¿Algún eléctrico en la sala? falla en tablero eléctrico.
Resultados 1 al 17 de 17
Like Tree1Likes
  • 1 Post By CerBBero

Tema: ¿Algún eléctrico en la sala? falla en tablero eléctrico.

Pajarito Nuevo

¿Algún eléctrico en la sala? falla en tablero eléctrico.

Que tal amigos, tuve recientemente una falla en el tablero eléctrico de mi casa, se chamuscaron los cables y las regletas y ninguna protección se activó ¿hay algún entendido que me pueda dar luces respecto a las causas de este tipo de fallas?

Experto Avatar de TitoHL

Re: ¿Algún eléctrico en la sala? falla en tablero eléctrico.

Respuesta corta: Corta la energía y contrata URGENTE a un eléctrico si quieres seguir teniendo casa.
    Respondiendo a tu curiosidad: Googlea efecto Joule.
    Respondiendo a que pasó: Hay que ver en terreno la causa. Quizá alguna falla en la aislación, o sobrecarga, etc.
    Última edición por TitoHL; 12/01/2018 a las 09:53
    ASUS In Search Of Incredible.
    Intel Inside.

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por TitoHL Ver mensaje
    Respuesta corta: Corta la energía y contrata URGENTE a un eléctrico si quieres seguir teniendo casa.
    Respondiendo a tu curiosidad: Googlea efecto Joule.
    Respondiendo a que pasó: Hay que ver en terreno la causa. Quizá alguna falla en la aislación, o sobrecarga, etc.
    Gracias tito, igual el enfoque es otro, en este caso la constructora se hace cargo, vino y reparó el tema, está en garantía así que por ese lado no hay problema, ya está solucionado, Es mas que nada yo tener claridad respecto a qué posibles eventos podrían generar una falla de este tipo, no sé, por ejemplo por falta de mantenimiento del tablero, que es lo que dice el eléctrico de la constructora ¿yo como propietario como me quedo tranquilo frente eso? es básicamente eso, poder tener un poco mas de información yo para poder estar tranquilo a futuro, lo que hicieron fue cambiar las regletas y los cables quemados, nada mas ¿es suficiente? no lo sé, con un poco de ayuda a lo mejor me quede un poco mas claro.

Yo sé que es difícil evaluar sin estar en terreno, y que faltan muchos datos en lo que planteo, pero en la conversación van quedando las cosas mas claras, cualquier dato que crean que pueda ser útil me preguntan y yo se los doy, y aunque las causas puedan ser variadas siempre habrán aquellas que sean las mas comunes o en base a los antecedentes resulten parecer las mas probables.

Y si, efectivamente regletas y cables se chamuscaron producto del efecto joule, no hay ninguna duda de ello, pero eso es mas que nada el efecto, lo que me inquieta es cual podría haber sido causa, básicamente determinar si hay algo malo en la instalación que pueda ser responsabilidad de la constructora.

Como antecedente puedo decir que la casa tiene dos años desde que se entregó, las protecciones son de una marca china "Lexo", mas allá de eso no sé que otros datos podrían resultar útiles, pregunten lo que consideren que pueda ayudar.

da fuck?

Cita Iniciado por patrickstanley Ver mensaje
    Gracias tito, igual el enfoque es otro, en este caso la constructora se hace cargo, vino y reparó el tema, está en garantía así que por ese lado no hay problema, ya está solucionado, Es mas que nada yo tener claridad respecto a qué posibles eventos podrían generar una falla de este tipo, no sé, por ejemplo por falta de mantenimiento del tablero, que es lo que dice el eléctrico de la constructora ¿yo como propietario como me quedo tranquilo frente eso? es básicamente eso, poder tener un poco mas de información yo para poder estar tranquilo a futuro, lo que hicieron fue cambiar las regletas y los cables quemados, nada mas ¿es suficiente? no lo sé, con un poco de ayuda a lo mejor me quede un poco mas claro.

Yo sé que es difícil evaluar sin estar en terreno, y que faltan muchos datos en lo que planteo, pero en la conversación van quedando las cosas mas claras, cualquier dato que crean que pueda ser útil me preguntan y yo se los doy, y aunque las causas puedan ser variadas siempre habrán aquellas que sean las mas comunes o en base a los antecedentes resulten parecer las mas probables.

Y si, efectivamente regletas y cables se chamuscaron producto del efecto joule, no hay ninguna duda de ello, pero eso es mas que nada el efecto, lo que me inquieta es cual podría haber sido causa, básicamente determinar si hay algo malo en la instalación que pueda ser responsabilidad de la constructora.

Como antecedente puedo decir que la casa tiene dos años desde que se entregó, las protecciones son de una marca china "Lexo", mas allá de eso no sé que otros datos podrían resultar útiles, pregunten lo que consideren que pueda ayudar.
    Falta de mantenimiento? lo dudo. A no ser que el depto tenga 50 años o algo así, o que esté en un ambiente sucio.
    Lo mas probable es que la instalación esté mal hecha o el proyecto venga malo (planos), lo que derivó en que la instalación esté mala.
    Lo que se me ocurre, en orden de posibilidad:
    1.- Cables subdimensionados para el consumo (la protección no operó porque estaba en rango, pero el cable se quemó por ser de sección menor a la adecuada).
    2.- Protección mal coordinada. Protección sobredimensionada (casi lo mismo de arriba, pero ahora el cable está bien pero la protección es inadecuada).
    3.- Tablero cochino, con tierra (mala matención) por ser antiguo o en ambiente inadecuado. Se calienta mas de lo normal, y produce falla.

Sácale foto al tablero, que aparezcan bien los detalles de los diferenciales y ojalá que se vea el cable, con la rotulación de los mismos. Si se puede identificar qué circuito falló, es mejor, onda si se quemó el "interruptor C1" y ese es el circuito de la cocina, también puede dar algunas pistas, porque en la cocina uno pone el refri, microondas, hervidor, horno eléctrico...
    TitoHL likes this.

Experto Avatar de TitoHL

Me sumo a la hipótesis de que intentan quedar como blancas palomas al aducir falta de mantención. Yo también creo que algo hicieron muy mal. Espero que ahora esté todo en norma.
    Que las protecciones sean chinas no debería facilitar alguna falla. Estos dispositivos siempre se certifican.
    Mi sugerencia es que, si puedes, que un eléctrico independiente te revise la instalación. De caso contrario, toma la política de ser paranoico respecto de cualquier variación de voltaje (pestañeo), chicharreo, zumbido, olor o mal funcionamiento de algo eléctrico. Ante la más leve sospecha, revisa o pide que te revisen la instalación.

Enviado desde mi LG-D625 mediante Tapatalk
    Última edición por TitoHL; 12/01/2018 a las 16:11
    ASUS In Search Of Incredible.
    Intel Inside.

Pajarito Nuevo

si son viviendas antiguas me temo que es normal ya que el consumo de hoy en dia es muy elevado y por ende el calibre del cable no es el adecuado para las exigencias diarias de hoy en dia

si son viviendas nuevas puede ser mal distribución o algun artefacto aunque para eso esta el diferencial

yo tengo un automatico de el año de la pera en la casa( sin diferencial ) y no me aguanta microondas o hervidor electrico y mi viejo no quiere cambiarlo asi que para disminuir el consumo eléctrico puse panel solar para la iluminaria del hogar y ahora no se cae el automatico (antes se caia cada un dos por tres)

Pajarito Nuevo

Gracias muchachos, no había podido contestar antes.

Pues como comentaba las casas se entregaron hace poco mas de dos años, y lo que determinó la constructora es que el problema es falta de mantenimiento, en particular reapriete de terminales y que eso es responsabilidad mía. No sé cual es la tesis, me imagino que lo que proponen es que luego de un año (mas o menos el periodo que sugieren prudente para reapretar terminales) es habitual que se suelten los terminales y se quemen las regletas. Mi tesis es que si bien este tipo de mantenimiento puede ser recomendable de todas formas no tiene por qué generarse una falla de este tipo en un periodo tan corto, mas aun no creo que exista la norma que establece el régimen de mantenciones, mucho menos se puede pretender dejar al propietario como responsable de un mantenimiento tan critico en un área de alto riesgo como la eléctrica, y si no lo haces derechamente se te incendia el tema, de hecho todo el barrio debería haberse incendiado ya que nadie jamas ha hecho este tipo de mantención. Claramente el problema es algo que quedó hecho mal desde el inicio, de estar sueltos los terminales debió haber sido desde el momento en que se instalaron.

Yo creo que hay que tener bastantes huevos para proponer lo que proponen. Si no estas reapretando terminales cada año se incendia ¿como se puede vender un producto así? claro, no te lo dicen hasta que falla. La realidad es que hay tableros que llevan operando décadas sin mantenimiento y no han dado fallas de este tipo nunca, yo trabajo en telecomunicaciones, lo veo a diario ¿por qué esto que es prácticamente nuevo debería fallar por ese motivo? Ahí entra en juego la calidad de los materiales, por mucho que estén certificados hay un tema mecánico de por medio.

Bueno, al final esto ha sido un desahogo mas que nada, pero si alguien tiene información útil que pueda facilitar igual se lo agradecería, por ultimo saber si existe la norma escrita que establezca el régimen de mantención de este tipo de instalaciones, no termino de creerme que a los dos años recién haya fallado y de manera tan peligrosa como un inicio de incendio.

da fuck?

Claramente el problema es algo que quedó hecho mal desde el inicio, de estar sueltos los terminales debió haber sido desde el momento en que se instalaron.
    Exactamente. Los terminales no están sujetos a movimientos, por lo cual no debiesen soltarse. La instalación quedó mal desde un principio.

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por CerBBero Ver mensaje
    Exactamente. Los terminales no están sujetos a movimientos, por lo cual no debiesen soltarse. La instalación quedó mal desde un principio.
    Bueno, según el contratista eléctrico que vino a reparar las cargas eléctricas son las que producen la fuerza que los termina soltando. Insisto, hay que tener huevos.

Guru Avatar de MELERIX

imposible que se suelten de la nada, excepto que la instalación haya quedado mal hecha desde el principio o que alguien haya metido mano y por mover ciertos cables soltó otros, de todos modos si están los cables chamuscados pero no salto el automático de corte eso puede tener principalmente 1 sola causa.

- el automático está malo y no salto por el sobreconsumo a tiempo causando que se quemaran los cables.

de todos modos no indicaste detalles sobre cuales regletas son las que chamuscaron, ni tampoco de cuanto valor es el automático de corte que tienes ni el diámetro de los cables.

Darth Perro Avatar de perronet

Típico que pasa cuando el cable está mal dimensionado o el conector está mal apretado. Se forman arcos eléctricos que chamuscaran los cables cerca del terminal donde están puestos.

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por MELERIX Ver mensaje
    imposible que se suelten de la nada, excepto que la instalación haya quedado mal hecha desde el principio o que alguien haya metido mano y por mover ciertos cables soltó otros, de todos modos si están los cables chamuscados pero no salto el automático de corte eso puede tener principalmente 1 sola causa.

- el automático está malo y no salto por el sobreconsumo a tiempo causando que se quemaran los cables.

de todos modos no indicaste detalles sobre cuales regletas son las que chamuscaron, ni tampoco de cuanto valor es el automático de corte que tienes ni el diámetro de los cables.
    El diámetro de los cables yo creo que es el correcto para instalaciones domiciliarias, lo mismo el valor de las protecciones, no creo que vaya por ahi el problema. La regleta lo que hace es dividir los diferentes circuitos, para la cocina, para alumbrado, enchufes, segundo piso, lavadora, en fin, no creo que el problema haya sido mal dimensionamiento de cables o protecciones, si no básicamente es lo que dicen ellos, en la regleta los terminales estaban sueltos y se debió haber creado un arco entre cables contiguos.

Ahora, la explicación que dan de porqué ocurrió esto es lo curioso, básicamente dicen que ocurre porque el propietario no le hace mantenimiento al tablero periódicamente re apretando terminales. Yo creo que estamos todos de acuerdo en que los terminales no se sueltan solos luego de tan solo dos o tres años y es ridículo pretender que en cada lugar del mundo donde existe un tablero eléctrico se deba estar periódicamente apretando terminales (según ellos una vez al año) porque si no este tema se incendia, de verdad que ofende que te lo digan de esa manera.

El diámetro de los cables yo creo que es el correcto para instalaciones domiciliarias, lo mismo el valor de las protecciones, no creo que vaya por ahi el problema. La regleta lo que hace es dividir los diferentes circuitos, para la cocina, para alumbrado, enchufes, segundo piso, lavadora, en fin, no creo que el problema haya sido mal dimensionamiento de cables o protecciones, si no básicamente es lo que dicen ellos, en la regleta los terminales estaban sueltos y se debió haber creado un arco entre cables contiguos.

Ahora, la explicación que dan de porqué ocurrió esto es lo curioso, básicamente dicen que ocurre porque el propietario no le hace mantenimiento al tablero periódicamente re apretando terminales. Yo creo que estamos todos de acuerdo en que los terminales no se sueltan solos luego de tan solo dos o tres años y es ridículo pretender que en cada lugar del mundo donde existe un tablero eléctrico se deba estar periódicamente apretando terminales (según ellos una vez al año) porque si no este tema se incendia, de verdad que ofende que te lo digan de esa manera.
    Las regletas sufren cambios térmicos a raíz de la carga aplicada. Es normal que con los cambios de temperatura (dilatación y contracción) se suelten los terminales, a veces sucede.

Pajarito Nuevo

Interesante ¿entonces crees que es normal que pueda suceder algo como esto, es esperable?

Guru Avatar de MELERIX

Interesante ¿entonces crees que es normal que pueda suceder algo como esto, es esperable?
    es totalmente esperable en circuitos donde hay sobrecarga, debido a la dilatación de material, por ello es que hay distintos calibres/diámetros de cable según el amperaje de la carga a la que serán sometidos, y también termomagnéticos por separado según el tipo de carga.

Regletas tb hay para varios Amperajes.

Pajarito Nuevo

Hola, si no se activaron las protecciones es que las llaves son de capacidad mayor a lo que soportan los cables, y al cargar la linea con artefactos circula una corriente mayor a la que corte y se queman los cables, lo que tambien puede suceder es que los cables esten bien calculados, pero hayan mas bocas activas de las que corresponden x circuito( en argentina son 15), llamese boca activa a un toma corriente, o boca de luz, y pasiva a las que tienen las llaves. El efecto en ese caso es el mismo, sobrecarga y quema cables, x suerte no paso a mayores provocando incendio general. abrazo

Etiquetas para este tema