Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 39

Tema: [Audio] Amplificador 15W (15-0-15)V, diy

Anciano

[Audio] Amplificador 15W (15-0-15)V, diy

Buenas, buenas. Hace rato que tenía ganas de subir algo de audio al foro. El post de bluehand me animó a hacerlo.

Dejo acá un amplificador de 15W (rms) de construcción relativamente sencilla. Los componentes son baratos y los pueden conseguir en cualquier tienda de electrónica medianamente decente.

El diseño no es mío en su totalidad; está basado en el amplificador de audio que viene en la librería del LTSPICE y en el diseño Sinclair-Z30 (así creo que se llama), más algo de mi cosecha.

La idea de esto es poder construirlo en un pcb para poder montarlo en mi cuarto y conctarlo a un flamante mp4 marca chancho que anda por ahí y que tiene buen sonido. Tal vez se aventure dejarlo en modo puente para potenciar un sistema subwoofer (2.1).

De momento quedará el esquemático y el resultado de las simulaciones.

Datos generales:

Potencia de salida: 15W RMS.
    Impedancia de carga: 4 Ohms
    Alimentación: 15 V simétricos (15-0-15).
    Consumo: 27W (aproximados a carga completa).
    Sensibilidad de entrada: 0.5V (rms) para salida completa.

Esquemático:

Lista de componentes:

Formas de onda de la salida y la entrada:

Potencia en la salida:

THD:

El amplificador no cuenta con acoplamiento capacitivo a la entrada ya que lo pienso conectar a un búfer (operacional).

Los transistores de salida disipan alrededor de 6W, por lo que es necesario montarlos sobre un disipador de calor; lo mismo que el transistor que controla al diodo amplificado (también está marcado con una x).

A ver si me alcanza el tiempo para comprar las cosas durante el día de mañana para hacer el montaje en protoboard y de ahí a hacer el diseño del pcb que postearé acá.

Eso entretanto, ojalá todo resulte bien y no hayan transistores quemados ni nada por el estilo (ojalá nunca vean mi protoboard ).

Adiosín...
    Última edición por senbe; 17/06/2009 a las 13:43 Razón: 4, no 8 ohms; cambio de esquemático por uno más visible.

Pajarito Viejo xD Avatar de thenot

Re: [Audio] Amplificador 15W (15-0-15)V, diy

yo lo espero y tambien quiero saber el valor de los componentes

saludos!!

pio pio Avatar de bluehand

buena iniciativa senbe, estaré siguiendo con atención este proyecto .

Espero tengas éxito buscando los componentes, ya que al menos los lugares que conozco en Santiago, entre todos no hacen uno.

Anciano

Algo hay en el aire que me impide avanzar con el asunto.

Primero: el viernes en la tarde llamo a casa royal para preguntar hasta qué hora atenderían por el asunto de la lluvia (eran como las 5 de la tarde). La mujer al teléfono me dice que hasta las 20:00 (8 de la noche, casa matriz). Excelente.

Termino de hacer unas cosas en la casa y como a las 7 salgo para allá. Cuando llegué la tienda estaba cerrada (sólo permitían la salida del público rezagado). Le pregunto al guardia hasta qué hora atendieron: me dice que hasta las 7:30, por la lluvia. Le digo entonces que había llamado por teléfono antes y me habían dicho que atendían hasta las 8. Miro la hora en el teléfono y eran las 7:31

Me dice que va a preguntar y al regresar me dice que no hay posibilidades de que me atiendan. Ok, para qué reclamar. Me fui para la casa.

El sábado (hoy) salgo como a las 14 horas y feliz de la vida llego a la tienda y estaba cerrada. Ignoro a qué hora cierran los sábados. Juraba de wata que cerraban a las 16.

Para la casa...otra vez. Me compro un maní confitado y estaba blando

Bueno...sobre lo electrónico:

Como aún no tengo las resistencias me puse a ver lo de la fuente para alimentar al mostrito éste...como probablemente se convierta en un sistema 2.1 voy a necesitar una fuente de por lo menos 100W; lo que no es poco y la idea es no gastar tanto.

Tengo:

2 transformadores de 12V(ac) de 100W cada uno. Entonces se puede hacer lo siguente:

Usan un transformador y en la etapa rectificadora usar un "doblador de voltaje". Con eso obtengo una salida simétrica que ronda los 13V. Requiere de buen filtrado y me ahorro un transformador.

Usar los dos transformadores y usar un puente de onda completa a la salida. Obtengo una salida simétrica similar a la anterior. No requiere de un filrado muy "riguroso", usa dos transformadores.

Como alternativa de último minuto se puede usar una fuente de poder de computadora y modificarla para que entregue dos salidas (simétricas) de al menos 12V y 4 ó 5 amperes. El arreglo no es complicado (hay que saltarse la salida -12 que está protegida).

Se necesita:
    Una fuente que al menos entregue sus 100W en la línea original de 12V y que esté funcionando. Puede ser at o atx, da lo mismo. Si es at, el botón sirve para encender el sistema.
    Dos diodos rápidos de al menos 3Amperes. Se pueden sacar de una fuente vieja que esté mala.
    Inductores para el filtrado. También se pueden sacar de otra fuente vieja.
    Condensadores de filtrado: se pueden comprar, con dos de 1500uFx25V creo que es suficiente.
    Fusible (opcional).
    (Este arreglo es primera vez que lo intento).

En un rato subo imágenes de cada una de las opciones.

Adiosín...
    Última edición por senbe; 21/06/2009 a las 01:43

CCIE is my goal!!! GO GO! Avatar de GodLike

go go senbe, quiero ver la modificacion de la fuente switching.!!!!

despues quiero que si se puede conversemos por la modificacion de un backplane de una fuente para hacer partir 2 fuentes Compaq/HP que tengo que aunque stan buenas, no sabría como hacerlas partir, ya que no hay documentacion de la backplane, asi que hay que puro ponerle del weno jugando con el asunto.

saludos
    Mi humilde water.

8GB DDR2 800Mhz, 2x300G WD Velociraptor Sata2 2.5", 8xSeagate 750G Sata, 4x Seagate 320G Sata, 2xSeagate 500G Sata, 2x320G Hitachi RAID Adaptec AAR-2610-SA, 2 x 2 sata PCI-Ex, TT ToughPower 750Watts, 2 DVD-RW SATA, 3 x Viewsonic 922VX, GTX285 1GB DDR3

mi feedback aquí con los negocios!
    mi laboratorio Cisco CCNA/CCNP/CCVP/CCIE/BGPv4/MPLS!!!!

no entiendo mucho que vas a hacer con las fuentes switching pero me parece genial que compartas la idea. Espero que tengas éxito con la compra de componentes, y que funcione el bicho!

vamos que se puede!

Avanzado Avatar de Delta_Force

@senbe

si los conectas 2 amplis en puente el filtrado puede ser menos "bueno"

has trabajado con amplis a tubo??

Anciano

Cita Iniciado por GodLike Ver mensaje
    go go senbe, quiero ver la modificacion de la fuente switching.!!!!

despues quiero que si se puede conversemos por la modificacion de un backplane de una fuente para hacer partir 2 fuentes Compaq/HP que tengo que aunque stan buenas, no sabría como hacerlas partir, ya que no hay documentacion de la backplane, asi que hay que puro ponerle del weno jugando con el asunto.

saludos
    Sobre tus fuentes es mejor que hagas un hilo en esta parte del foro y ahí le ponemos weno. Saca hartas fotos para ver por dónde puede ir la mano.

Cita Iniciado por bluehand Ver mensaje
    no entiendo mucho que vas a hacer con las fuentes switching pero me parece genial que compartas la idea. Espero que tengas éxito con la compra de componentes, y que funcione el bicho!

vamos que se puede!
    La idea básica es hacer un doblador de voltaje, tal como en el transformador lineal; pero acá lo hacemos al transformador de potencia de la fuente de poder. En breve unas simulaciones para que se entienda la idea.

Cita Iniciado por Delta_Force Ver mensaje
    @senbe

si los conectas 2 amplis en puente el filtrado puede ser menos "bueno"

has trabajado con amplis a tubo??
    No he trabajado con amplis a tubos; soy más bien reticiente a ello ya que lo considero un tanto "fanboy" el tema.

Sobre el amplificador: como posiblemente el asunto termine siendo un sistema 2.1 voy a tener que usar dos amplis en modo puente para el subwofer. Al final habrá que construir 4 amplificadores idénticos.

Adiosín...

cmos burner Avatar de javiernico

Cita Iniciado por senbe Ver mensaje
    Algo hay en el aire que me impide avanzar con el asunto.

Primero: el viernes en la tarde llamo a casa royal para preguntar hasta qué hora atenderían por el asunto de la lluvia (eran como las 5 de la tarde). La mujer al teléfono me dice que hasta las 20:00 (8 de la noche, casa matriz). Excelente.

Termino de hacer unas cosas en la casa y como a las 7 salgo para allá. Cuando llegué la tienda estaba cerrada (sólo permitían la salida del público rezagado). Le pregunto al guardia hasta qué hora atendieron: me dice que hasta las 7:30, por la lluvia. Le digo entonces que había llamado por teléfono antes y me habían dicho que atendían hasta las 8. Miro la hora en el teléfono y eran las 7:31

Me dice que va a preguntar y al regresar me dice que no hay posibilidades de que me atiendan. Ok, para qué reclamar. Me fui para la casa.

El sábado (hoy) salgo como a las 14 horas y feliz de la vida llego a la tienda y estaba cerrada. Ignoro a qué hora cierran los sábados. Juraba de wata que cerraban a las 16.
    Es probable que tengan alguna foto tuya con el lema de no vender ni atender , todo por criticar su falta de stock zippyuy

Anciano

Cita Iniciado por javiernico Ver mensaje
    Es probable que tengan alguna foto tuya con el lema de no vender ni atender , todo por criticar su falta de stock zippyuy

Bueno, siguiendo con el asunto de la fuente de alimentación:

1) Usando transformadores:

A) Doblador: en el fondo son rectificadores media onda. Uno para cada semiciclo:

Un mono:

En el mono se ve que la carga es constante en 3 amperes en cada rama. Ahora, si bien es cierto es una condición que es posible que nunca se dé, si es posible que la carga esté más menos cerca en un sistema 2.1.

B) Puente, con dos transformadores:

Otro mono:

Las condiciones son las mismas que en el caso anterior. Hay una mejora en el fltrado y además la potencia disipada por los diodos se reduce.

2) Usando una fuente de poder:

Salida estándar: el mono de más abajo muestra una salida típica en la línea de 12V. En el fondo son dos rectificadores media onda, uno por ciclo.

La salida del transformador está idealizada (onda cuadrada de +-13V @ 25KHz aproximados).

Modificación: consiste en agregar otra rama rectificadora; tal como en el caso del transformador. En este caso deben usarse diodos rápidos.

Un mono con el diagrama:

Un mono con la salida simétrica:

Un mono de un pdf de un esquemático de una fuente de pc:

Como se aprecia en las simulaciones la modificación no es difícil. Tal vez haya que hacer una placa para montar los componentes necesarios.

Cuando tenga fotos con el progreso del asunto las subo para que se aprecie todo el cuento.

Adiosín...
    Última edición por senbe; 23/06/2009 a las 17:35

Anciano

Bueno bueno...siguiendo el hilo con la modificación de la fuente de poder ya que aún no compro las resistencias.

ADVERTENCIA: El voltaje en algunos sectores de la fuente de poder es LETAL.

LAS IMÁGENES CORRESPONDEN A UN EXPERIMENTO Y POR LO TANTO NO DEBEN TOMARSE COMO GUÍA DEFINITIVA !!!

El diagrama que está puesto más arriba se usará como guía para la modificación.

Aclaración: el diodo es un dispositivo electrónico de dos terminales, llamados ANODO y CÁTODO. Físicamente el CÁTODO está representado por una BARRA al final del cuerpo del diodo. En el diagrama esquemático esta barra está al final del triángulo que representa al dispositivo; el otro extremo es el ÁNODO.

Los cátodos van a cada salida del transformador de la fuente. Los ánodos se unen y van hacia el inductor.

Fotos:

La fuente de poder, supuestamente es de 350W, con 16Amperes en la línea de 12V.

Para poder arrancar las fuentes ATX es necesario puentear los cables VERDE y cualquier NEGRO y agregar una carga (un disco duro que gire es suficiente)

Con esto conectamos la fuente y nos aseguramos de que está funcionando.

AHORA LA APAGAMOS Y DESENCHUFAMOS

Ahora la destapamos removiendo los tornillos, quedando así:

Ahora retiramos todos los tornillos que sujetan la placa al chasis y la volteamos para seguir la ruta de los +12V. Para ello tomamos el téster y lo dejamos en la posición continuidad (nos aseguramos de que los chicotes estén donde corresponde)

No webeen por la tierra; lo rescaté desde el mismo infierno ya que el que uso normalmente está malo

Colocamos un terminal del téster en cualquier cable amarillo y comenzamos a seguir la ruta. Como entre la salida de los 12V y el transformador solamente encontraremos inductores (en serie) es cosa de seguir el "pitido" que emite el téster hasta llegar al diodo de 12V. Un poco más atrás está la salida del transformador (más tarde coloreo).

Habiendo ubicado la salida del transformador de 12V sólo nos queda hacer el montaje de los diodos nuevos, el inductor y el condensador.

Partimos con los diodos.

Como se mostró en el diagrama los ánodos van unidos y cada cátodo va a cada una de las salidas del transformador (el neutro o retorno del trafo está en otra parte).

Se corta un pedazo de cable lo suficientemente largo y se unen en cada cátodo y en cada salida del transformador...soldando con cuidado para no derramar soldadura o mandarse algún condoro.

Los ánodos los uní con un cable con mordaza al inductor...no tiene mucha ciencia que digamos.

Ahora soldamos el cable "neutro" de la nueva salida de -12V

Nunca está demás decir que deben asegurarse de que ese punto "ES" el neutro. Pueden probar con el medidor de continuidad del téster. (yo no estoy seguro de haberlo hecho,así que más tarde compruebo).

Luego arman el circuito en un protoboard o usando el método que más gusten (si es que puedo voy a subir una pcb para realizar dicho montaje). Deben colocar una pequeña carga a la salida de -12V, yo puse un resistencia de 33 ohms (5w)

(parece que no le saqué foto a todo el cuento ese)...se las debo.

Se aseguran de que todo está en orden y encienden la fuente. Todo debería arrancar (ventilador de la fuente y el disco duro). Ahora la apagan otra vez.

Conectan el téster en posición voltaje (continuo) Vdc en la escala más alta que tenga el instrumento..si es autorango

Hagan las mediciones:

En mi caso no medí los -12V... fue menos).

En todo caso no es para morirse ya que es un simple experimento para ver si funcionaba el asunto.

Una visión general:

SI VAN A ABANDONAR EL LUGAR ASEGÚRENSE DE DESCONECTAR LA FUENTE, RECUERDEN QUE LOS VOLTAJES EN ALGUNAS ZONAS SON LETALES Y CUALQUIER NIÑO, O ALGUIEN QUE NO SABE LO QUE ESTÁN HACIENDO PUEDE METER LAS MANOS Y ELECTROCUTARSE !!!!

Si faltan fotos me disculpan, no soy bueno en ello. Más adelante trataré de aclarar más las fotitos.

Cualquier consulta......Estamos para atenderle !!!

Ahora sí, está la salida a -12V. Hacía falta agregar un inductor. A ver si mañana hago algunas pruebas de banco y prosigo con la modificación (eliminar cables y todo lo que no sirva).

Un mono:

--------------------------------
    Creo que hay un error de mi parte sobre la salida de -12 y es el haber ignorado que ésta NO ESTÁ REGULADA.

Cosas que pasan...

Por lo menos le saqué 6 amperes continuos a la línea de -12V (no regulada). Aunque era de modo asimétrico (la línea de +12 estaba casi sin carga). Igual no es malo

Adiosín...
    Última edición por senbe; 25/06/2009 a las 03:41 Razón: ortografía

estuve leyendo todo el cuento de la fuente y encuentro genial lo que estás haciendo, de hecho esta modificación de la fuente de poder es como hacer un tema aparte, y si te resulta será muy útil para varios proyectos relacionados con amplificadores.

Una idea por ejemplo puede ser agregar un circuito sensor de impedancia y regular la tensión de las líneas para mantener la potencia constante con distintos parlantes.

Como comentario la mayoria de las fuentes atx antiguas regulan los 12v en relacion a la linea de 5v, es decir el fabricante supone que si baja la tension de 5v tambien lo hace la de 12v y la regula para mantener los 5v, y por consecuencia tambien la de 12. Si quieres mantener los 12V debes meterle carga a la línea de 5v.

No encuentro malo que el voltaje sean 16v, es muy bueno poder tener más voltaje dek necesario, así el amplificador entrega más potencia.

Consulta, si la línea de +12v era de 16 amp, la nueva configuración " -12 0 +12 " será de 8 amp?

Anciano

estuve leyendo todo el cuento de la fuente y encuentro genial lo que estás haciendo, de hecho esta modificación de la fuente de poder es como hacer un tema aparte, y si te resulta será muy útil para varios proyectos relacionados con amplificadores.
    Gracias!!! Ojalá todo llegue a buen puerto y no me dé la coriente entretanto

La gracia de todo esto es poder usar las fuentes que están dadas de bajas por "impotentes" y darles un uso digno en amplificadores de audio.

Una idea por ejemplo puede ser agregar un circuito sensor de impedancia y regular la tensión de las líneas para mantener la potencia constante con distintos parlantes.
    Sí hay que hacer un pequeño viraje en la protección (regulación) de voltaje original y llevarla a las nuevas salidas +12/-12

Como comentario la mayoria de las fuentes atx antiguas regulan los 12v en relacion a la linea de 5v, es decir el fabricante supone que si baja la tension de 5v tambien lo hace la de 12v y la regula para mantener los 5v, y por consecuencia tambien la de 12. Si quieres mantener los 12V debes meterle carga a la línea de 5v.
    Sí, en las más viejas se regulaba desde los +5V solamente; ahora lo más común es encontrar la regulación desde +5 y +12 (ya que ésta última ha cobrado relevancia).

No encuentro malo que el voltaje sean 16v, es muy bueno poder tener más voltaje dek necesario, así el amplificador entrega más potencia.

Consulta, si la línea de +12v era de 16 amp, la nueva configuración " -12 0 +12 " será de 8 amp?
    No, ciertamente no es malo. De hecho, si fuera posible, me gustaría dejar la salida en 15-0-15 para el amplificador de este hilo.

He leído modicificaciones para dejar la fuente hasta 44-0-44. Sería ideal para un amplificador de 120W(rms)@8Ohms clase D que baje hace un tiempo por ahí. (El amplificador cabe dentro de la fuente con toda la circuitería de la misma)

Sobre tu pregunta:

Si la salida entrega 10Amperes, se hace el supuesto que al dividir los voltajes cada rama es capaz de entregar la mitad de la corriente original, ya que se hace otro supuesto de que cada rama de voltaje es capaz de entregar corriente en forma simultánea. En un amplificador monofónico no btl NO es así ya que la señal es alternadamente positiva y negativa con respecto a masa, por lo que se puede suponer que dispones de los 10A por línea. En un sistema estéreo u otro btl ésto ya no es así puesto que cada canal puede estar en distintos "momentos". En un ampli bt se le extrae corriente a ambas ramas siempre.

Adiosín...

Anciano

Buenas buenas...

Al fin pude comprar las resistencias; no sin problemas ya que faltaban algunos valores, en fin. Por suerte tenía casi todos los que faltaban..casi.

Ena foto de los componentes para un ampli monofónico:

Ahora una fotito con el esquema y parte del progreso hasta hoy.

Detalle del avance en el protoboard:

Falta poco para terminar las conexiones y verificar las mismas. Creo que podré tenerlo "sonando" mañana si es que no hay inconvenientes. Luego el pcb.

Adiosín...

oye senbe, de donde sacaste esas resistencias grandulonas de la primera foto?
    En que parte las venden? son de 1w 1%?

Anciano

oye senbe, de donde sacaste esas resistencias grandulonas de la primera foto?
    En que parte las venden? son de 1w 1%?
    Esas las compré hace tieeeeempo en casaroyal (cuando estudiaba). No sé si aún las venden (llama por teléfono para estar seguro, semiconductores).

Son de 0.1 Ohm (1W, creo), no me acuerdo cuánto valen; pero deben estar como a $100 pesos cada una, tal vez menos...si es que tienen aún.

En cm2 venden de 0.1 Ohm (1/2W y 2W) Aquí.

--------------
    Parece que las tienen en casaroyal: 460750 - RESIST FUS. 1W 0.1 OHMS

----
    Terminé el armado del proto y lo puse a sonar. Y sonó.

Ahora bien, después de haber cometido un error en el cableado, el ampli presenta un pequeño "zumbido", no es fuerte; pero se nota al acercar el oído al parlante. Medí el voltaje entre los terminales de R2 y éste marcaba sobre los 80mV, si la resistencia es de 0.1 Ohm, implica que la corriente que circula por dicha resistencia es de 0.8A (es la misma que circula por el transistor de salida). Eso es demasiada corriente de reposo y hay que ajustarla. Para ajustarla se usar el potenciómetro que aparece indicado en el esquemático del primer post. Yo no lo puse ahora por un asunto de espacio... Al poco rato de sonar el disipador se calentaba bastante...al punto de quemar.

El sonido es bueno. Si bien lo probé con una radio (por la salida de audífonos), noté que le faltaba un poco de bajos...pero puede ser porque la prueba fue sintonizando una radio fm (creo que era cooperativa y luego rock&pop donde estaban tocando una canción bien ñoña, npi de cómo se llamaba).

Voy a arreglar lo del potenciómetro que falta para ajustar la salida y me busco un tocacd decente para probar...ah, hay un video con música de Inti-Illimani, a ver si más tarde lo subo.

Adiosín...
    Última edición por senbe; 03/07/2009 a las 00:17 Razón: Post unidos

excelente! ya vas muy avanzado, lo de los 800mA es bastante, le estabas metiendo como 12w al transistor Q7.
    Que tenga sonido ya es un gran logro, lo del zumbido espero sea por algún cable suelto o alguna conexión a tierra que puedas corregir, de todas maneras si no molesta no debería ser problema.
    Oye senbe, cuanta corriente aguantan las pistas del protoboard? no hay riesgo de sobrecalentarlo?

Anciano

excelente! ya vas muy avanzado, lo de los 800mA es bastante, le estabas metiendo como 12w al transistor Q7.
    Que tenga sonido ya es un gran logro, lo del zumbido espero sea por algún cable suelto o alguna conexión a tierra que puedas corregir, de todas maneras si no molesta no debería ser problema.
    Oye senbe, cuanta corriente aguantan las pistas del protoboard? no hay riesgo de sobrecalentarlo?
    El problema de los protoboards es que el plástico se derrite (si es que no se quema por las llamas ). Bueno, he armado en el pasado unos amplis de como 80W en protoboards; también armé varios reguladores lineales (discretos) con los que alimentaba otros circuitos. Además, hace unos días probé una fuente a la cual le saqué como 18A amperes desde la línea de 12V; usé un banco de resistencias armado en el protoboard. Se generóa harto calor y en los puntos de inserción el plástico se derritió y el proto quedó como "mordido por un vampiro"...

Ahora, si me preguntas cuánta corriente puedes hacer circular por el protoboard de manera segura?..creo que con 6 Amperes no deberías tener dramas.

Sobre el amplificador....

Rearmé el amplificador; bueno, la parte de salida mayormente y ya está sonando sin calentarse tanto (el disipador a penas se entibia); aunque aún no logro ajustar la polarización de los transistores de salida (algo anda mal). Si bien suena, a volumen bajo el sonido no es muy limpio que digamos. (Aunque creo que no es buena idea probar la calidad del sonido a media tarde y con las ventanas abiertas).

Más tarde subo unas fotos más claras.

Ah...murió un parlante No śe qué habrá ocurrido; pero la bobina del parlante se "corto" y éste quedó como un circuito abierto

Falta entonces solucionar lo de la polarización y meter todo el cuento dentro de una caja metálica para ver si se disipan los ruidos...aunque creo que son ruidos de fuente (señal).

Adiosín...
    Última edición por senbe; 03/07/2009 a las 17:30 Razón: Ortografía.

Problem?

Grande tata!! es mi idolo
    Tata senbe fan club

chuta que mala lo del parlante, espero haya sido un parlante pa hacer pruebas, yo tengo uno grandote por ahi guardado, es el conejillo de indias , si se me llega a quemar voy a tener que probar con los parlantes "de verdad"

pero qué pasó? que es eso de la polaridad de los transistores?

Te felicito por la prolijidad con que armaste el circuito en el protoboard, se ve muy claro todo, de esa foto me surgieron dos consultas:

¿ donde venden esas resistencias de ajuste?
    ¿ que cables usaste para hacer los puentes ? yo uso unos de cable telefónico pero son muy delgados y no se fijan bien.

Ánimo con el proyecto, que cada vez va faltando menos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)