Regresar   Foros de CHW > Para Entendidos > Electrónica

Estás leyendo el thread

todo fan's "ventiladores"

en el foro Electrónica, que dice: "bueno... ya que es una inquietud constante el como conectar ventiladores al pc o regular "

bienvenido

Responder

LinkBack Herramientas
Old 29-ago-2008, 23:14   #1
Puerta
judio antisemita

Enviar un mensaje por MSN a Puerta
todo fan's "ventiladores"

bueno...

ya que es una inquietud constante el como conectar ventiladores al pc o regular las rpm's de los ya instalados es que pedi permiso para hacer una guia de coneccion de ventiladores y don senbe me dio permiso y su "hapollo"...

GUIA TODO FANS PARA PRINCIPIANTES Y PRO'S...

comenzamos de lo mas simple a mas complejo para algunos ...otros diran "que simple"...pero consideremos que hay usuarios que en su vida han abierto su PC...

la idea es no marear a los mas novatos con terminos complejos ni formulas sconficas...

nivel principiante:

como conectar un ventilador a un molex "conector de discos duros o cd roms"...

la forma corecta de conectar un ventilador de pc estandar es de preferencia a un molex del pc de esta forma...

lo ideal es que quede todo aislado "sin cortocircuitos"

conectar un ventilador con interruptor ON/OFF...

bueno aqui hacemos una pausa para explicar algunos detalles sobre los interruptores o "switch"...

los interruptores que emplearemos son del tipo microinterruptor de palanca por lo practicos que son ademas de que esteticamente son lindos

definiendo el interruptor...

usaremos un tipo u otro de interruptor dependiendo de las funciones que queramos...

1:interruptor de 1 circuito de 2 o 3 posiciones dependiendo del caso...
2:interruptor de 2 circuitos de 2 o 3 posiciones tambien dependiendo del caso...

bueno para que no se mareen aca estan los dibujos

interruptor de 1 circuito

interruptor de 2 circuitos

la diferncia de uno y el otro es que el segundo puede conmutar dos cosas independientes a la vez...o sea es doble...

las posiciones de los interruptores:

bueno eplearemos interruptores de 2 o 3 posiciones dependiendo de lo que queramo hacer...

un interruptor de 2 posiciones trabaja haciendo ON/OFF y tambien OFF/ON...dependiendo de su posicion.

uno de 3 posiciones trabaja haciendo ON/OFF/ON... dependiendo de la posicion de su palanca.

bueno...ya que nos hicimos una idea de como trabajan entonces podemos conectar uno a nuestro ventilador...

bueno se estaran preguntando que si con un interruptor de 1 circuito basta para que este tarado esta jorobando con los de 2 circuitos???...

simple...porque con 2 circuitos podemos conectar ademas del fan indicadores luminosos como leds...

lo mas entendidos diran: aaaah pero se puede con uno de 1 circuito nomas pal led y waaaa...
pero los mas entendidos "entienden" y si quieren en sus circuitos haganlo de la forma que les paresca mejor...aca de lo que se trata es de marear lo menos posible a quienes no tienen ni idea de electronica...

conectar un inidicador luminoso "led":

otra pequeña pausa para explicar un poco que es un led y como se conecta sin que explote pirotecnicamente

la explicacion mas practica esta aca:
Diodo emisor de luz - Wikipedia, la enciclopedia libre

lo que nos interesa es como conectarlo:

bueno el led tiene 2 patitas o pines...como clave el pin mas largo es el anodo del led "el que va al positivo"...

aah si una vez un amigo me pregunto si sabia lo que era un anodo...yo le dije claro que lo se...y lo sabes tu???

a lo que me respondio claro...el anodo es el hoyodo del potodo...

el led necesita imperativamente de una pequeña resistencia para controlar el caudal de corriente electrica que pasa por el...

el valor de esta resistencia dependera de el tipo de led "fabricante,proceso,intencidad y color del mismo"

usaremos como referencia media una resistencia de 1000ohms "1k ohm"...
aunque los valores dependeran como dije del led estos variaran entre 560 ohms a 2200 ohms a un voltaje de 12 volts...

"mientras mas ohms menor sera la corriente electrica que pase por el led y menor sera su luminosidad"...

yaa pongamoles un led a nuestro interruptor..."en este caso sera de 2 circuitos para simplificar el coneccionado" y la resistencia empleada sera de 1000 ohms...

bueno supongo que se hacen la idea de que si quieren solo el ventilador no emplean este circuito...

*y si quieren conectan el led con la resistencia al mismo interruptor de 1 circuito pero por razones solo explicativas se hizo de esta forma...*

como conectar un ventilador con control de 2 velocidades:

para conectar un ventilador con un control muy simple de velocidad usaremos un interruptor de 3 posiciones...aunque se puede ocupar uno de 2 posiciones con el de 3 posiciones ganaremos ademas el estado de OFF o sea lo podremos apagar con el interruptor al centro...

como en el caso anterior si queremos indicadores luminosos emplearemos un interruptor de 2 circuitos...
con lo que conseguiremos señalar verde lento/rojo rapido y finalmente ambos apagados que ya se haran la idea de que significa...

otra varinte indicativa luminosa que en lo personal me gusta mucho es usar leds bicolor...con lo que solo sera un led el que cambie de color...

otra pausa para indicar que es y como luce un led bucolor...

un led bicolor como lo dice su nombre es capas de encender de 2 colores distintos ya que tiene en su interior 2 cristales semiconductores...tiene 3 pines "patitas" la del centro es el negativo o comun...y se ve asi

bueno ya que nos entendimos con lo del led bicolor seguimos con su coneccion al interruptor...

recuerden que el valor de las resistencias dependen de los leds,intencidades de brillo y color...

hasta aca por hoy...

seguire posteando circuitos de coneccion de ventiladores ahora un poco mas complicados para avansados medios y tambien en modo a prueba de fallos para que quien no tenga idea igual se anime a armarlo...

por lo menos esos son los mas simples asi que ahora se vienen los circuitos con diagramas esquematicos para los entendidos y muchos semiconductores misticos y amorfos..

de ahi sigo me canse de hacer monos con el paint

como me ta quedando la mugre de guia...???
Puerta is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 29-ago-2008, 23:40   #2
FiRu!!
Solo Overclock y CS 1.6

Mi PC

Re: todo fan's "ventiladores"

buenisimo wn, la raja, siga asi
Intel E2160@3.0 Ghz / Biostar TP45 HP / Corsair XMS2 5400C4 (2x1GB) @ 800Mhz 4-4-4-12 / MSI 8800GTS 320MB + TT DuOrb / ToPower M2 600W/ S. Barracuda 7200.10 8MB SataII 250Gb / Pioneer DVR-212DBK / LG Flatron L1750S / TT Soprano VB1000BWS
OPINA EN MI FEEDBACK
FiRu!! is offline   Citar y responder
Old 30-ago-2008, 00:21   #3
belmarsvolta

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a belmarsvolta

muy util.. se agradece
INTEL C2D E8500 3.16GHZ/ZALMAN CNPS9700 NT/ABIT IP35 PRO/PATRIOT EXTREME PERFORMANCE 2x2GB PC6400/MSI 4870 OC 512MB/SEAGATE SATAII 250GB/HITACHI SATAII 160GB/SAMSUNG DVDRW SATA 20x/ZALMAN ZM-MFC1/THERMALTAKE TOUGHPOWER 650W/THERMALTAKE KANDALF/SAMSUNG 19" 932BW PEBBLE BLACK/CREATIVE FATAL1TY 2020/X-RAY THUNDER 8 GREEN/LOGITECH CLASSIC 200
belmarsvolta is online now   Citar y responder
Old 30-ago-2008, 01:09   #4
Oscar.
Amante de las estrellas

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Oscar.

Ta weno wn

Pero como podemos diferenciar el negativo del positivo en un led ?

Gracias

http://illegalsounds.blogspot.com/
Porque' Valparaiso queda tan lejos ?
Ya nada le puedo hacer

Oscar. is offline   Citar y responder
Old 30-ago-2008, 02:13   #5
pablote
Usuario

Quote:
Originalmente publicado por Puerta Ver post
bueno el led tiene 2 patitas o pines...como clave el pin mas largo es el anodo del led "el que va al positivo"...

aah si una vez un amigo me pregunto si sabia lo que era un anodo...yo le dije claro que lo se...y lo sabes tu???

a lo que me respondio claro...el anodo es el hoyodo del potodo...
mi guaaaaaaaaaaata.... puta no me conocía esa talla.. en fin...
-----
super buena la guía
te está quedando bastante simple lo que se agradece porque no todos sabemos de circuitería y cosas por el estilo...
saludos
Old 30-ago-2008, 12:25   #6
ArielZen
desde ValdiviaCity

Quote:
Originalmente publicado por Oscar. Ver post
Ta weno wn

Pero como podemos diferenciar el negativo del positivo en un led ?

Gracias
fijate en el dibujito que dejo el puerta, esta clarito cual es el positivo y negativo

aqui ahi otro..

ahi un catodo y un anodo .. El Catodo es el Negativo y el Anodo es el Positivo, fijate bien que tienen diferente forma uno es mas grandesito y el otro es mas cortito, tanto por dentro del led como por fuera (las patitas)

saludos... wuena guia ... yo termine mi fanbus XD... depe pasen a verlo cuando suba los avances ...

Saludos!

Dell Inspiron|6400 feliz con el ql
ArielZen is offline   Citar y responder
Old 30-ago-2008, 15:37   #7
Puerta
judio antisemita

eso eso eso...
Old 30-ago-2008, 15:55   #8
tglaria
InExperto 

Enviar un mensaje por MSN a tglaria

excelente

un comentario: te puedes ahorrar una resistencia en el led bicolor, al colocarla en el neutro del led.

Saludos

¡¡¡Link Indispensable!!!
tglaria is offline   Citar y responder
Old 30-ago-2008, 16:04   #9
Sebastian Rojas
Shucurucu.

Enviar un mensaje por MSN a Sebastian Rojas

'La verdad que hace tiempo no leia algo tan coherente para todos... felicidades
Asus Commando, Core Quad Q6600 @ 3.0 mhz (al fin me anime corre frio como una heladera a 42º full carga Vent. Original!!!) , 1 Tera (2x500 Samsung Sata2) Raid 0, 4Gb. OcZ DDR2-800 Platinum Rev.2, XFX 8800 GTX (600/1000), Thermaltake Big Water cool Cl, Ultra X3 1000w, Case Alienware Area 51(pintado en casa), DVD Lite-on 20x, Vista Ultimate, monitor LG Scarlet 32", Bose Companion 3, Vista 64 y demas ñañacas.
Sebastian Rojas is offline   Citar y responder
Old 30-ago-2008, 16:13   #10
Puerta
judio antisemita

Quote:
Originalmente publicado por tglaria Ver post
excelente

un comentario: te puedes ahorrar una resistencia en el led bicolor, al colocarla en el neutro del led.

Saludos
cierto aunque el problema es que no encienden con la misma fuerza los 2 leds...por eso se ponen 2 para encontrar el valor que mas acomode a cada color...
Old 30-ago-2008, 16:22   #11
tglaria
InExperto 

Enviar un mensaje por MSN a tglaria

Quote:
Originalmente publicado por Puerta Ver post
cierto aunque el problema es que no encienden con la misma fuerza los 2 leds...por eso se ponen 2 para encontrar el valor que mas acomode a cada color...
mmm, eso es verdá...

¡¡¡Link Indispensable!!!
tglaria is offline   Citar y responder
Old 31-ago-2008, 15:00   #12
pacu
Avanzado

El rehobus con interruptor de 3 posiciones, 12v - off - 6v, mas que recomendado:

Gracias a el puedo dormir tranquilamente.
Salu2 y gracias por la guia, si hubiese sido un año atras

Editado por pacu en 31-ago-2008 a las 18:10.
pacu is offline   Citar y responder
Old 04-sep-2008, 22:09   #13
Mr_Self-Destruct
Natural Born Killer

Mi PC

que bien ahora podre ocupar los ventiladores de mi dufunta fuente de poder que heran muy muy silenciosos
Mr_Self-Destruct is offline   Citar y responder
Old 11-sep-2008, 21:24   #14
luciostyle
Servicio Tenico del Hogar

Una pregunta para el primer esquema, el de conexion directa:

No importa que el cable rojo (de pc) de 5 V quede suelto (sin conexion luego de molex)?, ademas, el cable rojo del ventilador va conectado directo al amarillo de pc (12 V).
Y como hago esa union?, tengo un ventilador de una fuente de poder, tiene cable ROJO (12 V supongo, por que el ventilador dice que es de 12 V) y el NEGRO (Que es tierra), luego ¿Abro el molex y le chanto los cables?, ¿Como abro un molex?.

GRACIAS, DE VERDAD QUE FALTABA ESTO EN ALGUNA PARTE.
EVITAR LAS LUCES ROJAS DE XBOX360 AQUI:
http://www.chw.net/foro/consolas-f12...ctricidad.html
luciostyle is offline   Citar y responder
Old 12-sep-2008, 10:55   #15
Puerta
judio antisemita

Quote:
Originalmente publicado por luciostyle Ver post
Una pregunta para el primer esquema, el de conexion directa:

No importa que el cable rojo (de pc) de 5 V quede suelto (sin conexion luego de molex)?, ademas, el cable rojo del ventilador va conectado directo al amarillo de pc (12 V).
Y como hago esa union?, tengo un ventilador de una fuente de poder, tiene cable ROJO (12 V supongo, por que el ventilador dice que es de 12 V) y el NEGRO (Que es tierra), luego ¿Abro el molex y le chanto los cables?, ¿Como abro un molex?.

GRACIAS, DE VERDAD QUE FALTABA ESTO EN ALGUNA PARTE.

ya...

bueno la idea es que si el ventilador es de 12volts...
y lo quieres conectar directo o sea siempre encendido...solo lo conectes a uno de los negros del molex "no importa cual ambos son negativo" y al amarillo del molex que es 12volts...

el cale rojo lo dejas sin conectar a nada...peroen el mismo molex para que no pase nada malo...osea no lo dejes tirado por ahi pelado haciendo cortes...

una idea para unirlos es cortar el cable un poco antes del molex "unos 5cmts" pelarlos un poco y pasar un poco de funda termica "funda termocontaible" soldar los cables luego correr la funda para cubrir la union y aplicar calor con un encendedor para que se apriete todo...

la verdad queda bastante pro...y no tienes que desarmar el molex...

a ver si este finde subo mas diagramas a la guia...
Old 12-sep-2008, 11:07   #16
Beno.sh

Mi PC

que buena guía, felicitaciones
Beno.sh is online now   Citar y responder
Old 12-sep-2008, 13:00   #17
luciostyle
Servicio Tenico del Hogar

Senkiu!, hice un ventilador USB ...jjajajaja, pero el USB funciona a 5 volt, y el ventilador es de 12, asi que anda mas lento de lo que deberia.
Por el amperaje no hay que preocuparse, el USB tiene 500mA y el ventilador por lo general tiene 140mA
EVITAR LAS LUCES ROJAS DE XBOX360 AQUI:
http://www.chw.net/foro/consolas-f12...ctricidad.html
luciostyle is offline   Citar y responder
Old 07-oct-2008, 04:44   #18