Hola ... Saben tengo una duda.. tengo 4 potenciometros.. en mi poder.. la verdad no se de cuanto seran.. ni de cuanto voltaje .. etc etc.. son comunes y corriente tienen 3 patitas y dicen a10k:::: b10k::::B500K::::b50k::
mi idea es ponerlos directos a cada uno de mis ventiladores y poder regularlos sera posible... ? para mi que no se nada de electronica u.u si se pudiera asi con si dibujito de paint u.u ... o si necesito comprar algo extra ya que me ayudria mucho con el rudio de los coolers u.u desde ya mucha gracias saludos =)
Hola los potes que tienes por si solos no te van a servir para controlar la velocidad de los ventiladores , aca hay una guia de ventiladores. Pero para completar tu pregunta los potenciometros que empiezan con " a " son logaritmicos y estan pensados para usarse en controles de volumen ya que nuestro oido no se comporta de forma ideal y este tipo lo compensa, los que empiezan con " b " son lineales y no tienen ningun tipo de correccion, los usos ?? cualquiera ......lo que se te ocurra. Lo de la letra " k " es el valor en ohm x 1000 , asi un pote b10k es un potenciometro lineal de 10000 ohm.
Lo mas probable que lo tu necesites si es que quieres regular con un pote tus fans sea poner un lm317 que es un circuito regulador de voltaje controlado por un potenciometro. Si te intereza te puedo ayudar con eso
Originalmente publicado por Maledictum en un carrete
Pta, si me pusiera medio kilo de pechugas como la marlén olivarí, me iría de hocico al suelo
Quote:
Originalmente publicado por -Panchote-
osea si tu vas a algun lugar a solucionar un problema.. erres un pendejo lloron y todo lo que diceses? osea hello!!!!!
Quote:
Originalmente publicado por warezmen
aunque la referencia a balrog me excita màs debido a sus sensuales curvas
Frase célebre de hoy: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
Hola los potes que tienes por si solos no te van a servir para controlar la velocidad de los ventiladores , aca hay una guia de ventiladores. Pero para completar tu pregunta los potenciometros que empiezan con " a " son logaritmicos y estan pensados para usarse en controles de volumen ya que nuestro oido no se comporta de forma ideal y este tipo lo compensa, los que empiezan con " b " son lineales y no tienen ningun tipo de correccion, los usos ?? cualquiera ......lo que se te ocurra. Lo de la letra " k " es el valor en ohm x 1000 , asi un pote b10k es un potenciometro lineal de 10000 ohm.
Lo mas probable que lo tu necesites si es que quieres regular con un pote tus fans sea poner un lm317 que es un circuito regulador de voltaje controlado por un potenciometro. Si te intereza te puedo ayudar con eso
bye
como es eso de que no se comporta en forma ideal?, acaso los potenciometros logaritmicos son mas sensibles? es que estoy haciendo este proyecto y necesito info sobre eso... aprovechando, en un filtro de primer orden, que rol cumplen los capacitores? algo asi como derivar o integrar la señal?
saludos
como es eso de que no se comporta en forma ideal?, acaso los potenciometros logaritmicos son mas sensibles?
lo que pasa es que el oido se proteje de los sonido mas fuertes, me explico : para que el oido sienta que ha subido el doble el volumen tu debes aumentar al doble la potencia........partiendo de 1 watt por ejemplo el doble seria 2 w y si quieres subir de nuevo el doble serian 4 w.........quedando mas menos asi .
1 , 2 , 4 , 8 , 16 , 32 , 64 watts te fijas que si fuera lineal el oido seria :
1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 watts
ahora pasandolo a un potenciometro se podria resumir que un pote ajustado en la mitad si es lineal vas a tener la mitad de su resistencia y si es logaritmico .............anda a saber pero no seria la mitad
Aer vi una guias en net... donde sale como hacer dichso aparato
y segun esta guia tengo que comprar lo sgte :
4 potencometos de 2 kohms
4 resistencias de 240 ohms
5 resitencias de 180 ohms
iterrupotr de encendido
4 reguladores de voltaje LM317T y 4 clips ON TO220 ( no ccho como seran u,u )
5 led azules
Placa perforada
y alambre
Estan bien esas csas como cuanto en $$$ seria a su parecer ?
Aer vi una guias en net... donde sale como hacer dichso aparato
y segun esta guia tengo que comprar lo sgte :
4 potencometos de 2 kohms
4 resistencias de 240 ohms
5 resitencias de 180 ohms
iterrupotr de encendido
4 reguladores de voltaje LM317T y 4 clips ON TO220 ( no ccho como seran u,u )
5 led azules
Placa perforada
y alambre
Estan bien esas csas como cuanto en $$$ seria a su parecer ?
4 LM317?? uff hartos igual.
oie, necesitaras ponerle un disipador a cada lm317, ya que se calientan bastante esos chips.
bye
compadre, aprovecho de hacer una consulta...
si "a" es logarìtmico y "b" es lineal, cuàl es la simbología para un potenciometro Rev Log ???
:S
Necesito algunos de 500k y de 50k pero creo que no hay aca en chile
si "a" es logarìtmico y "b" es lineal, cuàl es la simbología para un potenciometro Rev Log ???
:S
Necesito algunos de 500k y de 50k pero creo que no hay aca en chile
averiguando sobre el tema que lo encontre interesante me encontre con potenciometros que nisiquiera sabia que existian como los log antilog y los log en ambos extremos "para balances raros"...
el drama es que las letras no estan estandarizadas asi que si para la mayoria de los fabricantes "A" es log para algunos sera lineal o alguna caracteristica especial...
pero como solucion a tu problema ya que no creo que encuentres el pote que quieres...
la solucion es usar uno lineal mas una resistencia del 20% del valor del pote entre el pin central y uno de los extremos...
si pones la resistencia de centro a el ultimo pin obtendremos un pote logaritmico estandar y si la pones entre centro y primer pin obtentras un logaritmico invertido...
compare, pa saber el valor de el potenciometro usted mide los extremos y tiene el valor maximo de la resistencia, entre un extremo y el centro tienes el valor qe cambia al girarlo, saludos
te cuento mi experiencia...
yo compré potenciómetros para una Silent Wheel... pero EPIC FAIL!!!!
pq con uno de 100 [ohm] basta para regular la velocidad de esos bicharacos, y los más chicos que vendían eran de 1k [ohm], indep si eran log, etc... la escala era demasiado grande como para utilizarla... de todas foras era más para jugar que para otra cosa pq los SW no suenan casi nada...
ahí quedaron botados, lo mejor es comprar unas resistencias sueltas, ponerlas en serie y hacer un mecanismo que corra por las resistencias, así la subida es lineal y en vd que quedan super bien, eso sí tienes que tener paciencia...