevos restaurants del mall plaza egaña.

Feo no?
    mi fuente es el dueño de un sushi concurrido del sector que ahora esta sin patente de alcohol
    visita www.galeriabicolor.cl
    arte y diseño emergente