Regresar   Foros de CHW > Para Entendidos > Electrónica

Estás leyendo el thread

Tengo Unos potenciometros.. y toy :sconf

en el foro Electrónica, que dice: "Hola ... Saben tengo una duda.. tengo 4 potenciometros.. en mi poder.. la verdad no "

bienvenido

Responder

LinkBack Herramientas
Old 28-sep-2008, 20:21   #1
Ænima
Pajara y Pajaroo =)

Mi PC

Exclamation Tengo Unos potenciometros.. y toy :sconf

Hola ... Saben tengo una duda.. tengo 4 potenciometros.. en mi poder.. la verdad no se de cuanto seran.. ni de cuanto voltaje .. etc etc.. son comunes y corriente tienen 3 patitas y dicen a10k:::: b10k::::B500K::::b50k::

mi idea es ponerlos directos a cada uno de mis ventiladores y poder regularlos sera posible... ? para mi que no se nada de electronica u.u si se pudiera asi con si dibujito de paint u.u ... o si necesito comprar algo extra ya que me ayudria mucho con el rudio de los coolers u.u desde ya mucha gracias saludos =)

Ænima is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 29-sep-2008, 09:51   #2
puertalabs
Calvin rulz

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a puertalabs
Re: Tengo Unos potenciometros.. y toy :sconf

Hola los potes que tienes por si solos no te van a servir para controlar la velocidad de los ventiladores , aca hay una guia de ventiladores. Pero para completar tu pregunta los potenciometros que empiezan con " a " son logaritmicos y estan pensados para usarse en controles de volumen ya que nuestro oido no se comporta de forma ideal y este tipo lo compensa, los que empiezan con " b " son lineales y no tienen ningun tipo de correccion, los usos ?? cualquiera ......lo que se te ocurra. Lo de la letra " k " es el valor en ohm x 1000 , asi un pote b10k es un potenciometro lineal de 10000 ohm.

Lo mas probable que lo tu necesites si es que quieres regular con un pote tus fans sea poner un lm317 que es un circuito regulador de voltaje controlado por un potenciometro. Si te intereza te puedo ayudar con eso

bye
puertalabs is offline   Citar y responder
Old 29-sep-2008, 09:56   #3
unreal4u
Maestro Chasquilla
OverLord

Enviar un mensaje por ICQ a unreal4u

esta guía también es rebuena y en base a ella hice hace tiempo atrás un regulador para 2 ventiladores

GUIA control de velocidad de un ventilador de pc por regulador de voltaje variable.
También Nuestra Visión
Y por último, Nuestra Historia

Spoiler
Frase célebre de hoy: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
unreal4u is offline   Citar y responder
Old 29-sep-2008, 11:33   #4
Puerta
no se nadar...¡¡¡

Enviar un mensaje por MSN a Puerta

nop no sirven ya que esos potenciometros estan echo para regular corrientes a nivel de señales que no pasan de unos pocos microamperes...

lo que tu necesitas es un reostaro...que es un potenciometro de alambre de nicron que aguanta "en algunos modelos" hasta varios amperes...

o bien con esos potenciometros que tienes hacer un amplificador de corriente con uno o dos transistores en configuracion darlington...

aah si a todo esto los potenciometros de miden en ohms y los que tienes tu son de

a10k=10.000ohms/logaritmico
b10k=10.000ohms/lineal
b500k=500.000ohms/lineal
b50k=50.000ohms/lineal

eso...

saludos
Puerta is offline   Citar y responder
Old 29-sep-2008, 12:45   #5
psygunner
H.E.V

Quote:
Originalmente publicado por puertalabs Ver post
Hola los potes que tienes por si solos no te van a servir para controlar la velocidad de los ventiladores , aca hay una guia de ventiladores. Pero para completar tu pregunta los potenciometros que empiezan con " a " son logaritmicos y estan pensados para usarse en controles de volumen ya que nuestro oido no se comporta de forma ideal y este tipo lo compensa, los que empiezan con " b " son lineales y no tienen ningun tipo de correccion, los usos ?? cualquiera ......lo que se te ocurra. Lo de la letra " k " es el valor en ohm x 1000 , asi un pote b10k es un potenciometro lineal de 10000 ohm.

Lo mas probable que lo tu necesites si es que quieres regular con un pote tus fans sea poner un lm317 que es un circuito regulador de voltaje controlado por un potenciometro. Si te intereza te puedo ayudar con eso

bye
como es eso de que no se comporta en forma ideal?, acaso los potenciometros logaritmicos son mas sensibles? es que estoy haciendo este proyecto y necesito info sobre eso... aprovechando, en un filtro de primer orden, que rol cumplen los capacitores? algo asi como derivar o integrar la señal?
saludos
psygunner is offline   Citar y responder
Old 29-sep-2008, 12:57   #6
puertalabs
Calvin rulz

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a puertalabs

Quote:
Originalmente publicado por psygunner Ver post
como es eso de que no se comporta en forma ideal?, acaso los potenciometros logaritmicos son mas sensibles?
lo que pasa es que el oido se proteje de los sonido mas fuertes, me explico : para que el oido sienta que ha subido el doble el volumen tu debes aumentar al doble la potencia........partiendo de 1 watt por ejemplo el doble seria 2 w y si quieres subir de nuevo el doble serian 4 w.........quedando mas menos asi .

1 , 2 , 4 , 8 , 16 , 32 , 64 watts te fijas que si fuera lineal el oido seria :

1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 watts

ahora pasandolo a un potenciometro se podria resumir que un pote ajustado en la mitad si es lineal vas a tener la mitad de su resistencia y si es logaritmico .............anda a saber pero no seria la mitad

mas claro o mas confundido ??
puertalabs is offline   Citar y responder
Old 29-sep-2008, 13:16   #7
Ænima
Pajara y Pajaroo =)

Mi PC

Aer vi una guias en net... donde sale como hacer dichso aparato

y segun esta guia tengo que comprar lo sgte :

4 potencometos de 2 kohms
4 resistencias de 240 ohms
5 resitencias de 180 ohms
iterrupotr de encendido
4 reguladores de voltaje LM317T y 4 clips ON TO220 ( no ccho como seran u,u )
5 led azules
Placa perforada
y alambre

Estan bien esas csas como cuanto en $$$ seria a su parecer ?

Ænima is offline   Citar y responder
Old 30-sep-2008, 18:33   #8
Nuclear_Maxtrix
Special Agent

Quote:
Originalmente publicado por Ænima Ver post
Aer vi una guias en net... donde sale como hacer dichso aparato

y segun esta guia tengo que comprar lo sgte :

4 potencometos de 2 kohms
4 resistencias de 240 ohms
5 resitencias de 180 ohms
iterrupotr de encendido
4 reguladores de voltaje LM317T y 4 clips ON TO220 ( no ccho como seran u,u )
5 led azules
Placa perforada
y alambre

Estan bien esas csas como cuanto en $$$ seria a su parecer ?

4 LM317?? uff hartos igual.

oie, necesitaras ponerle un disipador a cada lm317, ya que se calientan bastante esos chips.
Old 01-oct-2008, 12:10   #9
Puerta
no se nadar...¡¡¡

Quote:
Originalmente publicado por Nuclear_Maxtrix Ver post
4 LM317?? uff hartos igual.

oie, necesitaras ponerle un disipador a cada lm317, ya que se calientan bastante esos chips.

no es necesario ponerles dicipador a ese consumo...

esos integrados estan echos para aguantar mas de 85 grados...

y no creo que con esa carga pasen de los 55...
Old 02-oct-2008, 00:47   #10
SHiN_ZaDDLeR
From HeLL

Quote:
Originalmente publicado por puertalabs Ver post

bye
compadre, aprovecho de hacer una consulta...

si "a" es logarìtmico y "b" es lineal, cuàl es la simbología para un potenciometro Rev Log ???

:S

Necesito algunos de 500k y de 50k pero creo que no hay aca en chile

SHiN_ZaDDLeR is offline   Citar y responder
Old 02-oct-2008, 14:07   #11
Puerta
no se nadar...¡¡¡

Quote:
Originalmente publicado por SHiN_ZaDDLeR Ver post
compadre, aprovecho de hacer una consulta...

si "a" es logarìtmico y "b" es lineal, cuàl es la simbología para un potenciometro Rev Log ???

:S

Necesito algunos de 500k y de 50k pero creo que no hay aca en chile

averiguando sobre el tema que lo encontre interesante me encontre con potenciometros que nisiquiera sabia que existian como los log antilog y los log en ambos extremos "para balances raros"...

el drama es que las letras no estan estandarizadas asi que si para la mayoria de los fabricantes "A" es log para algunos sera lineal o alguna caracteristica especial...

pero como solucion a tu problema ya que no creo que encuentres el pote que quieres...

la solucion es usar uno lineal mas una resistencia del 20% del valor del pote entre el pin central y uno de los extremos...

si pones la resistencia de centro a el ultimo pin obtendremos un pote logaritmico estandar y si la pones entre centro y primer pin obtentras un logaritmico invertido...

que loco...
Old 02-oct-2008, 19:20   #12
SHiN_ZaDDLeR
From HeLL

La dura????

Datazo! lo voy a probar aer si funka!!!

Se agradece la info y wena onda!

SHiN_ZaDDLeR is offline   Citar y responder
Old 17-oct-2008, 22:32   #13
xanta_01
jacker

Mi PC

compare, pa saber el valor de el potenciometro usted mide los extremos y tiene el valor maximo de la resistencia, entre un extremo y el centro tienes el valor qe cambia al girarlo, saludos

ojala te sirva
xanta_01 is offline   Citar y responder
Old 18-oct-2008, 01:43   #14
Gatts
YO...XD

te cuento mi experiencia...
yo compré potenciómetros para una Silent Wheel... pero EPIC FAIL!!!!
pq con uno de 100 [ohm] basta para regular la velocidad de esos bicharacos, y los más chicos que vendían eran de 1k [ohm], indep si eran log, etc... la escala era demasiado grande como para utilizarla... de todas foras era más para jugar que para otra cosa pq los SW no suenan casi nada...

ahí quedaron botados, lo mejor es comprar unas resistencias sueltas, ponerlas en serie y hacer un mecanismo que corra por las resistencias, así la subida es lineal y en vd que quedan super bien, eso sí tienes que tener paciencia...

Too Stupid to Understand Science? Try Religion.
Gatts is offline   Citar y responder
Responder

Foros de CHW > Para Entendidos > Electrónica

Herramientas

Ir a