Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 49

Tema: Comentarios! Diseño automotriz 2D-3D-Real [Worklog]

asdfeando Avatar de cimoc

Comentarios! Diseño automotriz 2D-3D-Real [Worklog]

Hola gente.
    Les cuento:

Este año entro a estudiar diseño, el segundo semestre. Pero como salí de un colegio con electivos de matemáticas, física y música, sentí que voy a andar cojeando un poco en las áreas humanista/artística. Así que me compré unos tubos de pintura acrílica, unos pinceles y una croquera, y me puse a inventar lo que se me viniera a la cabeza, para agarrar práctica con los materiales. Por cierto, la carrera tiene 5 ramos este semestre, de los cuales el principal y dos más, son prácticos, así que necesito acostumbrarme.

A lo que voy, es que hace un par de días me puse a dibujar autos, tratando de copiar lo mínimo para hacerme una idea y el resto inventarlo e ir improvisando. Y en eso, viendo un post de imágenes por ahí en la interné, me encontré con este clásico:

Ya lo había visto antes, pero ahora me llamó bastante la atención el auto, un Lotus Exige. Así de perfil, porque de otro ángulo siempre he encontrado intragables los lotus. Más tarde, con mi Faber Castell 2 HB en la mano, me tiré a dibujar, he hice un boceto de algo parecido, según lo que me había gustado de ese lotus exige, principalmente el techo y la cola (el de arriba en la 1º foto no):

Luego, el jueves, después de venderle el mouse a mr_t, me pasé a dimeiggs a ver algún portaminas, y no pude resistirme a comprar una bolsita de pasta DAS, parecida a la arcilla, súper blanca y moldeable. No tenía ningún propósito para comprarla, pero por si acaso me la llevé, junto con un portaminas staedler 0.9 y 20 minas proarte, para dejar atrás el faber 2HB y el sacapuntas, que ya me tenían un poco aburrido, aunque igual aperraban.

Ya con la pasta en la mano, pensé: "¿y si hago el autito que estaba dibujando?" No iba a ser fácil, hace tiempo que no trabajo con greda o plasticina, y ni siquiera tenía bien claro el diseño del auto, pero como falta para entrar a clases y no tengo nada más que hacer, me lo fijé como objetivo.

Lo primero era lo primero: definir la forma del vehículo. Bajé un par de blueprints de autos de tamaños y formas parecidas, para guiarme:

Con eso, una regla, lápiz y goma, me puse a dibujar lo mismo, pero de mi modelo propio, midiendo todo con la mayor exactitud posible. Ahí me jugó en contra el staedler 0.9 Fue un trabajo bastante lento, pero me aseguraba de tener todo lo más claro posible:

Terminadas todas las vistas, al escáner y un poco de gimp, moviendo niveles y contraste para hacer notar más los trazos:

Como se ve, la imagen aún está bastante "sucia", a pesar de que en el papel se ve todo perfecto, el escáner muestra todos los borrones y las líneas de apoyo que no tienen que estar en el dibujo final.
    Así que de nuevo gimp para limpiar y enderezar todo:

Toca limpiar la vista trasera y lateral del auto, y darles el mismo tamaño a todas, para que quede bien hecho. Después vectorizar con inkscape.
    Pero esto no es más que la mitad de la pega. No es díficil preguntarse, después de ver todo esto: ¿para qué tanto, si sólo es un modelo en arcilla?

Por una razón bastante simple: después de tener los dibujos listos, y antes de comenzar a moldear la masa, pienso hacer un modelo en 3D del auto. La idea es usar blender, para lo que hay hartos tutoriales, y teniendo eso como referente, pasar al trabajo tangible.

Obviamente nada de esto ha sido ni va a ser fácil, tomando en cuenta que es primera vez que dibujo algo buscando tanta exactitud, no manejo mucho Gimp ni PS, nunca he vectorizado un dbujo, nunca he modelado en 3D (nunca, nada excepto crear casas en Los Sims), y nunca he moldeado arcilla o pasta DAS. El desafío es que todo esto me va a servir para la carrera, especiamente el trabajo con la masa y en 3D.

A medida que vaya avanzando ire posteando como va todo, me gustaría recibir comentarios, sugerencias y críticas, ya que, como no tengo experiencia, seguramente hay muchas cosas que no estoy haciendo del todo bien. Especialmente, sería de gran apoyo un poco de ayuda con inkscape y blender, y luego, si alguien tiene algo acerca de la pasta DAS, mejor todavía.

[EDIT] Agrego:

Aquí el blueprint terminado (el original está a 1600x2000px):

No vectoricé, mucho trabajo para algo no tan necesario.
    ----------

Tanteando el campo con blender, va tomando forma (07-07 15:15):

----------
    avance (07-07 23:35):

----------
    Sigo avanzando de a poco, estoy usando Blender de la forma más primitiva posible xD (08-07 00:07):

Hoy en la mañana (08-07):

Aquí se puede ver que las partes de las ruedas van tomando forma, traté de arreglar todas las lineas irregulares, habían muchos cuadros casi triangulares (08-07 17:38):

(09-07 16:28):

Algún día a cierta hora:

(13-julio 23:00):

Aquí ya casi listo con los bordes laterales, las "bajadas". Apliqué un subsurf para el SS, así se ve mucho más suave (18-07 02:38).

Quedan hartas pifias, pero se van viendo de a poco. Me voy a acostar xD

Aún no encuentro a alguien que sepa usar blender, estoy siguiendo un poco este manual, pero mi inglés técnico no es tan bueno. Estuve viendo una guía for dummies de Joaclint Istgud, que me sirvió un poco para complementar lo que ya sabía, especialmente para los renders. Por ahora me complica el desorden en la malla, siempre hay sectores "abollados" que no puedo corregir a mano.

Cualquier aporte es bienvenido, sugerencia, críticas, lo que sea.

Saludos!
    Última edición por cimoc; 18/07/2009 a las 03:41

Baneado de Compra/Venta Avatar de P45_noob

Re: [Worklog] Diseño automotriz casero a pequeña escala

Interezante, me parece un proyecto genial que creo que te ayudara mucho en darte cuenta si esto es realmente lo que te gusta.

Nose porque pero a tu modelo le encuentro un aire a skyline r34 en los focos traseros

saludos y esperando mas fotos de los avances!

AMD Phenom II X2 555@x4 - Gigabyte GA-MA785GT-UD3H - G.Skill Ripjaws X Series 4GB 1600MHZ
    CoolerMaster PowerDuo 650w - MSI HD6950@6970 2GB - CoolerMaster Hyper 212 - Samsung 32" FULL HD

Cita Iniciado por P45_noob Ver mensaje
    Interezante, me parece un proyecto genial que creo que te ayudara mucho en darte cuenta si esto es realmente lo que te gusta.

Nose porque pero a tu modelo le encuentro un aire a skyline r34 en los focos traseros

saludos y esperando mas fotos de los avances!
    Gracias, justamente la idea es esa, aunque creo que ya estoy bien seguro, jeje.

Y por los focos, es fácil acordarse de los skyline o corvette cuando uno ve focos traseros circulares, a mí personalmente me gustan bastante, aparte de ser más fáciles de dibujar xD

Aquí un avance (es lenta esta pega de limpiar los dibujos):

Las ruedas, definiré el diámetro cuando estén todas las vistas terminadas, por eso las dejé así.

Espero sus comentarios!

Saludos

Cita Iniciado por ORVEL Ver mensaje
    Hola a todos!!
    Antes que nada permitanme presentarme soy Senior Car Designer, he trabajado para diversas marcas internacionales en Italia como Toyota, Lancia, FIAT, Maserati, Yamaha.

...........

------------------------

Están actualizando CHW?

A cada rato aparecen "502 bad gateways", y no funciona ningún botón en el cuadro de formateo de texto y gifs.

atRAPado

buen proyecto, me gusto el modelo q lograste estare atento al avance

Sigo avanzando, aunque CHW esté como el copi, en una de esas alguien se anima a comentar pese a los bad gateways.

Aquí el blueprint terminado (el original está a 1600x2000px):

Ahora no se si me doy la paja de vectorizarlo, quedaría mucho mejor, pero perdería mucho tiempo aprendiendo. Si alguien sabe como se hace para que queden trazos uniformes, como un plano técnico, le agradecería cualquier ayuda, así no me salto ningún paso.

Por mientras estoy viendo manuales de blender, que tampoco se usar

Saludos!
    ----
    Tanteando el campo con blender, va tomando forma:

se reciben críticas, comentarios, lo que sea xD

Saludos
    Última edición por cimoc; 07/07/2009 a las 16:15 Razón: Post unidos

Abogueitor.

ta bonito... eso si las aletas traseras lo hacen parecer al batimóvil..

jaja, si, recuerda un poco al batimovil.

avance:

----
    Sigo avanzando de a poco, estoy usando Blender de la forma más primitiva posible xD

por favor comenten si les gusta o no el diseño, necesito opiniones, sobre todo críticas o sugerencias para saber si voy bien.

Saludos!
    ----
    actualizo, esto servirá de up?
    Última edición por cimoc; 08/07/2009 a las 18:52 Razón: Post unidos

arq

Re: Ayuda! Diseño automotriz 2D-3D-Real [Worklog]

de blender no se mucho. pero la malla se ve bien ordenada (eso es regueno pal maping despues)
    trata de suempre mantenerla asi... osa q las lineas sea siempre abarque todo el moselo, osea que al segmento haga un loop en el modelo... ademas de tenr siempre caras rectangulares.
    yo le haria altiro la parte de los neumaticos.. ya que ahi te va a resultar artos poligonos para armar la cuerva del capo.

felicitaciones...

Re: Ayuda! Diseño automotriz 2D-3D-Real [Worklog]

Cita Iniciado por LORO Ver mensaje
    de blender no se mucho. pero la malla se ve bien ordenada (eso es regueno pal maping despues)
    trata de suempre mantenerla asi... osa q las lineas sea siempre abarque todo el moselo, osea que al segmento haga un loop en el modelo... ademas de tenr siempre caras rectangulares.
    yo le haria altiro la parte de los neumaticos.. ya que ahi te va a resultar artos poligonos para armar la cuerva del capo.

felicitaciones...
    Gracias, justamente en lo último que me enfoqué fue en "cuadrar" todo, tener la menor cantidad de trapecios posibles. Igual no cacho como alisar a veces alguna parte plana, o alguna curva, como la parte de atrás. Pero estoy satisfecho con lo que llevo.

Así voy (09-07 16:28):

Lo que es bastante simple pero aún no puedo descubrir, es cómo colorear algunas líneas. Por ejemplo, ya tengo un contorno del corte para el espacio de los neumáticos, entonces me gustaría dejar marcados esos círculos y dejarlos fijos para no moverlos sin querer.

Saludos

Desde las tinieblas Avatar de foxnight

Re: Comentarios! Diseño automotriz 2D-3D-Real [Worklog]

solo decir felicitaciones, está precioso el auto, uta y nuevamente felicitaciones por ponerlo en bender, es un a trabajo super lento, y que toma mucho tiempo...

Saludos

Abogueitor.

has pensado usar en el diseñ de las luces traseras una forma distinta a la redonda??.. ya que está muy trillada... entre Ferrari, Nissan con el Skyline, etc. Onda irse por algo más como el Aston Martin DB9, o Masseratti Gran Turismo, o Dodge Viper.... Y lo otro... aprovechar el espacio y agregar algo q parezca un difusor atrás, tirando los tubos de escape a la parte de atrás de las ruedas.

Cita Iniciado por foxnight Ver mensaje
    solo decir felicitaciones, está precioso el auto, uta y nuevamente felicitaciones por ponerlo en bender, es un a trabajo super lento, y que toma mucho tiempo...

Saludos
    Gracias!

Cita Iniciado por sebastian.bilbao Ver mensaje
    has pensado usar en el diseñ de las luces traseras una forma distinta a la redonda??.. ya que está muy trillada... entre Ferrari, Nissan con el Skyline, etc. Onda irse por algo más como el Aston Martin DB9, o Masseratti Gran Turismo, o Dodge Viper.... Y lo otro... aprovechar el espacio y agregar algo q parezca un difusor atrás, tirando los tubos de escape a la parte de atrás de las ruedas.
    Si, la verdad los focos redondos son más por comodidad que otra cosa, lo más probable es que cuando termine este modelo como está, y tenga experiencia con blender, me tiro a hacer algo más complejo.

Y por lo de atrás estoy de acuerdo, voy a cambiar el diseño, a mi tampoco me convence. Encontré un ejemplo que se ve mucho mejor y no difiere mucho de lo que pensaba: LINK

Saludos

Avanzado

Lei tu MP, me encantaria ayudarte pero hace muuuucho tiempo que no uso 3d studio (mas encima uso otro programa ).

De lo que me acuerdo (que me enseño damn-3d) era modelar a partir de una caja tal como lo hiciste tu, con la diferencia de que yo modelaba la mitad y le decia al programa que repitiera los pasos de forma simetrica en el otro lado.

Lo otro es que para confundirme un poco menos cuando llegaba la parte de hacer agujeros y esas cosas yo dividia la caja en segmentos y trabajaba de uno en uno. La desventaja es que si cambias mucho una parte despues tienes que cambiar la otra para que queden iguales (por ejemplo al cambiar el contorno de una puerta).

Para materiales y renders yo ponia una caja blanca (sin materiales, de color blanco) arriba del auto y le daba una mejor iluminacion. Espero que sirva de algo

Cita Iniciado por LagParty Ver mensaje
    Lei tu MP, me encantaria ayudarte pero hace muuuucho tiempo que no uso 3d studio (mas encima uso otro programa ).

De lo que me acuerdo (que me enseño damn-3d) era modelar a partir de una caja tal como lo hiciste tu, con la diferencia de que yo modelaba la mitad y le decia al programa que repitiera los pasos de forma simetrica en el otro lado.

Lo otro es que para confundirme un poco menos cuando llegaba la parte de hacer agujeros y esas cosas yo dividia la caja en segmentos y trabajaba de uno en uno. La desventaja es que si cambias mucho una parte despues tienes que cambiar la otra para que queden iguales (por ejemplo al cambiar el contorno de una puerta).

Para materiales y renders yo ponia una caja blanca (sin materiales, de color blanco) arriba del auto y le daba una mejor iluminacion. Espero que sirva de algo
    Gracias, la verdad es que lo de la caja a la mitad me ahorraría harta pega, porque lo que hago es seleccionar puntos a ambos lados antes de mover cualquier cosa. Pero mientras le doy la forma al auto voy a seguir así, y cuando la forma general esté bien terminada, me tiro a trabajar en las divisiones, puertas, y detalles, con la mitad de la malla.

Por fin aprendí a colorear los sectores mientras edito, me ayuda bastante para saber qué vértices limitan las partes del auto que ya están prácticamente delineadas.
    Lo que me complica ahora es alisar las distintas partes, según los tutoriales de blender basta con poner "calcular normales exteriores" y se empareja todo, pero en mi caso no pasa nada
    Por último para dejar planas llas partes de las ruedas.

Así voy (13-julio 23:00):

Como se ve, a medida que se arreglan ciertos sectores, se descuadran otros, pero se va avanzando de a poquito. Aún no consigo contactar a nadie que sepa aunque sea lo básico de blender, porque no es el programa más intuitivo del mundo que digamos... he hecho todo apretando por aquí y allá, a ver si sale algo.

Cualquier sugerencia o crítica es bienvenida!

Saludos

PD: Algún moderador por ahí que me tire el thread al foro de edicion de video/audio/3d, por favor (así aparece en portada por ser un foro técnico, a ver si comenta más gente, y algún experto me echa una mano).

0.o! Avatar de rik!

Pucha que lindo el trabajo men,
    Todo el animo del mundo y espero ver pronto mas avances

slds!

Cita Iniciado por rik! Ver mensaje
    Pucha que lindo el trabajo men,
    Todo el animo del mundo y espero ver pronto mas avances

slds!
    Gracias compadre, se agradece harto el apoyo.

Estuve viendo una guía for dummies de Joaclint Istgud, que me sirvió un poco para complementar lo que ya sabía, especialmente para los renders. Por ahora me complica el desorden en la malla, siempre hay sectores "abollados" que no puedo corregir a mano.

Saludos!

Pajarito Nuevo Avatar de Toking [Fox]

te quedo genial

Cita Iniciado por Toking [Fox] Ver mensaje
    te quedo genial
    está quedando

Gracias!

pero falta mucho aún...

Usuario

Felicitaciones, aumenta la cantidad de polígonos o aplica un suavizante (no sé nada de blender) para que se vea mas real, e ir editando la construcción de la malla.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

1. 16/08/2009, 04:17